Los Mitchell contra las máquinas

Animación. Comedia El viaje por carretera de la familia Mitchell se ve interrumpido por una insurrección tecnológica que amenaza a la humanidad.
1 de junio de 2021
El título de esta crítica puede tomarse en el buen o mal sentido, pero en este caso es en el bueno. La película es...rara, pero eso es lo que la hace especial. Es de verdad una gran película de Netflix. No vas a parar de reír con los Mitchell. Y además, tiene buenas moralejas. Recomiendo verla con la familia. A mí, me ha encantado.
Antonio
9 de mayo de 2021
Los Mitchell contra las máquinas es una película irregular, con momentos brillantes en los apartados de argumento, humor, emoción y animación pero también con momentos en los que los mismos aspectos no consiguen estar ni de lejos a la altura.

La animación es probablemente el aspecto más destacable, con una mezcla de 2D y 3D original y fresca, en ocasiones demasiado recargada (puede llegar a costar captar todos los estímulos simultáneos) y otras veces demasiado simple (un ejemplo claro es todo lo relacionado con PAL y las máquinas, que puede llegar a parecer una animación propia de televisión).

Otro tanto ocurre con el humor, muy actual y con referencias al mundo de los memes y vines (humor que personalmente me encanta), pero que probablemente no envejezca bien y que viene acompañado de otras muchas escenas de humor de distinto tipo que llegan incluso a romper el ritmo (chistes para toda la familia que podrían aparecer en cualquier película de animación y que no acaban de contentar a ninguna edad).

Finalmente, el argumento tiene un muy buen planteamiento con el que es fácil identificarse: una chica en la edad de no sentirse comprendida por nadie, menos aún por su padre y que sueña con cambiar de vida. Por desgracia, el desarrollo es muy básico y resultaría más llamativo si no lo hubiésemos visto tantas veces (es la historia de Ariel, Mérida y tantos otros personajes que han de aceptar su pertenencia al mismo tiempo que descubren su propia identidad).

En resumen, una película que ofrece momentos que la hacen única, pero que cae en los clichés más habituales, lo que, en comparación con su brillantez lleva a la decepción, con un ritmo rápido y ágil que puede llegar a ser agotador. Está bien, pero ya está.

PD: dos detalles que me parecieron particularmente odiosos son el hermano (su animación y su voz en el doblaje inglés original) y el hecho de que parezca que hay que dar a "pause" y rebobinar si quieres ver cada detalle
JoyMercado
13 de septiembre de 2021
Una auténtica "gozada" de película, producida por ese par de inquietos llamados Christopher Miller y Phil Lord en la que veremos de nuevo la (aparentemente "trillada") historia de un apocalipsis en camino provocado por una Inteligencia Artificial y en el que una familia tendrá que salvar el día. Y si le alcanza el tiempo, todo el mundo. Pero para realizar eso tendrán primero, que resolver sus (enormes) diferencias y conflictos personales, familiares y tecnológicos, que para variar no son pocos.

Si hay algo que valoro de esta espectacular cinta animada es su ingenio a la hora de darle un giro de tuerca a la trama, para esto se apoya en una "alocada" estética que no duda en apelar a cada momento aquella premisa de "mientras más grande mejor", esto sin descuidar un ápice el sentido de lo que nos está contando (fondo y forma se combinan a la perfección), ademas brinda a sus personajes de una profundidad y personalidad que los hacen inolvidables. Por si fuese poco hay un mensaje muy bonito para grandes y chicos sobre la familia, la comprensión entre cada uno de sus miembros, el respeto a sus diferencias (especialmente entre padres e hijos) y la importancia de no olvidar lo que somos, humanos, esto en medio de un ambiente actual tan tecnificado que amenaza quitarnos lo más sagrado que tenemos, el valor de sentir y vivir.

Mención especial al brillante reparto de voces en idioma original que incluye a estrellas como Danny McBride, Maya Rudolph, John Legend y Olivia Colman.

Excelente propuesta para toda la familia. Carcajadas aseguradas para todos.
darkman
14 de enero de 2022
... que agradará a los menores de treinta y cinco años. Para los demás es cosa vista pero con nuevo envoltorio crujiente y lleno de colorines.
Así a vuelapluma se puede decir que la película es:
- hipócrita, porque se aprovecha de lo que dice criticar.
- histérica, en el ritmo y lo ruidosa.
- convencional hasta la nausea, en el guión.
- oportunista, por la protagonista y el ataque al varón (no hay uno decente).
- modernita que te pasas, esforzadamente en cada plano, no sea que parezca ese lo de siempre que es.

Envejecerá muuuuy mal.
anfilbiblio
12 de julio de 2021
La animación de calidad es sinónimo de Pixar, y quizá fuera de ello hace mucho frío, así que cuando se hace algo bueno, hay que darle la bienvenida. Y Netflix lo ha hecho. Se nota la influencia de los productores  Phil Lord y Chris Miller, autores de “Lluvia de albóndigas” o “Spiderman: un nuevo universo” (esta me gustó menos, aunque reconozco su creatividad).

La película nos sitúa a una familia media, con sus pros y sus contras, un poco atolondrados, en la que cualquiera puede verse reflejado. Por vicisitudes, ellos son la última esperanza de la humanidad frente al levantamiento de los siniestros robots y máquinas de todo tipo. Un viaje alucinante, lleno de creatividad por parte de sus guionistas, en el que los gags son asombrosamente continuos, pero terriblemente buenos. El ritmo es extraordinariamente alto, pero sin cansar, con una labor de montaje más que notable. No faltan las referencias a otras películas, la más clara “Terminator 2”, y el mensaje de crítica hacia las grandes corporaciones queda más que subrayado. La peli no es tan inocente como pueda pensarse en un principio.

El perro que acompaña a la familia, Monchi, amorfo y vago, es entrañable, un protagonista más, aunque todos los miembros familiares tienen su cuota de importancia. Desde el padre anti-tecnología y fanático de la naturaleza, hasta la hija cinéfila.
Lo bueno es que en contraposición de tecnología (incluso aparece Silicon Valley), la película resalta las emociones y la unidad familiar como un valor refugio siempre seguro.

A nivel técnico, combina de manera magistral la ilustración 2D, con el 3D, con constantes storyboards de Katie, tiras youtubers y similares. Una genialidad.

Y llegamos al humor, la película es divertidísima, la puede ver toda la familia sin rango de edades, y posiblemente guste a todos. Es una avalancha de creatividad, buen rollo, y CINE de animación en mayúsculas. Una de las películas del año.
Gabriel Ufa