November

Fantástico. Drama 'November' nos lleva a una aldea pagana estonia donde los hombres lobo, las plagas y los espíritus vagan. El principal problema de los aldeanos es cómo sobrevivir en el frío y oscuro invierno. Y, para lograrlo, nada es un tabú. Se roban unos a otros, a sus señores alemanes, a los espíritus, al diablo y a Cristo. En ese contexto, la joven Liina está irremediablemente enamorada de Hans, vecino de una granja cercana, cuyo corazón se pierde ... [+]
1 2 3 >>
12 de agosto de 2017
November es una película peculiar, a priori viene de un país poco corriente en lo que a exportación de cine se refiere, además tiene un argumento no diríamos denso pero si áspero, con un ritmo lento y extraño, además es muy particular en su planteamiento pues el folklore rural de esas tierras se nos escapa a la mayoría de foráneos. Para más inri su estética en blanco y negro parece que es el último clavo en el ataúd del atractivo que puede tener esta producción para el público masivo. Pero si nos sobreponemos, hacemos de tripas corazón y nos embarcamos a lo que esta película nos ofrece descubriremos una de las películas más interesantes y peculiares que veremos este año.

En una aldea minúscula con muy pocos habitantes viven la joven Liina y su enamorado Hans, con el tiempo él se enamora de una joven alemana burguesa que vive cerca de ahí. Liina aprovechará las fuerzas mágicas que existen en la zona para convertirse en una bruja y hacer que Hans se enamore de ella.

La película nos narra una historia de amor (con ciertos paralelismos con Romeo y Julieta) pero envuelta en un ambiente de magia negra, paganismo, extrañas situaciones y algunos toques de humor un tanto peculiar. Sus escenas que representan la vuelta de los muertos o cuando venden su alma al diablo están brillantemente filmadas con muy pocos medios pero mucha imaginación. El argumento no sería su punto fuerte, adaptación de la novela Rehepapp ehk November escrita por Andrus Kivirähk y publicada el año 2000, el planteamiento es interesante pero el desarrollo es lento y difícil de seguir pues se basa mucho en antiguas tradiciones de ese lugar que casi no explican lo que te hace preguntar que demonios están haciendo la mayoría de las veces.

Dirige Rainer Sarnet, siempre dispuesto a hacer un tipo de cine alternativo pero que en este trabajo va mucho más lejos. Lo mejor que tiene la película es su trabajo, está dirigida y producida como los ángeles, escenas bellísimas, planos muy interesantes y una fotografía, obra de Mart Taniel, que roza la perfección. En varios momentos me pareció que estaba viendo El Séptimo Sello (1957), si nos atrevemos a mentar a Ingmar Bergman es que la cosa es seria. Protagonizan los jóvenes Rea Lest y Jörgen Liik, valores emergentes en el cine de Estonia hacen un gran trabajo, Rea Lest por encima de su compañero.

Una película con ciertos puntos en común con El Eslabón Podrido, The Witch y una pizca de Lars Von Trier. Es una cinta que no recomiendo para todo el mundo y hay que ser de una pasta especial para atreverse con ella. No obstante creo que esta cinta se disfruta mucho más en un ambiente más íntimo como es el hogar que en una sala de cine con cientos de butacas.

TerrorWeekend
10 de junio de 2018
Creo que sobra decir lo increible de la fotografía del film que te atrapa y no te deja ni pestañear. Una historia de abusos de poder sobre un pueblo espoliado y a la deriva donde entre el hambre, la pobreza y las creencias paganas tambien hay hueco para los más puros sentimientos, todo esto contado de una manera exquisita. Desde luego es una de esas peliculas de visionado obligatorio para todo amante del buen cine.
blanca_white
27 de septiembre de 2018
Susceptible de multiplicidad de lecturas, "November" (2017), por encima de cualquier otra exégesis, se revela ante el espectador como una "urdimbre de mitos"; sintagma usado por la poeta Safo para definir el amor. Sin duda alguna, el film, con el lento ritmo y la solemne melodía de las antiguas epopeyas, mantiene el tono hasta el final para convertirse en una celebración de la vida hasta en la muerte. Porque, ¿qué otra cosa es el amor si no?

La película, tensionada, eso sí, por infinidad de dualidades (religión vs. paganismo/ eros vs. thanatos/ aristocracia vs. pueblo...) nos remonta a un tiempo y a un espacio cercanos al Mito, donde pasean ante nuestros ojos, cual cavernosas sombras platónicas, algunos de los más conocidos arquetipos y tópicos literarios: el Fausto, la "malcasada", el enredo de voluntades, el "ordo amoris" o el suicidio por amor. Todo ello resulta posible debido al carácter eminentemente folclórico de la narración, muy cercana a los orígenes orales del cuento, por lo que en este sentido, a ratos pareciese que estuviéramos escuchando una de esas "historias de vieja" pertenecientes a la memoria de la tribu; historias, por su parte, nacidas para ser contadas en torno a un fuego.

Tal y como nos enseña el Antiguo Testamento, la primera tarea que Dios le encomendara a Adán consistía en ponerle nombre a los objetos del mundo. Así nació la palabra pura, el adánico verbo sin mácula alguna. Luego, en algún sentido, allí, nombrar era crear pues la palabra adánica al ser pronunciada "convocaba a la cosa", la "presentizaba" (que diría el Pedro Salinas más teórico) en una suerte de inveterado "fiat lux".

Sirva el bíblico apunte para destacar que la magia, en "November", ya sea pagana o religiosa, es sin duda otro elemento crucial, el cual, en su conexión con lo tradicional (tierra, pueblo, superstición...), eleva la película a la categoría de "obra artesana" (arte aurático, en términos benjaminianos). A la postre, todo esta papilla erudita hasta aquí expuesta es una total mentira de academia, impotente y desafortunada, en comparación con la enorme verdad que articula "November" (2017), un film que nos invita a recordar el llanto que todos somos, ese tristísimo barro del que venimos.
Takasama
11 de diciembre de 2018
Un cruento invierno. Un lobo blanco corriendo por el paisaje helado. Una chica durmiendo. Un extraño artefacto metálico se acerca a un poblado y roba una vaca llevándosela por los aires. Créditos iniciales.

Han pasado poco menos de cuatro minutos y Sarnet nos presenta claros detalles de algunos elementos de lo que va a desarrollar a lo largo de su película. Basado en una novela del escritor Andrus Kivirähk, un trabajo del año 2004 por cierto particularmente exitoso en su país, quien toma una gran cantidad de elementos propios del folclor estonio para ambientarlo en una comunidad pagana durante la segunda mitad del siglo XIII, momento en el que el cristianismo comienza a introducirse.

Habiéndonos contextualizado temporalmente, también se puede entender la mención a un Rey llamado Lembitu, personaje histórico y líder que luchó contra la Orden militar católica llamada los Hermanos Livonios de la Espada, grupo que buscaba cristianizar estas zonas, por ende alejarlas del paganismo, de ahí la resistencia que hay en los pobladores a lo relacionado con la religión. Interesante visión para uno de los países más ateos de Europa.

Con el pasar del metraje es cuando entendemos la presencia de ese lobo, que ya no se puede ver como un simple animal; y más importante, entendemos que este artefacto mencionado en ese primer párrafo es en realidad un Kratt, un ser que toma vida cuando su creador realiza un pacto con Satanás, todo dentro de la mitología de este país báltico. Estos seres, de los más llamativos, son parte fundamental del filme.

Como se puede determinar con lo señalado hasta este momento, la historia se enriquece por un sinnúmero de elementos de mucho interés, además, el diseño de producción a cargo de Matis Mäesalu y Jaagup Roomet materializan de gran forma un mundo que nos es completamente ajeno, al menos en esta parte del mundo. Porque realmente la construcción de toda esta antiquísima mitología es un espectáculo por sí mismo, cada elemento muy bien situado y definido.

Un punto en común que parecieran tener todos los personajes dentro de la película es el de la codicia, ya sea por objetos materiales, dinero o amuletos, cuestión muy presente dentro de este panorama folclórico. Aquí los personajes buscan sacarle provecho a prácticamente todo lo que puedan, aprovecharse de sus pares, de sus jefes, de los que más necesitan, nadie se salva de este panorama oscuro.

La ambientación en la que se envuelve el relato es uno de los puntos más altos, hace que las piezas encajen de gran forma, un desliz de una haría poco creíble la otra, todo aquí es sólido. Dentro de este apartado, también hay que señalar el diseño de los personajes y la representación de estos por parte del elenco. Un aspecto que no se puede obviar es que buena parte del elenco son personas de la zona donde se realizó la película.

Estas se acuerpan de gran forma dentro del relato que vamos viendo, estos individuos con cuerpos horripilantes tanto como las acciones que realizan, dientes sobresalientes y deformes, ojos penetrantes en su vacío, parecen desfigurados con intensas expresiones similares a muecas, odiosos, infelices, hijos de su tiempo.

Lo interesante que hace Sarnet con sus personajes principales, es que estos se mueven por el amor, donde evidentemente este asunto místico y mágico va a continuar, es curioso porque busca esto a pesar de lo agreste del contexto y de la historia, de un mundo donde los miembros del más allá nos visitan, donde las plagas acechan, donde existe un temor constante y donde incluso una especie de sincretismo entre el cristianismo y el paganismo se sirve de sus personajes, quienes en medio del caos van de un lado a otro.

A destacar también la fotografía en blanco y negro de Mart Taniel, que si se es justo debió destacarse como una de las mejores del año 2017, un gran contraste entre estas dos tonalidades, a veces muy intenso, en otras muy tenue. De nuevo, todo amalgama a la perfección dentro de las ideas que se buscan transmitir, tanto de lo que se ve como de lo que se percibe, porque ciertamente mucho en November se mueve alrededor de la angustia de las acciones, entre el espanto, el ingenio y la sorpresa.
10P24H
11 de junio de 2018
Estamos ante una rareza de película que te podrá gustar mas o menos. Pero una cosa esta clara, no te dejara indiferente.
Rainer Sarnet nos muestra la historia de una aldea pagana de Estonia donde la pobreza y el hambre han cubierto todos los dogmas. Los hombres y las mujeres han abandonado el miedo a la muerte y encuentran tretas peculiares para escapar de las plagas que manda el demonio para asolar la tierra.
Así sobreviven, robándose entre ellos y dándole el poco pan que poseen a sus muertos, incapaces de abandonar el misticismo y el folklore del lugar mágico que habitan.
Y en esta tierra extraña seremos testigos de la triste historia de desamor de Liina y Hans.
Enamorados ambos de un vulgar reflejo de noviembre que esta condenado a derretirse si haberles proporcionado una sola brizna de calor o afecto. Capaces de cualquier sacrificio por aproximarse un poco mas al fuego que los tortura por dentro, congelando sus almas sin piedad.

Todos querrán sobrevivir al frió y desesperanzador invierno que amenaza sus existencias y sus sueños.

Aunque para ello deban mofarse del mismo modo de dios, del demonio y de sus nuevos amos burgueses alemanes. A los que engañaran y robaran para conseguir sus objetivos.

Grabada en un delicado y bello blanco y negro, con un gusto exquisito por la fotografía, nos recuerda en su estética al gran maestro Ingmar Bergman. Con un humor bastante peculiar, toques de surrealismo y un enfoque orientado hacia las historias paganas, si le damos una oportunidad podremos deleitarnos contemplando la cosa mas rara, bella y terrible que sin duda visualizaremos este año.

Absolutamente recomendable. Eso si, solo para paladares exquisitos.
Nadja
1 2 3 >>