Es más fácil para un camello...

Comedia. Drama Federica (Valeria Bruni Tedeschi) es rica, demasiado rica. Esto que a priori no sería un problema para ninguno de los mortales, para ella es una gran carga y un enorme lastre para poder vivir su vida. Si a esto le unimos las presiones de su novio para crear una familia, la vuelta inesperada de un antiguo amante, y sus conflictos familiares, el resultado es una vida completamente desestabilizada. Para poder soportar la rutina diaria, ... [+]
1 2 >>
11 de octubre de 2006
"Es mas facil para un camello" es el debut en la realización de la joven actriz francesa Valeria Bruni Tedeschi. Un debut prometedor ya que la directora y protagonista absoluta de la cinta construye una inteligente fabula contemporánea sobre el amor, la soledad, los problemas familiares y la búsqueda de la felicidad. La aventura de Federica, hija predilecta pero infeliz de una familia de la alta burguesía esta narrada con ironia, inventiva visual (no faltan secuencias oniricas) y aunque destila amargura es un filme fresco y que no decae, lejos de la para mí acartonada cursileria de por ejemplo "Amelie". Discipula aventajada de Chereau y Ozon, aunque también de viejos maestros como Renoir, Tedeschi demuestra tener no obstante, un estilo incipiente pero propio. Una directora a la que habrá que seguir la pista.
eduardo
12 de enero de 2007
Trata de una mujer que se siente muy desdichada por ser demasiado rica, lo que al menos a mí me dificulta en principio la comprensión del personaje (viéndola dices “anda que iba a llorar yo en tu lugar, guapa”)
Pero Valeria Bruni Tedeschi lo hace tan bien que en todo momento deja traslucir viejas y nuevas heridas, haciendo próximo y querible a un personaje con el que habría sido difícil conectar de haber sido interpretado por una actriz menos dotada.

La secunda muy bien haciendo de su neurótica hermana Chiara Mastroianni (hija de Catherine Deneuve y Marcello Mastroianni), que logra momentos de gran intensidad en su crispada relación con la “perfecta” protagonista (gran y terrible momento cuando hablan de la herencia del padre y la Mastroianni le espeta: “ya que tú has tenido su amor; yo quiero su dinero)

Es una película narrativamente muy arriesgada, pues a menudo se quiebra la narración con flash-backs infantiles y escenas de animación surrealistas. Estas “salidas” del tono realista son acertadas y expresivas a veces; ridículas y redundantes otras (pero sin molestar demasiado)

La película viene a decir que los ricos también lloran porque tienen mucho tiempo libre para darle vueltas al coco y desquiciarse, cosa que a los pobres no les pasa ocupados como están en ganarse la vida.
Sahar
27 de marzo de 2006
Primer largo de Valeria Bruni-Tedeschi, en el que interviene como actriz principal y coguionista. Rodada en París, fue producida por Paolo Branco. Nominada al César a la mejor ópera pirma, obtuvo los premios a mejor actriz y mejor dirección novel del Festival de Tribenca (NY). Ganó el Louis Delluc a la mejor ópera prima y el premio de la crítica internacional del Festival de Ankara.

La acción tiene lugar en París y Turín entre 1969/70 y 2001/02. Narra los sentimientos íntimos, los recuerdos familiares, las experiencias afectivas, las fustraciones personales y la superación de las mismas en un mundo imaginario de sueños y fantasía, en el que la realidad se transforma en algo maravilloso.

La película desarrolla una narración intimista, autocrítica, melancólica y sincera de las experiencias personales y familiares de Federica Camarasca (Valeria Bruni-Tedeschi), alter ego de la actriz y directora. El relato se presenta en términos de recuperación de recuerdos, confesión, autoexplicación e introspección de una mujer que se mira a si misma con humor, ironía y ternura. No busca disculpas, ni excusas, ni justificaciones. Habla desde su equilibrio, su lucidez y su aceptación de ser como es. Explica cómo se ve, cómo ha sido y cómo es, en un ejercicio de búsqueda de si misma, en la etapa de crisis que se da en las proximidades de la llegada a los cuarenta. Su mirada es benevolente, carece de reproches y evita los engaños. Federica es rica, muy rica, circustancia que le ha causado disgustos e inconvenientes. Es soltera, no tiene hijos, tiene un novio comunista, Pierre (Jean-Hugues Anglade), y un reencontrado antiguo novio, Philippe (Denis Podaludès), con el que se siente muy a gusto. Su hermana, Bianca (Chiara Mastroianni), la oprime y ofende, pero ella cree que no debe dejar de ayudarla. La enfermedad y el fallecimiento del padre, los vivió con inmenso dolor, pero los recuerda con una sutil ironía, que da paso a escenas de un humor negro cautivador. Combina realidad y fantasía, fotografía y dibujos animados, marionetas y anuncios de televisión, en un discurso que la ayuda a liberarse de tristezas y angustias.

La música suma fragmentos de "Capricho" (Saint-Saens), "La gatta" (Gino Paoli), "Don Quijote" (Minkus), "Walkiria Tango" (Roland Romarelli), una pieza para órgano de Bach, el "Agnus Dei" y "La Internacional". Ofrece espléndidos solos de piano, violín, órgano y acordeón. La fotografía es luminosa, clara, colorista y sutilmente irónica. El guión compone un rompecabezas de recuerdos, que se amontonan con desorden, e idas y vueltas entre la infancia y la juventud, en un collage de gran espontaneidad. La interpretación de protagonistas y secundarios es excelente. La dirección construye una obra singular, modesta y novedosa, exenta de estridencias y gandilocuencias.

Película encantadora y deliciosa. Dentro de un contexto propio y diferente, recuerda a Allen, Moretti, Benigni y otros.
Miquel
8 de enero de 2006
Bruni es de esas presencias hipnóticas que tiene el cine francés. Una gran actriz que para su debut como directora decide no parecerse a nadie. Asume muchos riesgos para conseguir ese principio de estilo que hace al final que la pelicula sea especial. Poseedora de un profundo dramatismo y al mismo tiempo de un enorme sentido del humor, rayando a veces en el surrealismo, el film se centra en el personaje de Federica ( la propia Tedeschi ) una mujer con porblemas de conciencia. Y esos problemas vienen dada su condición de rica y de comunista, amén de otros problemas familiares y sentimentales. Desarrolla un personaje encantador y se rodea de grandes actores ( Mastroianni, Wilson, Anglade, Devos, Podalydès ) de lo mejor del panorama francés. Es básicamente una historia más o menos corriente contada eso sí con gran habilidad y originalidad, que en estos tiempos no es poco. Una suerte de Debut para Valeria.
Vargtimmen
11 de junio de 2013
Qué casualidad. Después de ver ayer "Lost in translation", una película hecha por una pija rica para contarnos lo mucho que sufren los pijos ricos, hoy me pongo a ver esta historia, que empieza con la siguiente escena: una mujer se acerca a un confesionario y dice: "padre, me confieso de que soy asquerosamente rica". El cura, para animarla y tal, le suelta: "pues ya sabes, antes entrará un camello por el ojo de una aguja que un rico en el reino de los cielos".

Y yo que pensaba que lo más plasta que podía haber en el mundo era un político en campaña... Qué equivocada estaba. Mucho más plasta es un rico con sentimiento de culpa. Esa pretensión de mostrar al mundo lo duro que puede llegar a ser vivir sin dar palo al agua y con un montón de billetes en el banco es aún más patética que todos los intentos del gobierno por convencernos de que a la crisis le quedan dos días.

La diferencia entre Coppola y Valeria Bruni es que esta última se lo toma a coña y hasta se ríe de sí misma, cosa que Coppola no es capaz de hacer ni aunque la torturen con cosquillas en la planta del pie. Y claro, así se hace mucho más llevadero que te suelten el coñazo.

La peli es "rarilla". Tiene momentos muy divertidos (las clases de ballet de la protagonista, por ejemplo); tiene también un puntito onírico y surrealista, pero sin abusar; tiene momentos muy frikis y personajes aún más frikis; y hasta a veces se deja caer con algún que otro momento dramático, pero que no pega ni con pegamento porque entre tanto sindiós no te lo puedes creer.

Bruni (no confundir con Carla) hace un completo: es guionista, directora y protagonista, vamos, la responsable absoluta del bicho. Y hay que reconocer que no le sale del todo mal, que la tía es original y tiene sentido del humor y que la peli se ve con agrado. Si no fuera porque ya está una a estas alturas hasta el moño de pijos arrepentidos...
Talía666
1 2 >>