La isla del tesoro (TV)

Aventuras Adaptación de la célebre novela homónima de Robert Louis Stevenson (1850-1894). Jim Hawkins es un muchacho que trabaja en la posada de sus padres. Un día aparece por allí un viejo marinero que huye de sus camaradas. Tiene una cicatriz en la cara y un viejo cofre que contiene el mapa de un tesoro. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
29 de diciembre de 2007
Logra ser emocionante, y las actuaciones de Heston Jr y Bale son buenas. Sin embargo, queda lejos de la gran obra de Robert Stevenson, que sí está cargada de emoción y drama...y aquí se ve tristemente mutilada en ocasiones. Como casi siempre: es preferible leerla. Sin embargo, Heston Sr se mostró respetuoso con el inmortal novelista inglés y conservó muchos diálogos intactos. Especial mención merece el trabajo de ambientación y vestuario.
David Alberto Campos
22 de abril de 2013
A parte de las grandes miniseries y películas para televisión de la HBO, el panorama actual de la pequeña pantalla ofrece un entretenimiento de muy baja calidad. Por eso cuesta creer que esta gran versión de La isla del tesoro fuese en sus días una película para la televisión.

Por lo general, todos los actores interpretan sus papeles de una manera mucho más naturalista de lo que era habitual en esta historia, con un viejuno Charlon Heston dando vida al pícaro Long John, un novato (que no malo) Christian Bale y un inolvidable y terrorífico ciego Pew de la mano del eterno Christopher Lee. A pesar de que los demás personajes (Perro Negro, Billy Bones o Ben Gunn) tengan también grandes interpretaciones, los que quizás se quedan son el capitán Smollet y el caballero Trelawney, pero que aun así se defienden bien.

Fotografía austera, en la línea realista de toda la película. Una magistral banda sonora que me llena el pecho con ansias de aventura cada vez que la oigo. ¡Que menos de los Chieftains!

En resumen, una cinta para toda la familia ideal para el verano a la que el mismísimo Stevenson, en mi opinón, no le habría puesto pegas.
Henry Hart
17 de junio de 2018
132/14(16/06/18) Plana adaptación de uno de los mayores clásicos de aventuras de la historia literaria, si no el mayor, el homónimo escrito por el escocés Robert Louis Stevenson puesta a la venta en 1883. Llevada multitud de ocasiones a la pantalla, tanto de cine como de televisión, pero a la que desgraciadamente 135 años después de su publicación aun no ha tenido su versión definitiva, y esta hecha para la televisión (TNT), aunque fuera de USA se estrenó en cines, no supera la criba de lo pasable. Escrita y dirigida por Fraser Clarke Heston (hijo de Charlton Hesto ), y también protagonizada por varios actores británicos notables, como Christian Bale, Oliver Reed y Christopher Lee, Julian Glover y Pete Postlethwaite. Es una versión que se apega fielmente al libro, incluso con parte del diálogo calcado, pero el resultado no pasa de algo académicamente aceptable, y es que me queda una adaptación sin alma, sin garra, sin escenas a recordar, sin aprovechamiento de los recursos a su disposición, como el barco o la isla, todo desprovisto de épica, tan liviano como una brisa suave. Los únicos que parecen tomarse en serio sus roles son el carismático Oliver Redd, en un papel hecho a su medida de rudo y badass, y el joven Christian Bale, el resto me quedan entre lo inane y mal ubicados, en este segundo plano está un erróneo Charlton Heston como el mítico Long John Silver (encarnado en el cine por actores tan prestigiosos como Wallacew Beery, Robert Newton, Orson Welles, Jack Palance, Anthony Quinn [versión espacial], Martin Landau o Tim Curry [versión teleñecos]), no transmite la empatía que requiere su rol, no posee el encanto y simpatía que necesita, no emite una vena sarcástica mordaz del mítico pirata, está desorientado en el modo de enfocar su personaje, no tiene química con Bale, con lo que uno d elos alicientes que es la loa a la amistad entre un viejo filibustero y un joven huérfano de padre que ve en el pirata a una figura paternal que más cojo que la pata de Silver.

No es que sea una mala película, es que no me ha movido a sentimiento alguno, la he visto hace poco y mientras escribo la estoy olvidando. La dirección me resulta indolente, morosa, tanto que repercute en que haya tramos en que acuda peligrosamente el tedio, no sacando partido del poderoso material que tiene entre manos, ha sido como darle un Ferrari a Stevie Wonder. Los temas subyacentes sobre la codicia del hombre, o la amistad quedan muy atrofiados por su raso desarrollo. Quedando una rara mezcla entre cine y telefilm, teniendo recursos buenos como las ubicaciones naturales de Cornualles y Devon (Clovely para la llegada de Billy Bones) en UK, y Jamaica para la icónica isla, fruto del esmerado diseño de producción de Tony Woollard (“EL hombre de la máscara de hierro” o “Kafka”), también se rodó en los Pinewood Studios (UK), donde se recrea por ejemplo la mugrienta taberna de Bristol, está el realista navío “La Hispaniola” (construido para el film “Mutiny on The Bounty”, 1962), hay un excelente vestuario y maquillaje que nos hace creernos a estos centenarios personajes, hay una memorable música creada por el líder de los irlandeses The Chieftains, Paddy Moloney (En la grabación participó el gaitero gallego Carlos Nuñez), con incisivas melodías de flauta irlandesa, de violín, y variedad de instrumentos de percusión y viento orgánicos, incluido un didgeridoo australiano (un instrumento de viento, o aerófono ancestral utilizado por los pueblos originarios de dicho país), evocando tiempos ancestrales cuasi-mágicos de aventuras, desbordando optimismo y vitalidad; pero todo esto bueno es conjugado con un guión por momentos confuso en el modo de exponer a los personajes, una fotografía Robert Steadman desprovista de garra, monocorde, no sabe sacar partido de los bellos escenarios, no infunde cromatismos que dejen huella, anclada en el estilo telefilm de sobremesa (penosa), se suman (o restan) unas escenas de acción que parecen suecadas por lo mal planificadas que están, con tramos tan esperpénticos como el de cuando los “buenos” se atrincheran en una cabaña en la isla tras una empalizada que parece haber sido hecha por el hermano menos listo de Forrest Gump, ridícula, con huecos, poca altura, y para rematarlo en vez de los que se defienden disparar des la empalizada, lo hacen desde la cabaña, un despropósito que no merece la pena analizar, llegando a un clímax tan anticlimático que desprende ternura en su patetismo, coronado todo por un epílogo low-cost.

Entre las actuaciones como he dicho destaco al racial Oliver Reed como Billy Bones, de un temperamento que arrolla, no te crees no sea así, impresionante; Christian Bale derrocha personalidad, carácter, brío, demostrando el gran actor que ya era, y lo que estaba por venir; Christopher Lee como Blind Pew en sus pocos minutos en pantalla exhibe esa mala leche malvada que deja huella; Resto actuaciones van de lo insípido (Pete Posthlethwaite, Richard Johnson, Julian Glover,…), a lo fallido en el casting, ejemplo máximo es un Charlton Heston que no encuentra nunca su sitio.

La réplica del barco Bounty II se usó como el ficticio barco Hispaniola. Originalmente fue construido para la película de 1962 “Mutiny on The Bounty”, y estaba destinado a ser destruido al final de la película, pero Marlon Brando protestó y la nave se mantuvo intacta. Más tarde se usó en infinidad de películas como “La isla de las cabezas cortadas” (1995), o las dos primeras entregas de la saga “Piratas del Caribe”. Se hundió en la costa de las Carolinas durante el huracán Sandy en octubre de 2012.

Aún sigo esperando alguien con punch cinematográfico de esplendor a la gloriosa novela de Stevenson, esta está a miles de leguas de catalejo de serlo. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
6 de septiembre de 2017
Es "La Isla", no hay otra como esta, y me atrevo a decir que nunca habrá una película igual sobre piratas y la isla del tesoro. El reparto de la obra es increible, la ambientación es perfecta, esa banda sonora...

Seguramente en los años venideros hagan alguna versión con 200 millones de presupuesto que no le haga sombra y será arrojada por la borda.

La nota que tiene ahora mismo me parece un despropósito, forma parte de algunas obras que están en Filmaffinity que no merecen esa calificación tan baja.

Es divertida a la par de seria, no cuenta con gracias exageradas como Piratas del Caribe. La narración de un joven Christian Bale, que no me di cuenta de que era él hasta que la vi por quinta vez siendo más mayor, sin duda le da un toque perfecto en toda la película, como cuando Guybrush Threepwood va escribiendo en su diario en Monkey Island.

¡¡¡Dame ron muchacho, ron!!!

Recomendada desde niños hasta los más mayores
MR8
22 de marzo de 2018
Resulta curioso que la mejor adaptación de la maravillosa novela de Robert Louis Stevenson sea una película hecha para la televisión.

Fraser Heston (Hijo de Charlton), consiguió los derechos del libro y se rodeó de un estupendo reparto, empezando por su padre y siguiendo por otros ilustres veteranos como Oliver Reed o Christopher Lee,y con una joven promesa como era Christian Bale, porque, entre nosotros, ¿Quien se negaría a participar en una película como esta,mil veces mejor que films como "Piratas del Caribe"?
El guión sigue fielmente el argumento del libro y el interés no decae en ningún momento.

La música de "The Chieftains" es preciosa y se ajusta perfectamente a la acción (En su grabación participó el gaitero gallego Carlos Nuñez), los decorados y el vestuario son estupendos y se asemejan mucho a las descripciones del libro y luego está......"La Hispaniola"), que se había construido para "Rebelión a bordo" de 1962, y más tarde se usó en infinidad de películas como "La isla de las cabezas cortadas" ¡un auténtico barco pirata! capaz de navegar, que no era un simple decorado inmovil.

Por cierto, a quien le interese le diré que hace poco se publicó "Regreso a la isla del tesoro".
Un pequeño clásico para recordar
axturias
1 2 >>