Black Mirror: El himno nacional (TV)

Thriller. Drama Cuando la joven y querida princesa Susannah es raptada, el primer ministro Michael Callow se enfrenta a una difícil y delicada situación. Para ponerla en libertad, el secuestrador exige que el primer ministro tenga relaciones sexuales con un cerdo y sea retransmitido en directo... Primero de los episodios independientes de "Black Mirror", serie creada por Charlie Booker, antiguo crítico televisivo de "The Guardian" y artífice de "Dead Set" (2008). (FILMAFFINITY) [+]
10 de mayo de 2012
Charlie Brooker nos presenta un thriller cargado de tópicos propios de CSI Miami y con pretenciosos tintes épicos. La trama, del todo innecesaria, narra la historia de como el primer ministro se ve obligado a cumplir una absurda petición sexual, zoofílica y morbosa para salvar la vida de la princesa Sussanah que ha sido secuestrada por un individuo de identidad completamente desconocida. Vale muy bien, y que? a mi que me cuentas campeón... acaso un secuestro en el que se ven involucrados altos cargos políticos es algo novedoso? acaso todas las críticas de "obra maestra", o "fiel reflejo de nuestra sociedad" son merecidas? A mi me gusta muchísimo el pan bimbo con nocilla blanca. Y luego ese diálogo de pretensiones tarantinianas a cerca del movimiento dogma 95. Un aplauso Charlie Brooker, un aplauso, ahora todos los que vean este capítulo pensarán que eres un tipo culto y formado y que te gusta Lars Von Trier. Al igual aún lo vais a flipar todos, muy épico el momento en el que el primer ministro está practicando sexo con el cerdo y se ven las caras tristes de la gente a cámara lenta y con un piano triste de fondo. Pues a mi no consiguió conmoverme, la verdad es que en ningún momento lo consiguió el maldito Rory Kinnear de los cojones, con una interpretación del primer ministro a modo caracartón, y habrá quien diga que hizo un papelazo pero la verdad es que en ningún momento me resultó creíble.
irerouco
12 de junio de 2012
El arranque no puede ser más atrayente. La joven princesa del Reino Unido ha sido secuestrada. ¿La demanda de los secuestradores? Solo una: el primer ministro debe tener relaciones con un cerdo en directo en televisión. En caso contrario, en pocas horas, la matarán.

El espectador se convierte en uno más de los millones que ven la noticia atónitos y caen irremediablemente ante una posibilidad tan impactante y a la vez morbosa. Twitter, facebook, youtube...la espiral es imparable. De cada video que intentan cerrar se abren tres y las redes sociales resultan un termómetro para valorar la opinión del ciudadano.

El creador de esta fantástica miniserie y de otra no menos genial como Dead Set nos ofrece un perfecto reflejo de la sociedad actual, de la repercusión de internet y del morbo como característica inerente del ser humano que cada vez conoce menos límites.

Aparte de una gran reflexión, la investigación y los personajes están llevados de forma genial en seguramente el metraje de 45 minutos mejor aprovechado en mucho tiempo.

Mientras en la TV Británica se hacen joyas como estas que cuanto menos invitan a reflexionar, aquí tenemos miniseries con Pantojas y sucedáneos.
Turbolover1984
26 de agosto de 2012
Miniserie que refleja de una manera muy realista un drama, totalmente opresivo y en ciertos momentos hasta repulsivo y angustioso. Donde también podemos llegar a ver hasta donde puede llegar el morbo de las personas ante espectáculos realmente bochornosos, e incluso como algunos disfrutan ante la humillación de personas que ni siquiera conocen.
Creo que plasma de una manera muy acertada el lado perverso de las personas ante duras situaciones cuando ellos mismos no son los que estan implicados .
Por otra parte como parte negativa de esta miniserie he de decir que creo que las actuaciones de algunos actores no estan muy logradas.

Por lo tanto, un merecido ocho a esta original e innovadora serie.
Belen tma
28 de agosto de 2012
Planteamiento interesante -aunque un tanto tramposo- sobre que supone estar delante de la opinión pública y del uso de los medios de comunicación, donde lo morboso y lo banal es mayormente seguido a pesar de lo hipócritas que somos de no reconocer que lo seguimos. Sin más. No es algo que sea el súmmum de la ironía ni algo que lleve a la sorpresa. Que nosotros somos quienes elegimos lo que queremos ver y luego son los medios los que los ofrecen es una obviedad, por mucho que alguien se piense que ciertos programas agrupan grandes audiencias porque "es lo único que te ofrecen en televisión y no hay otra cosa".

Sorprende que alguna cadena de televisión eche este capítulo si ofrece algún contenido sensacionalista. ¿Es que pretende concienciar a la gente para que no se vean obligados a programar tales contenidos en su parrilla o peca de la misma hipocresía?
ScUdDeTtO
7 de noviembre de 2016
El poder del morbo, el poder de Internet, el no saber dónde están los límites del bien y del mal, de lo que parece "gracioso" hasta que deja de serlo, una increíble orgía de sensaciones, de tensión bien creada desde el primer minuto del capítulo. ¿Por qué?, esa es mi pregunta, en el fondo, lo que saco en claro y lo que me hace reflexionar es que todos son partícipes de que ocurra la historia. Siempre enganchados a las redes y deshumanizados completamente por esa distancia emocional que nos crea la pantalla de un ordenador, de un móvil o de una tablet. Ya no diferenciamos lo que es real de lo que no. ¿Ese vídeo es real?, es lo primero que se pregunta la gente, y nos hace gracia lo que le piden que haga a cambio de salvarla, porque pensamos que es una broma, que no puede ser, hasta que sus caras cambian. Black Mirror siempre nos hace pensar en el nuevo mundo en el que vivimos; En sus comodidades, en lo fácil que parece todo, pero al final parece que no vivimos en una realidad. Estamos alejados de las personas. Lo que hacemos por Internet no vale siempre, no es real siempre y perdemos la perspectiva, la empatía, porque todo es ajeno y lejano a nosotros, no podemos palparlo, no podemos sentirlo. Arte, broma, experimento, sea lo que sea, se nos va de las manos. Cada vez queremos más. Un relato para reflexionar.
Teresa