Playlist

Comedia Pese a no estar capacitada para ello, una joven logra un trabajo en una editorial de cómics, pero su estabilidad se irá de nuevo al traste cuando rompa con su novio, que además es el padre del hijo que espera. (FILMAFFINITY)
18 de diciembre de 2021
*Una película de autoficción

Playlist rodada en blanco y negro con guion de Nine Antico y como colaborador Marc Syrigas. Es una película de bajo presupuesto con elenco poco conocido fuera de Francia.

En el guion se detectan muchos elementos autobiográficos de la guionista y directora debutante. Desde el principio adopta un tono natural e intimista que da frescura a su argumento.

Sophie, Sara Forestier, es una joven francesa que comparte piso con otras dos compañeras. Trabaja como camarera en una cafetería restaurante a la vez que trata de publicar sus cómics. Visita editoriales tratando de vender sus ilustraciones que no son bien acogidas.

Paralelamente su vida afectiva es desafortunada en su intento desesperado de sentirse amada. Así el largometraje se convierte en el desarrollo de su tortuosa vida entre expectativas, ilusiones y realidades insatisfactorias.

Tal como pasa en la vida real cuanto más necesita sentirse deseada más se involucra en una continuidad de relaciones frustrantes. Su empeño hace que se obstine cada vez con más urgencia e intensidad precipitando el temido fracaso.

La banda original de Martín Garaux está compuesta por la música de distintos autores, entre ellos el melancólico Daniel Johnston, Nana Mouskari, Bitpart y Lispector. A lo largo de la película va matizando los distintos estados anímicos de la montaña rusa sentimental de Sophie.

Playlist ha sido rodada en las localizaciones de Burdeos, Nantes y París con una fotografía de Julie Conte al estilo del free cinema y el cine independiente.

*El eterno tema de los amores jóvenes

La puesta en escena de Playlist es muy del estilo francés de comedia que dice mucho en cada gesto, mirada y palabra. Por ello no es nada de extrañar que ha tenido muy buen acogida comercial del público en salas comerciales. Además la protagonista Sophie, alter ego de la directora, es interpretada por la joven nueva estrella del cine francés, Sara Forestier añadiendo atractivo para las nuevas generaciones.

Playlist avanza dando una de cal y otra de arena para Sophie. Aunque consigue un trabajo en la parte comercial de una editorial sin embargo se viene abajo su relación de pareja. Además se complica por quedarse embarazada.

Sus turbulencias afectivas las comparte como desahogo con sus dos compañeras de piso. En la propia editorial le recomiendan que debería estudiar en una escuela de arte a la vez que le dicen que ya es mayor para ello.

Inasequible al desaliento trata de matricularse en una escuela donde el límite son los veinticinco años si bien permiten algunas excepciones.

Los vaivenes emocionales transcurren a lo largo de toda la película en una sucesión de relaciones que fracasan descentrándola más y más. Aquí el guion se muestra realista, con pinceladas de suave humor feminista pero globalmente convencional.

Aunque los diálogos resultan naturales y frescos sin embargo el barullo de personajes y secuencias desaprovecha las posibilidades del siempre eterno tema del amor joven.

*Una película fallida por su desorden narrativo

Su desafortunada vida amorosa parece que finalmente se pueda encarrilar cuando conoce a Benjamin, Andranic Manet, el joven encargado de una tienda de colchones. Quizá pueda ser la única relación medianamente satisfactoria en su cadena de fracasos.

Playlist introduce desde el comienzo de la película un narrador, Bertrand Belin, que desde su voz en off va intercalando reflexiones generales diversas sobre las relaciones afectivas.

Así por ejemplo nos comenta que en la sociedad matriarcal de Bhutan no existen las parejas, estando desautorizadas socialmente. Hombres y mujeres viven separados, con una calle entre ellos. Sólo cuando acuerdan verse el hombre visita a la mujer.

Playlist excesivamente rellena de personajes hace su trama en ocasiones confusa. En futuras películas debería hacer más consistente el guion aligerándolo. Probablemente en su ópera prima su pretensión de querer contar muchas experiencias personales haciéndole perder el control del texto.

En la trama la vuelta atrás de Sophie con algunas de sus parejas lastra la cohesión argumental. Es una lástima que malogre así las posibilidades de un tema atractivo y con mucho público potencial. Quizá debería haber revisado antes algunas de las muchas películas sobre primeros amores de jóvenes que sin ser tan ambiciosas han conseguido mucha mejor factura. En el propio cine francés hay filmografía ya clásica y contemporánea de éste subgénero que es el cine de enamoramientos y relaciones de parejas jóvenes.

*Conclusión

Playlist es una amable película francesa sobre las atribuladas relaciones de pareja de una joven francesa. En el guion de la propia directora debutante Nine Antico se aprecian claras referencias autobiográficas. Ella es dibujante de cómics como el personaje de Sophie y probablemente algunas de las relaciones plasmadas hayan sido vividas por la directora.

La fotografía bien entonada en blanco y negro y la banda sonora compuesta con canciones amorosas son los mejores elementos del largometraje. Tiene asegurada cierta cuota comercial en parte del público joven, especialmente femenino, al ser agradable de ver y sobre todo por sentirse reflejadas en la pantalla.

Escrito por Fernando Gálligo Estévez
Cinemagavia
2 de enero de 2022
Playlist es una película que, aunque no cuenta nada nuevo y cumple con los clichés típicos del género indie, consigue sorprender y conectar con el espectador. La historia es sencilla pero efectiva, y la ejecución es impecable. La película es un viaje nostálgico a través de la música y la amistad, que nos hace recordar los buenos tiempos y nos invita a reflexionar sobre lo que realmente importa en la vida.

La película nos presenta a un grupo de amigos que se reúnen para hacer una lista de canciones que les recuerdan momentos importantes de sus vidas. A partir de ahí, la película se convierte en un viaje emocional que nos lleva por los altibajos de la vida y de las relaciones humanas. Cada personaje está bien construido y tiene su propia historia, que se entrelaza con las demás de forma natural y orgánica. La película no juzga a sus personajes, sino que los muestra tal y como son, con sus virtudes y defectos, lo que hace que resulten creíbles y cercanos.

Pero lo que realmente hace especial a Playlist es su capacidad para hacernos sentir nostalgia por una época que quizás no hemos vivido. La música es el hilo conductor de la película y nos lleva de la mano a través de los momentos más emotivos de la historia. La selección musical es excelente y consigue transportarnos a una época en la que la música tenía un papel importante en la vida de las personas.

Aunque la película cumple con los clichés típicos del género indie, eso no tiene por qué ser malo. Al contrario, la película nos hace recordar otros largometrajes similares que nos emocionaron en su momento, como Ghost World o Frances Ha.

Playlist se convierte así en una película que, aunque no aporta nada nuevo al género, consigue emocionarnos y hacernos reflexionar sobre la vida y la amistad. Una película que, sin duda, quedará en nuestra lista de reproducción personal y nos invitará a volver a verla en el futuro.
nullpointer
14 de febrero de 2022
La primera película de la ilustradora y autora de comics Nine Antico, pasó por el My French Film Festival, ese tipo de operas primas que se destacan por la suavidad y estilo que comienzan a marcar una carrera como directora. Playlist es una película donde la insatisfacción y un mundo sin colores se muestran en pleno pico de cambios de la vida adulta de Sophie, en donde cada golpe parece alejarnos de los sueños en una juventud a punto de dejar de serlo, mientras tanto, la música corre.

Sophie, interpretado con delicadeza por Sara Forestier, es una piba que trabaja de mesera en un buen restaurante y esta a punto de dejarlo para cumplir el sueño de laburar en una editorial y así, en algún momento publicar sus fanzines e historias dibujadas por ella. Pero algunos vínculos no son lo que parecen, y en pleno proceso de cambios, los golpes pueden ser bajos. Los contextos y su espacio personal empiezan picar disgustando sus pequeños logros, desempleo, desamores, deseos, perdidas y fracasos comienzan a ser ingredientes conflictivos para la personaje. La propuesta en blanco y negro que trae la directora, atrapa una visión de un mundo decolorado, natural y muy parecido al nuestro, con un contexto de personajes que parecen insatisfechos y sin colores en la vida.

Durante su camino, Sophie se rodea de hombres que intentan ser indiferentes ante ella, hombres de distintas edades que justamente son calificados o tachados de un posible romance o búsqueda de un breve amor por su parte. Es muy curioso como, cada masculino no cumple con la ilusión romántica que se plantea la personaje, cada cual puede rodear tanto el patetismo como la inutilidad de sus acciones. Cabe remarcar que la música es su gran conexión, con sus momentos tristes, ocasiones románticas, aventuras con amigas o inspiración artística. Sin embargo, en la línea de la vida, habrá palos en la rueda que obstaculizan o replantean sus momentos de gloria, que finalmente, le darán un sentido.

La ilusión del amor y el deseo llegara en su momento, como un acto de transformación de si misma, o quizás en paralelo al encuentro con ella misma y su arte. Es así como se forma Playlist, una tragicomedia contemporánea que habla de nosotros mismo, los jóvenes que dejamos de ser jóvenes intentado no dejar morir los sueños.
Ale Rearte
6 de febrero de 2022
Dicen que no hay dos sin tres, este año se viene la vuelta constante de críticas en este blog, espero estén preparados para ver críticas de pelis viejas, nuevas, y hasta de alguna que otra serie.

Le toco de nuevo al festival francés de cine on-line (disponible del 14/01 al 14/02) Antes de hablar de la película déjenme recomendarles el festival MyFrenchFilmFestival (https://www.myfrenchfilmfestival.com/es/) como dije antes está disponible por un año, y no importa si estás leyendo esto en el 2031, el festival se hace todos los años (espero que no dejen de hacerlo) desde hace 12 años. Vale la pena chusmear lo que hay, tiene cosas buenas y cosas malas, sirve para ver películas y cortos franceses (o de Bélgica) que quizás sea difícil tener acceso de alguna otra manera.

Creo que la frase que mejor resume a esta película es una frase que últimamente me encuentro diciéndola seguido: Nos engañaron, nos dijeron que ser adulto era divertido y no lo es. Suena un poco dramático, lo sé, pero no me importa porque soy libra y me voy a escudar detrás de eso lo más que pueda.

En el film nos encontramos con Sophie. Una dibujante (que nunca estudió y le recalcan que es super necesario estudiar para poder ser buena…) que tiene un trabajo de mesera y sueña con dos cosas: poder vivir de sus dibujos y encontrar el amor. Toca un poco cerca de casa esta premisa, en mi caso cambio los dibujos por la actuación, el teatro o cine en general o la escritura. No voy a negar ni admitir haberme sentido tocado por algunos momentos en la película.

La premisa del film está interesante, pero siento que la directora quiso tocar muchas cosas en tan solo 90 minutos. Siento que se quedó corta (me hace acordar a cierta película de un super héroe arácnido donde pusieron muchos villanos y fue muy contraproducente)

La película no sólo habla sobre el ser un artista luchando por vivir de lo que uno ama y quiere, también toca temas como: aborto, estrés, amistad, sexo y amor. Los primeros tres los toca en una menor medida y en esos momentos es donde me parece que la película flaquea. Abrió muchas aristas para solo decir dos cositas. El tema del aborto esta tocado muy por arriba. El estrés sufrido por la principal es tocado también una pequeña medida y la amistad es, de estos tres temas el que quizás ahonda un poco más.

Los amores de Sophie parecen ser varios. Algunos son sólo sexo, otro ella lo quería para algo serio y otro simplemente parecen ser buenos amigos. En lo artístico Sophie lucha, muestra sus dibujos a gente que sabe, algunos la critican de forma constructiva, otros simplemente se limitan a decirle que estudie, pero que ya es tarde para que estudie por su edad.

Es interesante como las amigas se terminan “ayudando” en este lado artístico, demostrando lo importante que es para nosotros los artistas tener esa gente que te apoya, que te va a tirar buena onda, que te va a hacer críticas constructivas, esa gente que está ahí para leer lo que escribís, para bancarse que le muestres una muestra en proceso. Todos necesitamos de esos amigos que nutren como los llama Julia Cameron en su libro “El Camino del artista”, libro que me está ayudando a desbloquear mi lado artístico, y quiero aprovechar este espacio para agradecer a vos que estás leyendo, no te das una idea lo importante para mí que lean lo que escribo. Gracias, Gracias, Gracias.

La película se llama playlist, por ende, su banda sonora debería ser buena e interesante. Pues debo decir que sí, tiene hermosas canciones por parte de artista como: Daniel Johnston, Nana Mouskari y Bitpart, acompañan muy bien la acción en esta película filmada en blanco y negro. La fotografía en estos tonos ayuda mucho en los momentos claves del film. Tiene algunos toques de comedia, y sus momentos de drama. Pero como dije antes la película peca de querer tocar muchos temas el mismo tiempo.

Mi recomendación: Linda película francesa, si sos un artista en busca del amor o sufriendo del desamor o sufriendo porque no te sale lo artístico, mirala para sonreír un rato y ver qué cosas quizás no hacer en tu carrera (no me refiero al film).
Un Poeta Crítico

Últimas películas visitadas