Almas en la hoguera

Bélico Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el general Frank Savage, de las fuerzas aéreas de los Estados Unidos, es enviado a Inglaterra para relevar al comandante de una unidad encargada de bombardear Alemania y cuyos miembros están completamente desmoralizados. Aunque es amable y comprensivo, Savage aplica inmediatamente una disciplina de choque para levantar la moral de la tropa. Los miembros del escuadrón, reacios al principio a ... [+]
1 2 3 >>
3 de noviembre de 2007
Sorprendentemente no muy valorada, pero para mí una de las mejores películas bélicas. Peck siempre se caracterizó por su variedad de papeles, de matices y aquí podemos ver un buen ramillete de ellos. Del amigo amable a el general pétreo, del imperturbable a el hombre en estado de sock.

Una película que si bien se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial, en el fondo nos muestra una forma de entender el deber, las relaciones personales, la disciplina y el trabajo en equipo.
Son destacables las escenas relativas a la llegada del General a su nuevo puesto, la visita que realiza a el hospital y los enfrentamientos con su mando superior.

Si un día mi hija me preguntara que es ser actor.., seguramente le pondría varias películas de Gregory Peck y vería que pocos actores como él han podido tener el "Don" de brillar en todo tipo de géneros.
lupardo
3 de junio de 2006
Me gusta mucho esta película. Gregory Peck la lleva de calle y ese gran artesano que fue Henry King ("Tierra de audaces", "El vengador sin piedad", sin ir más lejos) nos da una lección de dirección sin pretenciosidad ni artificios.
Una trama bien hilvanada en donde se nos muestra la vida militar de la época (en este caso centrada en una academia de reclutamiento) es más que suficiente para que los buenos aficionados al cine la recordemos siempre ahora que de tanto bodrio estamos rodeados.
Un saludo. Efelson
efelson
25 de julio de 2014
“Twelve O´Clock High” es una de las grandes obras de su director, Henry King. Una de las más creativas películas bélicas de aviación sobre la Segunda Guerra Mundial. La acción ocurre casi totalmente en una base aérea y en los despachos de los mandos de los que ésta depende; y tan sólo hay una secuencia de combate, llevada a cabo con apoyo de los noticiarios de la época. La narración, extraordinariamente densa, concierne a los problemas psicológicos de los aviadores empujados a un máximo rendimiento y lanzados de forma constante a situaciones de riesgo mortal.

Los recuerdos de un veterano oficial, el mayor Harvey Stoval (Dean Jagger), que en 1949 visita la base de Archbury (no lejos de Londres) integran la historia en un “flashback” con cierto aire melancólico que se sitúa entre el verano del 42 y Febrero de 1943. En tono evocador se recuerda a los hombres que hicieron posible el bombardeo de precisión a la luz del día. Y se mencionaba que fueron los únicos americanos que lucharon en Europa durante el ocaso de 1942. En la base de Archbury, sede del escuadrón americano 918, había emergido, tras sucesivas pérdidas de aparatos y tripulaciones, una falta de confianza en las propias fuerzas y cundía el desánimo. A la base llega un nuevo oficial para asumir el mando, el general Frank Savage (Gregory Peck) que imponía ante cierta indisciplina, un estricto orden y dureza que le granjeaba la antipatía y la solicitud de traslado de sus pilotos.

Entre las medidas del nuevo jefe figuraba remitir al mismo bombardero a todos aquellos subordinados que consideraba indeseables, con el teniente coronel Ben Gately (Hugh Marlowe) en el puesto de piloto, y bautizarlo “The Leper Colony” (la colonia de leprosos). Basada en hechos reales, el productor Zanuck depositó toda su confianza en Henry King que había sido un experto piloto, ocupándose también de la producción con la ayuda de la Air Force. “Bombas en el blanco” era la significación del título de la película “Twelve O´Clock High”, una expresión típica del lenguaje de los figurantes. La lucha que presentaba el film no era básicamente la librada en los espacios aéreos sino la de los hombres contra sí mismos en un pequeño mundo de carácter claustrofóbico y regido por la soledad; la angustiosa vitalidad de este minúsculo universo, bajo la reiterada amenaza de la muerte, constituía uno de los aspectos más admirable de tan original obra.
Antonio Morales
1 de mayo de 2019
Magnífica película de temática bélica que, inexplicablemente, se encuentra en el rincón de las desconocidas u olvidadas.
Con una gran interpretación del gran Gregory Peck y una solvente dirección del siempre correcto Henry King, la película nos cuentan las tribulaciones de una compañía de pilotos americanos en una base naval en Inglaterra en 1942, cuando EEUU recién se había incorporado a la II Guerra Mundial y la victoria no sólo estaba muy lejana, sino que era totalmente incierta.
Las primeras escuadrillas allí enviadas, habían encadenado varios fracasos en sus misiones, por lo que los pilotos estaban desmoralizados y la cobardía y el desánimo empezaban a asomar.
Frank Savage ( Gregory Peck), es allí enviado para relevar al antiguo comandante y utilizará unos métodos y una estrategia opuesta a la de su antiguo compañero, que aunque le granjeará muchas antipatías, la eficacia de los resultados pronto se harán patentes.
Película más centrada en los aspectos psicológicos de los combatientes, la capacidad de liderazgo y la reflexión acerca de la capacidad de resistencia del hombre ante situaciones límite, resulta una cinta muy estimable con un guion magnífico que atrapa toda la atención, poniendo todo el foco en el aspecto humanista de los hombres que arriesgan su vida en una guerra, sin saber bien la razón o el sentido de ella.
Sólo al final tiene unas cuantas escenas bélicas, cogidas directamente de documentos reales del conflicto bélico, con lo que quizá ésa sea la razón por la que la cinta esté tan injustamente olvidada.
Pues si es así, es una gran equivocación. Este film tiene los suficientes elementos para constituirse en una obra de gran interés por el tratamiento que hace del aspecto psicológico de los pilotos de combate.
Muchos otros films han tratado el mismo tema mucho después y de forma más efectista e histriónica y se han llevado nuestros aplausos.
Ésta, en un tono contenido y sin aspavientos,pero con la misma franqueza sino más, nos habla de lo mismo.
La diferencia que yo veo con respecto a otras más modernas es que ésta, hace gala de una sutilidad y contención que las versiones modernas no poseen, donde nos muestran a soldados con el síndrome de estrés postraumático, convertidos en paranoicos, psicóticos y demás.
Esta película de 1949, difícilmente nos va a mostrar eso, ya que todavía no tenían la menor noción de lo que era eso (como mucho lo llamaban fatiga de guerra), sin embargo ya apunta seriamente, las consecuencias de la gran tensión psicológica a la que estaban sometidos los soldados. Creo que por ello, bien merece una revisión.
Izeta
7 de junio de 2014
Es la "típica película" USA rodada después de la segunda guerra mundial. Se desarrolla en una escuadrilla de bombarderos y tiene alguna relación con la historia real de la guerra aunque ésto es lo de menos. Básicamente está estructurada en los sucesivos diálogos que mantiene el general Peck con sus superiores e inferiores mientras tiene el mando de un escuadrón de bombarderos.
Realmente no hay nada sobresaliente en la película. Pero no hay nada por debajo de lo bueno. La peripecia está bien contada y nos introduce en el desgaste que la guerra ocasiona a los soldados. Todo ello visto desde la moral de la época. Todo ello justificando lo que es cumplir el deber de ganar la guerra. No hay escenas de guerra excepto al final con imágenes de documentales muy bien insertados. Lo raro: apenas hay mujeres. Un mundo cerrado de hombres.
El guión es normalito. Sin sobresaltos. Los personajes, los típicos. Las secuencias sin exagerar. Como si fuéramos unos observadores externos. Peck lo hace bien teniendo en cuenta que hace de General Peck.
Es entretenida. Ilustra un aspecto de la guerra. Exalta la heroicidad de los pilotos. Vidas anónimas que entran y salen sigilosamente de la película.
Ahora, con el 70 aniversario de Normandía, no está de más recordar a los que nos salvaron del totalitarismo nazi.
Bruno
1 2 3 >>