El tiempo de los monstruos

Comedia Víctor, que dice haber rodado algunas películas que no ha conseguido estrenar, reúne alrededor de su lecho de muerte, con el fin de representar su obra póstuma, a sus más fieles colaboradores: su esposa Clara, una mujer rica en busca de su identidad; Andrea, una actriz que llega acompañada de su dentista; Raúl, su fiel guionista y amigo, que acude con su pareja, una dibujante frustrada e insegura. Además, están Fabián y Marta, dos ... [+]
1 2 >>
16 de noviembre de 2020
Me siento un tanto injusto a la hora de calificar esta película, y mucho más a la hora de establecer una review. Me he perdido mucho, y no he entendido ni lo que ocurría en pantalla ni lo que se quería proponer al espectador. Sí que tengo claro que considero que la "sorpresa" salta muy pronto, que casi desde el principio se te concede todo lo que necesitas para entender el extraño comportamiento de todos y cada uno de los personajes que hay en pantalla. También admiro la valentía de un Félix Sabroso que, me haya gustado más o menos, hace una película sin igual. Desgraciadamente, nada de esto me compensa la más de hora y media de confusión sin conclusión.

Los actores se muestran un poco aburridos, pero acaba jugando a favor de la propia película. Buenas interpretaciones, pero mal planteamiento. Buen despliegue de producción con imágenes bastante decentes. Poco más puedo piropear de una película que, desgraciadamente, no fue para mí, y un segundo visionado no haría más que alentar estas malas sensaciones.
NeoJ
2 de octubre de 2016
Se pueden desaprovechar a unos buenos actores de muchas maneras diferentes, pero experimentar con un guión, peligroso, para pasar de lo interesante a lo grotesco es, en este caso, una pena. Hay escenas sin sentido (ese hombre corriendo alrededor de un árbol -¿para qué?-) y diálogos sin gracia, trasnochados y pretenciosos. Y todo por querer ofrecer algo diferente y ahogarse en el más ridículo de los despropósitos.
enyel
1 de octubre de 2016
En su aluvión y falta de centro, se dispersa en varias direcciones, zigzaguea hacia todos lados, hace broma y muerte, juega a metáforas, símbolos y alusiones, está su mayor poder de atracción y, cómo no, también de repulsión.
Corre el riesgo (se abraza a él sus buenos ratos) de ser una especie de "roman à clef" (valga la pedantería, solo trato de estar a la altura) autosuficiente y ensimismada, un juego de guiños autorreferenciales y satisfechos que fuera de su círculo más cercano se vuelven abstrusos, intraducibles, resultado críptico y hermético como peligro que espantará a las masas y matará de sopor y cabreo (qué duda cabe) a algún incauto o despistado espectador que se acerque a la sala atraído por monstruos más fantásticos o garrulos, no tan ficticios y reales (perdón por el oxímoron).
Así, si me alejo y echo un vistazo largo, a unos metros de distancia y sin cegarme, creo ver reflexión sobre la creación de una película, o quizás más bien sobre el acto de crear, ese vacío vertiginoso e imantado, sustentado, representado aquí a través de las cuitas endogámicas (aunque traten de ser universales) de cómicos, escritores y dibujantes, de creadores y receptores, tal vez un tanto tópica, eso en primera instancia; un poco más allá, más lejos si cabe, es metáfora, el arte igual a la vida, reflejo de lo que somos, todos personajes en busca de un autor que nunca está ni aparece, que se esconde y evade, diluido en cada uno, inexistente realmente, perdidos, ridículos, sin salida ni sentido, angustiados, buscando, peleando desesperadamente por nuestro trozo del pastel o línea de diálogo como si importara algo después de todo, fingiendo que sí, siguiendo e insistiendo, por lo que sea, ya se verá, o no, seguramente no; y relacionado con todo lo anterior, pero todavía más allá, nos perdemos en el horizonte, casi ni se ve, un poco por los pelos, la coyuntura actual (¿eterna?), tan monstruosa, político-económica, posiblemente, puestos a especular y pasar el rato, que nos asola, esa pesadilla que se muerde la cola de la que este grupo salvaje huye como alma que lleva el diablo, se recluye en ese teatralizado sanatorio mental, se aturde, droga y lía, escapando de esa (la) realidad insoportable, fea, atroz.
Bueno, pues todo lo dicho, eso que he separado y ordenado con mi bella, racionalista y cartesiana prosa, no es verdad* tal que así, no está tan claro y meridiano, no hay tantos ángulos rectos, la casa y el tejado, en el caso que nos ocupa está todo junto y a borbotones, a ratos fluye y en otros se atasca o gime, grita y se alegra o respira.
La cosa es que merece aplauso generoso el invento-engendro este, el juguete metaficcional, el valor de sacar un proyecto así adelante. Tienen la simpatía incondicional de este crítico abismal e implacable, con ellos a muerte, a pura pastilla.
Y, se me olvidaba, en último término, quizás lo más importante, el motivo central de la película, parece, obvio, que apunta a un homenaje cerrado a Dunia, esa simpática directora que murió hace poco y a todos dejó con el alma en vilo. Se atisba e intuye, no sé, ella como clave, un canto a aquellos maravillosos años en los que, mucho más jóvenes, ellos, y toda su troupe, se metieron a esto de contar historias con toda la fuerza, el cachondeo y la libertad de la que eran capaces, y lo eran mucho. El humor como santo y seña, y el juego, y la creación como diversión y expresión. Esta película sería el canto del cisne, la resaca triste y feliz de unos personajes (en todos los sentidos) que hicieron el idiota para así romper las reglas y, por el camino, acabaron inventando la ley de la levedad, claro que sí.
Ferdydurke
6 de octubre de 2016
La historia de un director enfermo de un guionista que no escribe de una pintora que no pinta. Dos empleados que parecen mas enfermeros que otra cosa..... En fin un sinfin de personajes adorables se centran en esta buena pero sin pasarse película de Sabroso despues del fallecimiento de su socia habitual Dunia Ayaso. Al que el director dedica esta película. Con elementos del cine de Buñuel es un film bien construido y mejor interpretado donde cada paso que das descubres algo nuevo y sorprendente. Con giros aunque no originales no te deja indiferente.
Orson_Welles
10 de diciembre de 2023
Una famosa cita de Gramsci abre la película: ¨El viejo mundo está muriendo, el nuevo mundo tarda en aparecer y en ese claroscuro emergen monstruos¨. La historia comienza cuando el director de cine Víctor (Javier Cámara) y su mujer Clara (Pilar Castro) convocan a su mansión a su habitual comparsa de colaboradores: Marta (Carmen Machi), el guionista Raúl (Julián López), su pareja y artista Virginia ( Yael Barnatán) y la actriz Andrea (Cándela Peña), quien aparece con su actual novio, Jorge (Jorge Monje), mecánico dentista . En la casa también sirven Marta y Fabián, un dúo que gestiona el hogar y la estancia de sus moradores con la mayor de las distancias, y que tiene un cierto control de toda las situaciones. Pero Víctor está realmente enfermo, y antes de morir quiere hacer una última película, que Raúl y él previamente han desarrollado sobre el guionizado papel. Estas primeras escenas, en las que director y guionista trabajan en la presentación de los personajes, contiene la que será la primera de las muchas libertades narrativas que se toma el cineasta canario y ambientan el tono de lo que nos espera en poco más de 90 minutos de metraje.

Este es un drama seco, pesado y laberíntico en su descripción de la enfermedad y la herencia genética como un gran temor en la vida de una persona que repentinamente se convierte en mortalmente enferma. Esta compleja y cansina historia titulada 'El tiempo de los monstruos' está dedicada a un paciente para quien el significado de "cine dentro del cine" se queda corto porque da un giro más profundo y retorcido. Un film de diálogo continuo que aborda una amarga descripción de la enfermedad, el significado de la muerte y la vida profesional de una cineasta hasta el último minuto. Pero el film tiene poco sentido y quizás sea imprescindible para intentar entender del todo la propuesta enunciada, el proceder a una nueva visión, algo difícil de conseguir tras un solo visionado, pero por mi parte no voy a hacer esto porque la historia resulta ser francamente aburrida. Por eso se advierte de entrada que el texto que sigue es una especie de esbozo, aquí Félix Sabroso se arriesga como nunca, y eso siempre es loable, pero los resultados son incomprensibles e insólitos y el laberíntico desarrollo lo convierte en un desconcertante puzzle que ni siquiera el espectador más inteligente que busca enfrentarse a tamaño desafío puede desentrañar. Protagoniza Javier Cámara dando una buena actuación, como es usual, interpretando a un director que afirma haber rodado varias películas que no ha podido estrenar, reuniendo en torno a su lecho de muerte a sus más fieles colaboradores para presentar su obra póstuma. El es bien acompañado por un buen grupo de intérpretes, de los mejores del cine Español, tales como: Carmen Machi quién en unas líneas se refiere a que ellos no son como los invitados del 'Ángel Exterminador de Luís Buñuel, la indispensable Candela Peña, Pilar Castro, Julián López, Secun de la Rosa, y breves apariciones de Antonia San Juan y Pepón Nieto.

Tras la muerte de Dunia, el incesante trabajo como cineasta de Sabroso se ve arrastrado por un soplo de desolación y entonces ejecuta el rodaje de este proyecto cinco meses después, un homenaje al cine y a quienes lo hacen, y a quienes lo viven; 'Cine dentro de Cine' . Porque ese es a grandes rasgos el argumento de 'El tiempo de los monstruos', cine que es vida y vida según las reglas del cine. Además de ser el momento donde se verbaliza una de las máximas de toda esta historia: “lo que importa es el final”. Un sorprendente nuevo trabajo de Félix Sabroso, a quien la vida le ha obligado a debutar en solitario tras toda una existencia compartiendo trabajo con Dunia Ayaso, fallecida ese año y a quién está dedicada la película. Después de deleitarse inicialmente con la comedia más salvaje e ingeniosa, el dúo Sabroso y Ayaso evolucionaron su visión, refinando las historias hasta dejar que lo dramático hiciera acto de presencia. Tras la brillante Descongélate (2003) y la destacada comedia dramática Los años desnudos (2008), llegó La isla interior (2009), esta reflexiva película fue escrita y dirigida profesionalmente por Dunia Ayaso y Félix Sabroso. Esta pareja de directores expertos en comedia hicieron su sexta película un puro drama, aunque ya habían dejado entrever este cambio con su anterior película, la comedia dramática ¨Los Años Desnudos¨, también protagonizada por Candela Peña. Ellos colaboraron muy activamente en diversas películas, formando una muy compenetrada pareja tanto como guionistas como directores hasta el reciente fallecimiento de Dunia Ayaso. Hicieron algunas comedias atractivas, como: El grito en el cielo, Descongélate! , Lo siento, bonita, pero Lucas me quería, Los años desnudos, Fea, El tiempo de los monstruos. Siendo su mejor film: La isla interior (2009) que resulta ser un drama fuerte, una película rompedora en su estilo pero que avanza con fuerza arrolladora obteniendo varios premios y nominaciones, tales como: Concurso Iberoamericano de Cortometrajes 2010 “La Navaja de Buñuel” Ganador: Dunia Ayaso, Félix Sabroso, Festival de Cine Español de Nantes 2010 Julio Verne Ganador: Premio Dunia Ayaso, Félix Sabroso, entre otros. Calificación El tiempo de los monstruos (2015) : 4/10. Por debajo de la media ordinaria, ello es sólo para los obstinados amantes del cine español, únicamente sobresale la fotografía, la música y la lujosa mansión donde se desarrollan los peculiares acontecimientos fuera de lo corriente.

miguelan
1 2 >>