La lista terminal (Serie de TV)

Serie de TV. Acción. Thriller. Drama Serie de TV (2022-). 1 temporada. 8 episodios. El comandante James Reece quiere venganza, mientras investiga las misteriosas fuerzas que hay tras la muerte de todo su pelotón. Ya lejos de la estructura jerárquica del ejército, Reece aplica las lecciones que aprendió durante casi dos décadas de guerra para cazar a los responsables. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
3 de julio de 2022
Amazon lleva tiempo en una estrategia de tomar a autores de best sellers americanos y llevarlos a la pantalla de forma seriada. El primero fue Jack Ryan (Tom Clancy). El segundo es Jack Reacher (Lee Child). Jack Carr es un novelista con 5 tirulos escritos y los 5 estuvieron en el numero 1 de los más vendidos de la lista del New York times, 5 best sellers. Los otros dos autores tienen un personaje principal en sus novelas que sitúan dentro de una trama en cada nueva entrega. Carr tiene ese personaje principal, James Reece, (al no estar traducidas al castellano no sabia de ese detalle, pensaba que eran novelas independientes no una saga). Otro punto de interés es que el autor es un autentico ex francotirador del Navy SEAL, comandante de unidades de fuerzas especiales en Irak y Afganistán, operaciones de contra insurgencia en el sur de Filipinas y labores operativas en la frontera de Irak con Irán durante la retirada de tropas de esa zona. 20 años de servicio le respaldan, experto en supervivencia e instructor del programa S.E.R.E. (Supervivencia, Escape, Resistencia, Extracción).
Tomemos ahora el producto que Amazon nos presenta, basado en la primera novela de Jack Carr, La lista final (The Terminal List) y a su protagonista James Reece (curiosa coincidencia los tres personajes que he citado hasta ahora tienen las mismas iníciales J.R.). Tenemos una novela adaptada a la pantalla de la cual Jack Carr ha sido productor ejecutivo y asesor técnico para su protagonista y resto del elenco de la misma. El guion tiene 7 padres pero no está entre ellos el propio Jack Carr, curioso. El creador de la serie es un total desconocido sin recorrido en estas lides, lo que ya es inquietante. Amazon apuesta como protagonista por Chris Pratt, un actor más versado en comedia que en drama, vinculado a las franquicias Marvel y Jurassic World. Arropado por un grupo de caras conocidas pero no populares (he tenido que ir buscando a algunos de ellos para saber de sus andanzas), salvo Jeanne Tripplehorn, Taylor Kitsch, Constance Wu, Jai Courtney, Riley, LaMonica Garrett y Christina Vidal. No es diferente con los directores 6 nada menos para sus 8 capítulos 55 minutos de duración promedio cada uno. Antoine, Ellen, M.J. Bassett , Frederick E.O. Toye, Tucker Gates y Sylvain, Cuentos asombrosos). Como suele ser norma, el capitulo primero lo dirige Antoine Fuqua en busca de marcar el tono, ritmo y estructura narrativa de lo que será el resto del la mini serie. Sin embargo Amazon trata cada capítulo casi como una mini película (medio metraje) de 55 minutos independiente unas de otras pero unidas por el delgado hilo argumental de la novela.
Por otro lado esta mini serie está plagada de referencias y similitudes con determinados personajes y sagas que pueden arrojar luz sobre las influencias de esta miniserie. Hay claras similitudes con la saga protagonizada por Jason Bourne, ese cine cospiranoico que triunfó en los años 70, donde un hombre lucha contra el sistema (experiencia del autor Jack Carr en contra insurgencia), Bryan Millis en la trilogía de “Venganza”, con la misma como única forma posible de justicia, pero en Reece también vernos habilidades de supervivencia al estilo de John Rambo, con un episodio que recuerda especialmente a “Acorralado” (experiencia de Jack Carr en supervivencia y S.E.R.E.), mientras debe enfrentarse con algunos problemas mentales derivados del trastorno de estrés postraumático (TEPT) y otros problemas propios del argumento de la mini serie y que no voy a revelar obviamente.
Podemos afirmar que estamos ante un drama con elementos del thriller, acción y violencia. La acción está presente de forma esporádica, administrada con cuidado para no dar al producto una imagen demasiado superficial de producto “sólo” de entretenimiento y escape. Sin embargo la violencia de algunos momentos es apabullante, ese grado de violencia es poco frecuente en productos para TV. El drama está bien soportado por Pratt que logra convencer aunque muchos lo critiquen supongo que influenciados por el encasillamiento casi total del actor en estos últimos 10 años. El resto del elenco está correcto, aporta un respaldo al protagonista y a la historia convincente. Supongo que de eso se trata, de convencer al espectador de la solidez de lo que está viendo, de un grado de realismo y verosimilitud con el que pueda estar conforme. El trabajo de armas y tácticas es bueno, no podría decir que impecable, pero correcto y de nuevo convincente, lo mismo que las escenas de lucha cuerpo a cuerpo y acciones más sutiles como todo lo relativo al trabajo de contra vigilancia, infiltración, tortura e interrogatorio. La mano de Jack Carr se nota en todo ello aportando una sensación de realismo muy convincente. La fotografía es oscura pero no dificulta disfrutar de las escenas nocturnas. Tonos pálidos, cielos plomizos, y el rostro de Pratt siempre encuadrado con sombras y trabajando con ejercicios de desenfoque con la cámara para matizar detalles. Unos títulos iníciales muy acertados.
Sé que no todo funciona y que el ritmo no es siempre el más adecuado pero se deja visionar sin mucho escuerzo y cada capítulo pide ver el siguiente sin necesitar un final forzado en su clímax. El abuso de la escena del pájaro en la ventana llega a cansar, sólo para justificar los últimos minutos, el final de la mini serie. Su historia tiene un sabor patriótico y a la vez de recriminación que se disuelve en retoricas sin más calado que el mensaje de si los soldados son víctimas o héroes del sistema. Lo cierto es que es un producto que he disfrutado por ser el claro ejemplo de una historia arquetípica de venganza a cualquier precio, algo muy del cine de los 80 y 90. Sin pretensiones forzadas de ser lo que no es, sin giros de guion que no puedas ver desde el capítulo primero, sin autenticas sorpresas, pero con una narrativa que logra entretener, no cansar y dejar un sabor a producto efectivo, tal vez no eficiente, pero si muy efectivo.
nigeru
5 de julio de 2022
Me gustan las venganzas, lo reconozco. Me producen un cierto placer serotoninérgico de justicia divina, de justificación ética de la violencia (de manera liviana uno ve desde el sofá cómo un tipo se está cargando a decenas de personas pero oye, se lo merecían, han hecho cosas malvadísimas, y si les torturan casi que mejor). Si disfrutaste con Denzel metiendo bombas en el recto o con Liam asaltando un barco en el Sena a punta de cuchillo esta serie te va a encantar. Y es que los malos en el cine es lo que merecen, así, de manera basal, pero si encima han secuestrado a tu hija o asesinado a una niña de 7 años, entonces el "se va a liar" se ve venir, y en esta serie se ofrece en planto frío, de manera lenta, recurrente y episódica. Se disfruta, no puedo no reconocerlo.
Impresiones en caliente tras acabar de ver el octavo y último episodio:
- La trama es CONSISTENTE y COMPLEJA. Parece mentira pero en el siglo XXI esto es casi una quimera. No hay giros de guión estúpidos ni un final que dé la vuelta a todo para no entender nada. Hay una trama, sí, bastante compleja para una serie de acción rándom, oscura y entrelazada, pero que se desarrolla linealmente sin estridencias ni grandilocuencias. Al tener 8 episodios hay tiempo suficiente para no tener que justificar la sangre con un mero "mataron a mi mujer". Aquí hay mucha mantequilla señores.
- La acción es de primera. No una, ni dos, ni tres escenas me han literalmente encantado (el tiroteo en la calle de San Francisco madre del amor hermoso). Sí, Chris no falla un tiro, PERO ES UN PUTO COMANDANTE NAVY SEAL. Si habéis jugado al paintball alguna vez con el monitor del campo sabéis de lo que hablo. Os puede matar al equipo entero sin estar a cubierto.
- NO HAY COMENTARIOS JOCOSOS EN MEDIO DE LA MUERTE/TIROTEOS. Ojo, esto no es Star Wars ni Indiana Jones moderno donde sobre un sustrato teóricamente serio meten con calzador comentarios banalizadores de lo que estar a punto de morir supone. Los odio, me sacan de quicio, e incluso son capaces de que no disfrute una película solo con escuchar uno fuera de contexto. Aquí morir tiene un peaje joder. Un poco de seriedad con el cine de acción. Directores y guionistas del mundo, dejad de insultar a la inteligencia de los espectadores adultos.
- Chris Pratt está fino, y todos los secundarios también. Me ha gustado Constance Wu. Y por favor, Jai Courtney es un malo de manual, desde el primer segundo en pantalla ya lo sabes y lo disfrutas. Me gustan los malos de cara
- No hay capítulos de transición, o al menos no los recuerdo ahora. Si alguien dice que se podría haber reducido la serie a 6 capítulos probablemente estaría de acuerdo, pero todos tienen su buena dosis de trama y tiritos. Que uno no se puede ir a dormir sin que Chris se vengue de alguien nuevo.
- Piedad? QUÉ ES ESO
Por último, y antes de entrar en Spoiler 1a reflexión y una recomendación:
Reflexión: QUÉ LES PASA A LOS CRITICOS PROFESIONALES. Esto es de siempre pero creo que en los últimos años el gap se está acrecentando. Por qué esa disonancia entre las votaciones y críticas de usuarios y profesionales. Con superproducciones uno lo puede entender untada-mediante (uno ve las críticas de Matrix IV y le dan arcadas; pero lo puedo comprender). Pero con productos de entretenimiento de nivel medio me cuesta más. ¿es que si decís que algo con sangre y acción lo habéis disfrutado os miran mal en el club de cine? Hasta he leído en alguna crítica que la serie es aburrida, ABURRIDA. Pero hombre, di que la lista final es chabacana, tercermundista o incluso fascista si te sale de la gorra, pero aburrida?
Recomendación: que la veáis si os gusta la acción, la venganza como concepto de entretenimiento y una trama correcta y bien desarrollada.
felipediez86
2 de julio de 2022
'La lista final' es la clásica historia de "unos malparidos" que cometieron el grave error de meterse con el tipo equivocado. Un hombre experimentado en el arte de matar que al igual que le ocurría a Denzel Washington en 'El fuego de la venganza', se siente obligado por las circunstancias a pintar su obra maestra. Le pueden llamar John Creasy como le pueden llamar John Wick. Puede ser Charles Bronson como puede ser Bruce Willis o Liam Neeson.

Pocos se resisten a interpretar a uno de estos "vengadores" que se toman la justicia por su mano, como en este caso un Chris Pratt sin muchas ganas de contar chistes. Su James Reece es uno de esos personajes que alimentan la ilusión por un Celebrity Deathmatch en el que se enfrentase con no sé, Frank Castle por ejemplo. El sueño húmedo de todo macho al que le gustaría ser el más chulo del barrio e imponer su ley sin que nadie pueda con él.

Y así a lo largo de ocho episodios de una hora de duración, el primero de ellos, el que establece el tono y el estilo dirigido por Antoine Fuqua, director que ha hecho carrera aportando templada dignidad a este tipo de historias. Como a las dos entregas de 'The Equalizer' de las que 'La lista final' bien podría ser un reflejo al no ser, exactamente, una producción de acción como tampoco lo eran aquellas. No al menos así, sin más como lo podría ser 'Shooter: El tirador'.

En 'La lista final' la violencia es seca y sus escenas de acción, dispersas por todo el metraje, son cortas pero efectivas. Quirúrgicas. Predomina la maceración del drama filtrado a través de unas balas que no quieren que se sienten vacías o gratuitas. Aunque lo puedan ser, dentro de una historia que a grandes rasgos no se aleja de lo habitual de este tipo de relatos, por más que este contada con tan buen nervio como para poder hacernos los sorprendidos.

No deja de ser tan elemental como eficiente, siendo un repaso al manual del género tan elegante, consecuente y respetuoso que uno se deja llevar, como tantas otras veces a lo largo de ocho episodios, que más que episodios se sienten como una antología de ocho películas a lo largo de las que la historia evoluciona, llegando a parecer distinta aunque en suma sea la misma... siga siendo la misma de siempre: La de cometieron un grave error.

Y aún así vuelve a entrar, tal cual y como si fuera nuestro primer día. Aún sin hacer chistes Chris Pratt se vale para sostener el peso del relato, a lo largo de sus ocho horas con el apoyo desinteresado de caras amigas como las de Taylor Kitsch, Constance Wu, Jai Courtney, Riley Keough o Jeanne Tripplehorn. Por su parte Fuqua marca un camino que brilla por la aplicada y discreta seriedad de su nula apariencia televisiva y la inteligente dosificación de la acción.

'La lista final' es, en resumen, lo que cabe esperar. E igual que 'Reacher' funciona en la medida que lo convirtió en un éxito para Lee Child, funciona a la medida en la que lo ha hecho para Jack Carr. Es buen cine (seriado) de "venganza" que, dentro de lo que claramente es una ficción, se siente lógico y creíble. E incluso auténtico de manera tan vergonzosamente disfrutable que a uno no le extraña que haya una masacre en Estados Unidos cada semana.
Wanchope
4 de julio de 2022
Cuando observé que la crítica profesional le caía encima acusándola de aburrida y poco intelectual, comprendí que seguramente valdría la pena verla. Y no me he arrepentido.

En esta época color de rosas, donde la principal prioridad de los creadores pareciera ser la de no ofender a exacerbadas y dictatoriales sensibilidades variopintas, un thriller duro y de espíritu ochentoso como éste se siente como una más que bienvenida bocanada de aire fresco.

Desde ya que la historia es escasamente original: el soldado experto en el manejo de armas y el combate cuerpo a cuerpo, la traición, la conspiración, la venganza. Las vueltas de tuerca que se intuyen desde el primer capítulo. Todo esto ya lo hemos visto diversas veces. Y sin embargo, sus buenas escenas de acción compensan, en gran medida, estas falencias.

Siguiendo la estela de diversos clásicos, que van desde Los tres días del cóndor hasta Rambo, desde Comando hasta la saga Bourne, esta descarnada narrativa acompaña al hierático y granítico James Reece (encarnado por un convincente Chris Pratt) en su inexorable camino de venganza y violencia extrema (con destaque para cierta, impactante escena relacionada con las vísceras).

Si bien es cierto que el metraje es excesivo, que la tensión y el interés decaen notoriamente en diversos tramos, y que el argumento, como ya he dicho, es en gran parte remanido, esta serie es un producto de una cierta calidad, con algunas escenas de elevada adrenalina, muy bien filmadas, y que te mantendrán al borde del asiento.

Recomendable para aquellos que deseen hacer un maratón de cine con reminiscencias de un tiempo que (casi) se ha ido.
critikator
16 de julio de 2022
"A pesar de que eran pocos, aquellos eran los hombres que necesitaba."

Me encuentro la serie en la plataforma durante una tarde anodina y la pongo sin demasiado interés ni esperanzas. La voz en off del protagonista cuenta la anécdota bíblica de las inquietudes de Gedeón a la hora de elegir a sus soldados. Dios le dice cómo hacerlo de forma muy precisa, despejándole todas sus dudas. No ha transcurrido ni un minuto, toda mi atención ha sido captada y sé que estoy ante algo serio. La devoro en un par de sesiones, hacía tiempo que no disfrutaba tanto.

¿Tiene pegas? Algunas, pero se las perdono. Soy muy exigente con los relatos de venganzas, quizá porque leí El conde de Montecristo a una edad demasiado temprana; el listón quedó, me temo, demasiado alto. Pocas historias de venganza me satisfacen. Esta lo hace: cumple, me satisface, es una muy digna historia de venganza.

Seria, sobria, sostenida y diría que fascinante interpretación de Chris Pratt, y decentes interpretaciones de en general todos los secundarios. Buena música. Buen guión (las mencionadas pegas están en él, hacia el final, pero ya digo que son perdonables). Buenos diálogos. Buen ritmo, con algún altibajo asimismo disculpable.

A las semejanzas con otras obras que se han mencionado por aquí añadiré la que a mí me ha venido muchas veces a la cabeza: La escalera de Jacob (esa sí que era 'oscura', como dicen aquí los flipaos).

Ignora a los críticos 'profesionales' (es 'oscura', dicen, pues claro que es oscura, como la historia en sí, nos ha jodido. Es oscura como debe ser! Hay uno que dice que se aburrió; que se aburrió! Y ojo que a estos tíos al parecer les pagan) y a los que han venido a poner un 4. Ni repajolera idea tienen, de verdad. Ponte la serie y a disfrutar.

Objetivamente diría que la serie es un 8, pero no me resisto a plantarle ese diezaco por la grata sorpresa que me ha dado.
sebas_

Joshua Baker
    The Nature of Bow (C)
    2003
    Elizabeth Hobbs
    Mystery Woman: Redención (TV)
    2006
    Ricardo Pretti ...
    El Bandido Cucaracha
    2015
    Juan Alonso, Héctor Pisa
    Metallica: 72 Seasons (Vídeo musical)
    2023
    Timothy Saccenti