Rabid

Terror Rose (Laura Vandervoort) es una mujer tranquila y modesta que sueña con ser diseñadora de moda. Un día sufre un accidente que la deja prácticamente irreconocible, por lo que sus sueños se van al traste de la noche a la mañana. Desesperada por recobrar su aspecto, acepta someterse a un tratamiento experimental con células madre que no sólo recompone su piel, sino que la convierte en una mujer de una tremenda belleza. Sin embargo, cuando ... [+]
1 2 >>
27 de marzo de 2020
A continuación, de nuevo en la misma sala y sin Leti pero con apenas aumento del aforo, se proyectó a las 18:00 un tipo de cinta que hace algunos años no veíamos en la Muestra. Una revisitación a una de las primeras películas de David Cronenberg; Rabid, dirigida por las hermanas Jen y Sylvia Soska. La tímida Rose trabaja en el mundo de la moda, dónde convive con el ninguneo debido a su aspecto físico y a las cicatrices de su cara. Cuando un accidente de tráfico la dejé horriblemente desfigurada, se ofrecerá como cobaya para los experimentos de una clínica privada que promete devolverle la belleza. Si bien el resultado de la operación, los efectos secundarios corporales serán letales tanto para ella como para los que la rodean. Body horror y pandemias voraces para reflexionar sobre el nocivo clima y las obsesiones corporales del mundo de la moda y la estética. Película de buenas ideas e intenciones, respetuosa con su legado y capaz a su vez de presentar una identidad propia, esbozando un estilo definido en su lenguaje audiovisual y en el diseño de luces y encuadres. Pese a todo, es un proyecto más atractivo sobre el papel, que pierde enteros por una ejecución un tanto torpe, debido principalmente a la labor de un reparto que dista de estar a la altura. Lo más atractivo de la película es el descubrimiento del nuevo cuerpo de Rose y sus alucinaciones, pero invierte mucho tiempo en una epidemia de muertos feroces más rutinaria y simple. Pese a ello, una mala película pero no exenta de valía.
Néstor Juez
25 de agosto de 2022
Sinceramente, como remake de la del bueno de Cronenberg, falla estrepitosamente. Como sucedáneo de terror básico puede cumplir normalita.
Y es que aunque puede que las ideas están bien cocinadas, el tratamiento solo rasca la superficie, no me parece un remake digno, vale, han querido darle ese raro toque personal e independiente con mucho color distintivo, pero no me logró trasmitir nada más que algo ya manido y visto con los errores de siempre.
Los efectos de maquillaje están currados, eso sí, aunque del gore y la truculencia se olviden un poco.
Alguna escena referencial a películas de Cronenberg y un tratado sobre las pandemias y virus que vienen que ni pintado por éstas épocas.
No es mala, y se le puede pillar el punto, pero ni de coña es para ponerla como la ponen. Con un 5'5 va que chuta y gracias.
A nadie le quedará para el recuerdo, consumo y a otra cosa.
mario
26 de septiembre de 2022
Remake homónimo del clásico del 77, obra de un auténtico maestro del terror como David Cronenberg, responsable de otros títulos como Vinieron de Dentro de... (1975). La película está dirigida por las responsables de See No Evil (2014), y protagonizada por Laura Vandervoort (serie Smallville), y Hanneke Talbot (Possessor Uncut, 2020).

Rose (Laura Vandervoort) es una mujer tranquila y modesta que sueña con ser diseñadora de moda. Un día sufre un accidente que la deja prácticamente irreconocible, por lo que sus sueños se van al traste de la noche a la mañana. Desesperada por recobrar su aspecto, acepta someterse a un tratamiento experimental con células madre que no sólo recompone su piel, sino que la convierte en una mujer de una tremenda belleza. Sin embargo, cuando atraviesa su mejor momento en la vida tras la operación y piensa estar en la cresta de la ola, las cosas comienzan a torcerse. Pronto aprenderá que todo en la vida tiene un precio... Remake de "Rabid", dirigida originalmente por el aclamado David Cronenberg en 1977.(FilmAffinity)

La trama se toma algunas licencias con respecto a la película original, elemento que molestará a los fans más acérrimos de la obra de Cronenberg, pero que no necesariamente tiene que ser algo malo. La película tiene una atmósfera malsana patente desde su prematuro arranque, a partir de ahí la tensión va en escalada, a lo que ayudan unas correctas actuaciones donde destaca una Laura Vandervoort que le aporta una profundidad al personaje que no tenía la versión original. La parte final resulta en un estallido de violencia, que si bien no resulta en nada del otro mundo, consigue entretener.

Rabid es un remake algo inferior a la original, que aún así ofrece una nueva y modernizada versión del clásico de culto, capaz de dar al espectador un buen rato de diversión.

Nota personal 6/10
ElChicoDeLosHorrores
19 de septiembre de 2022
Dentro del ciclo Cronenberg que me he montado estos días, paso por una que tiene y no tiene nada que ver con él. Hablo por supuesto de "Rabid", el remake de "Rabia" (1977) que llevaron a cabo en 2019 Jen & Sylvia Soska. Y en fin, al final es una obra que ni amor —cosa previsible— ni odio —cosa menos previsible—.
La gran diferencia de este film respecto de su predecesora es la necesidad esa que merodea por "Rabid" de justificarlo todo. Absolutamente todo. Todo personaje tiene que tener un motivo, y toda acción una justificación. El triste sino de estos tiempos. Y estirando estirando ese chicle logramos que la peli pase de escasos noventa minutos a hora y media larga.
De todas esas justificaciones que colocan aquí las Soska, eso de establecer el mundo de la moda como marco me ha resultado la más provechosa. Estableciendo paralelismos con ese body-horror que practica el film. El modelaje también versa sobre generar una nueva piel por encima de la nuestra para intentar ser otros. Esa dualidad me ha gustado. Luego es cierto que otras motivaciones funcionan menos. La del villano de la historia, por ejemplo. Un personaje que en la original vivía de la intriga y el misterio pero al que aquí se le da una trágica historia de fondo que en realidad poco o nada importa.
Un par de detallitos que quizás le valen media estrella más a "Rabid", aparcando los maquillajes y los efectos prácticos. Que molan mucho. Algún que otro velado homenaje a la filmo de Cronenberg: el de "Inseparables" (1988) es de los más obvios. Y un inicio de historia que evoca a uno de los momentos clave de "Carrie" (Brian De Palma, 1976).
Luego hay algún golpe de horror psicológico que, analizado, tiene su punto. Y ya veis, ando rescatando más cosas de las que jamás imaginé que rescataría en un producto de estas características. Pero vamos, id a la de Cronenberg que es la buena por provechosa que pueda resultar esta nueva versión.
Isaac Paskual
10 de noviembre de 2022
Yo no me acuerdo mucho de la de Cronenberg, pero creo que ésta es una película digna de la original que recuerda mucho a las películas del director canadiense. Va de menos a más, algo lenta en su inicio pero que luego se va recuperando y nos da lo que promete. Efectos especiales correctos y alguna que otra escena bien conseguida para una película que no pasará a la historia pero que hará las delicias de los fans de Cronenberg y del género. Por tanto, recomendable.
fernando mora lópez
1 2 >>