El palomo cojo

Drama Los padres de un niño de diez años que padece una larga enfermedad deciden enviarlo a pasar el verano a la casa señorial de sus abuelos, en Cádiz, ya que necesita tranquilidad y reposo. Los habitantes de la casa son personajes desconcertantes que tienen diferentes y peculiares formas de ver la vida. Gracias a su relación con ellos, el chico irá descubriendo el mundo de los adultos. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
19 de octubre de 2011
Las experiencias de un adolescente en busqueda de su propia identidad y de modelos de masculinidad de los que aprender como orientar su sexualidad, es de lo que trata esta película, que si uno se para a verla con calma es envolvente y conmovedora. Es cierto que para los espectadores cuya sensibilidad no esté demasiado desarrollada puede ser una película algo aburrida. Pero para quien sepa captar los matices del sentimiento verá en ella una historia apasionante, llena de personajes peculiares y entrañables. En suma, si es una película muy recomendable, pero hay que sentarse ante la pantalla con una actitud distinta a la que se adoptaría para ver una película de acción o de aventuras. El entretenimiento está garantizado, pero hay que saber ver y escuchar.
Juanjo do Ramiro
16 de febrero de 2009
No voy a decir que es mala, porque si fuese sólo eso, vale. Pero hay un adjetivo que la define mucho mejor; ridícula. Y al llamarla mala estaría subiéndola de categoría.

Sin duda el buen promedio de nota del palomo cojo (porque pa lo que hay, lo es) se debe exclusivamente a que participa Paco Rabal, con lo cual queda demostrado que cuando uno se muere no sólo se es benevolente con sus actuaciones (del todo comprensible si se es bueno), sino que además con todos los truños en los que participara (esto se entiende menos). Así están las cosas. Parece que sólo se es el mejor después de muerto. Gente de categoría como Álex Angulo ahora parecen nadie comparados con Rabal ó Fernán Gómez. Espera a morirte Álex; lo vas a flipar.

El palomo cojo, además de contar con uno de los títulos de película más feo de España, posee también sin complejos un derroche de ridiculez, vergüenza ajena, pesadez, mamarrachadas y sandeces varias.

Luego, al igual que haría un crío que envidia al compañero de clase por tener mejores zapatillas deportivas, machacamos con ira a los yankis por hacer pasta con remakes de buenas pelis de otros países. Joder, pues hagámoslo nosotros también. Cojamos una buena película eslovena (por ejemplo), que sabemos que jamás tendrá oportunidad en nuestro mercado, y le sacamos la versión española. Es una idea en sucio; sin depurar... pero siempre será mejor que lanzar chorradas por tal de lanzar. A ellos les funciona. Infiltrados de Scorsese; mucha copia, mucha copia... pero ahí está. Y nosotros con quinientos mil palomos cojos que no hay un dios que se lo trague.

Si quieren descubrir Cádiz no lo busquen en esta película. Yo me ofrezco a enseñarlo, y acepto gustoso la convidá a la cerveza con su correspondiente tapita. El tabaco lo pongo yo.

Salgo barato.
JuanCádiz
5 de julio de 2021
Un jovencísimo Miguel Angel Muñoz es el hilo conductor de esta extraña pero interesante película cuando va a casa de sus abuelos para recobrar la alud. Allí viven y visitan la casa los parientes y otras personas, unos desconcertantes, otras realmente fascinantes que, poco a poco, irán perturbando su aparente tranquilidad con sus extrañas rarezas.

A través de su relación con cada uno de ellos en cada momento, especialmente con Mari, la criada, el niño va a descubrir el mundo de los adultos y su incipiente sexualidad. Armiñán para presentarnos a todos y cada uno de los personajes, desde la enferma bisabuela postrada en cama, al excéntrico tío Ricardo, a la libertina tía Victoria o a la alocada Mari, con sus cuatro novios. Así se nos cuenta la recurrente historia de este adolescente que despierta a la vida en general y al sexo en particular, ambientada en 1958, en la Andalucía de la posguerra.

A pesar de desarrollarse casi toda la película en ese cerrado mundo, con unas ligeras salidas al exterior, Armiñán da muy bien el ambiente, caracteriza perfectamente a los muchos y variados tipos, que se pueden identificar a primera vista, así como las diversas escalas sociales e ideologías políticas. Para ello a veces se basa en el lenguaje, como por ejemplo el que emplea Mari, la criada, riquísimo en modismos andaluces, que tal vez no hayan sido comprendidos en otros lugares de nuestra geografía, como por ejemplo en el Festival de cine de San Sebastián donde el film se presentó a concurso. Excelente interpretación de María Barranco, en el que posiblemente sea el más extenso y mejor papel de su carrera hasta hoy.

Una divertida e interesante cinta coral, muy en la personal línea del cine de Jaime de Armiñán, en la que algunos han querido ver una reunión de las distintas Españas. El guion fue nominado al Goya. Un 7.
Mag61
19 de octubre de 2021
Este "El palomo cojo" me ha resultado de lo más decepcionante.

Entiendo que la idea es crear una galería de personajes estrambóticos que, al final, te resulten entrañables.

Nada más lejos de la realidad y es que los personajes, además de la inexistente trama, son el talón de Aquiles de esta cinta.

- La bisabuela interpretada por un hombre (¿por qué? en serio ¿por qué? ¿alguien sigue pensando que los hombres travestidos son graciosos?) y que se limita a gritar y repetir unas pocas frases. ¿Qué le ocurre? Nadie lo sabe, ni parece que le importe.

- El tío abuelo, interpretado (es un decir) por Paco Rabal que habla, gesticula, se mueve y se le entiende tan poco como en cualquier intervención pública del actor en su vejez.

- El niño protagonista, cuyos actos no pueden ser más imprevisibles e inexplicables.

- "La Mari", esfuerzo interpretativo elogiable de María Barranco, pero personaje cuya única finalidad parece ser (qué raro) excitar sexualmente a los personajes masculinos, sin que sepamos por qué ni por qué no.

El personaje más salvable sería el de Carmen Maura, quizá gracias a la soberbia actriz.

En definitiva, un conjunto deslavazado de situaciones que, las mayoría de las veces, no llevan a nada y de personajes absurdos sin evolución ni justificación ninguna.
BelénLo
18 de abril de 2023
Decepcionante película de uno de los mejores directores del cine español. Jaime de Armiñán, en plena decadencia, perpetra este triste film. Muy lejos de sus mejores obras: “Mi querida señorita”, “Stico”, “El Nido” …

Un niño de diez años, enfermo, es enviado con los abuelos durante el verano. En esta casa descubrirá extraños personajes que le irán abriendo a la vida adulta. El problema es que más que estrambóticos son ridículos. Ni siquiera Paco Rabal consigue sacarle el jugo a su personaje, seguramente no lo tiene.

Carmen Maura, para mí, es la única que me despierta algo de interés y María Barranco lo intenta. Miguel Ángel Muñoz no está mal. El resto, grandes secundarios poco pueden hacer con los medios que tienen.

La historia no me emociona nada. El guion es malo de solemnidad y eso que Armiñán es uno de nuestros mejores guionistas. La dirección de actores, uno de los puntos fuertes del autor de esto, tampoco funciona.

¿Qué pinta un hombre (Tomás Zori) interpretando el papel de la bisabuela que solo grita y suelta alguna frase?
Un conjunto de situaciones extrañas, sin ningún interés ni conexión, con unos personajes absolutamente planos, ese es el resumen.

Le pongo un 5 porque hay obras anteriores de Jaime que son soberbias y por el esfuerzo de algunos, lo demás no vale la pena.
Barcino
1 2 >>