Bajarse al moro

Comedia Chusa vuelve del “moro”, de intentar subir hachís de Marruecos. Pero no ha tenido suerte en las aduanas. Sin posibilidad de hacer negocio y sin mercancía, Chusa recurrirá a sus amigos para viajar de nuevo al sur a por más “chocolate”. Pero las cosas aparentemente sencillas no lo son tanto si dependen de las complicaciones que las relaciones humanas pueden generar, como por ejemplo que una virgen no sirva para ese trabajo... (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 6 >>
21 de mayo de 2008
No se. Cuando esta película se estrenó, yo solo contaba con 10 años, demasiado pequeñajo como para entender por qué se ponían tan contentos los personajes cuando fumaban, porque mi padre también fumaba por aquel entonces, y no se le quedaba esa cara de atontado, no esa felicidad…jejejeje, bendita inocencia. Lo que si creí captar en la cinta, era una larga sucesión de situaciones cómicas, situaciones extravagantes, como la discusión con el anciano que arroja la guitarra por el balcón, la persecución de una preciosa Aitana Sánchez-Gijón por un vehiculo mitad coche, mitad tiburón…situaciones que arrancarían una sonrisa a cualquier hijo de vecino, y que le dan salsa a la vida, a pesar de no ser nada sofisticadas, todo muy mundano y común…hasta que se produce un giro en la historia que, como si de una bofetada se tratase, nos devuelve a la maldita realidad.
La realidad consistente en amigos que se revelan ser de conveniencia, que prefieren conservar un maldito puesto de funcionario a revelar una verdad que los pondría en la calle. En chicas que dicen ser tus amigas, y a las que has cobijado, que finalmente se revelan como usuarias oportunistas de tus principios un tanto libertarios, para finalmente preferir casarse por la iglesia y comprar un pisito en Móstoles, y adoptar las convicciones sociales de las que había huido media película antes.
No se. Tal vez es cosa mía, pero esta cinta deja un poso final de amargura, con un repunte de esperanza (no todos los días va Baltasar a dormir a tu casa), que detrás de mis ojos se transforma en nostalgia. Nostalgia y pena, por todo lo que Chusa da (confianza, cobijo, amistad sea cual sea tu condición) y lo que recibe a cambio: abandono por unas convicciones sociales caducas, que solo llevan a formar parte de la masa.
Definitivamente, una de las mejores películas del cine español (lo cual no es decir mucho, pero en este caso, la calidad está asegurada), y un remedio para el corazón que crea en la amistad, y la anteponga a cualquier posición laboral o estereotipo social.
Ah, por cierto, va acompañada de una banda sonora de verdadero lujo callejero, basada en el disco "Blues de la Frontera" de Pata Negra...cuando en España se hacia música de verdad...
VLAD
6 de junio de 2008
En bajarse al moro sale...
- Antonio Banderas cuando era actor haciendo de madero.
- Verónica Forqué que está pa que la den un oscar y un vestido nuevo.
- Juan Echanove que está joven y hasta delgado, o casi.
-Mucho humo de tabaco de liar o de la risa, o de las dos maneras.
-La gran Lampreave hablando mucho en el portal o en las escaleras, para no variar.
-Carmelo Gómez, gran actor, no de comedia, pero también sale.
-Raymundo Amador cuando estaba en "pata negra" y "to lo negro" de la aitana, que también sale.
-Y un hervidero de gente diferente llamado Madrid.
Si no la han visto, véanla, aunque puede darles un ataque de nostalgia de los ochenta, si ya la han visto, quédense con el recuerdo.
CANéO
4 de enero de 2012
Si me dan a elegir entre todas las comedias de la historia del cine español: me quedo contigo.
Redonda.
Tuvo Colomo la inteligencia de ser fiel a una enorme obra teatral de José Luis Alonso de Santos, y más aún la supera, por su puesta en escena y su dominio de lo delirante, lo esperpéntico y esa inocente rebeldía que llena la pantalla.
Sólo por ser fiel ya consigue el ritmo (elemento clave en una comedia), consigue el retrato de unos personajes que, en su excepcionalidad, nos los creemos rotundamente. Por ser fiel a la obra del pucelano de Santos, consigue una trama simple pero clásica, con la irrupción del personaje que no pertenece al mundo de los protagonistas y que hará romper ese equilibrio del que gozaban sus vidas. Sólo por ser fiel ya construye una obra grandísima de cine que se podría ver en clave de documental.
Pero es que además la música de los Pata Negra (en la obra de teatro sí que sonaban Los Chunguitos), el "sargento de la guardia civil" tirando la guitarra a la calle, esa Verónica Forqué que tendrá para siempre un lugar en mi memoria ("Alberto, la porra", "...pues diez por delante, y otros diez o veinte por detrás"...), ese Banderas y Echanove, ese cura enrollado, ese ático maravilloso (yo quiero uno así), ese yonqui vendiendo cintas "de los Judas, los Maiden", ese coche de la policía desguazado en la puerta de la comisaría, esa Chus Lampreave pidiendo "Ballantines, Marie Brizard (?), ¡cualquier cosa, en situación cualquier cosa!".
Porque la factura de la película coincide con la esencia del retrato, siempre con los perdedores, porque es tal cual la España de los primeros años de la democracia, el final de la Movida, la ilusión y la decepción en el mismo vagón del tren, por todo esto y muchas cosas más: REDONDA.
(Una sorpresa en el spoiler, para algunos, claro).
los pájaros de Bangkok
29 de mayo de 2006
Película de la que guardaba buen recuerdo y ahora al volver a verla he mejorado esa imagen que tenía.
Divertidísima y estupendamente interpretada, destacando a una Verónica Forqué en estado de gracia y un Juan Echanove de lo más convincente, sin olvidar a la siempre sobresaliente secundaria Chus Lampreave que se reserva las mejores perlas de la película.
Tan difícil es que una película mantenga un nivel constante de entretenimiento y sin caer en lo absurdo, "Bajarse al moro" no se baja del carro de la risa.
citos
19 de febrero de 2016
Simpática comedia madrileña de Fernando Colomo, adaptada de una exitosa obra de teatro de Alonso de Santos, también autor de “La estanquera de Vallecas”, con un casting descomunal que le va como anillo al dedo, un grupo de jóvenes actores entonces, que demuestra porque son ahora estrellas de nuestro cine. Ambientada excelentemente en el barrio de Lavapiés, ilustrada admirablemente con la música del grupo “Pata Negra”, una especie de versión castiza de los Beatles que tocan en una azotea del barrio. Narra los avatares de una atípica pareja, Chusa (Verónica Forqué) suele viajar a Marruecos (Bajarse al moro, expresión que significa contrabando a pequeña escala de hashish) para adquirir el producto que Jaimito (Juan Echanove), su compañero distribuye en Madrid.

Esta desternillante comedia coral se sitúa en el terreno de una sátira de costumbres, que toma como protagonistas a unos esperpénticos personajes, una pareja de primos marginales, pero también a esos ridículas madres (Chus Lampreave) de un supuesto servidor del orden (Antonio Banderas), o de una chica bien (Aitana S. Gijón), fugada de casa en busca de aventura. Todo ello acompañado de una retahíla de personajes de lo más singular pululando por el rastro madrileño. Así distribuido los papeles, Colomo apuesta por una puesta escena en la cual, paradójicamente, se busca al mismo tiempo airear el guión en exteriores, las escenas de Marruecos, el grupo musical en la terraza que da lugar el excelente papel de Manolo Huete, y que contribuye a reforzar el carácter cinematográfico de la obra teatral de la que procede.

Sin renunciar a las ventajas del texto teatral de partida, por ejemplo, en el sainetesco empleo de los diálogos llenos de gracia e intención, además de algunos elementos visuales en ocasiones muy ocurrentes, gags muy logrados y jocosos. Porque si algo caracteriza este “Bajarse al moro” es justamente el análisis de un modo de vida situado en las antípodas del buen gusto burgués, una manera aparentemente marginal de tomarse la vida (basada en la improvisación, en el trapicheo, pero también en la solidaridad, la falta de competitividad y una manera libre y despreocupada, y por lo tanto sin dominación de asumir las relaciones personales) y el enfrentamiento de mundos y maneras antagónicas.

Reflexión irónica pero también ácida, la película construye su discurso a partir de un gran trabajo actoral, bien dirigidos por Colomo que le sitúa como uno de los cineastas más preocupados por mirar a su alrededor, una mirada lúcida sobre algunos aspectos de la realidad cotidiana. Una película que nos devueve a los tiempos de la movida madrileña de principios de los 80, una movida contracultural, filosófica y estética que hizo historia. De la qe surgieron fenómenos como Alaska, Almodóvar, Radio Futura, Nacha Pop, y tantos otros.
Antonio Morales
1 2 3 4 5 6 >>