Tarde de toros

Drama Está a punto de empezar la corrida. En el cartel se anuncian los diestros Ricardo Puente, Juan Carmona y Rondeño II, que tomará la alternativa. El primero es un viejo torero, célebre en otros tiempos, que ahora, amargado y lleno de rencor, vive con Paloma, una mujer que no se resigna a seguir siendo la amante de un hombre que ha caído en el olvido. Carmona, el torero de moda, tiene un importante contrato para torear en América, pero su ... [+]
1 2 >>
22 de julio de 2011
La típica película de toreros en la que se simboliza a través de tres toreros las direfentes situaciones por la que pasan en su vida profesional, el inicio, el momento dulce y el éxito olvidado. Para ello utiliza a dos toreros famosos de la época, que manejan mejor la muleta que las cámaras de cine y la presencia de impagables secundarios como el gran Pepe Isbert o Manolo Morán, además de apariciones de Tip o del alguacil por antonomasia Xan Das Bolas que representaba este papel en prácticamente todas las películas de esa época en la que aparecía algún miembro de la autoridad.

Si bien casi todas las películas taurinas (como los musicales) tienen los mismos argumentos, ésta se deja ver, aunque yo me quedaría como film taurino el dirigido por Bud Boeticher "Santos el mágnífico". La primera filmación taurina data de 1896 y fué rodada por los hermanos Lumiere (más bien por Louis) en Sevilla en la Real Maestranza de Caballería, aunque es más un documental que una película.
franio risji
2 de marzo de 2016
Interesante película taurina con actuaciones de tres verdaderos espadas (Antonio Bienvenida, Domingo Ortega y Enrique Vera) actuando con verdadera naturalidad con un muy buen director, una buena fotografía con muchas cámaras filmando desde varios ángulos pero con un sonido peor.

Impresionantes escenas (aunque soy anti taurino no puedo olvidar que siendo niño veía alguna corrida cuando sólo existían dos canales) que te sobrecogen sobre todo porque muchas tomas parecen filmadas desde dentro del corso y cuando empiezan el paseíllo lo hacen con un contrapicado haciendo más si cabe su grandeza en este arte que fue pero que ahora no es más que un negocio del cuché y de la TV basura.

Añado que me parece muy bien la inclusión de tan buenos actores cómicos como Manuel Morán, José Isbert y Juan Calvo Domenech al que recuerdo como Fray Papilla en Marcelino, pan y vino (1955) por el que obtuvo un premio en el Festival de Cannes.

Se añaden aquí varios toques de humor muy graciosos por la pareja cómica Tip y top, de los años 50, formada por Luis Sánchez Polack y Joaquín Portillo (ambos intervinieron juntos en otras películas)
Pero el gag más gracioso es de las dos francesas que siguen el ritual taurino intentando saber lo que ocurre (la película parece más un documental de todo lo que puede ocurrir en una corrida: espontaneo, cogida, muerte, admiradora, amantes novias y esposas disgustadas).

Este es el dialogo:

-¿Qué pasa ahora?
-Que va a salir el toro.-Tocan para que salga.
-¿Y el toro lo sabe? -Qué inteligente.

El orden de la lidia:
-El primero lo mata el tercero, el segundo lo mata el primero, el tercero lo mata el segundo, el cuarto el primero, el quinto el segundo y el sexto el tercero.

Como anécdota:
Las corridas fueron gratis para que se llenara la plaza.
Primera película seleccionada por España para viajar a los Oscar.
Capitán Strogoff
17 de abril de 2016
Buena película dirigida por Ladislao Vajda, realizador húngaro que tras rodar films en otros países europeos, entre ellos Francia, recaló en España, donde dejó su impronta de excelente narrador y filmador de trabajos considerados como de las mejores cintas españolas de todos los tiempos.
"Tarde de toros" tiene un buen guión a cargo de Manuel Tamayo, Julio Coll y José Santugini, y una excelsa fotografía ¡en technicolor!, hecho inusual en el cine español, de Heinrich Gärtner. Tiene pues un colorido especial, mejorando las diversas situaciones que van sucediendo antes y durante una corrida entre tres diferentes diestros, el uno, ya maduro, que parece haber perdido la afición, el otro en la cresta de la ola, y el tercero, el más joven, que parece tener miedo del toro a causa de la última grave cogida que tuvo.
Alrededor de ellos hay bastantes personajes, cada uno de ellos con personalidad propia, con diálogos fluidos, a veces dramáticos (el espontáneo), otros chistosos (Tip y Top), y todo/as ellos muy humanos, abarcando todos los sentimientos humanos que se pueden destilar durante una corrida, lugar donde la gloria, el valor, el miedo al toro y al fracaso, la esperanza de la gloria, y la posible muerte del torero, están presentes en cada capotazo.
Tiene muy buen ritmo, no se alarga tontamente, está muy bien interpretada y la dirección de Vajda es estupenda, dando lugar por ello a una película de visión fácil, que deja buen sabor de boca y a la que el paso del tiempo no ha hecho daño, aunque quizás los enemigos del toreo no piensen lo mismo, pero como trabajo cinematográfico está francamente bien.

Constancio
29 de febrero de 2016
Se dice que tiene raza cuando se cumple aquello que se espera.
Esta peli, con raza, no pretende ser más de lo que es, un manual de instrucciones para aquellos que no tienen conocimientos de la lidia.
La peli ni transmite ni emociona, como cualquier manual documental. Bien rodadas las imagenes desde cada cámara cuando hace falta, bien rodadas por lo de ruedo más que por lo de rodaje. Etnogarfía española más que por los toros por un guión plagado de frases recogidas a libreta y colocadas con compás en cuanto se iba pudiendo. Así es la cinta, plana la evolución emocional que tampoco se esperaba y acaba por no existir; es que no se empatiza con los personajes, da igual que ellos tengan miedo, se alegren, sufran o no se asusten que para nada convence ni aún en lo más sensiblero. Solo me ha afectado ver morir los toros que, como siempre se llevan la peor parte. En definitiva una mediocre tarde de toros pero un documental para ser benévolo por lo docente. La he subido a un seis por compensar los antutaurinos que han votado unos como buenos aceitunos.
alberp71
28 de noviembre de 2019
Esta película consigue explicar todos los sentimientos y reacciones que se viven durante el rito de la corrida de toros. Se ve muy bien, cuenta con excelentes actores y diálogos, tiene un humor inteligente y un ritmo rápido. Además, ver las imágenes de Domingo Ortega y Antonio Bienvenida toreando en Las Ventas (que en las imágenes se ve tal como es en una tarde de toros) es un placer para cualquier aficionado.

Un gran documento que servirá si algún día se acabaran las corridas de toros para explicar lo que fue esta gran fiesta que es patrimonio de la humanidad.
juanpagadi
1 2 >>