No mires atrás

Intriga. Thriller Una pequeña e idílica población italiana en la región de los Dolomitas (Alpes orientales) queda conmocionada por la violenta muerte de una adolescente en un paraje montañoso. De la capital viene el inspector Sanzio para encargarse de un caso en el que tanto la víctima como el crimen aparecen rodeados de misterios. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
2 de noviembre de 2009
Apasionada de toda la vida de las novelas policíacas o "de asesinatos", como diría mi mamá ("¡ya estás con otra novela de asesinatos!"), la noticia de una adaptación de la dama noruega del crimen, Karin Fossum no podía resultarme más apetecible, habida cuenta de la escasez de libros sobre crímenes que suelen adaptarse actualmente con resultados aceptables.

"La ragazza del lago" es una historia policíaca de las que más me gustan. Ni corrupción, ni contexto sociopolítico que no entiendo ni me importa nada, ni tiros en callejones oscuros, ni mafiosos del tres al cuarto, sólo los misterios y pulsiones de la naturaleza humana, el bien y el mal. O sea, el asesinato tradicional, cocinado a fuego lento y con amor. Y por supuesto artesanal, nada de artefactos de por medio como aburridas pistolas o navajas sin el menor carisma. A partir de la aparición de una muchacha asesinada en la ribera de un lago, Andrea Molaelalioli despliega las reacciones y miedos de una serie de personajes, comandados por un comisario (Fabrizio Gifuni, espléndido) que irá desentrañando poco a poco la red de medias verdades y cabos sueltos en cuyo fondo aguarda la solución del crimen.

El misterio en sí no es nada del otro mundo, la mayoría de los actores pasan sin pena ni gloria y al desarrollo le falta pasión y definición (el final se viene adivinando sin esfuerzo desde la mitad del metraje), pero como película de género se revela inusualmente sólida y tal y como está el tema ahora, no se puede hacer ascos a un buen asesinato.
Neathara
20 de abril de 2011
Casi cuatro años después de su estreno en el Festival de Venecia llega a las carteleras españolas la primera película realizada por el director italiano Andrea Molaioli (“Il gioiellino”, 2011), un estupendo trabajo de intriga policial y frustraciones internas que espero le sirva de base para poder iniciar el camino de una extensa filmografía. La historia, basada en la novela de Karin Fossum y adaptada por Sandro Petraglia (“Cuando naces… ya no puedes esconderte”, 2005) y Ludovica Rampoldi, se combina con una buena dirección que apuesta por un ritmo narrativo pausado, de voces casi susurrantes y acciones sin apenas sobresaltos, sabiendo fascinar y crear sorpresa desde su plácido tempo. Este hecho se complementa con la fotografía de Ramiro Civita (“Princesas”, 2005), que, desenvolviéndose con muy buena técnica sobre la maravilla de los paisajes ubicados en los alrededores de la ciudad de Udine (Laghi di Fusine, Moggio Udinese, Pontebba, Preone…), no cae en el error de embelesarse con ellos, sabiendo transmitir la paz de su naturaleza y la increíble belleza del lugar sin abusar de este recurso, pues la fuerza del argumento de esta cinta, por sí sola, no necesita en demasía de muchos artificios estéticos.

La trama se sitúa en una pequeña y hermosa localidad rural de los alpes orientales italianos, en la que se investiga el crimen de una joven adolescente encontrada en la orilla del imponente lago del pueblo. El comisario Sanzio (Toni Servillo) dirige las pesquisas en compañía del inspector Lorenzo Siboldi (Fausto Maria Sciarappa) y de Alfredo (Nello Mascia). Los sospechosos van sucediéndose durante el transcurso de esta película, llena de detalles que la hacen novedosa y con el nivel suficiente como para considerarla un aporte distinto y original al género de la intriga contemporánea. Todo en ella huele a una extraña fábula, no sólo por el desarrollo del caso de homicidio, sino por las inquietudes que atormentan a sus protagonistas. Como ya le sucedió a Toni Servillo bajo las órdenes de Paolo Sorrentino en “Las consecuencias del amor” (2004), su personaje, del que poco se sabe en todo momento, destila misterio por todas partes, siendo además de un esmerado y huraño policía que sólo pretende resolver el rompecabezas al que se enfrenta, un hombre de apariencia gris y mirada triste, profundamente preocupado por su hija y su mujer.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio)
Sandro Fiorito
19 de enero de 2010
La película se centra en Anna, jóven asesinada a orillas de un lago. En torno a ella se manejan todo tipo de hipótesis. Un detective de sobrada experiencia toma el caso y, gracias a él, la trama avanza...ahora bien...¿Qué descubre?

En tanto policial, La ragazza...presenta esos detalles que la alejan de cualquier thriller norteamericano. Cambios de tono bruscos junto a una bella fotografía y una barroca puesta en escena nos dan a entender que vamos a ver algo distinto. Por desgracia, en mi opinión, porque sé que la película ha encantado a muchos, algo se va de madre: porque de pronto no se entienden las prioridades de un guión desparramado de personajes secundarios que tienen todo para decir, mucho para proyectar y reflejar. La película ingresa en ese camino nebuloso de la ambición, pretende realzar sentimientos humanos allendes al eje de la cuestión y yo por momentos sentía que Anna me importaba muy poco. Ella volvía, sí, junto con su recuerdo y el recuerdo de que la película centraba la atención en su muerte, pero la cinta dura hora y media entre falsos sospechosos, vueltitas de tuercas según las formulas policiales y duros intimismos que rebalsan el vaso: demasiado en muy poco tiempo, demasiado atolladero de ideas.

Esa serpiente que sale del lago y duerme a sus víctimas, esa leyenda buscaba la metáfora directa y sin embargo quedó como mera anécdota entre discapacitados y locos.
Algo se fue de cauce, mucho policial para tantos sentimientos encontrados.
Juan Rúas
30 de abril de 2011
En un pequeño pueblo de la zona del Friuli, cercano a Udine, donde la vida es apacible como en pocos lados, una joven ha sido hallada muerta cerca del lago. Pronto, el caso será encomendado al Comisario Sanzio, uno de los más avispados inspectores de ciudad.

Con parsimonia, mucha parsimonia, Andrea Molaioli nos irá narrando el devenir de los acontecimientos. ¿Qué sucedió? ¿Cómo acabó la vida de una joven guapa, sana y fuerte, de un modo tan brusco y cruel? Todo desprende aroma a intriga pura. No vende humo, ni es barata. Su historia no deja cabos sueltos, sin engañar al espectador como, en muchas ocasiones, se hace de manera ramplona. Tras el asesinato, se busca al asesino. Distintas alternativas, pocas coartadas y muchas motivaciones para el mismo. ¿Quién será? Aquí, eso es lo de más. Aunque el camino a ello es el verdadero disfrute para el espectador. Una intriga bien pulida y compacta. Tan concisa como sencilla, tan inteligente como aprehensiva.
The Motorcycle Boy
11 de mayo de 2011
Un regalo de los que ya no se hacen. La atracción hacia este intrigante thriller va aumentando conforme se desarrolla la trama, con un comisario cada vez más interesante que acompañado por magníficas y originales tomas nos atrapa en sus cavilaciones criminales y sobre todo sociales y morales.

El crimen es tan solo una excusa para una brillante exposición de los postulados posmodernos, mientras se dispone a su exploración y solución. El primero de ellos, la archiconocida ausencia del padre. Ninguna de las figuras paternas en el largometraje conoce realmente a sus hijos. Ni el padre de la fallecida Ana conocía sus secretos y afectos más íntimos, ni los progenitores de Angelo no lograban comprender a su difícil y complejo hijo más allá que la anterior y, lo que es más importante, el propio comisario descubre la gran distancia que lo separa de su hija y el peligro que corre de que se repita la historia (genial la epifanía de los sucesivos acercamientos y alejamientos que se muestran en la escena doméstica con abrazos y enfados, respectivamente).

El problema ético es perfectamente resuelto. La redención del padre se lleva a cabo a través de la figura del comisario, descubriendo la justa verdad que encierra el caso, arrepintiéndose del alejamiento al que ha condenado a la hija (muy bien retratado al final de la película en un brillante e ingenioso diálogo con la fiscal en el que se arrepiente simbólicamente de no haber estado presente en el parto de su hija) y defendiendo en todo momento lo que desde el principio entendió como la verdad cuando pronuncia la frase lapidaria de "todos tenemos un padre".

La otra gran figura de la película es Ana, quien será la protagonista junto con el comisario a pesar de estar muerta la casi totalidad del film. Es el icono que nos propone la pureza de espíritu y por eso la persona incomprendida dentro de un mundo que no entiende que se pueda ser fiel a la verdad. Su propio novio se refiere al tema sexual indicando que haber dicho que no mantenía relaciones con Ana hubiera sido ser condenado al calificativo de loco. Un ángel de la guarda de la inocencia, que cuidará de Angelo sacrificándose por él hasta darlo todo: la vida. Otorga su bien más preciado para que el relevo, otro defensor de la bondad, el comisario, termine por hacer justicia.

Fantástico el tono humorístico de ciertas escenas, siempre elegante y sutil. Muy buenas actuaciones en un entorno que a pesar de su profundidad social no pierde su esencia policial, con una música un tanto original con ciertas reminiscencias detectivescas muy acordes con la estética del largometraje. Además, un contraste magnífico entre la belleza de Ana y la crudeza de su muerte; serena como lo fue su vida, en paz por haber cumplido con su ser.

Y esa sonrisa final...
ferbovi