Argentina Argentina · la plata
Críticas de urdaplancheta
1 2 3 4 5 >>
16 de diciembre de 2009
Muchas veces uno ve una película actual y se hace esta pregunta, ¿por que prescindir del color teniendo la posibilidad de explotar toda su riqueza?
Uno tiene la incomprobable convicción interna de que algunos directores usan este recurso del blanco y negro como una simple pose pretenciosa, a su vez pareciera que otros subestiman al espectador sugiriendo que una historia en tiempos pretéritos tiene que carecer de color, mientras que otros, sin dudas, tratan de compensar la ambigüedad de clima de su deficiente narrativa tratando de imprimirle sordidez y oscuridad por esta vía.
No recuerdo haber visto una película que fuera capaz de transmitir tanto a través de la fotografía monocromática, tantas sensaciones, sentidos, brillos y placeres cinematográficos como en esta cinta blanca.
Esto es así porque me parece imposible concebir esta película sin la presencia cortante y conceptualmente permanente de la blanca y superficial inocencia, la negra y omnipresente maldad y los múltiples matices de gris de la realidad y la impredecible conducta humana.
En este sentido es impresionante y extremadamente raro el nivel de perfección y singularidad visual y narrativo que se ve en esta película. La forma en que se adecuan a la perfección el clima, la historia y el ritmo.
El guión es maravillosamente ambiguo y sugestivo, lleno de invitaciones y preguntas al espectador que goza de un rol indispensable, activo y exigente a fin de analizar, pensar y replantear la multiplicidad de temas que se tocan casi como sin querer la cosa, desde la iglesia, el poder y la educación; hasta la guerra la sexualidad y la desigualdad insita del ser humano.
Se trata de una película incómoda y de lenta digestión, densa, multifacética pero simple y para nada pretenciosa, una verdadera genialidad capaz de vencer los prejuicios que para uno ha ganado este director con algunas películas olvidables y de inteligencia solo aparente.
8 de abril de 2009
Muerte, paternidad, destino, temas universales que en este "film" (palabra que se usa generalmente para este tipo de películas) se muestran con la parsimonia y resignación que caracteriza a los japoneses (o a la imagen occidental que tenemos de ellos).
Si bien la historia tiene tópicos y lugares comunes que la hacen llevadera y emotiva, y hasta profunda por momentos; hay reacciones, actitudes y un lenguaje general que ningún ser humano nacido más acá de los Urales usaría para tratar esos temas.
Esta comprensible circunstancia apoyada en una cultura milenaria y millares de kilómetros de distancia, le da cierto exotismo y extranjería inevitable que impide involucrarse e identificarse completamente con la película.
Un ejemplo practico y crudo de esta idea que sostengo, está en la forma de llorar que tienen los japoneses, llantos tan exagerados, gestos tan histriónicos que a nosotros nos causan una reacción humorística discordante con el tono de tristeza de las escenas, claramente hay una divergencia cultural que le quita fuerza a esos tramos.
Por otra parte me da la impresión de que se repite mucho la misma escena, el que la haya visto no necesita que le diga a que escena me refiero, creo que se abusa de el momento más feliz y bello de la cinta.
Respecto a esto último y hablando en términos puramente estéticos, la cinta es impecable, con momentos de una factura notable, muy bien apoyada por una banda sonora excelente.
5 de enero de 2009
La pena bien provocada es un gran recurso para conmover a través de una historia filmada.
Por eso cuando un personaje patético y decadente está bien armado, interpretado y guionado necesariamente hace a una película buena, por más poco original que resulte la idea.
Un ex "deportista" con achaques de viejito, problemas paternales, soledad, miseria y un amor algo triste, no es nada original desde ya, pero en esta versión la calidez y ternura del protagonista conquista desde el primer fotograma y hace olvidar estos detalles.
Mickey Rourke ya puede ir empeñando para costear sus vicios el Oscar "emotivo" que va a recibir sin lugar a dudas. Igual da la impresión de que mucho no actuó, ese tipo vicioso decadente y solitario se parece demasiado a Mickey Rourke.
En suma, si no fuera por su protagonista, la película pasaría desapercibida, pero para ser sincero, es mucho y muy bueno este valor agregado.
30 de diciembre de 2008
Esta película me dejó sensaciones contradictorias. Por un lado tiene un buen ritmo, preciosa fotografía, música, todos elementos que la hacen llevadera a pesar de los 15 o 20 minutos que le sobran.
En general la primera hora de la película está muy bien, y la breve muestra de la miseria de India resulta pintoresca, aunque seguramente ofensiva para los nativos. Por ahí le falta algo de violencia pero bueno, ya es un caprichito mío.
Sin embargo la historia en sí, digna de los hermanos Grimm en un delirio post orgía con hadas untadas lascivamente en miel y dulce de leche, resulta demasiado empalagosa y porque no, cursi.
Los malvados no tienen matices y están fabricados con el molde del lobo feroz, los buenos son ángeles heroicos y, para no dar spoilers antes de tiempo, dejemos de lado otros elementos por los cuales esta película sería ideal para adormecer a un niño.
Seguramente emocionará un poco a las almas sensibles la historia de amor, la redención de algún personaje, pero en general parece retroceder un poco en la evolución del cine está historia por demás edulcorada.
A pesar de ésta cruel y salvaje despellejada que acabo de hacer, es una buena película y seguramente está entre las mejorictas del año, pero sus méritos no se pueden explicar muy bien con palabras, porque pasan por lo visual y lo puramente cinematográfico.
24 de diciembre de 2008
En torno a un personaje maravillosamente concebido e interpretado se construye una historia perfecta por su discurso simple, contundente, pero a la vez accesible.
Repleta de silencios incómodos y paisajes, tanto humanos como naturales, igualmente grises y patéticos, este film emociona crudamente al mostrar a un marginado en una comunidad marginada, sufriendo silenciosamente su soledad e intentando con sus pocos recursos sociales buscar torpemente un poco de afecto.
Tanto el final como la conmovedora escena del diálogo en el lago son inusualmente perfectos, al punto que redondean una película impactante que no merece un 10 simplemente porque tiene la grandeza de no pretenderlo.
1 2 3 4 5 >>