Caído del cielo

Drama Intenso y desolado drama, calificado por la crítica como "el último film de la era punk-rock". Una joven provinciana, CeBe, vive una situación desesperada: se siente atrapada por las costumbres de su pequeña ciudad y de su ambiente familiar; sus padres -presidiario él, drogadicta ella- descargan sobre ella toda su rabia y frustración. Ajena por completo al mítico "sueño americano", la vida de estas personas sin futuro desemboca en ... [+]
1 2 >>
30 de mayo de 2010
Dura, real, sucia. Con ciertas semejanzas a Easy Rider en lo que retratar a los apartados de la sociedad del bienestar americano. Personalmente Out of the Blue me ha impactado más, te dá directamente en el corazón. Ayer (29-Mayo-2010) murió Dennis Hopper, que descanse en paz este genio que a nadie dejó ni dejará indiferente.

La joven Linda Manz está estupenda, refleja estupendamente la rabia acumulada en sus pocos años de vida. Dennis Hopper genial, sus ataques de locura son de una perfección que dan miedo. Y la madre, la drogadicta heroinómana Sharon Farrell no se sale pero tampoco lo hace nada mal.

La banda sonora es genial, Dennis Hopper vuelve a demostrar un gustazo musical que roza la perfección, eligiendo al canadiense Neil Young que con su guitarra, su armónica y sus grandes letras cuaja a la perfección con la temática de la película y además le da el título.

No quiero añadir nada de spoiler, que cada cual si es valiente la sienta como la vea, sin prejuicios prefabricados. Solo decir que el final es de todas todas esplendoroso. Es punk puro, es la rabia desatada de una vida maltratada.

La letra de Out of the Blue (Neil Young) resume bien la película homónima:
It's better to burn out
Than to fade away

(Es mejor quemarse que apagarse lentamente).
joseka
2 de junio de 2010
¿Acaso saben lo que es madurar en un solo parpadeo, en una décima de segundo tan profunda y minuciosamente alcoholizada que parece inadvertida? No, por suerte, la mayoría no lo saben.
Sí, crecer o más bien envejecer a una velocidad que excede los limites permitidos por la maldita moral judeo cristiana. Saltar la barrera de los sentidos para que el subconsciente, siendo como es infinitamente reversible, muestre una faz totalmente distinta.
No hay que dar demasiada importancia a las sombras menguantes que como si fueren seres humanos representan el drama de una vida introvertida, encerrada en sí misma entre los intolerantes pliegues de las más pueblerina América contemporánea.
Sin duda, la botella es importantísima protagonista y esta presente en todas y cada una de las escenas. ¡Que interpretación tan conseguida y maravillosa, que naturalidad y que fuerza!
La heroína, la cocaína, los porros, la violencia doméstica, la pública, la pedofilia,... El edén en la tierra. La entrepierna de Juno como promesa de la vida eterna.
¿Caída del cielo? Quien diría que no es la existencia auténtica representación del simbólico término infierno. El cielo se le cae a pedazos a CB y su esencia mística parece transformarse en pesado material celeste. Sí, pesado, excesivamente pesado..
Asistimos a la soledad de una niña que ve escaparse a todos los que le importan. Ídolos de barro como referente hacia la desdicha. Una joven adolescente recluida en un mundo de muertos vivientes a los que ya nada interesa.
"Es mejor arder que consumirse lentamente" ¿Es que acaso no es la vida, desde que somos gestados, un consumirse constante? El matiz se enmarca en el tiempo en que cada cual se consume. A esta singularidad afectan factores como la resistencia de cuerpo y alma del afectado y la potencia y perseverancia de la llama determinada. ¡Ay, cuan rápidamente es consumida la joven CB! Tanto que parece creerse arder. Mas para nada es así, señores. No, la muerte no es elegible pues no son válidas estas libertades para la madre naturaleza. Es algo que llega y la vida forma parte de ella. Tan natural y humano es que se presente a modo de enfermedad a los cinco años de edad, a los ochenta debido a una tranquila "muerte natural", o a los dieciséis con la máscara ensangrentada del suicidio. No es fácil que uno llegue a derramar su propia sangre, simplemente se trata de necesidades.

Conclusión: Libertad, justicia, tolerancia,... ¿Son plausibles estos principios en la sociedad contemporánea? La respuesta del director es un no rotundo, desgarrador y amargo.
En mi opinión la cinta es una perla negra enclavada en mitad de la ciénaga. Tan sumamente ácida y efervescente que administrada en excesivas dosis puede provocar derrumbes en las estructuras mentales y los muros que acotan la conciencia social, colectiva y privada.
Miracle
16 de diciembre de 2012
Después de treinta años del primer visionado, la impresión es agridulce: no hay duda de que Denis Hopper no tenía que hacer grandes esfuerzos para autointerpretarse como un hombre devorado por las drogas y su falta de autocontrol. La madre de la protagonista es también un desastre andante... El ambiente social y familiar recuerdan a los relatos de Raymond Carver, aunque aquí el desenlace violento añade, a la melancolía de unas vidas rotas, la protesta de quien aspiraba a una vida mejor y ha tenido que optar por el nihilismo en serio. No hay "American Dream", esto es un autético "American Nightmare": no son gestos, no son sólo poses, como podríamos pensar, y el "paso al acto" de CB en el desenlace demuestran que lo suyo va en serio.

Y mucha, mucha tristeza, dolor y rabia en el rostro, los gestos y movimientos de esa Linda Manz que es sin duda lo mejor de esta película, así como la música desmañada, triste y hermosísima de Neil Young. En la mente siempre quedará la imagen de la chica, sentada en la cabina del camión a punto de saltar por los aires, vistiendo la gorra y la chupa de su padre y un imperdible agujereándole la mejilla. Teatral, un "rebelde sin causa" de los 80, pero hermoso en su absoluta falta de glamour, tan hermoso como las llamas que devoran el último minuto de película.
ffwinter
14 de julio de 2012
Película independiente con una buena banda sonora, que muestra un drama familiar con cruda dureza. Padre con un grave problema alcohólico, recién salido de la cárcel por estrellar su camión borracho con su hija dentro, contra un autobús escolar. La madre, pendona y heroinómana. La pobre hija, vagando de problema en problema, incomprendida, propensa a pelearse y faltar a cualquiera, odiando a los hombres por culpa de su madre y sus ligues, sin figura paterna y un desastre de figura materna, busca refugio en el punk. Mira una foto donde se la ve con su padre, se mira al espejo, la huella del accidente, se viste de cuero, escondiendo su melena, y toca punk en su batería, su padre quiere hacer de ella una mujer, por las buenas o por las malas, no se trata de eso, sino de afecto.
Hanshiro Tsugumo
12 de abril de 2012
Una película de las que se odian o se aman a muerte. A mí me ha gustado, y me parece una obra estupenda de Hopper, y tan capaz de ser un retrato generacional como "Easy Rider" (1969) lo fue once años antes. Por otro lado, en ese retrato de la América profunda -aunque, cuidado, creo que es una película canadiense, al menos está rodada en la Columbia Británica-, y de una familia horrible, disfuncional, y completamente pirada, me recuerda un poco a algunas películas de John Waters de los años 70, y también al Peter Bogdanovich de "Máscara" (1985).

Buenas e intensas interpretaciones, muy creíbles, para un buen ejemplo de cine independiente.
Pedro Triguero_Lizana
1 2 >>