Los Mitchell contra las máquinas

Animación. Comedia El viaje por carretera de la familia Mitchell se ve interrumpido por una insurrección tecnológica que amenaza a la humanidad.
1 2 3 4 5 6 9 >>
2 de mayo de 2021
Cuando el vi el tráiler sabía que la película me iba a gustar, ya que me sentía identificado con la protagonista, tanto por carácter como por historia. Además de la animación tan alocada y ese estilo tan llamativo, con esos detalles de animación 2D y 3D. Teniendo un humor absurdo, sin que haga que se pierda la coherencia y la lógica de la película, haciendo un gran equilibrio entre el mensaje familiar y las situaciones cómicas. Añadiendo referencias al cine y las nuevas tecnologías (con alguna apuñaladita a las grandes empresas del sector por temas de privacidad, monopolio...)

Y la verdad es que no ha defraudado excepto por un pequeño detalle, que por suerte las personas de otros países y los que la vean en versión original no tendrán que padecer. Y es el doblaje que se ha realizado en España, que de nuevo Netflix ha tomado la decisión de utilizar a famosos sin formación en doblaje. Una pena que no cuente como intrusismo este tipo de prácticas ya que hace disminuir la calidad de la obra de forma considerable.

En conclusión, la película es apta para todos los públicos, pero toma el espíritu de series como “Historias
corrientes” que toman una situación cotidiana la cual con el progreso de la trama toma un rumbo impredecible y que tendrá repercusiones globales. A mí este tipo de humor y estilo de animación como de contar historias me encantan, por lo que no dudaría en recomendarla. Una pena que todavía no se valore lo suficiente la labor que realizan los actores de doblaje y todavía se hagan este tipo de prácticas.
VRMASTER
9 de mayo de 2021
Ay... le pongo un 6 porque algunos gags son muy divertidos, pero que a estas alturas la crítica profesional considere un producto así la quintaesencia de la ternura y la diversión me deja atónito. Un cliché tras otro hasta el final, la misma secuencia emocional que las n películas iguales que la preceden. Calco de manual, atropellado como siempre, monótono en planteamiento y desarrollo, agobiante en las inverosímiles y desquiciadas escenas de acción. ¿Cuándo habrá un cambio en este tipo de producciones?

Esperaba algo irreverente y... en fin.
brometeo
22 de mayo de 2021
Mi hijo está ya en esa etapa difícil de digerir de la vida (tanto para él, como para mí) que es el paso de la infancia a la adolescencia, y cada vez me cuesta más conseguir que deje hacer determinadas actividades que son supuestamente divertidas para que haga algo concreto conmigo.
Utilizo el vocablo “supuestamente” porque muchas de esas actividades le gustan a él y sólo a él. Yo no sólo no las disfruto, sino que ni siquiera las entiendo. Para mí, jugar durante horas a determinados videojuegos o ver innumerables vídeos en YouTube, se han convertido en deportes de riesgo que si no estás lo suficientemente entrenado pueden llegar a producirte una lesión (cerebral, en este caso).
Hoy, por fin, después de mucho tiempo, esta tarde hemos disfrutado juntos de una sesión de cine casero magnífica.
Y precisamente lo hemos hecho viendo una peli que trata exactamente de lo mismo que estaba comentando en este post.
“Los Mitchell contra las máquinas” es una estupenda película animada de aventuras, perfecta para ver en familia.
Trata de la desconexión que se va produciendo de forma natural entre los miembros de una familia por el simple hecho del paso de los años, ya que es ley de vida que todos vayamos creciendo y envejeciendo y nuestros hijos se hagan mayores.
El tiempo no perdona, y es algo normal y de sentido común que les vayamos dejando crecer, evolucionar y, por supuesto, separarse de nosotros. Pero, también es necesario que les recordemos que son nuestros hijos y que siempre estaremos ahí para ellos.
La peli nos ha encantado y lo hemos pasado genial viéndola. Tiene emoción a raudales, acción muy bien dirigida y escenas sensacionales, además de chistes y gags en los que de pronto coincidirán riéndose a carcajadas un viejo cincuentón babyboomer y un chaval de la generación z que está ahora mismo en la flor de la vida.
Si tenéis Netflix e hijos no lo dudéis ni un momento, corred a ver esta magnífica cinta. La disfrutaréis. Juntos.
SalvaGe
1 de mayo de 2021
No queda otra, entre tanta crítica positiva y tanta notaza unánime de la crítica solo puede pasar que no me dé cuenta de que mi niño interior es un cascarrabias o de que, como le pasaba a Chandler Bing, estoy muerto por dentro. Si no, no se entiende que el candor casi infantil con el que ayer me dispuse a disfrutar de las aventuras de los Mitchell acabara, casi dos horas más tarde, convertido en dolor de cabeza ante la sucesión vertiginosa de planos; de ojos por el uso estridente de los colores; y de corazón al ver que, el Cine, en manos del neocapitalismo, corre el riesgo de convertirse en un mero producto descerebrado de entretenimiento en el que pesan más el envoltorio y la propaganda que una buena historia.

A ver, resumiendo, la película sería algo así como si sus creadores se hubieran tragado "Los Increíbles", "Spider-man: Un nuevo universo", "Toy Story", "Scott Pilgrim contra el mundo" y cualquier película cómico-apocalíptica, la hubieran aderezado con corrección política y luz estroboscópica, y al rato hubiera vomitado todo el mejunje después de una noche mezclando anisete con LSD.

Vamos a empezar esta disección por el mensaje evidente (sin spoilers): el discurso sobre el uso que hacemos de las nuevas tecnologías o sobre el que ellas hacen de nosotros. Al estilo de cualquier capítulo de la irregular "Black Mirror" y con el toque romántico de "Her". Pero, a diferencia de ellas, sin llegar a ninguna parte. ¿Cuál es su propuesta? No se sabe. ¿Será que deja la interpretación abierta para que cada espectador llegue a sus propias conclusiones? No. Lo que ocurre es que la película es superficial, ya está, lo admitimos y no pasa nada. Comparadla con cualquiera de Pixar -por ser las que más próximas le quedan- y decidme.

Y seguimos con el mensaje no evidente (también sin spoilers): la familia, cuanto más imperfecta, mejor. El contrapunto repelente lo ponen los vecinos, que llevan una vida ridículamente impoluta. Pero los protagonistas son desastrosos. Físicamente no cumplen con ningún canon y las relaciones entre ellos pasan por el filtro azul de las pantallas. A nada de eso pondría objeción alguna si no fuera porque la disfuncionalidad de los Mitchell no es meramente imperfección, sino que se zambulle en el histrionismo desquiciado.

De otro lado, desde el minuto cero se nos deja claro que la película no falta a su cita con la diversidad, la inclusión y demás dogmas del wokismo Netflix. Con mención aparte para la figura del padre de familia, combinación ganadora entre Homer Simpson, Peter Griffin y el padre de Peppa Pig. Un completo estúpido, un macho alfa, un adorable cromañón descerebrado al que únicamente salvan el relativo sentido común de su mujer y el absoluto sentido común de su hija, la gurú de la familia.

Y llegamos así a la protagonista, a la hija mayor, a Katie. Yo no recuerdo a un personaje tan cargante y repelente en ninguna película de animación. Condescendiente, comprensiva, creativa, deliciosamente imperfecta. Es el personaje que recompone las relaciones y que aúna las voluntades, es el pegamento de la familia, la voz del sentido común, una simpática locuela cómplice de su hermano pequeño, apoyo de su madre y paternalista con su padre. ¿Dónde está la sátira a la que se somete a los demás personajes, de forma especialmente sangrante a Rick y a Aaron?

Sobre el guion podríamos hablar un buen rato. Desde luego, es previsible y superficial. Pero además contiene micro cambios de ritmo que, cuando se trata de una película -como esta-, que va demasiado rápida, la ralentizan de forma incómoda. Un ejemplo: las referencias a cierto proyecto vital que el padre tuvo en el pasado habrían podido construir una trama que, bien tratada, podría haber dado mucho más de sí y haber perfilado mejor al personaje de Rick, pero claro, lejos de nosotros humanizar al cromañón.

Me gustó de la película la técnica de animación. Lo que ocurre es que, como todo transcurre sin darnos el más mínimo respiro, el histrionismo de los Mitchell contagia al estilo con que se nos cuenta la historia, pero esas herramientas, en las manos adecuadas, pueden dar mucho de sí y me alegro de que vayan apareciendo nuevas opciones entre los extremos "animación tradicional-animación digital".

Salvaría de la quema también al perro, mascota-bufón simpático y deforme que ciertamente es el recurso más sobreexplotado por los guionistas (junto a la repelencia de Katie), pero que suele funcionar.

Decía alguien por aquí que llegaríamos a las lágrimas. De emoción, ninguna (aún recuerdo cómo lloré en el cine con el final de "Toy Story 3"); de lástima por la deriva simplonísima y efectista que va tomando el Cine, alguna pudo haber, de no ser porque tenía las retinas desprendidas por el atracón de multicolorismo chillón que me acababa de pegar. Siempre queda el consuelo de no haber pagado por verla en el cine.
Wonka
22 de agosto de 2021
La nueva película de Sony es un absoluto derroche visual y de gran creatividad ya desde antes de los créditos iniciales, desde luego no es una película de animación cualquiera, muy original en su estilo (como ya fue 'SpiderMan: Un nuevo universo', aunque esta vez no tiene una animación tan llamativa) e incluso en su narración. Es una especie de híbrido lejano de 'Scott Pilgrim', 'Los Simpson' (o incluso 'American Dad'), 'Pepper Ann' y 'Yo, robot'. Pero vamos, que no se parece a ninguna de las cuatro.
Como digo 'Los Mitchell contra las máquinas' es una película especial, pero eso no significa que siempre sea acertada, es una oda a la exageración y a la poca coherencia, y eso lo usan para poder avanzar en la trama, porque si no sería imposible.
Da la impresión de que aunque los pintan como torpes supervivientes por accidente, realmente podrían sobrevivir a un ataque de 100 pares de T-800 y otros 100 pares de T-1000 gracias a una agilidad sobrenatural y una veloz inventiva que les sirve para huir con éxito de situaciones absolutamente imposibles e incluso hacer frente al peligro. Sin embargo en otros momentos cometen errores básicos.
Si no fuera por eso perfectamente podría ponerle un 8 incluso, porque como digo en líneas generales la película está muy bien, y entiendo perfectamente que con más de 6.300 votos aguante con un notable 7'2. Sin duda estará entre las grandes favoritas al Oscar a mejor película de animación. Tiene escenas bastante graciosas, con buenas referencias y guiños, y el regusto que deja es muy bueno, sin duda. Todos los miembros de la familia tienen cierto atractivo, aunque la joven protagonista es la que más cosas positivas aporta al film.

Por cierto, respecto al doblaje en español, pues a ver, se nota que Kira Miró y Leo Harlem no son actores de doblaje, aunque el segundo lo hace un poco mejor en mi opinión, pero tampoco llegan a niveles desastrosos. Sin embargo la gran sorpresa es María Pedraza, que además dobla a la principal protagonista, y podría pasar perfectamente como actriz de doblaje. Es su primer trabajo y estoy seguro que puede hacer muchos más.
Markisho
1 2 3 4 5 6 9 >>