Salario para matar

Western. Comedia Un mercenario de origen polaco se vende al mejor postor. Llegado a México durante la revolución de Villa, traba amistad con Paco, un bandido sin escrúpulos que tiene ciertos ribetes de patriota.
1 2 3 4 >>
1 de marzo de 2010
Corbucci no le llegaría a la suela de los zapatos a Leone, pero bajo mi opinión es el segundo mejor realizador de Spaguetti Western y con esta peli demuestra que a lo mejor escala por la rodilla y se le agarra a la cintura. Utiliza algunos de sus ingredientes y le sale una película bastante notable. Los personajes principales para mí están magníficos, el duelo final uno de los más espectaculares que se han visto, y todo ello aderezado con una banda sonora del genio Morricone (que sí, tal vez sea inferior a otras que tenga) pero aún así yo no puedo dejar de escucharla.

Me sorprende bastante el hecho de que a día de hoy que escribo esta reseña, muy pocos hayan dejado constancia de su visionado con un voto aquí en Filmaffinity. Una peli que desafortunadamente parece haber pasado desapercibida, cuando no son pocas sus virtudes.

Una peli disfrutable y altamente recomendable.
elculebras
11 de febrero de 2015
L’Arena

Siempre he dicho que existen tres tipos de SW: los de Leone, los buenos y los malos. “Salario para matar”, obviamente, es de los buenos. De los buenos, buenos. De los que suelen entrar en cualquier top-10 del mencionado subgénero sin despeinarse siquiera. Algo que no deja de tener bastante mérito tratándose de una familia —la del SW— con más de 500 miembros y encabezada por cinco pelis (los eurowesterns de Leone) cuyo liderazgo pocos se atreverían a discutir.

Dicho esto, concretar tal vez que cuando afirmo que “Salario para matar” es buena, buena lo digo, sin lugar a dudas, por varias razones. Primero, porque cumple a rajatabla y más que satisfactoriamente con las premisas básicas de cualquier SW que se precie. Premisas que todo adepto al eurowestern conoce a la perfección y que no pienso repetir una vez más. Y segundo —y fundamentalmente— porque la peli de Corbucci tiene una secuencia extraordinaria. Maravillosa. Sublime. Una secuencia que hubiera podido firmar el mismísimo Leone y que Corbucci, como alumno aventajado del romano, resuelve con incuestionable pericia y talento. Me estoy refiriendo, naturalmente, a la secuencia del duelo final en la plaza de toros a la que prefiero denominar como “l’arena”. Una denominación, a mi juicio, mucho más épica y memorable.

Añadir, tan sólo, que si la secuencia de “l’arena”, por sí sola, ya merece el visionado completo de esta peli también lo merece, obviamente, la partitura del maestro Ennio Morricone. Una pieza que, como no podía ser de otra forma, lleva por título “L’Arena” y que constituye, como no, el tema central de una de las mejores bandas sonoras del Spaghetti- Western.
Taylor
24 de noviembre de 2013
Sergei Kowalski (Franco Nero), mejor conocido por el Polaco, es un cínico y descarado mercenario que alquila sus servicios al mejor postor. Este es contratado para proteger el trasporte de una valiosa carga de plata.

Paco Román (Tony Musante) es una mezcla de bandido y líder revolucionario mexicano que también contrata al Polaco, para que le enseñe el manejo y uso de un arma de alto poder, ¡entre otras cosas más!

Ahora un vil y sanguinario pistolero, apodado Ricitos (Jack Palance) y el ejército del gobierno mexicano tienen una deuda personal que quieren saldar con la sociedad de Polaco y Paco, pero la cosa no será tan fácil.

"Il mercenario" (1968) es parte de una trilogía dedicada a México por el director Sergio Corbucci (1926-1990), conocida como el "Zapata-western", la completa "Vamos a matar, compañeros" (1970) y "Che c'entriamo noi con la rivoluzione?" (1972).

El film llama la atención por el impactante personaje de Jack Palance, un inescrupuloso y sanguinario asesino con pinta de homosexual. ¡En una época que estaban los homofóbicos dominando los medios!

Jack Palance (1919-2006) fue un actor ganador del Óscar y del "Golden Globe", fue célebre por sus personajes de villanos, tipos rudos o psicópatas.

Recibió tres nominaciones al Oscar como actor de reparto, por el psicológico drama "Sudden Fear" (1952) con Joan Crawford, el célebre western "Shane" (1953) con Alan Ladd y con el satírico western "City Slickers" (1991) finalmente gano la preciada estatuilla.

Dentro del género del "spaghetti western" hizo su debut en "Il mercenario" (1968) y "Vamos a matar, compañeros" (1970) ambos con Franco Nero, luego vinieron "Si può fare... amigo" (1972) con Bud Spencer, "Tedeum" (1972), "Blu Gang e vissero per sempre felici e ammazzati" (1973), "Il richiamo del lupo" (1975) y "Diamante Lobo" (1976) con Lee Van Cleef.
operez
5 de noviembre de 2015
Lo primero que se me ocurre anotar es mi asombro por la gran cantidad de muertes que se producen durante la película, y no lo digo como crítica, es un apunte objetivo que en lo personal me parece un acierto. La cantidad de asesinatos que hay es inmensa, como tiene que ser si se mezcla revolución popular con las actividades delictivas propias del que busca su propio lucro. De entre los personajes destaca más ese polaco de ojos azules que poco tiene que envidiar al endiosado Eastwood, capaz de subir el precio de sus honorarios en mitad de una escaramuza. Hay mucha ironía e inevitable comedia en "Salario para matar", pero me niego a colocar este título entre lo que viene a ser lo normal en este subgénero, que sería el amplio espacio que ocupa el cine mediocre. No, definitivamente, esta película es una gran excepción y me atrevo a decir que produce tanto entretenimiento como los títulos de Leone.

Mención especial merece todo lo que tiene que ver con las escenas del tiroteo en la plaza de toros, tras un inmenso flashback que se come toda la película. Ahí tenemos a Palance nada menos, pero también llegamos habiendo conocido ya al gran Mustante, que nos ha dado mucho entretenimiento por tierras almerienses. Podrá criticarse la imagen que se da del pueblo mexicano, y lo entiendo, pero esto es cine, qué le vamos a hacer, y la peli no es perfecta ni mucho menos...
Luisito
5 de agosto de 2015
Buen spaghetti western.
Varios son los motivos por los que me siento contrariado con la película. Por un lado contiene con una trama y una sucesión de escenas que le confieren un ritmo endiablado. Esa sucesión contrasta con algunas que se resuelven de manera aceptable con otras precipitadas, algo toscas. El segundo motivo es que contiene una escena sublime en una plaza de toros con un duelo final muy característico del género y que Leone sublimó. En este caso no llega a su maestría pero se le acerca. Por contra su posterior resolución, que resuelve la trama es de las peores de la película.
Pero lo realmente contrariado que me siento viene por motivos extra cinematográficos. Mi ignorancia en el género me ha hecho recordar que la había visto cuando renegaba de las películas que alquilaba mi padre en VHS. El culo de Jack Palance me lo ha hecho recordar y la susodicha escena de la plaza de toros me lo ha confirmado. Había borrado totalmente la película de mi memoria cinéfila.
Para más inri, su título original "Il mercenario" ha sido una de las bandas sonoras que más he escuchado del maestro Morricone y siempre la he asociado a otra película, una con Belmondo. Intolerable. Si fuera japo me hacía el hara kiri.
waldeker
1 2 3 4 >>