La trampa

Thriller. Drama En el Belgrado de la posguerra, conviven las viejas y las nuevas formas de corrupción, al tiempo que el abismo entre ricos y pobres es cada vez más profundo. La reciente guerra, tan cruel e implacable ha desencadenado en la ciudad una especie de desierto moral y existencial. En ese contexto, la situación de la familia Mladen es muy dramática: a su hijo Nemanja le diagnostican una grave afección cardíaca, y los médicos insisten en que ... [+]
1 2 >>
11 de septiembre de 2008
Aunque esta película serbia de Srdjan Golubovic (al que podemos empezar a sumar como referencia a Kusturica y Paskaljevic dentro del cine serbio) tenga un esquema que podría parecer exagerado o dramáticamente facilón el conjunto final no lo es. Y esto se debe a que Golubovic en la realización y los tres guionistas del film otorgan a "Klopka" una sobriedad y un interés rítmico y argumental de gran nivel. Sobre un fondo de thriller y drama en potencia surge un poderoso mensaje muchas veces interpretado en la pantalla pero que aquí no pasa como otras veces desapercibido y ese es el del precio de una vida. Dilemas morales, familiares y la búsqueda de justicia en una Serbia que se reforma tras la era Milosevic, bien planteados y bien resueltos hacen de esta película de apariencia cuando menos distinta un largometraje de interés y con cualidades de cine de autor apreciables.
Vargtimmen
23 de noviembre de 2007
La historia ya nos la sabemos. Persona desesperada por conseguir dinero recibe una oferta de dudosa moralidad a cambio de la pasta.

Primer problema, no me creo al actor principal. Mira que cumple a la perfección el rol de la película como "el hombre más honrado de Serbia", pero sin embargo su transformación no me la trago. O la historia se desliza muy rápida en momentos que hubiera necesitado más pausa. Pero claro, también debo ponerme en el papel del guionista; contar una historia que ya nos la sabemos tiene la desventaja que puede aburrir al más pintado, así que vayamos al grano.

Luego llega un giro de guión que será tachado por muchos como "tremenda casualidad". Y es que vaya, parece que Belgrado es un pañuelo. No me convenció de primeras, pero luego le da mucho jugo a la historia.

Miki Manojlovic se come la pantalla en los pocos minutos que sale. El actor serbio más reconocido internacionalmente de todos los tiempos demuestra que está en plena forma.

Finalmente tenemos un final que empieza con buen pie, para tropezarse justo antes de los créditos.

Como no, la película, por la moralidad que vibra en ella, es una radiografía del país en la actualidad (no soy yo el pesado en este tema, son los directores serbios), con la enormes diferencias sociales y económicas que podemos encontrar. Incluso, y no me gusto porque no casaba nada con la historia, se vuelve a plantear críticas sociales del tipo "Serbia sigue esperando un milagro de la U.E", como es esa gratuita subtrama de los compañeros del trabajo del prota.

Aún así, se deja ver muy dignamente. Pequeños detalles del guión merecen la pena. Y Miki Manojlovic.
The_End
13 de abril de 2008
El siempre efectivo dilema moral de la bolsa o la vida en esta dura versión balcánica se plantea lisa y llanamente sin matices imprevisibles ni vueltas de rosca.
La cinta versa sobre la historia de un hombre común, humilde y honesto que se ve encerrado entre la espada y la pared transformándose sin pensarlo dos veces en asesino, esgrimiendo como insalvable justificación la vida de su hijo.
Como marco social la desigualdad de la desmembrada serbia de posguerra se presenta como un interesante caldo de cultivo para la miseria humana.
La historia tiene algunos huecos en cuanto a credibilidad, sobre todo ante la aparente ausencia de alternativas que guia la conducta del protagonista, la cual se muestra como demasiado recta y carente de contradicciones.
No faltan los golpes bajos en el planteo, surgiendo el niño moribundo como una salida demasiado fácil.
Falta despliegue emotivo en algunas escenas importantes y en general el relato es demasiado frío y crudo pero las notables interpretaciones de los roles protagónicos redondean un interesante producto que sin lugar a dudas deja en el espectador una reflexion pendiente sobre sus propios límites morales.
Sin ser memorable no pasa desapercibida, resultando uno de los mejores films europeos del pasado año.
Por lo dicho y por su innegable efectismo moral y algo morboso, no seria sorpresa que la absorbente industria de Hollywood adopte en un tiempo su propia versión mainstream.
urdaplancheta
7 de abril de 2011
Hemos tenido que esperar tres años para que una película con varios premios internacionales sea estrenada en España. Sin comentarios.

La trampa en la que cae el protagonista no es fruto de la casualidad ni de unas cuantas carambolas que conforman la tragedia. La autentica trampa es la sociedad que hemos construido, injusta, desigual e insolidaria donde en el fondo dependemos de la caridad ajena, de la limosna de toda la vida del rico o en su defecto de liarnos la manta a la cabeza y cruzar a ese otro lado en el que siguen perdiendo los mismos.

Con un ritmo sofocante, asistimos a la degradación de una familia que se quiere cuyos caudal de personas normales, trabajadoras y respetuosas con la ley no les da el mas mínimo crédito ante un mundo de sálvese el que pueda en el que cuanto peor mejor para aquello que carecen de escrúpulos.

La Serbia post Milosevic no está tan lejos de nuestras fronteras, ni tan siquiera de nuestro barrio y los malos tiempos para la lírica en los que vivimos ya han plagado de trampas el camino que recorremos a diario.

Fuera de las carteleras aún es posible y recomendable verla por la red.
jcelziete.blogspot.com
ELZIETE
30 de octubre de 2011
Pues sí. Cuando un padre ve a su hijo enfermo absolutamente abandonado por el Estado, es decir, por ese brazo corrupto del Estado (que por desgracia no es el único, claro) que se denomina pomposamente Seguridad Social y que sus recursos no alcanzan para que los médicos, grandes traidores también de su juramento hipocrático ya que, si no les pagas, dejan que te mueras... ¿qué ha de hacer? ¿Qué ha de hacer este padre? ¿Llorar en la iglesia pidiendo que ese dios de infinita bondad que le ha enviado la enfermedad de su hijo se sirva curarlo? ¿Pedir al señor obispo protector de los débiles que le un dinero (que para él es una miseria) para salvar a su hijo? ¿Pedir a los políticos administradores de nuestro dinero que aporten una mínima cantidad de sus onerosos sueldos para ayudar a ese niño y a su familia? Sabiendo que la respuesta del Estado, la Iglesia, la Seguridad Social y los políticos sería un "NO" rotundo... vuelvo a preguntar: ¿qué ha de hacer este padre? Y otra pregunta: cuando el Estado para el que produces riqueza, cuando la iglesia que mantienes con tus impuestos, cuando la Seguridad Social que pagas cada mes, cuando todos esos "aparatos protectores" te dejan más tirado que una colilla de "Malboro", ¿qué ha de hacer un padre que ve como su hijo se está muriendo?
Casi estoy seguro que yo también haría lo que el protagonista de esa conmovedora historia hace. ¡Ah! Y los actores... ¡más que magníficos! Y muy lejos de los papanatas americanos, muy lejos... afortunadamente para los espectadores.
Creo que "La trampa" es una gran película. Analizadla y los que sois padres... contestad a la pregunta: ¿que hariais vosotros frente a una situación como la descrita en el film?
Yo tengo muy claro lo que haría.
sinatracrooner
1 2 >>