Exterminad a todos los salvajes (Miniserie de TV)

Serie de TV. Documental Miniserie documental de 4 episodios sobre la conquista del Nuevo Mundo.
10 de abril de 2021
«Exterminate all the brutes» tiene algunas virtudes y varios defectos, siendo estos últimos los que hunden el documental. De entrada, el narrador en la versión original es un horror porque no sabe entonar, algo fundamental en un trabajo de este tipo. Es lo que primero que me hizo arrugar el ceño.

Pero siendo lo anterior solo una anécdota, todo lo demás parece una improvisación. La documentación está ahí pero, simplemente, no ha sabido hilarla. Es más, el guion saca de la propia historia. Ha pasado muchas veces en todos los capítulos que en diez minutos tan pronto habla de la colonización Norteamericana como salta al Congo, vuelve a lo primero, mete una dramatización interpretada por Josh Harnett, cambia de tiempo, salta hacia delante o hacia atrás y se pone a hablar de las experiencias y vida del propio director (autopresencia que intenta justificar sin ningún éxito) para terminar engarzando con otro suceso sin ton ni son. Todos dramáticos y brutales, sí, pero que hacen perder el empaque por el montaje, el cual es un auténtico despropósito que lastra una historia que ya tiene al público ganado. O debería, porque a los treinta minutos estaba aburrido como una ostra.

Como bien dice el director, aquí no hay hechos alternativos. La Europa blanca imperialista arrasó con poblaciones originarias de esas tierras. Punto. No hay discusión. España lo hizo en Sudamérica. Los anglosajones, con los nativos americanos (los verdaderos americanos), con muchos países africanos, asiáticos y oceánicos. Bélgica, con el Congo. Y suma y sigue. La civilización ha consistido en arrasar, robar, asesinar e imponer. Y luego vinieron otras cosas. Quien discuta esto no sabe de lo que habla.

El problema es que el director parece que está descubriendo el motor de combustión en el siglo XXI. Esto se sabe, ha sido tratado muchas veces mucho mejor y no aporta nada nuevo. Entiendo que ha querido hacerlo tan básico porque, por ejemplo, en EEUU todavía algunos creen que el genocidio que cometieron con los nativos americanos antes de que se inventara la palabra genocidio fue una "lucha por la civilización y la libertad". Como en España con Centroamérica y Sudamérica, que todavía algunos creen que "los descubrimos y civilizamos". Cada cual ve la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio. Como siempre, una civilización más avanzada militar y tecnológicamente acaba con una más atrasada en esos aspectos. El problema es que se confunde eso con "mejor". El mensaje le queda claro tras mucho enredar pero, como digo, quien se haya preocupado un poquito por estudiar algo en las clases de Historia del instituto, lo sabe.

Por supuesto, también tiene varios fallos de documentación. Por ejemplo, dice que la Inquisición Española perseguía a otras razas o seres que consideraba inferiores. Esto es una estupidez. La Inquisición solo perseguía a cristianos o conversos presuntamente herejes y le daba igual la raza, aunque según qué inquisidores tuvieran su visión sobre ella. No tenía autoridad sobre judíos o musulmanes no conversos, que fueron expulsados militarmente o legislativamente, pero no eran perseguidos por la Inquisición. Si no eran cristianos y no había una supuesta herejía, la Inquisición ni pinchaba ni cortaba. Así pasa con otros temas también; pero, en general, la documentación no es mala.

En definitiva, una estupenda oportunidad perdida.

Saludos.
Áralan
9 de abril de 2021
*La mentira que desató el fuego

Lo primera impresión destacable que deja Exterminad a todos los salvajes, es la visión tan manifiesta y tan rigurosa del director. Se nota mucho el trabajo de investigación y el gran conocimiento que tiene Raoul Peck sobre la materia, otorgándole cierta valía para hilar y condensar un relato tan denso y tan complejo. Exterminad a todos los salvajes es un proyecto que llevaba tiempo intentando sacar adelante Raoul Peck, no solo por el mero interés personal de Peck sino también por la estrecha relación que tenía con el escritor y amigo fallecido Sven Lindqvist.

No es algo bonito de ver lo que presenta Exterminad a todos los salvajes y lo que es más importante , es que es una historia en la que todos estamos involucrados por igual; de hecho es un viaje que trasciende a la propia mortalidad del hombre, como si de un eco eterno se tratase. Todo comienza con una mentira o más bien una excusa como lo deja ver Raoul Peck; una excusa, para justificar lo inhumano y la violencia irracional ante lo diferente y ante lo que acabamos por repudiar. Esto es algo que se ha alimentado durante siglos y de lo que aun a día de hoy no nos hemos podido desprender.

Exterminad a todos los salvajes nos habla del despotismo enfundado contra las clases más minoritarias, por parte de la clase imperante del momento. Una barbarie justificada en base a una mentira mil veces contada, que ha abrasado y mancillado nuestro pasado común.

-Civilizado, semicivilizado y salvaje

Esta serie documental es también muy atrayente por su ambivalencia en el tono con el que enfoca sus cuatro capítulos. Por un lado, Exterminad a todos los salvajes mantiene una constante seriedad y rigurosidad por el tema tan delicado que intenta abordar, pero también no tiene reparos en tirar de sátira para condensar de mejor forma el relato. La edición es muy particular, porque recaba mucha información nutriéndose de diferentes fuentes; es decir, está construida a partir de una infinidad de archivos fotográficos y cinematográficos, presentando una heterogeneidad en su conjunto bastante interesante.

No es muy fácil tampoco de clasificar a esta docuserie, porque por un lado presenta una trama que se va paseando por distintas épocas y luego tiene partes que son más propias de un tipo de documental más tradicional; teniendo en casi todo su transcurso, al propio Raoul Peck como narrador.

Volviendo un poco a lo referente al tono que presenta Exterminad a todos los salvajes, se podría decir que Raoul Peck se vale de la sátira para evidenciar el ridículo de algunos de los comportamientos y mentalidades que han predominado a lo largo de nuestra historia. Consigue imbuir a la narrativa de cierta frescura y dinamismo, evitando que resulte muy pesada o intensa para el espectador.

*De Hitler a Abascal

En la parte final de Exterminad a todos los salvajes, se intenta reflexionar sobre todo lo que nos ha precedido como civilización, para entender de mejor modo el contexto social actual. No es una serie documental que pretenda dar una lección moralista, sino más bien intenta constatar que la historia no puede ser interpretable; es decir, la sangre y violencia desmedida del pasado no se puede ocultar ni mucho menos blanquearla. Raoul Peck no solo cree que no debe de caer en el olvido nuestro pasado común, sino que también reivindica que si seguimos negándolo, acabaremos cometiendo los mismos errores una y otra vez.

En pleno siglo XXI no estamos faltos de información, ya que en un solo click podemos saber lo que está pasando en Damasco (por poner un ejemplo) en tiempo real. El problema no es ese y se deja muy claro en el documental, el problema es que seguimos cegados por los propios prejuicios que venimos arrastrando desde generaciones como seres humanos. Las problemáticas que ya había desde el descubrimiento de América siguen estando latentes hoy en día; como tan bien siguen latentes los discursos de odio y xenofobia vertidos por gente como Hitler o Mussolini en su momento.

El tiempo parece poner todo en perspectiva y es por ello que la gran mayoría de nosotros al echar la vista atrás, vemos a figuras como las de Hitler con una total repulsión. Sin embargo, Hitler consiguió ser amado por un país entero, por el mismo medio que hizo que Trump llegase al poder en Estados Unidos o que el partido de Santiago Abascal este teniendo un mayor poder parlamentario en nuestro país.

*Conclusión

Exterminad a todos los salvajes es una serie documental de HBO, que mira de frente a la cruda realidad en la que se ha vertebrado la historia de occidente en estos últimos siglos de colonialismo. Una docuserie que ha sido posible gracias a una exhaustiva investigación de la materia por parte de director y su equipo, y de la que ahora podremos disfrutar como espectadores.

Una travesía dura, incomoda y rigurosa la que nos sumerge esta serie documental, exponiéndonos sin atisbos ni contemplaciones la realidad del imperialismo occidental. Una obra audiovisual más necesaria que nunca, que presenta una mirada muy interesante como es la de Raoul Peck.

Escrito por Daniel Jiménez
Cinemagavia