España, la primera globalización

Documental 'España, la primera globalización' pone el foco en defender y divulgar hechos ciertos de nuestra compleja y emocionante historia. El documental desmonta las mentiras de una operación de propaganda tan eficaz en el pasado, que ha conseguido que los propios descendientes de aquellos españoles de la península y de América la hayamos interiorizado. Ofrece nuevas lecturas sobre el período histórico iniciado en el reinado de los Reyes ... [+]
15 de abril de 2022
Acabo de ver la película, en mi tableta, y pronto he acudido a ojear las críticas vertidas por los cinéfilos usuarios de esta plataforma... y me he encontrado de todo.

Antes de nada, quizá sea preciso reivindicar la figura del cine documental como contador de historias ciertas, en contraposición con el "falso documental" en el que se utiliza una narrativa propia del documental para contar una historia de ficción.

También, quizá, sería conveniente recordar que el creador de un documental decide qué desea y qué no desea narrar en su obra. No olvidemos que, al fin y al cabo, es suya, es fruto de su talento, conocimiento y trabajo y cuestionar su contenido no es labor de un crítico cinematográfico sino más bien de un sociólogo, un politólogo o un antropólogo.

Menciono este particular porque me he encontrado con críticas que abundan en la idea de si el autor debería haber narrado tales o cuales sucesos o haber tratado su narración desde tal o cual perspectiva y no de tal o cual otra.

Invito a todos ellos a que acometan el proyecto de narrar la misma historia desde sus propios puntos de vista y la sometan al juicio de sus semejantes. Más allá, les sugiero que guarden sus opiniones políticas y cíñanse al contenido de la obra.

Perfecta de ritmo y dotada de un rico muestrario de valiosas imágenes, la cinta se dedica a establecer y demostrar la hipótesis de que España fue el primer intento de "globalización" mundial a través de narración y contenido aportado por entrevistas a destacados historiadores, filólogos, políticos, economistas, etc.

Partiendo de la conquista española de "Las Américas", pasando por la primera vuelta al mundo protagonizada por el hombre, establece las bases para que los que somos iletrados comprendamos con sencillez cómo fueron aquellos hechos, qué consecuencias tuvieron para el orden mundial.

De forma didáctica, la película, además, establece las diferencias entre conquista y colonización, desmonta la falsedad de le leyenda negra, dibuja los trazos de las relaciones entre habitantes y conquistadores e invita a la reflexión acerca de la importancia de aquellos hechos en aquel tiempo.

No se trata de un manual de historia, se trata de un documental historia y, como tal, cumple su función de manera tan brillante que es comprensible que no haya obtenido premio alguno.
eryonny
25 de octubre de 2021
""España, la primera globalización", es un intento de corregir las muchas oquedades que el sistema educativo español ha ido horadando en el tejido socio-cultural hispano, creando una leva de analfabetos condenados por su propia indolencia.

José Luís López-Lineras realiza un intrincado repaso de las grandes hazañas de los españolitos que se batían el cobre por un terruño allende los mares y que logró lo impensable en una comunidad de cainitas: extender la civilización hispánica al otro lado del mundo. Todo ello ante la atónita mirada de los grandes que habían dominado Europa, (Francia, Inglaterra o los Habsburgo) que impertérritos, codiciaron semejante hazaña.

Es necesario entender, que el autor del documental respeta en todo momento el rigor historiográfico, pero también se regocija en exceso con las grandes gestas, o cuando menos, no impide caer en la autocompasión sin entender que todo relato posmodernista, necesita de un espíritu autocrítico, (no autodestructivo, tan inherente al carácter hispánico) que sepa equilibrar gestas y cagadas, que de ambas vamos bien sobrados los hispanos.

Con todo, es justo mencionar que el documental busca denunciar el continuo drenaje del legado hispano: la narrativa imperante del eje anglo-americano desdibuja, cuando no directamente destruye, el legado cultural de más de 600 millones de hispanohablantes, convirtiéndonos en meros villanos a los que flagelar con la leyenda negra para ultrajar un legado impresionante, se mire por donde se mire.

Y ni tanto ni tan calvo: nuestro imperio fue tan maquiavélico como el Romano, el Islámico, Mesoamericano, Francés, Inglés, Holandés o Belga. Sólo que, a diferencia de ellos, nosotros hibridamos nuestra sangre y como tal, aún está viva y es joven. No sólo nos limitamos a vomitar un corpus legislativo, (Imperio Romano) o taylorista, (Anglosajones) al nuevo mundo llevamos nuestros apellidos, nuestras miserias, pero también nuestra grandeza. Algún día habrá que revisar esa quimera llamada panhispanismo, la cual es vista, no sin cierta inquietud al norte de Rio Grande y, por tanto, es el enemigo número uno a abatir por la narrativa historiográfica anglosajona, capaz de eliminar de un plumazo cualquier logro ajeno que ensombrezca sus hazañas, pero esa no es culpa del enemigo, si no de la indolencia de un pueblo sumido en su propia ignorancia.

Excelente documental para entender que nada es blanco o negro, que todo depende de quién y en qué momento se empuñe el pincel para retratarnos.
Buscapé
23 de noviembre de 2021
Hay muchas personas que no saben o no quieren saber el porcentaje que hay de manipulación o desinformación, o peor aún, de pura y simple mentira, en la información que reciben de la actualidad a través de los medios de información que usan para informarse. La información no siempre es objetiva y neutral, puede tener una intención, y de hecho muchas veces la tiene. Esas personas asumen lo que se les cuenta, sin más. No piden más, no quieren más, no les importa nada más. Viven en el prejuicio, en la ideología o en la indiferencia. No cuestionan ni se hacen preguntas. No piensan por sí mismas, y dejan que otros piensen por ellas.

De un modo parecido, en España se ha asumido una Historia de España falseada, manipulada, y esa operación de manipulación de la realidad histórica se remonta al siglo XVI, cuando surge la campaña de propaganda antiespañola más conocida como Leyenda Negra. Este documental analiza todo eso, y aunque se basa en todo tipo de evidencias irrefutables, habrá gente que, aunque lo vea, seguirá rindiéndose a la mentira y al prejuicio, porque es más fácil creer en determinadas ideas establecidas que en todo aquello que las puede desmontar.

De todas formas, este documental, no por obvio menos necesario, no es "La Historia de España como nunca te la habían contado". Su propósito es más humilde. La única pega que le podría poner es que las intervenciones de los expertos son demasiado breves, y que cada tema que se saca podría haberse desgranado más, aunque eso hubiera supuesto una duración mucho mayor. En todo caso, este documental debería ser proyectado en todas partes. Al menos, su relativo éxito ya es una posibilidad para la esperanza.
Pedro Triguero_Lizana
17 de abril de 2022
Con el paso de los años he descubierto que durante mi formación obligatoria no logré obtener las capacidades necesarias para ser crítico con la historia (y siendo sincero de otros muchos ámbitos) por lo que confieso que admití como verdad esa leyenda negra y además de tener los defectos que se enumeran en el documental respecto a los que creen que aprendieron o conocen “la historia”. Tras ver este proyecto puedo decir con seguridad que es una herramienta perfecta para quitarse la venda de los ojos y poder descubrir que realmente fue lo que ocurrió y un punto de inicio perfecto para conocer la historia española a partir de 1492.

He escuchado a médicos decir que los políticos deberían de dejar de utilizar enfermedades en sus discursos ya que con ello solo logran que si uno de sus pacientes la sufre solo le produzca temor, lo que puede alterar su ánimo y afectar en la efectividad de su tratamiento. Pues utilizar nuestra historia como herramienta política ha hecho que solo creamos enemigos que no lo son, arrepentimientos por crímenes que no se cometieron o no fueron tan graves como se describen y utilizar a personas como cabeza de turco para culparles de problemas que sufrimos hoy de los que no fueron responsables. Por lo que este documental ensalza a las personas que lograron grandes proezas y que se han olvidado debido a nuestro carácter de menospreciar lo nacional y se describen que paso realmente en ese momento crucial para la humanidad, descrito por diferentes puntos de vista para ser lo más objetivo posible. Un gran punto a su favor ha sido lograr reunir a todos esos expertos nacionales, europeos y americanos.

Solo quiero aclarar que no es un documental propagandístico, fascista, nacionalista… ya que también se cuenta muchos defectos de los españoles en esa época. Pero si intentan desmentir toda esa propaganda que ha hecho que nos menospreciemos durante demasiado tiempo parece que cuando intento describir que enseña este documental estoy describiendo un ensalzamiento de España y no es eso, esta película solo quiere demostrar como realmente fue. Si se me permite una metáfora lo que intenta es sacar nuestra historia de un agujero bajo tierra y si consigue salir se encontraría a nivel del suelo. Objetivamente te has subido, pero no te encuentra a la misma altura que si te hubieras subido a un pedestal.

En definitiva, me sentía culpable por todo lo que creía que había pasado pero nuestros antepasados intentaron hacer lo que creían que era bueno y más ético con las personas que vivían en la extensión de territorio, tratándolos como iguales. Gracias a este documental he logrado que me guste más la historia de mi país y sentirme un poco más orgullosa de ella.
VRMASTER
20 de febrero de 2022
No soy crítico de cine y eso lo van a percibir enseguida. Soy español, como la mayoría, y espectador frecuente de cine, no soy patriotero ni de ultraderecha.

Me alegro enormemente de que se haya hecho este documental, porque estoy más que harto de ver que España es una desconocida para los españoles y una maldición para los extranjeros. No hace mucho veía una película inglesa y unos niños de menos de diez años mencionaban la Inquisición española como el horror máximo: es lo que les han enseñado.

Somos los españoles los peores para afrontar esta difamación que ha alcanzado nivel mundial y si algo nos gusta es regodearnos en lo malos y brutos que fueron nuestros antepasados ignorando, por ejemplo, lo que se contaba en el diario El País en 2017: «los propios españoles que olvidan o no saben que en los casos más sonados en suelo europeo no intervino la Inquisición española: a Miguel Servet lo quemaron los calvinistas en Ginebra, a Giordano Bruno los italianos en Roma y a Juana de Arco los ingleses en Rouen. "La Inquisición sentenció a muerte a 1.300 personas en 140 años. En solo 20 años, Calvino quemó a 500 personas" (El País 27/2/17)». Sin embargo, basta que se mencione a una víctima de estas hogueras para que hasta nosotros pensemos de inmediato en la Inquisición española, olvidando los crímenes de otras inquisiciones y las barbaridades cometidas por otras potencias europeas.

¿Alguien se ha molestado en leer algo sobre las lindezas cometidas por los belgas en el Congo o los holandeses en Indonesia, por poner solo un par de ejemplos?, ¿alguien se ha molestado en leer biografías fiables de, por ejemplo, Hernán Cortés? Resulta que este hombre no era solo un buen soldado, sino que además era bastante culto, buen administrador, fiel a su rey, etc. De las fechorías cometidas por Inglaterra y sus colonizadores ya habla suficiente saber que desde Tierra de Fuego hasta la frontera con EE.UU. entre el 70 y el 85% de la población es amerindia o mestiza; en realidad basta con que observe a los inmigrantes que aquí han venido desde la América hispana, ¿tienen aspecto europeo? Cruce la frontera de EE.UU. y fíjese con cuántos indios se cruza usted: no quedan ni para hacer películas, porque apenas sobrevivieron unos cuantos que hoy malviven mayoritariamente en las reservas y no son muchos los que se aventuran a llevar una vida normal fuera de aquellas. Puede informarse de que entre indios y mestizos, desde el Río Bravo hasta Canadá apenas alcanzan el 1,5% de la población.

En cualquier caso, conviene entender que no se puede juzgar acciones de hace siglos con la óptica de hoy en día, que es la trampa en la que caemos a diario inducidos por quienes están interesados en que sea así.

Para terminar, me pregunto la razón por la que las críticas son presentadas por "Utilidad". Utilidad ¿para qué?, ¿como limpiametales?, ¿quién juzga eso de la utilidad? Increíble.
Psmith