Debla, la virgen gitana

Drama. Comedia. Musical A través de una obra pictórica nos narran la historia del pintor Eduardo Miranda que, una noche, mientras observa a un grupo de gitanos bailando, descubre a una bella muchacha granadina llamada Carmen. Deslumbrado por su belleza le propone pintarla en un cuadro. Esto provoca que la gente murmure por el barrio y, a la vez, despierta los celos de su mujer. (FILMAFFINITY)
13 de febrero de 2023
Una historia que luego sería retomada por Javier Setó en "Flor salvaje". Y una historia bella aunque también folletinesca y trágica, plasmada por Ramón Torrado con un buen gusto que es difícil de encontrar en el cine español actual. Torrado fue un cineasta mejor de lo que se podía pensar en principio, aunque sus últimas películas revelen a un cineasta desorientado e incluso fuera de lugar. Pero este es un film de su época buena. El peculiar sistema de color empleado para fotografiar la historia envuelve lógicamente el contenido de este producto, otorgándole una belleza pictórica y sintetizando todo el contenido desde el principio casualmente en un cuadro bellísimo. Lina Yegros es una de tantas actrices españolas que fueron importantes en su época y que hoy son perfectas desconocidas entre las nuevas generaciones, y está bien en su papel, cada vez más convincente de una escena a otra. A Paquita Rico le pasó igual, de una escena a otra va ganando brillantez progresivamente y este film fue uno de sus mayores éxitos, aunque el mayor de todos de la mano de Amadori tardaría unos años en llegar para una de nuestras actrices más queridas por el público. Alfredo Mayo también está brillante como el pintor casado y con una gitana como fuente de inspiración para su cuadro en casa. Un film para nostálgicos y para amantes del clasicismo fílmico español.
Cromatico
10 de julio de 2022
Por la zona del Sacromonte granadino buscaba la inspiración un famoso pintor madrileño, Eduardo Miranda (Mayo), cuando de improviso junto a la zambra que se prepara en una de las cuevas conoce a Carmelilla (Rico). Una gitana que espera saber quién es su amor contando estrellas en el cielo.
Es el rostro que andaba buscando el artista que desde ese momento la usa como modelo para un gran retrato. Carmen, Debla para él, en recuerdo de ese palo flamenco caído en desuso, de carácter melancólico y cantado sin acompañamiento musical. Diccionario de la RAE dixit.
Lo demás son chismorreos, amoríos, gitanos, buenaventuras y flamenco. Y celos, muchos celos entre Carmen, Reyes (Ramos) y Cristina la esposa del pintor (Yegros).
Dentro de las dificultades que hemos encontrado con el sonido en la copia vista, podemos decir que el guion directamente no existe y que la realización se limita dar entrada a los grupos folclóricos y a pasear por la Granada monumental y por los alrededores de Sierra Nevada. Sin duda lo mejor de la cinta estos paseos en calesa.
Una trama insulsa y mal hilvanada, personajes de cartón piedra, pobres interpretaciones con un Mayo desmayado, sin ritmo ni tensión. Se acaba la obra porque se hace la hora pero sin alcanzar un momento de tensión o de drama.
No la recomendamos salvo para los granadinos que deseen darse una vuelta por su vieja y bonita ciudad.
Lafuente Estefanía