España España · Tomelloso
Voto de VRMASTER:
Documental 'España, la primera globalización' pone el foco en defender y divulgar hechos ciertos de nuestra compleja y emocionante historia. El documental desmonta las mentiras de una operación de propaganda tan eficaz en el pasado, que ha conseguido que los propios descendientes de aquellos españoles de la península y de América la hayamos interiorizado. Ofrece nuevas lecturas sobre el período histórico iniciado en el reinado de los Reyes ... [+]
17 de abril de 2022
Con el paso de los años he descubierto que durante mi formación obligatoria no logré obtener las capacidades necesarias para ser crítico con la historia (y siendo sincero de otros muchos ámbitos) por lo que confieso que admití como verdad esa leyenda negra y además de tener los defectos que se enumeran en el documental respecto a los que creen que aprendieron o conocen “la historia”. Tras ver este proyecto puedo decir con seguridad que es una herramienta perfecta para quitarse la venda de los ojos y poder descubrir que realmente fue lo que ocurrió y un punto de inicio perfecto para conocer la historia española a partir de 1492.

He escuchado a médicos decir que los políticos deberían de dejar de utilizar enfermedades en sus discursos ya que con ello solo logran que si uno de sus pacientes la sufre solo le produzca temor, lo que puede alterar su ánimo y afectar en la efectividad de su tratamiento. Pues utilizar nuestra historia como herramienta política ha hecho que solo creamos enemigos que no lo son, arrepentimientos por crímenes que no se cometieron o no fueron tan graves como se describen y utilizar a personas como cabeza de turco para culparles de problemas que sufrimos hoy de los que no fueron responsables. Por lo que este documental ensalza a las personas que lograron grandes proezas y que se han olvidado debido a nuestro carácter de menospreciar lo nacional y se describen que paso realmente en ese momento crucial para la humanidad, descrito por diferentes puntos de vista para ser lo más objetivo posible. Un gran punto a su favor ha sido lograr reunir a todos esos expertos nacionales, europeos y americanos.

Solo quiero aclarar que no es un documental propagandístico, fascista, nacionalista… ya que también se cuenta muchos defectos de los españoles en esa época. Pero si intentan desmentir toda esa propaganda que ha hecho que nos menospreciemos durante demasiado tiempo parece que cuando intento describir que enseña este documental estoy describiendo un ensalzamiento de España y no es eso, esta película solo quiere demostrar como realmente fue. Si se me permite una metáfora lo que intenta es sacar nuestra historia de un agujero bajo tierra y si consigue salir se encontraría a nivel del suelo. Objetivamente te has subido, pero no te encuentra a la misma altura que si te hubieras subido a un pedestal.

En definitiva, me sentía culpable por todo lo que creía que había pasado pero nuestros antepasados intentaron hacer lo que creían que era bueno y más ético con las personas que vivían en la extensión de territorio, tratándolos como iguales. Gracias a este documental he logrado que me guste más la historia de mi país y sentirme un poco más orgullosa de ella.
VRMASTER