Argentina Argentina · la plata
Voto de urdaplancheta:
Drama Daigo Kobayashi, antiguo violoncelista de una orquesta que se acaba de disolver, acaba vagando por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza. Por ello decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa. Allí consigue un empleo como enterrador: limpia los cuerpos, los coloca en su ataud y los envía al otro mundo de la mejor forma posible. Aunque su esposa y sus vecinos contemplan con desagrado este puesto, Daigo descubrirá ... [+]
8 de abril de 2009
Muerte, paternidad, destino, temas universales que en este "film" (palabra que se usa generalmente para este tipo de películas) se muestran con la parsimonia y resignación que caracteriza a los japoneses (o a la imagen occidental que tenemos de ellos).
Si bien la historia tiene tópicos y lugares comunes que la hacen llevadera y emotiva, y hasta profunda por momentos; hay reacciones, actitudes y un lenguaje general que ningún ser humano nacido más acá de los Urales usaría para tratar esos temas.
Esta comprensible circunstancia apoyada en una cultura milenaria y millares de kilómetros de distancia, le da cierto exotismo y extranjería inevitable que impide involucrarse e identificarse completamente con la película.
Un ejemplo practico y crudo de esta idea que sostengo, está en la forma de llorar que tienen los japoneses, llantos tan exagerados, gestos tan histriónicos que a nosotros nos causan una reacción humorística discordante con el tono de tristeza de las escenas, claramente hay una divergencia cultural que le quita fuerza a esos tramos.
Por otra parte me da la impresión de que se repite mucho la misma escena, el que la haya visto no necesita que le diga a que escena me refiero, creo que se abusa de el momento más feliz y bello de la cinta.
Respecto a esto último y hablando en términos puramente estéticos, la cinta es impecable, con momentos de una factura notable, muy bien apoyada por una banda sonora excelente.
urdaplancheta