Infernal Affairs

Thriller. Intriga Ming es un topo infiltrado en el departamento de policía. Se hizo policía a los 18 años siguiendo las órdenes del jefe de una sociedad secreta de carácter criminal. Por su parte, Yan es un topo de la policía infiltrado en la banda desde hace ya diez años. Ambos se sienten cada vez más atrapados en esos mundos a los que no pertenecen. (FILMAFFINITY)
19 de mayo de 2018
Normalmente cuando se hace un remake de una película se aporta un nuevo sentido o enfoque partiendo de algunas premisas que se toman de la anterior. En este caso podríamos estar hablando de un copy paste en toda la regla. Muchas escenas son idénticas. La mayor diferencia entre Infernal Affairs de Andrew Lau y Alan Mak e Infiltrados de Martin Scorsese está en el modo de grabar una misma historia.

Me da igual que no salgan actores que conozca, ni siquiera me importa que no utilice I'm shipping up to Boston en su Banda Sonora (todo un acierto todo hay que decirlo). La versión coreana de Infiltrados es aparte de la versión original, la mejor ejecutada de las dos. Les invito a que lo comprueben. Tengo que agradecer a Infiltrados que me haya llevado a esta obra pues soy inculto en lo que al género asiático de cine se refiere.

Entrando en la comparación entre ambas, en Infernal Affairs se va directo a la trama, no se pierde tanto tiempo en la psicología de los personajes. Los actores asiáticos a veces me confunden, me cuesta distinguirlos en cambio esto nunca me pasará si me ponen delante a Leonardo DiCaprio y a Matt Damon. Sin embargo, en cuanto a interpretaciones se refiere, lo hacen bien. Tony Leung (Leonardo en Infiltrados) y Andy Lau (Matt Damon en Infiltrados) me gustaron, incluso consiguieron algo que en Infiltrados no pasó y es que consiguen caerme bien los dos. En Infiltrados sólo me gustaba Leo, aunque claro Matt hacía un papel de expresa antipatía con su soberbia y chulería de niño consentido. Infiltrados gana en el papel del mafioso y en el del jefe de policía, donde tanto Jack Nicholson como Martin Sheen/Mark Walhberg pasan por delante en sus interpretaciones.
En cuanto a grabación, está mejor grabada Infiltrados, pero tampoco la coreana está mal hecha.
En lo referente a los diálogos, en Infiltrados son más estéticos y a veces pecan de demasiado extravagantes para el contexto. En Infernal son más simples, directos pero por contra resultan más creíbles y verosímiles.
El final sin duda, es mejor el de Infernal Affairs. Es muy similar pero le da un final más elaborado y satisfactorio, además en Infernal no te encuentras embutido un trio amoroso innecesario y fuera de lugar.

Conclusión: Es mejor película Infernal Affairs. La de Infiltrados no está mal, a pesar de ser muy mal hablada (demasiados tacos) y gana en ambiente e imagen (los dólares ayudaron) aunque la historia es mejor en Infernal y la película en general también. Gana la original.
AlexMagno10
30 de mayo de 2020
147/31(28/05/20) Muy entretenido thriller producido en Hong Kong, donde fue todo un boom taquillero que llevó incluso a dos secuelas, amén de que Brad Pitt se fijara en él para comprar sus derechos para que finalmente Martin Scorsese realizara el remake hollywoodiense oscarizado “Infiltrados” (2006), siendo este co-dirigido por Andrew Lau (sin relación con uno de los co-protagonistas) y Alan Mak y escrito por Mak y Felix Chong superior en calidad y solidez, con menos petulancia y relleno naif, donde Marty necesitó 149 minutos para contar lo que la película primigenia hace en apenas 96, el film estadounidense altera el final sobre el original, debido también a la inclusión de un personaje nuevo. Aquí van directos al grano, van a lo importante, quitando mucha paja que el remake nos ofreció. “Juego sucio” cuenta la historia de un oficial de policía que se infiltra en una Tríada de Hong Kong, y otro oficial que trabaja en secreto para la misma triada pandilla narrado con ritmo vigoroso, con sensación constante de contrarreloj en el perverso juego del gato y el ratón que se establece entre los dos infiltrados por dar uno con el otro, con escenas cargadas de intensidad y suspense, aunque primando la intriga sobre la acción, con juegos de comunicación, con traiciones, asesinatos, mentiras, encubrimientos, sorpresas, ello gracias a un guión inteligente, pero que contiene entre sus debes que hay que darle licencias dramáticas por las muchas de casualidades que hay. Falla también en darnos un retrato de estudio de identidad confusa, pues nunca sientes que estén en medio de lealtades que deban torcer su sentido del deber, nunca vemos que el poli infiltrado haga algo inmoral, o que infiltrado en la policía sufre dudas en lo que hace, por lo que he leído en este respecto de cómo su doble vida afecta a su personalidad no lo veo por lado alguno. Tampoco su inicio me es alentador, pues puede crear confusión en el espectador su montaje caótico que puede despistar, tardando algunos minutos en centrarte. Fue seleccionada como la entrada de Hong Kong para la Mejor Película de Lengua Extranjera en los Oscar, no fue nominada. Abren y cierran la película con una cita budista sobre el sufrimiento eterno, sobre el título chino, "El camino incesante", una referencia a Avici, el nivel más bajo del infierno en el budismo, donde uno sufre incesantemente. El título en inglés es un juego de palabras que combina el adjetivo 'infernal' (sobre el infierno) con asuntos internos: el departamento de policía preocupado por investigar a sus propios oficiales.

Lau Kin Ming (buen Andy Lau), joven mafioso que es asignado en secreto por su jefe de tríada Hon Sam (el que mejor aprovecha su tiempo, Eric Tsang, muy superior en su sutil cinismo al pasado de vueltas Jack Nicholson de la versión USA) para infiltrarse en la fuerza policial. Se convierte en un buen policía, experto en su trabajo, suave en la política departamental, lo que le hace ascender, que además mantiene una relación con una aspirante a escritora, Mary (correcta Sammi Cheng). Chen Wing Yan (buen Tony Leung), joven recluta de la policía que es asignado para infiltrarse en la mafia. Al principio, solo dos miembros de la fuerza conocen su verdadera identidad, y finalmente solo hay uno: el superintendente de policía Wong Chi Shing (buen Anthony Wong), a quien recurre con creciente desesperación. En la vida de Chen tendrá importancia su psicóloga Lee Sum Yee (correcta Kelly Chen).

No es un film que pretenda otra cosa que entretener, ello haciendo tensionar al espectador con las estrategias de unos y otro por atrapar al otro, con cortes ágiles, con personajes empáticos, con diálogos diáfanos que van al grano, ello en un buen crescendo dramático donde sabes que las cosas van a terminar explotando, pero que en el modo de llevarlo hace que no se haga previsible, ello contribuyendo a generar interés dramático. Para estas contiendas es fundamental el teléfono móvil, para transmitir mensajes en morse, para sms, para sabotear persecuciones, para poner en contacto a los antagonistas, siendo elemento fundamental para hacer avanzar la trama en ese juego de atrapar el topo en la mafia y la bofia. Habiendo además notas de humor desengrasante, sobre todo en el personaje de Keung (Chapman To), tipo que trabaja para la triada, denota tener pocas luces, como en la escena en que juega a descubrir a espías-polis ocultos por la calle, actor que en su clímax demuestra buenas dotes interpretativas en una conversación que tiene con Cheng tras un tiroteo.

La cinta juega a los doppelgänger rozando, cuando n o traspasando los límites de lo creíble por lo voluble de la azarística, al hacernos ver al principio que los dos protagonistas se gradúan a la vez en la misma academia de policía, incluso los juntan años después en una tienda de altavoces, pero increíblemente no se reconocen. Hay una elipsis de diez años entre la graduación y cuando empieza el grueso de la historia, pues resulta que el encubierto de la triada ha conseguido llegar a la cuasi-cima policial, esto es verosímil, que un mafioso confíe en meter a un joven en la poli para que 10 años después sea su confidente, no hay por donde cogerlo (parte de la casualidad de que sea capaz de llegar a gerifalte), pues no pueden pasar cosas en una década, lo normal es que un mafioso soborne o chantajee a un poli, no que lo prepare con vistas a varios años, sin pies ni cabeza. Luego está la casualidad de que poli y triada se den cuenta a la vez que tiene un topo en sus filas, todo ocurre de modo tan medido que hay saltarse la credibilidad para disfrutarla, sobre todo cuando ambos protagonistas son asignados a encontrar a su némesis, se fuerza demasiado la coincidencia.
TOM REGAN
22 de diciembre de 2006
Infernal Affairs es mejor que Infiltrados. No hay dudas, y son varios los motivos:
Esta película tiene todo el ritmo que le falta a la de Scorsese.
Las actuaciones son notablemente superiores.
En Infiltrados sobran minutos de metraje. Scorsese no supo aprovechar su tiempo extra, nos mostró mejor las relaciones con más hojas de guión, pero adolecían de interés. En Infernal Affairs no sobra nada, todo está en su sitio.
Sersolo
20 de agosto de 2008
Vi la versión vulgar y copiada Americana primero, me pareció magnífica, que decepción al saber que es eso, una copia y aun mas ganadora de premios estando bajo esa condición. Muy buena película, original historia, grandiosas actuaciones, lastima que le faltó una mejor banda sonora, no me gustó la misma, por lo demás estos Chinos se las siguen trayendo con el buen cine y "Copywood" matándose sus ideas. Un aplauso al cine Asiático. Hay un problema, el nativo de China se parece mucho entre si, a veces cuesta identificar y diferenciar a los personajes de la película. Magnifico encuentro con las historias policíacas
maracaibero
12 de junio de 2009
Un thriller frenético, va directo a toda una serie de giros motivados por los chivatazos de los infiltrados, uno en cada bando, apenas hay tiempo para conocerlos, mientras que uno va ampliando sus horizontes el otro lleva una vida mas dura en medio de las triadas, sin recocimiento... de todos modos aquí es donde mas se falla, en cuanto salen de la trama principal se pierde mucho el ingrediente.

Una película bien construida tanto en su historia, llena de tensión y culminando en un final casi poético; como en el montaje, banda sonora, planos y escenarios propios del cine moderno oriental, cada vez mas adaptado y con mas pegada en occidente, sin duda "Infernal affairs" es un claro ejemplo hasta el punto que el mismo Scorsese la ha copiado con "Infiltrados", claro que el maestro es el maestro...
stikma

Últimas películas visitadas