Parasyte: Los grises (Serie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción. Thriller. Terror. Drama Serie de TV (2024-). 1 temporada. 6 episodios. Cuando unos misteriosos y violentos parásitos, alojados en huéspedes humanos, se hacen con el poder, la humanidad deberá alzarse para combatir esta temible amenaza. Versión live-action inspirada en el manga "Parasyte", con cambios con respecto al manga original. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
6 de abril de 2024
Me vi el anime y antes de ver la serie, pensé que iba a ser una historia boba con algunas batallas, y la verdad me sorprendió por que la historia es buena. Si bien no se parece al anime, sino que está inspirada en el mismo universo, los cambios me parecieron para bien.

Hay que recordar que está dirigida por Yeon Sang-ho el mismo que creo "Train to Busan", una de las mejores películas de zombies, por tanto el ritmo es bueno, el argumento que construyeron es bastante bueno.

Si eres fan de este tipo de películas, es de vista obligatoria. No ofrece más de lo que se espera de este tipo de series, pero lo que ofrece es mejor que lo que recibimos regularmente.
harol
7 de abril de 2024
Llega Parasyte: Los grises. Adaptación de un manga con el mismo nombre.

Luego de una caída de esporas, diversos organismos parasitarios se filtran entre los seres humanos, tomando anfitriones en los que puedan vivir. Un inicio que da para todo, y que Sang-ho explota a medias, utilizando las bases del manga pero redireccionando la propuesta.

Estamos claramente ante una serie de ciencia ficción, que utiliza muchos elementos del drama, la acción y el suspense para ir variando los tonos. Junto con un guión cuidado, lo primero que llama la atención es la sobriedad de la propuesta. Solo se siente más rocambolesca cuando los parásitos se muestran en pantalla, explotando un cgi efectivo que gana en matices por el uso de escenarios nocturnos. Cuando las limitaciones técnicas se disfrazan de virtudes estilísticas, aquí es claro y está conseguido. Por momentos la cámara se muestra nerviosa, moviéndose más de la cuenta incluso en situaciones donde el plano fijo hubiera dado más fuerza a la imagen. Esto hace que varias escenas de acción se sientan confusas, con ganas de haber visto mejor, y con mayor nitidez.

El guión perfila el arco argumental en torno a cuatro protas con roles y personalidades bien definidas. Por lo menos al principio, luego van apareciendo otros personajes que ganan en relevancia. Si bien en el manga existe un personaje femenino al que se le da prioridad (dada la relación peculiar con su parásito), en la serie el foco tiende a ser más coral. Centrarse en el género policial hace que la trama avance de pista en pista, encarrilando las peripecias de la historia con elegancia y ritmo rápido. No existe un volantazo del guión, ni giro sorpresa como tal: el devenir de la trama va desarrollándose en torno a caminos posibles ya sembrados con anterioridad. No es una serie que juegue al gato y al ratón con el espectador.

Imposible no destacar el apartado político/sociológico/filosófico que se desprende con respecto a los parásitos. "A los humanos les cuesta verse a sí mismos como entidades independientes". Curiosamente, son estas entidades las encargadas de reflexionar durante la historia, con el fin de poder adaptarse al mundo humano (y, porqué no, conquistarlo). Ésto ya es debatible pero, en lo personal, la sensación de que la sociedad se enfrenta a una "amenaza diferente" va diluyéndose en mí conforme avanzan los episodios.
Vale, la idea es, justamente, crear paralelismos: esos monstruos no son tan monstruos y podemos serlo tanto como ellos. Pero hay una distancia entre encontrar similitudes a presentarlos casi como iguales...

El resto a spoilers.
Juan Rúas
7 de abril de 2024
"Parasyte: Los grises" no es un remake del anime "Parasyte: The maxim" (adaptación del manga de los 90), es una historia paralela con los mismos parásitos del espacio exterior que llegan a nuestro planeta.

Y es que en "Los grises" nos encontramos con una nueva protagonista, Jeong Su-in, que nada tiene que ver con el Shin'ichi Izumi que protagonizaba el manga y su adaptación animada, tampoco tiene nada que ver la manera como ella interactúa con su alien/parásito Heidi, personalmente me gustaba mucho más como interactuaban en "The maxim" Shin'ichi con el genial Migi.

Por otro lado, en el live-action me han faltado algunos de los temas tan interesantes que planteaba el anime, la evolución de las especies, ¿quien tiene derecho a sobrevivir, el extraterrestre que por instinto solo quiere sobrevivir en un cuerpo humano o el humano que estaba allí antes? Es cierto que algo de esto aparece en la nueva serie de Netflix, pero en esta no se cuestiona tanto nuestra supremacía ni la dualidad de los valores morales humanos, ni nuestra hipocresia por ser capaces de ser compasivos con algunas especies y perversos con otras, explotándolas, consumiéndolas, exterminándolas. Pero claro, en esta producción coreana solo hay 6 episodios y no 24 como en la serie de animación japonesa.

También he echado de menos más humor como en el anime, en cambio tenemos K-drama.

Visualmente está bastante bien, las batallas con los tentáculos afilados de los parásitos son lo suficientemente fidedignas con la versión de 2014 como para satisfacer a los fans, o por lo menos a mí.

En conclusión, si has visto el anime, argumentalmente es bastante diferente, aunque haya algún guiño final a la serie original. Si no has visto el anime pero te gusta la ciencia ficción estilo "La invasión de los ultracuerpos" y la acción a toda velocidad, igual te puede gustar.
Micallo
9 de abril de 2024
Hacia años que no veía nada de Parasyte y la vi de casualidad en recomendados en Netflix, está brutal, los escenarios, las pelas, las actuaciones... Excelente, muy recomendada.
Marcos
14 de abril de 2024
Soy una gran admiradora del director surcoreano Yeon Sang-ho y he disfrutado mucho de sus películas y series desde que me cautivo por completo con ‘’Tren a Busan’’ en 2016. A partir de ese momento, vi muchas de sus producciones tanto en animación como la despida ‘’Seoul Station’’ (que aún recuerdo con un nudo en la garganta) o como su incursión en algunos kdrama como ‘’Hellbound’’, por poner algunos ejemplos. Aunque me decepciono mucho con ‘’Península’’ (la secuela de la magnífica ‘’Tren a Busan’’), siempre es un placer visionar alguna de sus películas o series.

Sin embargo, su última serie ‘’Parasyte: Los grises’’ de tan solo 6 capítulos me ha sabido a poco. Supongo que es porque el guion de Yeon Sang-ho, Ryu Yong-jae y Hitoshi Iwaaki fue concebido con la idea de tener un par de temporadas más, aparte de esta que sirve solo como aperitivo a lo que espero sea un gran banquete. Por ello, mi valoración se puede quedar algo corta. Me faltan muchos datos que imagino serán abordados en las siguientes temporadas. Hay series que con 6 capítulos son perfectas, pero ‘’Parasyte: Los grises’’ necesita muchos más para darnos una idea de su sentido o calidad.

Quiero dejar claro que no he leído el manga de Hitoshi Iwaaki que adapta, aunque creo que no hace falta ya que la serie es una versión que se inspira en este manga pero que ofrece muchos cambios con el original al presentarnos a otra protagonista y otra historia que solo tiene como relación con el original el origen de los parásitos.

Empezare por lo que me ha gustado. Me ha encantado que los parásitos no sean simplemente monstruos que devoran humanos. Se ha ofrecido una imagen de ellos como seres que en su mayoría solo se limitan a luchar por su supervivencia al igual que los humanos. ¿O es que nosotros no parasitamos muchas otras especies animales y vivimos a su costa sin plantearnos si es correcto?. Eso la serie lo explica muy bien, sin señalar malos o buenos solo por su pertenencia a un determinado grupo. Se ha elegido a actores y actrices que bordan sus papeles para interpretar a los diferentes personajes. En especial, me ha sorprendido mucho la interpretación de la protagonista Jeon So-nee a la que conocí en el kdrama ‘’Our Blooming Youth’’ donde no pudo lucirse mucho. Esta joven está llamando la atención en Corea del Sur tras su aparición en ese kdrama como protagonista y en la película ‘’Soulmate’’. Hasta entonces solo había realizado interpretaciones secundarias. Con su actuación en ‘’Parasyte: Los grises’’ nos deja claro su versatilidad como actriz, ya que parece poder meterse en la piel de cualquier personaje. En este kdrama tenía que interpretar a dos personajes muy diferentes. Por un lado, tenemos a una joven huérfana aislada de la sociedad que trabaja como cajera en un supermercado y por otro a un parasito que toma posesión de su cuerpo sin llegar a controlar su cerebro. Su interpretación es de lo mejor del kdrama. Aprendes a diferenciar claramente cuando estas frente a cada una de ellas. Jeon So-nee ha demostrado que si se le da la oportunidad puede dejarnos grandes interpretaciones. Koo Kyo-hwan también me ha encantado como ese joven gangster que está acostumbrado a abandonar y a traicionar a los que le rodean hasta que recibe la impactante noticia de la desaparición de su hermana pequeña a la que comienza a buscar mientras se enreda en una trama policiaca con Jeong Su-in (la joven que comparte su cuerpo con un parasito que no logra controlar su cerebro). La cantante y actriz Lee Jung-hyun (‘’Península’’, ‘’Decision to Leave’’, ‘’Snowdrop’’) y el actor Kwon Hae-hyo (‘’Wedding impossible’’) también realizan interpretaciones correctas. Tal vez el único actor que no destaca lo suficiente sea Kim In-kwon pero no es por su culpa. Sencillamente el personaje que interpreta esta pesimamente caracterizado.

Seguiré con lo que no me ha gustado. Me ha recordado a ‘’Península’’ con el abuso del CGI. Se abusa demasiado de ello y de los efectos especiales llegando a convertirse en algo demasiado repetitivo y pesado. No me pongo una serie para flipar con sus efectos especiales, prefiero que me cautive un guion inteligente. Tampoco me ha gustado la caracterización de algunos personajes como Won-seok que nunca llegamos a saber porque apoya a los parásitos. Espero que en próximas temporadas se cuide más el guion y menos los efectos especiales.

En definitiva, ‘’Parasyte: Los grises’’ puede convertirse en un kdrama interesante en el futuro. Esperare para ver qué rumbo toma la historia. Ojalá no me decepcione.

Posdata: ¿Qué le pasa a Netflix con los monstruos con tentáculos?. Primero ‘’El monstruo de la vieja Seúl’’ y ahora esto. Aparte de que no da ningún miedo ni parece tan horripilante como pretende, prefiero los monstruos más clásicos (vampiros, zombies,etc). Imagino que será tendencia por algo.
Nadja
1 2 >>