El elegido

6,0
España, 1937. Un joven oficial republicano llamado Ramón Mercader es reclutado por el servicio de espionaje soviético para participar en una misión de alto secreto ordenada por el propio Stalin: asesinar a León Trotsky, a quien considera un traidor. Tras prepararse en Rusia, Ramón deja su vida y viaja a París bajo una nueva identidad, la de un belga adinerado llamado Jacques Mornard. Allí conoce a Sylvia, una joven trotskista, quien no ... [+]
1 2 3 4 >>
11 de septiembre de 2016
¿Actor, robot, idealista, miserable, héroe, cobarde, traidor, engañado? ¿Farsa, mascarada, el teatro de la historia?
Una correcta película que nos cuenta una historia que no por conocida (no demasiado entre las muchedumbres) es menos increíble y digna de un artesanal thriller histórico.
Matar a Trotski. La orden viene de Moscú, del ogro rojo, de esa fiera que una vez alcanzado el poder se dedicó a eliminar a la competencia con una precisión y una crueldad inconcebibles. Parecía el más bruto e inculto, el menos peligroso, y acabó siendo el único vivo, acabó con todos. Que, por cierto, aunque más exquisitos y leídos, también eran para echar a correr (como se apunta en un momento dado sobre Trotski, jefe del ejército rojo y responsable de actos nefandos), igualmente feroces asesinos, intelectualmente, sin medida ni control.
Ramón Mercader/Jaques Mornard... es el elegido. Se trata de entrenarlo y que actúe. Que sirva de medio. Que acabe con la escisión revolucionaria. Un español en México. Una misión.
Cambio de identidad y un tema, quizás, por encima de todos (hay muchos): la verdad como un lujo al que hay que renunciar por el bien de una causa mayor, aunque esta se demuestre lejana, oscura e inalcanzable, y aunque esté manchada de horror y abominación. La verdad como una debilidad, turbia y floja frente al poder de la mentira, mucho más libre, rica y flexible.
La identidad como algo frágil y pesadillesco, moldeable, sin sustancia finalmente.
Las ideas como zona de guerra, excusa y sutil aberración en esta ocasión.
La amistad y el amor en sus dos vertientes, la más fiel e idealizada en el entorno de Trotski (quizás demasiado), y la más terrible y peligrosa en el caso Mercader (esa madre, Dios mío*). Tal vez se peque de cierto maniqueísmo, los estalinistas versus los trotskistas, los primeros quedan mucho peor parados, eran los más fuertes e implacables, los que vencieron.
El tono es adecuado, frío, esmerado. Le falta brillantez y mayor imaginación; todo es un poco pacato y relamido. Pero el resultado es apreciable, trabajo bien hecho.
Ferdydurke
3 de septiembre de 2016
Estimulante thriller político construido alrededor de un suceso que en su día conmocionó al mundo.    La película se adentra en un mundo oscuro, complejo y tan cargado de podredumbre como de humanidad, con unos personajes enfrentados a unos conflictos mucho más grandes que su capacidad para controlarlos.  El guión entreteje con gran habilidad diferentes tramas dando al espectador una visión amplia que le permite entrar en la historia desde caminos distintos siendo todos ellos muy apetecibles.

La interpretación de los actores se convierte en uno de los logros más evidentes. Todos ellos repletos de matices, de emoción y aportando las motivaciones y las razones de cada uno de sus personajes.  Motivaciones que consiguen transmitir hasta conseguir que las hagamos nuestras.   Tiene además la riqueza añadida de la multitud de acentos que conviven en esta historia y que los distintos orígenes de los actores (ingleses, mexicanos, españoles .., entre otros) contribuyen a dibujar en un despliegue que da vida y credibilidad a la época y el relato.

La película tiene una gran solidez narrativa y discurre con un tempo medido y firme además de enormemente eficaz.  Hay en ella algo que remite al cine clásico, tal vez las texturas, la limpieza y honestidad de su planteamiento, la definición de los personajes o la capacidad para crear tensión con elementos puramente cinematográficos.  Que esté inspirada en hechos reales es lo que al final menos importa, su principal valor está en la verdad y credibilidad que transmite cada una de sus imágenes.

Una película sorpresa que acierta al desplegar ese mosaico de personajes y de lecturas de uno de los sucesos más oscuros y trascendentes de la historia reciente.
inquietaMaria
8 de septiembre de 2016
Estamos frente a una película de una gran calidad que reúne todos los requisitos para tener éxito entre el público y en los festivales de cine a los que se presente y, sin embargo, la resultará abrirse camino por la idiosincrasia de la industria actual.
La historia es apasionante y han conseguido un guión muy trabajado con unos buenos diálogos que mantienen cierta tensión aún para aquellos que conocen la historia. Chavarrías logra armonizar todo con una maestría notable y sacar un gran partido de unos actores que, en su mayoría, tienen una trayectoria importante. No sabría decir cual está mejor porque lo cierto es que todos están muy bien.
Rodar en México es un bombón para cualquier director de producción por la gran cantidad de escenarios de cualquier época de que va a disponer. Aquí no ha hecho falta disponer de un gran presupuesto para lograr una ambientación de 10.
La historia de Ramón Mercader es uno de los pasajes menos conocidos y, sin embargo, mas relevantes del siglo pasado y los anteriores acercamientos al asesinato de Trotsky con la notable película de Joseph Losey con Richard Burton y Alain Delón no lograban ser tan fieles a los hechos reales.
Una película que sorprenderá y agradará a todo el público que se acerque a disfrutar a esta nueva muestra de calidad del cine español.
LuisOrtiz
3 de septiembre de 2016
Un pedazo de buen cine. Es una película de esas en la que aunque sabes el final, lo que importa es el viaje. Muy bien interpretada por estos actores, para mi desconocidos hasta este momento, pero que estoy seguro que brillaran en el futuro (Herrera me recuerda a un Banderas joven..). Una historia que te atrapa, te revuelve y que a pesar de todo lo que pasa, al final te deja con un muy buen sabor de boca. Aunque sufras todo el proceso de Ramón: sus dudas, su entrenamiento, su perro, su madre... de algún modo lo entiendes y le compadeces.

Me ha gustado mucho, es muy recomendable.
Macfly
12 de octubre de 2016
El elegido

Antonio Chavarrías, para aquellos que no lo conozcan, es un director y guionista catalán de muy sólida trayectoria que ha realizado trabajos tan solventes como "Dictado", "Las vidas de Celia" o "Volverás". En 1990, con apenas 34 años -ahora que tanto se habla de los jóvenes emprendedores como si el resto de los mortales estuvieran incapacitados para serlo- fundó su propia productora "Oberon Cinematográfica, S. A." de cuya factoría han salido sobresalientes realizaciones como "La teta asustada" de la peruana Claudia Llosa, sobrina, para más inri, del Nobel de Literatura o "Pau y su hermano" de Marc Recha, también joven talento catalán.
De manera que este caballero cuenta con sobrada experiencia y, que duda cabe, conoce su oficio, sabe lo que se trae entre manos y posee el don de la contención, del ritmo y de una privilegiada batuta para la dirección de actores.
"El elegido", a pesar de no contar -queda patente cuando la ves- con un gran presupuesto, es una película magnífica. Su director aprovecha los recursos de que dispone con una notable eficacia y es razonable deducir qué no será capaz de realizar en circunstancias más favorables.
Al ser éste un filme de época -se desarrolla entre los años 1936 y 1942- para algunas escenas, Chavarrías utiliza de manera muy efectiva un color de tonalidades más apagadas que nos recuerdan aquellas antiguas fotografías sepia. Las primeras secuencias entre trincheras de la Guerra Civil Española son sencillamente magistrales y reproducen con asombrosa maestría y verosimilitud episodios de aquella dolorosa confrontación. La ambientación, tanto para exteriores como interiores en París y México, está muy lograda y los personajes que conforman la historia son el fiel reflejo de aquel lamentable suceso.
Otro gran mérito del director -nada despreciable- es escribir un guion basado en una historia real de relevancia internacional que por su importancia conmovió al mundo y aún así, conociendo su desenlace, consigue mantenernos en tensión durante todo el metraje. Pero nada más diré aquí por si algún despistado espectador fuera ajeno a dicho acontecimienro que tuvo lugar en la Ciudad de México en 1942 cuando la II Guerra Mundial entraba en una fase de trágica efervescencia.
Por último me gustaría destacar la soberbia actuación del joven actor mexicano Alfonso Herrera que interpreta al español Ramón Mercader y de Hanna Murray, bellísima actriz inglesa en el papel de su novia Sylvia, enamorada incondicionalmente de nuestro protagonista y vehementemente comprometida con los ideales revolucionarios.
No es el "Elegido" una película cualquiera; contiene emoción, intriga, espionaje, luchas de poder, lealtades, traiciones, investigación policíaca, información histórica y, sobre todo, la sapiencia y el ejercicio de un estilo cinematográfico que nos muestra a un director con gran oficio del que oíremos hablar mucho y bien en adelante.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo