Corazones en tinieblas

Documental Documental que relata el largo y problemático rodaje de "Apocalypse Now", la obra maestra de Francis Ford Coppola sobre la guerra de Vietnam. Incluye abundante material inédito rodado por Eleanor Coppola, la mujer del director, con una cámara de 16 mm. El título alude a la novela de Conrad "Hearts of Darkness" (El corazón de las tinieblas), en la que se inspira la película. Obtuvo excelentes críticas. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
2 de octubre de 2006
Muy buen documental en el que cuenta todos los problemas que se le presentaron a Coppola en la grandísima película Apocalypse Now, filmado por su mujer como una especie de diario. Este documental hace todavía mas que la película se magnifique y valoremos mucho más el trabajo en general de todos los actores y en particular del maestro Coppola. Documental imprescindible para los amantes de la película y recomendable para los amantes del cine en general. Tendrían que ponerle una estatua en Hollywood a Coppola, muy pocos directores hubiera dejado el rodaje aparcado por todas las penurias vividas.
Utopic
29 de abril de 2009
No me gustan los making of de las películas por dos razones:

1. No me interesan los detalles que rodean la producción. Me da igual si una actriz se tira un pedo en medio de una escena, si el director dirige borracho o si el guionista se liga a la ayudante de maquillaje. Es decir, me interesa el resultado final, no el proceso creativo.

2. Y no me interesa el proceso por una simple razón: jode toda la magia de lo que acabo de ver. La idea personal e intransferible de la construcción de la escena álgida, del momento de tensión, de la interpretación suprema...cobra vida y suele decepcionarme. Es, por poner un símil, como cuando un libro que adoras se adapta al cine de forma chapucera o de forma muy distinta a como lo habías imaginado. Lo cual sucede (lo 2º) en el 90% de los casos.

Pero este "making of" es especial. Porque es tan bueno como la película. Toda una odisea narrada de forma incluso más amena que el largometraje. Actores drogados, rodaje en medio de una guerra local, ataques al corazón, lesiones varias, rituales de sacrificio, caprichos de megaestrellas, locura y megalomanía a raudales. Pero a la vez, es la lucha de un hombre contra los elementos por sacar adelante un proyecto. Su proyecto. Su sueño. Algo digno de aplauso. Y es que Coppola nos cae bien.

Ovación cerrada para su mujer, que tuvo el olfato comercial y el acierto de rodar todo este material en medio de la selva filipina para que años después los espectadores pudiesemos disfrutar de un verdadero director's cut.

Imprescindible.
tantra
17 de febrero de 2010
Apocalypse Now es una película grandiosa, quizás la mayor obra maestra de Coppola y la mejor película de guerra, cuya producción es sólo comparable con Lo que el viento se llevó.

El hecho de que Coppola financiara su propio proyecto y llegara al borde de la ruina, pone de manifiesto su carácter de soñador y el enfrentramiento político-económico contra la industria conservadora de Hollywood y el ejército de los Estados Unidos (en contra del proyecto y que no colaboró en nada). Un mérito sin precedentes en la historia del cine: Rodar una película sobre la locura de la guerra de Vietnam, comenzando el rodaje al año siguiente de la derrota americana, prácticamente sobre las cenizas del horror y la vergüenza americana. Ni siquiera hoy en día, nadie es capaz de abordar críticas feroces a las guerras o atentados hasta decenas de años después (11S, Irak, Afganistán).

Para quien no lo recuerde, Vietnam dejó 60.000 bajas militares frente a 4-6 millones de muertos nativos, la mayoría civiles. Es decir, la mayor carnicería tras la Segunda Guerra Mundial basada en la mayor nada en la Historia (en palabras de un francés conversando con Williard de una escena cortada) cuya oposición costó la vida al mismísimo presidente de los Estados Unidos.

El documental, muy completo y ameno, hecha mano de imágenes y conversaciones rodadas por la esposa de Coppola. Es muy interesante para quien no haya leído nada sobre el rodaje pero claramente insuficiente para los demás porque su mujer pierde mucha objetividad (como es natural) sobre el accidentado rodaje que se planificó para 16 semanas y duró 2 años.

Hecho en falta ciertas cosas. Entre ellas, un sentido más crítico del trabajo caótico (aunque genial) de Coppola que nunca tuvo un guión definitivo en la mano (se manejaba con ideas anotadas en papeles, páginas mil veces reescritas y supeditado a la improvisación de los actores), explicación con tomas de por qué Harvey Keitel no fue bueno para el papel siendo despedido (cosa que casi le hizo abandonar la profesión de actor), profundidad en las causas del paro cardíaco de Martin Sheen y la presencia de las drogas en prácticamente todo el reparto y supongo que en el staff, la dureza de los larguísimos días de rodaje en condiciones pésimas de calor y humedad en la selva, el cansancio de todo el equipo, el impacto moral por el hecho de que los helicópteros propiedad del ejército filipino usados en el rodaje por la mañana se pedían prestados para liquidar comunistas por la tarde, y la desastrosa participación de Marlon Brando, que se presentó con la cabeza afeitada, sin haber leído el libro en que estaba basada la película (Heart of Darkness) muy gordo y tan avergonzado de su físico que exigió que Coppola rodara todos sus planos casi en la más absoluta penumbra a pesar que Brando cobró 3 millones de dólares por tres semanas en un presupuesto total de 20 millones de dólares.

Sigue en el spoiler.
Iñigo Doblaje No Gracias
15 de enero de 2009
Cuando ves una película tan compleja como Apocalypse Now, una de las cosas que piensas es el duro y gran trabajo que conlleva una producción de este tipo. Lo que seas capaz de imaginar no es nada comparado con lo que te muestra el documental de Mrs. Coppola.

Te sumerge en la mente de cada uno de los protagonistas, ya sean actores o miembros del equipo técnico, durante los infinitos días que se prolongó el rodaje en Filipinas. Las adversidades propias del lugar (el calor, los temporales...) unidas a la presión psicológica de estar tantos días trabajando en esas condiciones (de estrés, sobre todo en el caso de Coppola) hace que incluso se llegue a establecer un cierto paralelismo entre los personajes protagonistas de la película y algunos de los que se encargan de llevarla a la gran pantalla.

Se trata de un estupendo documento, con el cual aprecias mucho más la calidad del film y de todo lo que hay detrás para que pudiera llegar a los cines. Te quedas estupefacto ante la gran cantidad de contratiempos que surgen a lo largo de las semanas y de cómo los van solventando o superando.

Es una visión totalmente recomendada, tanto para quien haya visto la película como para quien no. No defraudará.
Mrs Scofield
3 de diciembre de 2012
206/13(18/09/12) Uno de los mejores documentales sobre el cine que se hayan realizado, una joya fascinante sobre la complejidad de la Condición Humana, un estremecedor documento que radiografía la naturaleza de la soberbia, la egolatría, la utopía, el orgullo, la depresión, la tiranía, la genialidad, la creación artística, y todo de un modo impresionante. Una Obra Maestra que desbroza la Odisea Homérica de una Obra Maestra, un viaje tan espeluznante como el que pudimos ver en la pantalla sobre el viaje de un grupo de personas por un rio durante la Guerra de Vietnam para matar a un tipo que se había descarriado, es un descenso al infierno de la mente y como un sueño puede devorar al soñador, de cómo el rodaje y la realidad se fundían en uno con multitud de paralelismos. Basada en material grabado por Eleonor, la esposa de Francis Ford Coppola, mucho de ello en secreto, unas 60 horas durante los 328 días que duró el rodaje de ‘Apocalype Now’ en Filipinas, también escribió ‘Notas’, un libro sobre el accidentado rodaje publicado en 1979, en 1989 fue recogido por Fax Bahr y George Hickenlooper, y construyeron este extraordinario documental añadiéndole entrevistas contemporáneas a Coppola, John Millius, George Lucas, Martin Sheen, Frederic Forrest, Robert Duvall, Timothy Bottons y Larry Fishburne (14 años cuando rodó el film), Eleonor narra narra está aventura cuasi-existencialista. Un proyecto megalómano de un creador en efervescencia que después de las dos Obras Maestras, de ‘El Padrino’ y ‘El Padrino II’, y de la algo incomprendida pero también grande ‘La Conversación’, Coppola se embarcó en una odisea cual Coronel Kurtz, <Fuimos a la selva, había mucha gente, teníamos demasiado dinero, demasiado equipo y, poco a poco nos volvimos locos>, dijo Coppola en una entrevista, lo dicho como Kurt, que se fue a los confines de una selva para comandar a un grupo de rebeldes que no se sometían a las reglas, ese era Francis un tipo que no se sometía a poder alguno. Lo curioso es que como en ‘El Padrino’ la producción no fue idea suya, el guión originalmente lo escribió de John Millius a finales de los 60, contaba sus avatares en la Guerra Vietnamita, George Lucas iba a dirigirla y Coppola a producirla, pero al final este último metió mano en el guión y lo mezcló con ‘El Corazón de las Tinieblas’ de Joseph Conrad, marcando de complejidad el relato. El singular rodaje comenzó en Filipinas en 1977 poco después de la derrota americana en Nam, el perfeccionismo de Coppola le llevó a despedir al protagonista Harvey Keitel tras una semana filmándolo, cambiándolo por Martin Sheen. El rodaje es una espiral existencialista donde un Hombre, un Artista, un Creador, recorre todos los estados de ánimos posibles, la alegría, la ilusión, la depresión, el sufrimiento, la angustia vital, el éxtasis, llegando a rozar la locura, arrastrando en su periplo a todo el equipo, todo parecía un caos inmanejable, las drogas circulaban si control, …
TOM REGAN
1 2 3 4 >>