El caso de Thomas Crown

Drama. Intriga. Romance Thomas Crown (McQueen), un millonario de Boston, un hombre que se ha hecho a sí mismo, se aburre de la vida que lleva. Para huir de la rutina, prepara un golpe perfecto: robar un banco y marcharse después a Brasil. Reúne a un grupo de delincuentes, deposita tres millones de dólares en un banco suizo y da el golpe sin dejar pistas. De esclarecer el caso se ocupará una investigadora de una compañía de seguros (Dunaway). (FILMAFFINITY)
1 de marzo de 2023
Steve McQueen nos dejó a la temprana edad de 50 años debido a un cáncer de pulmón, pero para la posteridad nos legó una carrera cinematográfica con unos cuantos títulos a destacar como 'La gran evasión', 'Bullitt', 'El Yang-Tsé en llamas', 'Los siete magníficos', 'Papillon' o 'El coloso en llamas', además de la película objeto de reseña junto con una en boga Faye Dunaway que venía de protagonizar 'Bonnie y Clyde', 'El caso de Thomas Crown'.

Steve McQueen aporta su mejor rasgo como actor, un carisma imparable, para dar vida al hombre cuyo nombre aparece en el título. Un hombre de negocios que está en la cima de la sociedad por su gran éxito y lujoso estilo de vida que harto de la rutina de nadar en billetes (¿se puede uno aburrir de ser millonario? Se ve que sí) busca nuevos retos en el camino del mal, el cual supone un robo al banco de Boston, consiguiendo lo que quería: un poco de casito. Un casito que si viene acompañado por la persecución de una bellísima y atractiva Faye Dunaway no va a decir que no.

La relación entre Crown (McQueen) y Vicki Anderson (Dunaway) será el pivote de toda la trama, trama que parte con el robo del banco, si bien no es lo más importante sino ver como se las desenvuelve el personaje de McQueen cuando las fuerzas de la ley vayan acechando poco a poco a los autores del robo y, como ya se ha dicho, su relación amorosa con Anderson, una relación que parece rara en un principio, dado que normalmente no se mostrarían las cartas desde el principio, aunque viéndolo en un plano general con ese final tiene sentido.

Por lo demás, este es un filme muy efectista con el uso de pantallas separadas dentro de la misma escena y una preciosa fotografía, además de una banda sonora obra del ya fallecido Michel Legrand aportando un toque elegante y otras veces intriga a la narrativa del largometraje. Para destacar el tema de los créditos iniciales 'The Windmills of Your Mind', con Noel Harrison poniendo su voz a la letra. Poco más a destacar por encima de la media; estamos ante un filme que cumple perfectamente con su propósito de entretener en este juego del gato y el ratón y con una química natural entre los dos protagonistas, pero no la consideraría entre los grandes éxitos de 'The king of cool'.

El 'remake' dirigido por John McTiernan y protagonizado por Pierce Brosnan y Rene Russo en 1999 puede, o no, estar mejor que el filme de Norman Jewison; esa ya es harina de otro costal que se descubrirá cuando llegue el momento, que puede ser pronto o puede ser mucho más tarde.
Michael Myers
12 de marzo de 2024
En su época, reputada y al mismo tiempo menoscabada cinta de intriga criminal con elementos de puro cine romántico (en realidad más de lo segundo que de lo primero).

Hoy en día está mal considerada, e incluso he leído por ahí que se trata de un bodrio. Francamente, creo que exageran.

La realidad es que es una peli más o menos entretenida, con indudable elegancia formal, donde Norman Jewison vuelve a hacernos pasar el tiempo de manera eficaz pero en realidad futilmente.

Y es que no hay nada verdaderamente interesante, salvo el planteamiento inicial de "cine de grandes robos", bonito subgénero que tantos excelentes títulos ha dado el mundo del cine.

Sin embargo su desarrollo, algo premioso y liviano, se pierde conscientemente por caminos rosas, en una extraña y poco fascinante historia de amor entre el gato y el ratón. Al final ambos se confundirán.

Estéticamente, repito, está bien. Bonita fotografía a toda pantalla, utilizándose la partición de la misma, aunque de forma un tanto gratuita (montaje a cargo del más tarde interesante y malogrado director Hal Ashby), bonita canción de los títulos de créditos iniciales que ganó incluso el Óscar de Hollywoodd.... e intérpretes guapos. La pareja Steve McQueen y Faye Dunaway pocas veces han lucido tan atractiva en pantalla.

Al final, resulta un film aparente y olvidable, donde pasan los minutos sin ton ni son, pero que no molesta.

Una cinta que goza de una creo que inmerecida fama, supongo que por la canción del Óscar y la pareja protagonista. Porque si fuera por el argumento en sí...

Baraka1958
31 de diciembre de 2018
Rico multimillonario, importante dueño de una empresa, que, atrapado en un vida llena de las banalidades de la selva empresarial, decide divertirse un poco con "el sistema" planificando un atraco perfecto donde los que hacen el trabajo de campo ni se conocen entre ellos ni conocen al cerebro. Todo transcurre con tranquilidad para Thomas Crown, a quien persigue un inspector un tanto peculiar. Pero las cosas se empiezan a complicar cuando una exquisita y rigurosa investigadora de una compañía de seguros decide investigar, y su "intuición femenina" la conduce directamente hasta Thomas Crown. A partir de ahí, la película juega constantemente con la mente del espectador, al que nunca deja satisfecho: ¿Le delatará y ayudará en su captura, o vencerá el amor nacido entre ellos?

Norman Jewison ya había trabajado anteriormente con Steve McQueen en "El rey del juego" en otro drama similar a este film en los tiempos y en la forma de rodar las escenas de un protagonista que busca algo más en la vida. El tono de esta película viene marcado por las dudas de ser humano con respecto a hacer lo correcto o lo que tus sentimientos encontrados te dicten. A lo largo de los 102 minutos de este buen film, el director es capaz de mostrar de forma delicada la encrucijada moral de los protagonistas. Por ejemplo, cuando Thomas está en su quad en una franja de playa rodeado por el mar a ambos lados. Así, puede que el público más cultivado en el buen cine aprecie más detalles que el público de fin de semana, que aún así se va a encontrar una película muy dinámica.

En suma, encuentro tres puntos fuertes que hacen de "El caso de Thomas Crown" una película de culto.
Una es la trama, por supuesto. Diálogos muy fluidos que inundan de naturalidad a todos los personajes. Una tensión que va 'in crescendo' durante todo el filme hasta la resolución del dilema. El director opta por dejar abierto el final, para que así cada espectador se imagine qué acontecerá tras la secuencia final.
El segundo punto es incluso más relevante: los actores.
Steve McQueen y Faye Dunaway están en su cénit como actores. McQueen haría ese mismo año otra gran producción del estilo que más le gustaba al americano: "Bullit". Las formas que adopta durante la película son las propias de la parsimonia, de la arrogancia, a lo que se añade un toque de victimismo. Todo ello lo convierten en otra pieza del puzzle compuesto por los grandes papeles que rodó o rodará más tarde, como "La gran evasión", "La huida" o "El coloso en llamas", donde también compartiría reparto con Faye Dunaway.
Faye Dunaway está despampanante con esa combinación entre ser coqueta y al mismo tiempo desvergonzada. Ya antes la habíamos visto con Warren Beatty en "Bonnie y Clyde", lo que le otorgó un prestigio que le valió el puesto de co-protagonista junto a Steve McQueen en la película que nos ocupa. Su escena final es la única en la que se demuestra plenamente humana,dejando que afloren sus sentimientos. Son una pareja de actores que realmente marcaron una época en este género.

Paul Burke, en el papel del inspector, y Jack Weston, en el de uno de los ladrones de Crown - quien por cierto también participó en "El rey del juego" - conforman una plantilla de actores muy destacada.

Todavía me queda hablar de algunos aspectos igualmente importantes de la película: el trabajo de cámara, el uso de los distintos planos, la fotografías y su director.
Es cierto que a veces la abundancia es, en vez de bastante, demasiado; pero en este caso no es así.
Jewison utiliza multitud de veces la división del plano en varios cuadros, dándole un toque personal y novedoso a su película, y haciendo que sea mucho más ligero el robo 1 y el robo 2, donde ni siquiera se utiliza la palabra: odo se sobreentiende gracias a la disposición simultánea de varias imágenes. Es una película muy lograda en el tema de los planos: su continuo juego de primeros planos deja una marca propia del director. Por ejemplo, la partida de ajedrez se convierte en una consecución de miradas, gestos y a veces silencios, con pequeños toques de música. Además, recurre a la unión de secuencias mediante fundidos luminosos muy vanguardistas para la época.

La película deja un sabor de boca dulce. Uno comprende que un cine diferente es posible. La recomiendo absolutamente a todo el público como una obra maestra.
jacstewart
22 de agosto de 2020
Uno de los films más glamourosos que he visto en mi vida... de los años sesenta tenía que ser; para mí la época de más glamour. Eso hoy en día ya no existe; desapareció hace más de 45 años, sólo hay sucedáneos (con las modas de hoy en día es imposible que haya glamour; hay simplemente algunas personas elegantes pero no glamour)

Es una gozada verlos a los dos, Steve McQueen i Faye Dunaway, qué buena pareja hacen. Se me ocurre pensar que si se hubiera rodado en los noventa, el papel de Dunaway era perfecto para Sharon Stone. No es una gran película, pero es una comedia de suspense sumamente atractiva y totalmente electrizante (alguien ha dicho que era lenta la historia de ellos dos, pues debe ser muy joven ese usuario) Están los dos tan elegantes, tan guapos, tan explosivos... Mención aparte merece la partida de ajedrez, una de las mejores escenas eróticas sin hacer nada, sólo jugando una partida, eso sí, con una serie de matices que van in crescendo. También la fotografía, con esos fotogramas pequeños, propio de algunos films de aquella época, montaje muy bien logrado y la canción.

Me encanta la música, la escena en la playa con el coche y la arena a toda marcha (me acordé de una escena de Un Hombre y Una Mujer)

Vean quién todavía no la haya visto. La acabo de ver ayer por la noche a las 22 horas por televisión y en abierto (la semana que viene, más glamour, amenazan con El Guateque... jajaja), pero la primera vez la vi de estreno con mis padres cuando era pequeñita y la escena del ajedrez me quedó grabada (yo veía que allí había un ambiente raro...) spoiler...

Los tres mejores films de él: El Rey del Juego, El Caso Thomas Crown y Bullit.

Puntuación: 7

Anna Inglés i Bardí (Barcelona)
Anna Ingles Bardi
22 de noviembre de 2023
No es una película muy emocionante y más aún teniendo en cuenta la época a la que pertenece, pero The Thomas Crown Affair tiene un guion inteligente con dos personajes muy llamativos. Thomas y Vicky son lo más fascinante por ser muy listos y verlos a ambos en una especie de lucha de ingenio a ver quién vence al otro. No existe mucha profundidad en los personajes, pero hay una tensión al verlos enfrentándose hasta que un lazo romántico termina interviniendo. Steve McQueen y Faye Dunaway son lo mejor de la película y lo que más se destaca, ya que el resto de la película es un drama sin mucho movimiento. The Thomas Crown Affair es un drama de crímenes que solo se caracteriza por sus dos protagonistas. Mi calificación final para esta película es un 8/10.
Elvis Del Valle