Los girasoles

Drama Giovanna se ha casado con Antonio doce días antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, en 1939. Él no quiere ir al frente y simula estar loco, pero la farsa acaba siendo descubierta. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
13 de marzo de 2011
Último de los tres films realizados en los años 60 por Vittorio De Sica al servicio de la pareja cinematográfica de éxito formada por Sophia Loren y Marcello Mastroianni. Escriben el guión Tonino Guerra y Cesare Zavattini con la colaboración de Giorgi Mdivani. Se rueda en escenarios reales de Ucrania y Rusia. Es nominado a un Oscar (banda sonora), gana un David de Donatello (actriz, Loren). Producido por Carlo Ponti y Arthur Cohn para C. C. Champion (Roma) y Les Films Concordia (Paris), se estrena el 14-III-1970 (Italia).

La acción dramática tiene lugar en Nápoles y alrededores, en el frente ruso (1942-44) en localizaciones próximas al Don, en una pequeña población innominada de la región y en Moscú, a lo largo de un largo período de tiempo que abarca desde 1942 hasta aproximadamente 1952. Antonio “Anto” Bagliatti (Mastroianni) y Giovanna (Loren) se conocen, se enamoran y se casan aprovechando un permiso militar de boda de 12 días, tras los cuales él es trasladado al frente ruso como soldado de uno de los regimiento de la Divisione Alpina Julia. Antonio, de 32 años, electricista, natural de Bellosguardo (Salerno, Campania), trabaja en la región de Nápoles, donde vive con su madre viuda (Carena). Se ha resistido durante años al matrimonio. Giovanna, napolitana, hija de un barbero ya fallecido, se gana la vida como modista. Tiene una lengua viperina, habla elevando el tono de voz y gesticula a la napolitana.

El film suma drama, romance e historia. Es el primero que una productora occidental rueda en Rusia. Explora los sentimientos humanos de dos jóvenes unidos por un sincero amor a primera vista, que se ven separados por una guerra incomprensible y un desplazamiento del muchacho a extrañas tierras rusas, inhóspitas e inusuales. Presta especial atención a los sentimientos de incertidumbre, capaces de impulsar en el ser humano el despliegue de esfuerzos inmensos en tareas inverosímiles de búsqueda de información. El ser humano enfrentado a dudas durante un tiempo prolongado tiende a tratar de superarlas a costa incluso de sacrificios y esfuerzos personales importantes.

Explora las complejas relaciones entre amor y agradecimiento. Analiza comportamientos humanos derivados de actitudes de lealtad, generosidad y fidelidad. El amor sincero entre dos personas se puede ver interrumpido por causas no deseadas, situadas más allá de la capacidad humana de gestión y desligadas de cualesquiera connotaciones egoístas, desconsideradas o irrespetuosas. El amor de pareja no siempre es permanente e inmutable, no siempre es para toda la vida, no siempre puede superar todo tipo de contrariedades, no siempre se disuelve por desafecto, infidelidades o deslealtades.

.../
Miquel
29 de septiembre de 2007
Los girasoles es una de las más bellas historias de amor del cine. Marcello Mastroianni y Sophia Loren bordan sus interpretaciones. Si ella está genial en su papel de Napolitana sin pelos en la lengua, él , lo está también, tanto cuando calla (su rostro es capaz de expresar todas las emociones), como cuando habla.
Tiene emotivas y bellas escenas que nos atrapan y nos hacen compartir la historia. Su banda sonora envolvente y oportuna es un broche de oro.
Me gustó en los setenta y me sigue gustando hoy. La recomiendo.
loren
28 de junio de 2009
El drama romántico y la guerra suelen dar grandes resultados de taquilla y gozar de un inmenso favor del público, quizás porque la guerra conlleva la amenaza implícita de la muerte y ante ese enemigo, no hay amor que no sucumba.

"Los girasoles" es, pues una muestra clásica del género, en la que se nos muestra de entrada el romance express entre Antonio, un soldado italiano y Giovanna, una joven napolitana. En los tiempos convulsos de la guerra, los amores rápidos estaban a la orden del día y para esta pareja no será una excepción: sin embargo Antonio sólo cuenta con unos días de permiso antes de partir hacia las campañas rusas. Hasta ese momento, la película tiene ese tonillo de comedia de trazo grueso italiana en el que no pueden faltar ni los puntillos de vodevil callejero ni esos imprescindibles enfoques del pecho velludo del chico ni de los jamones de la chica.

Tras esta parte, bastante mediocre, viene el dramón propiamente dicho. Antonio se marcha a la guerra, dejando a Giovanna hecha un guiñapo emocional hasta que recibe la noticia de la desaparición de su enamorado en el frente. La historia empieza a funcionar a partir de este punto, deviniendo en una tragedia romántica llevada con toda elegancia y con unos personajes que van ganando en madurez a medida que deben enfrentarse con sus dilemas.

Las interpretaciones de Marcello Mastroianni y Sofia Loren, siendo buenas de entrada, ganan por la gran complicidad y cariño que desprenden como pareja cinematográfica. Él lo borda sobre todo hacia el final, porque no acaba de convencer como veterano soldado; ella está estupenda, pero después de haberla visto toda la vida haciendo de luchadora mujerona italiana la verdad es que ya bordea lo cansino. Viendo estas películas pareciese que no hubiesen existido mujeres fuertes, peleonas e inquebrantables en los demás países del mundo. Supongo que es el clásico error del cine y de la vida de confundir carácter fuerte con fuerza de voluntad.

Por demás, se agradece el tratamiento adulto del romance, el cuidado formal que lo realza (la fotografía es realmente bonita) y la dirección rebosante de un suave clasicismo que no entusiasma pero tampoco molesta. Al final, puede emocionar más o menos depende de lo implicado que se esté con la historia, pero no cabe duda de que es una película hecha desde y para el corazón.
Neathara
20 de marzo de 2009
Cuatro genios del cine se dan cita en esta película: V. Da Sicca, Sophia Loren, M. Mastroianni y Henry Mancini. A cuarenta años de su estreno, sigo considerándola una de las películas más bellas que he visto. Me interesa destacar, ante todo, que el film plantea un inquietante y desgarrador dilema ético, al estilo de otras películas famosas como "Casablanca" o "Los puentes de Madisson". Y aunque Kant advertía que no podíamos deducir las leyes éticas de casos particulares (porque una ley ética, para ser ley ha de ser universal), sin embargo, no podemos ver "Los Girasoles" sin preguntarnos: ¿Qué tendría que haber hecho yo, en esa situación? Animo a quien lea esta crítica a que "se moje" e intente dar una respuesta convincemte.
La película tiene dos partes bien definidas. En la primera, exuberante, divertida, arrebatadora, vemos a una de las parejas más célebres del cine incendiarse en una hoguera de pasión napolitana. La Loren, magistral. "el bello Marcello", increíble. La segunda parte, a través de una búsqueda inquietante, nos va conduciendo desde las llanuras rusas cubiertas de nieve hacia esas flores que siempre van ofreciendo su corola al sol (girasoles). Un insuperable Mancini compone una de sus más bellas melodías. Tres temas, sobre todo, han inmortalizado a Henry Mancini: en el "Moon River" de "Desayuno con Diamantes", la melancolía de las notas van creando un estado nostálgico de búsqueda y deseo, de escapatoria a una situación vagamente indeseable. Con el tema de "La Pantera Rosa", su música se vuelve alegre, burlona y juguetona. En "Los Girasoles" hay un tono de desesperanza y desgarro. Magistral.
Mención especial merece la actuación de los protagonistas. Quien piense que Sophia Loren es solamente una mujer bellísima, tendrá que cambiar de opinión, porque en esta película ofrece unos registros de interpretación maravillosos. Al igual que Mastroianni. Parece que los dos se han olvidado de sí mismos para meterse en la piel de sus personajes. A Marcello le basta una mirada, un gesto, para transmitir duda, o desconcierto, o desesperación.
Vittorio Da Sicca se aleja del Neorrealismo en esta película para adentrarse en las profundidades de los sentimientos humanos, en un melodrama memorable.
Y no nos olvidemos de los ojos tristes de esa actriz rusa, Lyudmila Savalyeva, que pueden expresar tanto amor y renuncia a toneladas, tanto amor y tanta renuncia como para hacer verosímil uno de los finales más bellos del cine.
Considero necesario examinar el sentido de la "lealtad" en los tres personajes principales. Sólo así podemos comprender la lección ética que podemos deducir.
Esta película de V. Da Sicca suscitó un entusiasmo inaudito en una Unión Soviética alejada de Occidente y enclaustrada en su sistema comunista, que no acababa de cerrar las heridas de la guerra.
José Luis
3 de enero de 2010
Mi primera crítica del año va para “Los girasoles”, cuyos responsables son el cuarteto mágico italiano Carlo Ponti (productor), Vitorio de Sica (director) y los intérpretes Sofía Loren y Marcello Mastroianni.
Personalmente, no me ha llenado del todo por su desestabilizante comienzo. Bastante flojo, en claro tono de comedia costumbrista, de pareja a la italiana, hecho para total lucimiento de Sofía Loren, en todo su esplendor, explotando su exuberante figura (atractiva como pocas).

La segunda parte mejora mucho, se hace mucho más interesante, a medida que se va gestando el melodrama, la película se enriquece y gana, con una Sofía Loren más madura, más contenida, no tan gesticulante y un Mastroianni que con muy poco diálogo, dice mucho, especialmente su mirada. Acierto también con la chica rusa, Lyudmila Savelyeva, de mirada melancólica, perfecta para el tono de la historia.

La primera parte lastra el conjunto, dando la sensación de que podría haber llegado a ser mucho mejor. Con todo, bellas imágenes, gran pareja y bonita historia.
Gabriel Ufa
1 2 3 4 >>