España, la primera globalización

Documental 'España, la primera globalización' pone el foco en defender y divulgar hechos ciertos de nuestra compleja y emocionante historia. El documental desmonta las mentiras de una operación de propaganda tan eficaz en el pasado, que ha conseguido que los propios descendientes de aquellos españoles de la península y de América la hayamos interiorizado. Ofrece nuevas lecturas sobre el período histórico iniciado en el reinado de los Reyes ... [+]
9 de marzo de 2022
Una gran sorpresa me he llevado cuando he finalizado la visualización de este esmerado documental. Me parece muy interesante la visión que nos aporta y arroja sobre la historia de España. Creo que ya era hora de que en España se superaran ciertos clichés y se abran a la exploración de otros momentos importantes de la rica y extensa historia de España. De lo contrario nos autolimitamos a nosotros mismos y nos quedamos estancados en las mismas temáticas de siempre que ya aburren como tónica general, lo cual nos lleva a un estancamiento sin sentido alguno ya superado a mi parecer.

El documental tiene una muy buena realización y ha sido muy cuidado en todos los aspectosy detalles técnicos. Me ha interesado mucho la fase del mismo donde se habla abiertamente de temas que yo no sabía como por ejemplo la importancia de España en la globalización y la importancia de la misma en la economía mundial de la época dando a conocer los tratados comerciales y económicos con China y la importancia del Real de a 8 como el dólar americano de la época (basado también la moneda estadounidense en la moneda española anterior).

Si no lo has visto, tienes que verlo. Lo recomiendo sin ninguna duda. España y los consumidores necesitamos más material de calidad como éste. Este sí es el camino a seguir.
Debod
19 de diciembre de 2021
Empezaremos por lo malo del docu, que si bien es muy informativo, sus líneas generales ya nos son conocidas a quienes hemos buscado un poco. El film tampoco me parece elaborado de una forma muy didáctica, por ejemplo se citan muchos nombres de personajes históricos que quizá deberían haber sido imprimidos en la pantalla para ayudar a recordarlos. Además hay muchas afirmaciones genéricas como una "admirable administración de un imperio", o procesos inquisitoriales sometidos a las leyes para ser menos arbitrarios, o tal rey no fue realmente malo.... etc etc etc, sin hablar de hechos concretos que respalden y den fuerza a cada una de esas y otras muchas afirmaciones. También hay ciertos saltos cronológicos no muy bien pulidos. Por otro lado, la banda sonora, por muy de la época que sea, le da un toque de documental cultureta de la 2 que personalmente ni me convence ni me inspira.

Pero el pecado más grande de este documental y de todo buen documental que se precie, es aportar una visión de parte, sesgada, y por tanto incompleta. Y este gran documental incurre en ello. ¿Qué es una vida sin desafíos y sin que nadie te lleve la contraria? Faltan matices, falta gente discrepante, falta un diálogo que ayude a dejar las cosas en un punto algo más intermedio, pues ni España fue un lugar oscuro ni tremebundo, ni un lugar divino de luz, pura libertad en donde prosperaba toda creatividad e innovaciones humanas. Simplemente, porque ello no cuadra con una España en gran parte pobre, miserable y analfabeta hasta hace dos telediarios, en total contraste con los avances científicos y técnicos que poco después se sucederían en casacada, pero no en España, sino en esos países archi enemigos nuestros tan malos y propagandísticos y que también cambiarion el mundo a mejor. Y es que el carácter español muchas veces se las trae y eso indudablemente también tuvo que ser determinante en la época. La cerrazón, el autoritarismo, la ceguera y el excesivo peso de la jerarquía, de seguro que también existieron y pueden explicar otras muchas cosas menos brillantes.

Ahora bien, yo creo que el balance tanto de los aspectos formales del documental como materiales, lo que se cuenta, lo que hicieron los españoles, es claramente positivo. En general fueron un buen pueblo, una buena nación, una nación de gente noble, y quizá por eso no se sientieron nunca en la necesidad de combatir las exageraciones o mentiras que venían del norte. Simple nobleza, pues la propaganda muy amenudo viene de la mano de almas más retorcidas.

Es un documental que los españoles tienen que ver para empezar a respetarse y quererse, no para creerse los más mejores porque ni lo somos ni lo fuimos, aunque sí sospecho que fuimos muchísimo mejores de lo que somos ahora y desde luego, en muchos sentidos, también más buenos que aquellos que eran nuestros enemigos.

Finalmente diré que es un film que, al margen de informar, te hace sentir, te hace llorar (especilamente si tienes un día sensible) pero sobre todo, te inspira; la inspiración que da el ver que España avanzó e hizo avanzar cuando miró al mundo y al futuro arriesgando y apostando por gente poco convencional que se cuestionaba el orden de ciertas cosas o que quería hacerlas de forma diferente. Una España más libre y optimista que la actual, que está constreñida por administraciones, parlamentos, políticos, funcionarios, leyes, regulaciones infinitas, burocracia e impuestos cada vez mayores que no hacen sino matar los impulsos creativos e innovadores del pueblo español chantajeados por un puesto de trabajo fijo de por vida bajo el cobijo de una administración.

En definitiva, el documental intenta rescatar una España que verdaderamente merece un respeto y en este sentido, consigue sus objetivos con creces. Es muy emocionante. Es un documental que tenía que existir. Gracias de todo corazón a sus creadores y a sus doctos intervinientes. Gracias eternas.
sergar
25 de enero de 2022
26/26(24/01/22) Valiosísimo documental histórico español, de los que se debería proyectar a los alumnos de colegios de primaria y secundaria, documental histórico español, dirigido por el dos veces ganador de un Goya José Luis López-Linares, ha sido el doc más visto España en el año de su estreno 2021. Un meritorio recorrido por intentar lavar la asquerosa ignominia de la Leyenda Negra creada en el SXVI por los poderosos enemigos del Imperio de España, la que consiguió hacer vernos como unos salvajes tanto en nuestro país, como en nuestra llegada a nuevas tierras en el Nuevo Continente. Lo más hediondo es que esa poderosa arma propagandística creada por los otros aspirantes a Imperios como Inglaterra, Holanda o Francia, material tóxico, fue ‘comprado’ aquí en nuestra piel de toro para darle veracidad (puaj!), tanto que esto ha llegado a nuestros días, donde hay gente que en su cainismo cree las mentiras y las propaga queriendo nos flagelemos, sin tener primero el contexto del tiempo, y menos aún las falsedades que se nos han contado durante siglos. Obra que pone de relieve la importancia capital que para el avance del mundo supuesto el Imperio Español, la historia global no se puede entender sin España.

Cuenta con la participación de 39 historiadores, como John Elliott, María Ángeles Pérez Samper, Ricardo García Cárcel, Ramón Tamames, Fernando García Cortázar, Nigel Townson, Pedro Insua, Marcelo Gullo, Stanley G. Payne, Carmen Iglesias, Elvira Roca Barea o Carlos Martínez Shaw.

Comienza hablándonos de la importancia que para la globalización del mundo tuvo la plata de Perú extraída por españoles y llevada a Filipinas para despertar al gigante asiático de China de la Dinastía Ming, para tener un patrón físico económico para dar sentido a su economía, algo desconocido para la gran mayoría, algo que nunca di en la escuela, y como esto hizo que China pudiera comerciar con el mundo.

Luego, en una estructura un tanto anárquica (uno de sus fallos, no dividir de modo coherente en capítulos cada tema), nos lleva al crucial año 1492, los Reyes Católicos conquistan Granada y con ello impiden que el pujante Imperio Turco pudiera tener un bastión aliado en España. Año en que se expulsó a los no católicos del país, pero dándoles la posibilidad de convertirse, siendo esto malo, hay que verlo en su justa medida, pues parece que solo España hiciera esto, cuando en Europa llevaban siglos expulsándolos, no es que esto lo justifique, pero si nos puede hacer verlo en su contexto, y no hacernos ver como unos ogros racistas, de hecho, como bien explican, si fuera por raza daría igual si se convertían, de hecho nos dicen que dos terceras partes lo hicieron; Nos hablan de la Inquisición española, otra de las armas contra nuestra nación, cuando nuestra justicia religiosa, que la había en todos los países europeos, fue de lejos la menos sanguinaria, la más garantista y la que menos gente quemó. Vuelvo a decir, que no es que esto nos haga buenos, es que no nos hace los peores precisamente; En Alemania había un tal Lutero, protegido religioso que creó un cisma en la Iglesia Católica que ha sido el gran ideólogo del posterior nazismo en sus ideas antisemitas asquerosas, pero por esto poco se habla, o el helvético Calviño fue el impulsor de miles de muertes por la religión, pero sin embargo el ‘Malo’ es Torquemada; Se nos habla de la osadía española, el indómito espíritu aventurero en la llegada de los españoles a América. De cómo esa leyenda negra de Hernán Cortés y sus hombres entrando a degüello es una patraña, pues como bien dicen (y es hecho histórico), Cortés fue el unificador de los diferentes pueblos que detestaban el poder de su Emperador Moctezuma, y que fueron ellos los que se liberaron, sin los nativos Hernán nunca hubiera conquistado a los aztecas (como ocurrió con el Imperio Inca y Pizarro).

Se comenta la hazaña grandiosa de la expedición de Fernando de Magallanes (portugués de nacimiento, pero nacionalizado español), que fue el primero en circunnavegar el globo terráqueo, siendo primero en hallar la comunicación entre el Atlántico y el pacífico por el Cabo de Hornos, cruzando el más grande océano sin saber a dónde iban a llegar, con el encuentro fatal con filipinos, teniendo que completar la aventura Juan Sebastián Elcano tras la muerte del capitán, ello sorteando a los lusos, y con un solo barco de los cinco que salieron de España, simplemente Homérico. Esto permitió dar forma a la Tierra tal y como la conocemos hoy, incluso saber sobre la rotación terrestre. Y sin embargo hay quien da estudia en libros que el pirata inglés Francis Drake fue el primero en hacerlo en 1581, cuando los españoles lo habían hecho 60 años antes.

Por supuesto que hubieron tropelías, pero nunca peores que las de otros Imperios conquistadores, en que guerra no hay deshumanización? Pero es que pintar al Imperio Azteca de modo idealizado es un insulto a la realidad, con los cientos y cientos de sacrificios humanos que realizaban en rituales sanguinarios. De hecho, lo novedoso aquí es que España hizo lo que ningún otro Imperio ha realizado a lo largo de la historia, y que habla de la talla moral adelantada a su tiempo que tenían, y es que las leyes ex proceso que se hicieron para las nuevas tierras conferían a los nativos los mismos derechos que los habitantes de nuestra península, incluso se permitía algo tan transgresor como los matrimonios mestizos. De ahí el crisol de razas que hay hoy en día en toda Latinoamérica. Asimismo el trato igualitario que se dio a los nuevos lugares, creando decenas de universidades por toda América, ello muchísimo antes de que los ingleses crearan la primera en Norte América... (sigo en spoiler)
TOM REGAN
22 de octubre de 2021
Como es la primera vez que veo una peli documental sobre la historia de España en una sala de cine aún estoy conmovido. Además, no me viene a la cabeza ahora mismo una narración audiovisual semejante, con la potencia interpretativa y el alcance histórico y filosófico que tiene el trabajo de López-Linares. Tampoco, desde luego, en la tele.

Pero, empecemos por el principio: el documental es expresamente anti-negrolegendario. Algunas tesis sobre el actual cine nacional sostienen que esa sola posición cerrará la posibilidad del reconocimiento por parte de la academia. Yo no lo creo. Habrá que esperar a ver si, aunque sólo fuera por su originalidad, el documental de López-Linares se lleva algún Goya. Entenderíamos que si no se llevase alguno sería porque, al margen de su éxito en taquilla, su virtuosismo técnico-artístico, su oportunidad histórica o, como decíamos, su novedad u originalidad, merece, por su expresa oposición a la leyenda negra, la condenación eterna o, al menos, su ninguneo.

El documental presenta de manera amena, clarificadora y rotunda, los logros modernizadores, globalizadores y precientíficos de España y de su imperio. La historia del imperio, de la llamada "monarquía hispánica", es una historia de éxito. No me malinterpreten, el documental no construye una leyenda rosa, podríamos decir, frente a la leyenda negra. Es más bien que documentadamente nos muestra cómo España logró hacerse con el control de la mayor fuente de riqueza que había en ese momento en la tierra: las especias. Nos aclara cómo durante 300 años el imperio logró asentar y proyectar su hegemonía en el globo terráqueo, conservando sus rutas comerciales frente a las otras naciones hostiles que pretendían arrebatárselas, estableciendo alianzas y batallando contra sus enemigos. Ahí es nada.

Sin embargo, lo más importante es que no lo hizo depredando, como sí hicieron ingleses, holandeses y portugueses o aliándose con los enemigos declarados de la cristiandad como  hizo Francia, sino generando una gigantesca estructura administrativa y civilizatoria, sólo comparable con la del imperio romano, pero mil veces más humana y tolerante. ¿Tolerancia en el imperio español? Sí, señor, y bien administrada... Por la inquisición, no se lo pierdan.

El círculo narrativo del documental tiene como eje las corrientes económico-políticas entre China y España. Explicar algo tan sorprendente, y de lo que la inmensa mayoría de Españoles no tenemos ni idea, mediante una peli documental proyectada en salas de cine es un hecho tan insólito que sólo puede merecer, aunque sólo sea en ese sentido, reconocimiento.

He leído alguna crítica que señala que las posiciones histórico-filosóficas del documental eran la doctrina histórica oficial del franquismo. La casa que amablemente acoge mi opinión considera que esta afirmación no es reprensible, permitiéndo su publicación. Entiendo que sostener la contraria tampoco puede serlo. No, el documental no representa la ideología del franquismo.

Las entrevistas a los historiadores, filósofos, músicos, estudiosos e investigadores varios o al propio Alfonso Guerra son, simplemente, extraordinarias. ¿Cómo pudo ser que España pudiese establecer relaciones comerciales con los chinos y dominar  el mercado mundial, generar universidades por todo el mundo, hospitales, astilleros, industrias de todo tipo? Ellos te lo cuentan. ¿Cómo es que los hispanos no sabemos nada de esto? Ellos te lo explican. ¿Cómo se perdió el imperio? Te enterarás de por qué y cómo.

Un consejo antes de ver el documental. No lean a doña Elvira Roca, no se acerquen a Pedro Insua ni a su maestro don Gustavo Bueno, que en paz descanse, no cojan un libro del profesor argentino Marcelo Gullo. En fin, no se documenten o estudien antes de verlo. El impacto será aún mayor. Es un documental, por el momento, sin parangón en la filmografía española.
Bercimuelles II
21 de octubre de 2021
Me parece un documental interesante si te gusta la historia.
Sí hay que tener en cuenta, si vas a verlo, es que el título es bastante engañoso. El documental trata de limpiar la leyenda negra del imperio español. Pero no incide demasiado, como yo esperaba, en los efectos de la globalización cultural, económica y sociológica que se produjo en el siglo XVI. Es el primer aspecto que me defraudó.
El segundo tema que creo que es bastante mejorable es que no tiene sentido tapar una leyenda negra con otra leyenda blanca. Habría sido interesante escuchar más puntos de vista, más sentido crítico desde todos los frentes. Me parece, por ejemplo, demasiado simplista la explicación a la guerra de Flandes. O más aún el resumir todos los males del imperio en la figura de los borbones.
En conclusión: interesante, necesario, pero faltan más puntos de vista.
nadie