El ídolo caído

Drama. Thriller El matrimonio Baines es personal de servicio de una embajada. La pareja cuida de Felipe, que es el hijo del embajador. El señor Baines (Ralph Richardson) y el pequeño son dos compañeros inseparables pero la señora Baines (Sonia Dresdel) trata de una manera dura y autoritaria al pequeño. Baines se enamora de una secretaria de la embajada. Felipe intenta ocultar el secreto. Pero la mujer se entera de lo ocurrido por la indiscreción del ... [+]
1 2 3 4 >>
6 de agosto de 2012
Philippe, hijo del embajador francés en Londres, vive en una gran mansión en la que sólo el mayordomo, Sr. Baines, es amigo y cómplice de sus travesuras. La Sra. Baines, por el contrario, siempre le regaña y le castiga y, además... siempre discute con su marido.
De Carol Reed, los críticos 'de verdad', mencionan casi obsesivamente "El tercer hombre". Yo la ví hace unos años y no me dijo gran cosa. Sin embargo, hoy he descubierto una espléndida película titulada "El ídolo caído". Su guión es extraordinario, las interpretaciones de actores y actrices fabulosas y el manejo de la cámara por parte de Reed absolutamente prodigioso. Pongan atención a los interrogatorios de los policías en la gran mansión y observen la presión que ejercen sobre los personajes interrogados. Observen bien a los policías. Siempre en movimiento, incluso pasando delante de la cámara para completar el plano, para agudizar la sensación de agobio y hostilidad. Y... pongan atención también a la magnífica secuencia del avión de papel.
Lo dicho, un año antes de la afamada "El tercer hombre" Reed alcanzó, sin duda, el súmmum artístico con esta extraordinaria película.
el chulucu
2 de marzo de 2009
Un año antes de "El tercer hombre", Carol Reed y Graham Greene ya habían colaborado juntos en esta película. Pero esta vez el guión lo hizo Greene sobre un relato corto suyo. En "El tercer hombre" escribió primero el guión y después lo adaptó en novela.

El marco de este film casi es exclusivamente una embajada de un país ignoto en Londres. Y el punto de vista que adopta es el del acostumbradamente desamparado hijo del embajador. Nos vamos enterando de la trama por lo que el niño fisgonea, oye, ve, o cree ver. Es un mundo enigmático para él, y lo interpreta con la lógica de los críos, claro.

Los mayores intentan arrastrarlo a sus intereses con confidencias, juegos y secretitos que no se pueden contar. Pero estas estratagemas son peligrosas usarlas con los niños, son imprevisibles.

La película se divide en dos partes. En la primera el niño entra en el juego de los mayores y se divierte. Pero en la segunda Reed opta por una técnica muy inteligente con esos contrapicados que acentúan en el crío esa sensación de que más que con adultos está con monstruos incomprensibles.

Una cinta que va de menos a más y que termina con una sentencia sobre los secretitos en la oreja, que como reza el dicho: es cosa de viejas.
Gilbert
15 de diciembre de 2009
Sí hay algo por lo que elogiar “El Ídolo Caído” es que el cuidado y desarrollo de su trama son dignos de su director, sin embargo, eso no es suficiente. Bien mirado, Reed nos ofrece una cadena de fatales circunstancias que únicamente pueden envolver a los adultos, pero que para la visión de un niño le resulta completamente incomprensible así como inabarcable. Es ahí donde reside el verdadero encanto del film, en su perspectiva tan diferente como peculiar.

El hilo conductor del film sigue al pequeño, interpretado por Bobby Henrey, su visión es lo que importa verdaderamente en esta trama, junto a la relación que mantiene con su mayordomo, que debido a que mantiene una aventura, tendrá problemas con su mujer y dicha situación tendrá un final dramático. El chico juega un papel esencial en toda la trama, pues él es el objeto de las maquinaciones y mentiras de los adultos que están a su alrededor, obligándole a decir mentiras para que otro pueda quedar bien. Dicho comportamiento tendrá también sus consecuencias, nada agradables para el mayordomo, su mujer y su amante, que llevarán a la implicación de la policía para llevar a cabo una investigación.

El chico, totalmente atosigado a decir mentiras y a guardar secretismos, sin comerlo ni beberlo llegará a distorsionar completamente la realidad de los hechos, que acarreará más de un problema para su mayordomo implicándole como ejecutor de un crimen. Su premisa es interesante a más no poder, sin duda el film reúne muchos atisbos de originalidad, sin embargo, no deja de ser cierto que Reed no supo otorgar a “El Ídolo Caído” de la fuerza que poseen muchos de sus otros trabajos. La trama se sigue, logrando ser más interesante durante su desarrollo, pero no es suficiente como para pensar que estamos ante un film sobresaliente.

Es también remarcable el papel que juega el niño en toda la trama, pero para algunos su presencia, sobre todo por el final, puede que les resulte un tanto irritante, y no se les puede quitar la razón. El chico, víctima de todos los secretos que debe esconder, cae en un mar de mentiras y de declaraciones sin sentido alguno. El chico lo hace siempre con loables intenciones, no obstante, el director trata de plasmar la inocencia de cualquier mente infantil, hecho que consigue plasmar a la perfección, pero que se vuelve un tanto pesado en su tramo final, que también peca de algo ingenuo e inocentón fruto de los años transcurridos.
directorscut
12 de mayo de 2020
Una sobresaliente intriga criminal que casi me mata de los nervios, con un guion tan milimétricamente construido que no puedo hacer otra cosa que asombrarme y admirarme.
Película con niño. Pero, ! cuidado!. Aquí, tal vez, lleguéis a comprender cómo algunos seres humanos cometen infanticidio.
El caso es que Phil es un niño muy bueno. Y sólo quiere ayudar...
La película está narrada desde el punto de vista del niño. Es hijo de un embajador francés y sus padres están ausentes.
Mientras, se encuentra a cargo de los criados. El señor Baines, el mayordomo, es su mejor amigo pero su esposa, la señora Baines y ama de llaves, está más amargada que el vinagre y le monta el pitote siempre que puede.
El niño se aburre, no sabe qué hacer, así que sigue a su amigo como un perrito faldero a todas partes.
Y empieza a ver y a oír cosas. Y saca sus conclusiones. Y, sobre todo, comienza a conocer secretos. Como su amigo, el señor Baines, le pide que guarde ciertos secretos, él no duda en hacerlo. Le quiere mucho y por él lo que haga falta.
Desgraciadamente, un día la señora Baines sufre un accidente o no. Phil lo ha visto todo y va a ayudar a su amigo que se verá inmerso en un proceso de investigación.
! Qué agobio, por Dios!.
Una intriga formidable, con momentos increíbles y una investigación policial de infarto que culmina, además, con una ironía final acojonante.
! Un peliculón!.
A todos los que habéis visto " El tercer hombre" de este mismo director y, si os ha gustado el film. ¿ Por qué no probáis esta otra película?. Os lo vais a pasar en grande. Pero, eso sí. Luego debéis guardar una cuarentena y no debéis acercaros a un niño en quince días. Podríais cometer una barbaridad.
Izeta
18 de octubre de 2015
Una trama que se inicia como novela o cuento para niños, va tomando poco a poco y sin que el espectador lo perciba un cariz dramático y de suspenso ascendente que conserva en todo su recorrido con escenas que parecen de simple y lógico final y tienen un vuelco inesperado. Nada es obvio en esta película, posee una extraña lógica de los sucesos que enseña cadenciosamente a través de sus personajes. El joven Philippe, hijo del embajador, que queda al cuidado del matrimonio de mayordomos cuando sus padres no estarán por algún tiempo, es el que va provocando constantes cambios y golpes de timón en la conducta y comportamiento de los demás personajes; los enredos y confusiones que causa dan el verdadero toque dinámico a este muy buen guión dramático y de suspenso. Su aparente inocencia es por instantes el escudo detrás del que se guarece ante los adultos, pero que a la larga no deja en definitiva de ser un niño con miedos y con portentosa imaginación.
coa
1 2 3 4 >>