Jessabelle

Terror Una joven es forzada a volver a casa de su padre, en Luisiana, cuando un accidente de tráfico la deja inválida sin poder usar las piernas. Descubrirá entonces que hay un misterio alrededor de su nacimiento y un fantasma, llamado Jessabelle, que parece dispuesto a acabar con ella. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
19 de junio de 2015
Esto es lo que puedo decir de Jessabelle, no esperaba que Jessabelle fuera una obra maestra de terror, ya que en mi país ni siquiera llego a las salas de cines, tenemos que empezar por ahí, ojo tampoco es una obra maestra de terror, ni lo sera hay que estar claro en eso, la película esta dirigida por Kevin Greutert mas conocido por haber dirigido Saw VII y Saw VI, y toca el tema que ya muchas otras películas han tocado como es lo referente al vudú, y como de costumbre cuando se toca el tema del vudú en un film americano siempre pero casi siempre esta ambientado en el estado de Louisiana, para nadie es un secreto que es la capital mundial del vudú.
Pero entrando de lleno en el film, nos encontramos con una joven de nombre Jessi ( Sarah Snook) que luego de un terrible accidente automovilístico, pierde a su pareja y queda en silla de rueda, lo cual es prácticamente obligada, por no tener mas opción a volver a casa de su padre, quien no lo ha visto desde que era niña, cuando su padre la dejo al cuidado de su tía, ya que su madre murió a los pocos meses de haberla dado a luz, ya que sufría de un cáncer.
Pero al llegar a su antiguo hogar la joven Jessi, se ve acechada por entidades fantasmales, y poco poco por su propia voluntad ella ira descubriendo el misterio que rodea su nacimiento, el cual involucra a su padre, su madre y a Jessabelle.
No seguiré revelando mas de la trama de Jessabelle por que sería contar toda la película y eso no tiene gracia, pero si tengo que admitir que el film tiene una gran, pero gran similitud con La llave Maestra o La llave del Mal ( The Skeleton Key 2006), aunque para ser sincero creo que esta ultima sale mejor parada, del director el señor Kevin Greutert se puede decir que cumple con su trabajo, y del reparto de actores que acompañan al film todos lo hacen bien, aunque la mas que sobresale es Sarah Snook quien interpreta a la perfección a la joven indefensa, inocente e invalida.
Ya para terminar hay que decir que Jessabelle me entretuvo y me gusto, aunque no aporte nada nuevo al género de terror, hay que darle una oportunidad, a usted también le puede gustar.
paúl crosnier
5 de octubre de 2020
La crítica 'profesional' ha vapuleado esta película, no es la mejor, pero tampoco es un cagarro, si eres capaz de olvidar el aire a telefilm 'barato' podrás disfrutarla, tiene una buena historia, no deja cabos sueltos y hay varios momentos que dan mal rollo, llegan a acojonar, si que es cierto que la protagonista podría mejorar mucho, pero al final de la película te olvidas, los amantes del cine de terror pasaréis un buen rato, no tengáis en cuenta la nota, pues en general y más en F.A, las películas de terror están muy mal valoradas.
Rodri B
7 de diciembre de 2015
No estaba mal hasta casi el final. La interpretación de los actores es bastante buena. La trama era interesante hasta que se complica la cosa con el vudú y demás. Cuando aparece el fantasma con dientes sucios y uñas negras que se lía a leches con la protagonista el argumento ya cae en picado. El final con los fantasmas explicando toda la trama, hasta ese momento inexplicable, es ya el climax. Una pena porque parecía interesante esta película.
tatillo
5 de febrero de 2015
A estas alturas, no le voy a pedir a un film de terror que me ofrezca algo nuevo y sorprendente, creo que ya está casi todo, por no decir todo, contado e inventado, y me conformo con que sea capaz de crear una atmósfera inquietante, un bien misterio e intriga y tener unas escenas de sustos que no sean demasiado gratuitas. Jessabelle maneja elementos de sobra para salir airosa como film de terror y suspense, pero no acaba de funcionar todo lo bien que debería.

Todo empieza con un accidente de coche que deja a Jessabelle sin novio, sin el hijo que estaba gestando y en una silla de ruedas. Sin nadie a quien acudir, acaba llamando a su padre, al cual hace años que no ve. De vuelta a su casa de la infancia, una presencia se hará cada vez más palpable y más amenazadora.

Tenemos una situación de perdida de novio e hijo que el film inexplicablemente opta por eludir, da la sensación que la protagonista ni se acuerda, así como la relación padre-hija que hace años no se ven, que se toca bastante de pasada. Pero si que hay tiempo para meter una presencia fantasmal y alguna que otra escena, como la de la bañera, de lo más efectista.

Una vez se descubre el misterio empieza a ganar interés, ya que como en toca película de fantasmas que se precie, esta presencia quiere algo de nuestra protagonista, y junto a un viejo amigo del colegio empiezan a investigar, lo que los llevará a descubrir la implicación de ciertos ritos vudú muy presentes en la zona.

Kevin Greutert es conocido por su trabajo dirigiendo Saw VI y VII, donde la saga ya estaba bastante acabada, y aquí tira de oficio sin florituras, correcto seria la palabra más adecuada. Sara Snook es una monada, es algo que salta a la vista, pero eso no es suficiente para llevar todo el peso del film y es una chica que me gustó mucho en Predestination por ejemplo, pero que aquí la noto a medio gas, como algo desganada en algunos momentos, lo cual hace que efectivamente el film se resienta.

Sin ser un autentico desastre, Jessabelle es una película para los menos exigentes con el género, decente y correcta, con sus cosas buenas y sus cosas malas, y que no cae en lo mediocre, lo cual ya es algo. Y además tiene un final bastante acertado, que no es poco.

dragon negro
1 de octubre de 2020
*Merecía mejor suerte

No entiendo el maltrato sufrido por esta pequeña e interesante producción de Blumhouse. Su distribución en salas fue muy limitada y en muchos países llegó directamente en plataformas VOD, en una época en que no era lo habitual. La recepción crítica posterior fue casi unánime a la hora de vilipendiarla. Sin embargo, Jessabelle no es tan mala como la pintan. Es un filme de terror que está por encima de la media y que ofrece un buen entretenimiento para los amantes del género.

Antes de nada, vamos a enumerar todos sus evidentes defectos. Es cierto que no es el colmo de la originalidad y que su argumento puede recordar a otras muchas películas. En determinados momentos, abusa de los lugares comunes del género (la casa junto al lago, la escena de la bañera, las apariciones nocturnas…). El final está muy comprimido y sobreexplicado, con unas presencias fantasmales innecesarias que más que miedo provocan rechazo. Sí, Jessabelle peca de todo esto y más. Ahora bien, el 99 % de las películas de terror modernas, también lo hacen. Por suerte, en Jessabelle encuentro muchos otros puntos que sí son de mi interés y que otras películas del estilo no tienen.

*Más suspense que terror

Jessabelle tiene un buen inicio. El accidente de tráfico llega de sopetón y antes de los cinco minutos de proyección, la película ya te ha metido en la acción. No necesita una introducción aburrida con la consiguiente presentación de personajes, como sucede muchas veces. La ambientación de la casa y las primeras secuencias que suceden allí, ofrecen un suspense clásico que remite al cine de género de los años 50-60. Y es que Jessabelle funciona mejor cuando busca la sutileza de antaño y elude los jump scares gratuitos propios del terror moderno. Lástima que juegue a dos bandas y a veces caiga en la trampa del susto fácil. Esas apariciones fantasmagóricas con CGI, tienen como único fin el de contentar al público adolescente ávido de un terror inmediato de corto impacto.

Las escenas de mayor carga dramática demuestran que detrás de la película hay un director que sabe manejar la cámara. Kevin Greutert, autor de la curiosa Jackals y las secuelas Saw VI y VII, juega con el encuadre y el montaje para proporcionar un estilo visual atractivo y dinámico. Además, cuenta con una protagonista estupenda, Sarah Snook, tan atractiva como expresiva, realiza un trabajo más que destacable.

Posteriormente, se introducen elementos inquietantes como las grabaciones caseras de la madre o la malrollera iconografía vudú. Todo eso ayuda para confeccionar una historia más elaborada que de costumbre. Más allá de algunas incongruencias y elecciones narrativas discutibles, el trasfondo de Jessabelle bien podría pertenecer a una melodrama con acento racial, apegado a las costumbres ancestrales y religiosas de Louisiana en el Siglo XIX. Creo que en el interior de esta película de terror, había una historia para explorar más en profundidad que se desaprovecha. Jessabelle se cierra de forma inteligente con esa escena final que da sentido a todo.

*Conclusión

Jessabelle es un entretenido filme de terror dirigido por Kevin Greutert. Pese a que su historia y algunos elementos pueden recordar a otras películas similares, tiene un tratamiento estético que la eleva por encima de la mediocridad imperante en el género. Funciona mejor en el terreno del suspense psicológico que en el terror más físico. La trama resulta algo atropellada, pero la historia de fondo tiene más sustancia de lo que es habitual. Además de la ambientación y la fotografía de Michael Fimognari, destaca la interpretación de la actriz australiana Sarah Snook. En definitiva, si buscas una peli de terror sencilla y sin demasiadas pretensiones, Jessabelle cumplirá su cometido con creces.

Escrito por Daniel Farriol
Cinemagavia