Hijos y amantes

Drama En una pequeña ciudad minera inglesa Paul Morel (Dean Stockwell), hijo de un rudo minero alcohólico (Trevor Howard), sueña con ser artista y decide aceptar la ayuda económica de las jóvenes de la ciudad. Muchas de ellas están perdidamente enamoradas de él, pero Paul está unido a su madre por vínculos emocionales demasiado fuertes... Adaptación de la novela homónima del escritor inglés D.H. Lawrence. (FILMAFFINITY)
8 de enero de 2020
-"Ya os veré cuando os vea.
- Será antes de que yo quiera".

Adaptación de la novela homónima del escritor inglés D.H. Lawrence, que creo no se estrenó en las salas comerciales españolas, aunque no estoy demasiado seguro de ello. Por calidad merecía el estreno, no en vano se trata de una exquisita, desde el plano de vista formal, adaptación.
Cardiff y demás creadores del film consiguen una ambientación perfecta, reflejando las miserias físicas del lugar donde se desarrolla la historia familiar, amén de las cotidianas y morales, con el maltrato, la represión sexual y el alcoholismo como monedas corrientes.
Las interpretaciones son muy estimables, sobre todo las de las féminas, con unas Wendy Hiller y Mary Ure, esta muy joven, exquisitas en sus respectivos roles.
Lo que ocurre de forma algo negativa en lo que a mi respecta, a mi entender, es que las cuitas ético-moral-sexuales del joven y atribulado protagonista, no las acabo de hacer mías. Me refiero a que veo cómo sufre y cómo lucha diariamente por ser un hombre libre de espíritu, pero no me emociona ni me llega al corazón como, creo, debería.
No es una cinta fría, ni mucho menos, pero todo lo veo con cierto distanciamiento. De forma respetuosa, pero ajena.
Por lo demás, comentar la soberbia fotografía en blanco y negro a cargo del también buen realizador Freddie Francis, quien consiguió el Óscar al año siguiente por este gran trabajo.

Constancio
10 de octubre de 2021
Brillante melodrama inspirado en la novela de D.H. Lawrence con precisión y una sobresaliente fotografía en un blanco y negro para recordar.
El reparto es notable y el desarrollo de los personajes conseguido, sabemos de las motivaciones de cada uno y su progresión o retroceso en la historia.
Un tema que toca y quiero subrayar es el de las madres castradoras:
Aquí hay dos, una, con ínfulas espirituales y religiosas, como influye en el personaje de la chica.
Otra la madre del protagonista, con una posesión rozando lo enfermizo por su vástago. " La vas a querer más que a mí" Llega a decirle.
Ambos casos quedan ilustrados y dan mucho que pensar.
El tema de la influencia de los padres en los hijos es patente en la película.
Otro aspecto es el de las relaciones sexuales en esa época, situada a principios del siglo XX, antes de la I guerra mundial.
Creo se acerca con hondura y delicadeza al tema de las relaciones prematrimoniales.
Me quedaré con el plano del bosque de narcisos y el plano siguiente del crepúsculo.
El pueblo nevado desde arriba parece una auténtica postal o una maqueta preciosa.
Jack Cardiff es conocido y reconocido por su labor como director de fotografía:
"La reina de África", "Atormentada", "Los vikingos", "El príncipe y el mendigo", "La condesa descalza".
Por citar algunas.
Muy recomendable como estudio de padres e hijos, hace más de un siglo.
Zappianin
15 de julio de 2013
Fenomenal adaptación de la novela de D.H. Lawrence que en esta ocasión sí tiene suerte con el director que le ha tocado para llevarla a la gran pantalla su novela ( no como "El amante de Lady Chaterley" pero eso es otra historia). El director Jack Cardiff se empeñó en rodar en las localidades donde DH Lawrence había vivido para que reflejase mejor el espíritu que el escritor había querido imprimir en su novela.

"Hijos y amantes" habla muy bien de la ambición de escalar en la vida y del peaje que hay que pagar para ello. Trevor Howard está sublime en uno de sus papeles de joven galán, algo extraño para los que estamos acostumbrados a verle con algunos años de más. Se debate entre la oportunidad para el hijo de un minero de ir a estudiar a Londres y al mismo tiempo el deber de no dejar a su madre con su padrastro. Al mismo tiempo, sus amantes, entre ellas Mary Ure siempre tan guapa, le van abriendo las puertas de la sociedad.

Una gran adaptación de una no menos gran novela.
peleon