España España · Algeciras
Críticas de ScUdDeTtO
1 2 3 4 5 6 8 >>
2 de marzo de 2024
Empecemos por lo único que se encuentra ligeramente inferior a Dune Parte 1: el sonido, aun siendo espectacular, no consigue igualar la perfecta simbiosis entre la narrativa y el apartado sonoro que se alcanzó en su predecesora.

En lo todo lo demás, la épica, la brutalidad y crueldad del recorrido de cada uno de los personajes -¿demasiado maniquea y Zendaya “en un anuncio de colonias” la primera? espera lo que han preparado en la secuela-, la fotografía -ese inesperado juego de colores en cierto momento del relato, en sintonía con una de las facciones del "universo conocido", que quita el hipo-… Todo está a un nivel que me es imposible pensar en una “Space Opera” que pueda superar lo que Arrakis nos ha mostrado en las salas de cine.

Y es que Denis Villeneuve se ha sacado el gusano a pasear, como se nos prometió.

“No hay nadie en esta sala que pueda enfrentarse a mí. Vuestras madres os advirtieron de mi venida. Teme el momento.”
22 de junio de 2022
No me voy a matar demasiado en comentar esto fuera de los spoilers si los autores de esto tampoco le han echado demasiadas ganas.

Saben que recuperando a Ewan McGregor y Hayden Christensen en sus respectivos papeles van a tener las suscripciones que deseen en un mes, pero no todo vale. Cuanto tocas a personajes con un arco ya más que cerrado, si lo vas a hacer peor, no lo toques.

Semejante guion tabernario, producto de la desidia, es de quererlo hacer mal a conciencia y no tener reparos a ponerle el mimo que se le exige a una cosa así: el primer encuentro entre Darth Vader y Obi Wan Kenobi.

Creo que el peor villano de la Galaxia no son los sith. Es Kathleen Kennedy. Debe ser fan de Star Trek. Si no, no me lo explico.
6 de marzo de 2022
No es casualidad que The Batman fuese el título escogido por el nuevo reboot de una de las franquicias más rentables de Warner Bros. Matt Reeves, director que posee una de mis películas preferidas de los subgéneros de monstruos y de “metraje encontrado” (Cloverfield) y Peter Craig buscaron un enfoque curiosamente inexplorado hasta ahora: la vuelta a los orígenes del hombre murciélago en el sentido más estricto de su concepción, en el Batman detective que apareciese por primera vez en unas tiras cómicas en el número 27 de Detective Comics.
Porque Batman, antes del superhéroe, era y es un detective, el mejor, de acuerdo con el imaginario de DC Comics. En Batman: Luz de Gas, una reimaginación de un Bruce Wayne en la época victoriana que investiga los crímenes cometidos por un “misterioso asesino en Whitechapel”, en el primer número de The Batman que rastrea los asesinatos de un payaso que está sembrando el terror en Gotham, o Batman: Año Uno que, junto a El Largo Halloween, son dos de los comics que el cineasta ha señalado como principales influencias para esta película durante su promoción… El Detective siempre ha estado presente y a pesar de existir un gran número de interpretaciones del personaje en la pequeña y gran pantalla, es la primera vez que se ha centrado mucho más en el Batman “detective” por encima del Batman “Superheroico”. Una apuesta diferente y que a mi juicio ha salido ganadora.

El tráiler no lleva a engaños: es el “Batman” que hubiese dirigido David Fincher. Es muy deudora de Seven o Zodiac, que sirven de inspiración para mostrar a una Gotham cruel, sucia, opresiva a pesar de ser una gran urbe y con una violencia en los crímenes nunca antes vista en las anteriores adaptaciones. Han sido inteligentes en escoger como villano a Enigma, uno de los iconos más célebres del universo de Batman y que se prestaba a este juego. Paul Dano es valor seguro sea cual sea el papel que le pongan. Me sorprende que todavía este actor pase un poco desapercibido para la cultura popular siendo probablemente uno de los mejores intérpretes vivos. Su versatilidad que ha demostrado encarnando diferentes papeles, cómicos como Ruby Sparks, dramáticos como en Pozos de ambición, policíacos como Prisioners o incluso en comedia adolescente como La vecina de al lado confirma que todo lo que pongan por delante no solo lo saca, sino que te roba la pantalla. Espero que con este blockbuster su cara sea más reconocida y aparezca en más películas, porque su Enigma es brillante aterrador. Todo un acierto el otorgarle un aurea de “psícopata mesiánico” a lo Seven y cambiarle su estética habitual de los comics por el villano de El Tribunal de los búhos, comic del que también se inspiran en cierta medida para la trama.

Porque en The Batman no han dejado atrás a los últimos grandes títulos de “el hombre murciélago”. Si Zack Snyder para su interpretación del universo DC se inspiró en “Injustice”, aquí Matt Reeves y Peter Craig también han recogidos referencias de la obra de Greg Capullo o de Brian Azzarello, el que mi opinión es el mejor guionista de Batman que existe en la actualidad y que ha escrito mi comic preferido del personaje: Batman: el Caballero de la Venganza , del que he visto referencias significativas en su historia especialmente a la hora de presentar a Oz, con un trabajo loable de Collin Farrel que sirve como respiro cómico a la carga dramática de la cinta con un personaje histriónico e hilarante que, a pesar de ser villano, se erige como un “mal necesario” para que Gotham no estalle por los aires.

Pero este dúo de enemigos no es lo único que está rayando a un gran nivel interpretativo: Zoë Kravitz encarna con solvencia a una Catwoman más inspirada en la versión la versión de Año Uno de Frank Miller que a icónico papel de Selina Kyle que interpretó Michelle Pfeiffer, y sobre todo Pattinson, Robert Pattinson. Sinceramente, Robert Pattinson me ha chapado la boca. Sabía de sobra su calidad como actor, como ya lleva demostrando en películas como El faro, pero no le veía como Bruce Wayne. Su juventud e interpretar a Batman no es lo complicado del personaje, lo difícil es encarnar a Bruce Wayne. Y si bien es cierto que la sombra de Christian Bale a la hora de interpretar este papel es alargada, Robert Pattinson hace un gran Bruce Wayne triste, abatido por las circunstancias que suceden en la película y que por su juventud, tiene un largo sendero que atravesar en el camino de ser la justicia de Gotham. Por momentos, con los acordes de Nirvana de fondo y escenas como la de quitarse la máscara y seguir con el maquillaje alrededor de los ojos como si llorase lágrimas negras, parecía el Batman que hubiese deseado cualquier grunge en los 90. Ese toque gótico, de desesperación, con imágenes que recordaban a Brandon Lee en El Cuervo, me han encantado. Si les dejan margen, aquí que hay madera para una gran saga.

No os equivoquéis con este texto, The Batman no es un festival de referencias para los frikis como el que os escribe, es un sólido thriller que cualquier persona, conozca o no al personaje, o no le guste el cine de superhéroes –porque esta película no lo es- va a disfrutar viéndola. No es perfecta, en su última media hora tiene un pequeño altibajo con respecto al el resto del filme, pero es un blockbuster de muchos quilates que afianza el gran estado de forma que están viviendo las superproducciones de la industria del cine, cada uno jugando sus propias cartas –Marvel con el UCM y el fanservice y DC con sus historias independientes-. Warner Bros ha asentado su hoja de ruta que recuperó con Joker y junto a Disney/Sony nos están haciendo volver a visitar nuestros cines para disfrutarlo en grandes pantallas. Qué falta nos hacía recuperar estos buenos hábitos.

19 de diciembre de 2019
Llegó el día. Tras 42 años, la saga de Luke Skywalker, Han Solo, Leia Organa, Chewbacca, C3-PO, R2-D2 y Lando Calrissian finaliza cediendo el testigo a Rey, Finn, Poe Dameron y BB-8 en una trilogía donde Disney ha logrado recuperar la nostalgia y la aventura de las originales con la polémica y el debate de los episodios I, II y III, donde gran parte de sus fans se encuentran enfadados (en mi caso no es así, me gustó esta entrega) con las decisiones creativas tomadas por Rian Johnson para crear “Los últimos Jedi”.

J.J. Abrams ha tomado nota de las quejas más sonadas del Episodio VIII y ha querido hacer borrón y cuenta nueva apelando más a la nostalgia y al fan service en un intento por llevarlo hacia los derroteros de “El Despertar de la Fuerza”.

Sí, hay nuevos poderes y los jedis son cada vez más poderosos (que cada cual juzgue si esto es de su agrado o no). Sí, hay corrección política, pero a modo de ver la justa y necesaria para una película que busca agradar a todos los públicos, y sí, es un paso de lo “viejo” –Luke, Han, Leia- a lo “nuevo” –Rey, Finn, Poe-. ¿Ha merecido la pena resucitar una franquicia que a priori parecía que tras el Episodio III ya estaba todo contado? Para mí sí, Disney ha logrado recuperar en mí sensaciones que experimenté de pequeño cuando encendía el televisor, sacaba el VHS de “El Retorno del Jedi” y con una aventura tan maniquea como mágica hacía volar por los aires la imaginación de un niño que después se disponía a crear su propia “Guerra de las Galaxias” con sus juguetes de Kenner.

Que cada cual decida si los episodios VII, VIII y IX merecían la pena, para mí sí lo ha sido.

9 de enero de 2018
El póker, ese juego de apuestas que de no existir habría que inventarlo, al menos para el cine. Los faroles, las jugadas imposibles y las miradas entre jugadores crean una atmósfera similar a las que se viven en los duelos de pistoleros en una cinta de western. Aaron Sorkin, un tipo listo, lo sabe de sobra, y si al magnetismo que dotan los ases y reyes a la gran pantalla tienes entre tus manos una historia real sobre una ex deportista de élite que se convierte en anfitriona de las mayores partidas clandestinas de póker en Hollywood y Nueva York, has dado con una mano ganadora.

El guionista neoyorkino, que por su trabajo en obras como ‘Moneyball’ o la oscarizada ‘La Red Social’ es considerado como uno de los escritores contemporáneos más reputados del cine estadounidense, se estrena como director en una película que recuerda en su nueva faceta al título de David Fincher. ‘Molly’s Game’ tiene el mismo estilo a la hora de dirigir que ‘La Red Social’, tanto a nivel visual como en su montaje. Aaron Sorkin tomó nota sobre cómo hacer una dirección con ritmo durante esa colaboración y así hacérselo suyo. Desde luego no escogió mal en donde inspirarse. De la calidad de su guion no sorprende, diálogos ágiles y punzantes en una trama donde el autor ya se ha movido en otras ocasiones -deporte, medios de comunicación, política, negocios- y a la misma altura.

Sobre las interpretaciones, tengo claro que Jessica Chastain será nominada a los Oscars. Logra transmitir fuerza a su personaje al nivel de lo visto en ‘Zero Dark Thirty’; sobresaliente. Y si a su actuación le unes gente como Idris Elba, Kevin Costner, o Michael Cera (¿alguna vez ha actuado mal este tío?) sabes que el trabajo de los actores es de garantías.

Salvo un momento que chirría en la película y que pondré abajo en spoiler, ‘Molly’s Game’ se convierte en un notable debut, que demuestra que Aaron Sokin es capaz de plasmar en imágenes sus grandes ideas.

1 2 3 4 5 6 8 >>