España, la primera globalización

Documental 'España, la primera globalización' pone el foco en defender y divulgar hechos ciertos de nuestra compleja y emocionante historia. El documental desmonta las mentiras de una operación de propaganda tan eficaz en el pasado, que ha conseguido que los propios descendientes de aquellos españoles de la península y de América la hayamos interiorizado. Ofrece nuevas lecturas sobre el período histórico iniciado en el reinado de los Reyes ... [+]
1 2 3 4 5 6 8 >>
15 de octubre de 2021
Documental magníficamente rodado y que estructura a la perfección muchas entrevistas a historiadores. Sólo para poner en perspectiva esta película recordar que la única película española que yo recuerde que narre el descubrimiento de América tiene como título "Cristobal Colón, de oficio descubridor" creo que de 1978. Una parodia Por no recordar "Oro" o "Alatriste" mostrando una imagen lamentable de la era en la que se desarrolló quizás la gesta más extraordinaria de la humanidad. No sólo el "descubrimiento" o "conquista" de América, sino la administración de un imperio durante 300 años. En España hemos interiorizado de tal modo la imagen distorsionada sobre nuestra civilización que no hemos hecho más que escondernos y dar por buenas las críticas brutales que son producto de intereses muy concretos.

La película además ha estado financiada - creo que la tercera parte de su coste - por miles de personas que han contribuido en lo posible a que esta película sea una realidad. No quiero estropear ni la historia ni el guión. Pero para aquellos que del Imperio Español sólo conozcan La Armada Invencible (una guerra que España ganó después de la aplastante victoria de 1589); los estériles debates sobre genocidios; o sobre si los españoles eran bajitos, analfabetos y brutos (según Perez Reverte) o que "olían mal y eran racistas" (según Harari) se van a llevar una gran sorpresa sobre lo que supuso el Imperio Español. Fue el arranque de la modernidad en lo científico, tecnológico, en su capacidad de hibridación cultural y racial, en lo económico (cuando escuchen el nombre de Juan de Mariana o de Domingo de Soto, me cuentan) y en el derecho internacional. No van a dar crédito. No quiero hacer "spoilers", porque no me publicarán la crítica.

Les aseguro que lo que van a ver y escuchar es una de las mejores historias que han visto en su vida. Y esto me aplica a mi el primero, que he tenido que ir cerrando la boca, en algún momento del film por el asombro antes dos cosas (1) no conocer la historia de lo que fue el Imperio Español y (2) la sarta de mentiras con las que se ha intentado tapar sus impresionantes logros. Es para aplaudir y agradecer la valentía de los promotores del film así como los historiadores que aparecen.

Es posible que film se politice. ¿Saben qué? Esto no va de izquierdas o derechas. Esto va de la verdad. Y en ocasiones la verdad ofende, pues que se aguanten los ofendidos. Verán, entre líneas, la película plantea por qué el debate del Imperio Español tiene vigencia actual. Estamos hablando sobre una nueva dialéctica entre civilizaciones y la Hispanidad tiene una oportunidad de definir un nuevo papel. Hace poco en una Universidad norteamericana me dijeron que todo lo que ocurrirá por debajo de Rio Grande será irrelevante en el siglo XXI. No puedo describir mi indignación. Hispanoamérica ahora es "LATAM" (Latinoamérica, un nombre francés) y cuando se habla de "América" todo el mundo piensa en los EEUU. Les quitan el nombre y los Presidentes de Mexico, Venezuela y de Perú están anclados en la historia del siglo XVI, que por cierto, me temo no conocen. Por no hablar de lo ocurrido entre 1820 y 2021. Las guerras del Pacífico que destruyeron Perú 1870-1920 más o menos o los tratados de Guadalupe Hidalgo en 1848 que tras la guerra con los EEUU le quitaron a Mexico un 52% de su territorio. O la terrible dependencia actual de Venezuela de China. Los ejemplos son muchos. Y por cierto, alguien le debería decir a Vargas Llosa y otros literatos que la inquisición nunca prohibió la lectura de novelas en América. Que lean a Muñoz-Machado, por favor. La inquisición nunca actuó contra ningún pueblo indígena. La imprenta y la venta de libros fueron negocios muy fructíferos desde Sevilla, Mexico hasta Lima durante el siglo XVI. En fin, paro.

Espero que este film magníficamente rodado por López-Linares tenga el respaldo del público y gane premios. En sí mismo lo merece sobradamente y espero sea una experiencia para abrir lo ojos. Ya es hora que conozcamos cuál es nuestra herencia histórica, la pongamos en valor y sepamos situar a la Hispanidad donde merece. No se la pierdan y disfruten de esta magnífica película. Espero sea la primera de muchas.
maverik63
19 de octubre de 2021
Documental necesario en estos tiempos turbios de des-educacion e improvisación histórica a la carta, según los cánones ideológicos de turno. Narran con excelencia y bien documentados, los hechos históricos registrados cronológicamente y de infinidad de fuentes contrastadas. Hace justicia a los hechos verídicos y reales que, por ignorancia e intereses oscuros y electoralistas, tanto quieren manipular, ocultar y tergiversar sin importar el resultado ni el futuro, ya que necesitan incultura para recoger ignorancia. Documental de pase obligado en todos los colegios de E.S.O.
Cartaojal
22 de octubre de 2021
Magnifico documental sobre la historia de España del antes y el después de 1492, muy bien hilado y explicado para que cualquier persona con poca formación, pero con interés, pueda conocer la parte más importante de la historia de España y de la humanidad.
Gran nivel de los entrevistados, desmontado con argumentos la maldita leyenda negra sobre España, ya era hora un documento visual como este llegara a la gran pantalla y posteriormente a las plataformas, es una gran oportunidad para que este material se utilice en todos los centros educativos de al menos España e Hispanoamérica.
ADENIP
19 de octubre de 2021
Interesantísimo documental sobre la presencia de España y su enorme importancia en la Historia del mundo en el que, además, se desmonta la leyenda negra con argumentos difícilmente rebatibles. A partir de una documentada exposición y la intervención de prestigiosos catedráticos/as, profesores/as e hispanistas como Carmen Iglesias, Fernando García Cortázar, Elvira Roca Barea, Pedro Insua, Ramón Tamames, Stanley G. Payne, Nigel Townson, etc., se nos ofrece una visión apabullante de la importancia del Imperio español en el devenir de la Humanidad, que la propaganda, principalmente la anglosajona, a echado sistemáticamente por tierra, contribuyendo de forma decisiva a la leyenda negra que tanto daño nos ha hecho y, desgraciadamente, nos está haciendo.

Una de las intervinientes en el documental comenta que todos los países coloniales han tenido sus críticas, lo cual es muy cierto, pero el problema de que solo hayan arraigado las feroces críticas contra la actuación de los españoles a lo largo de la Historia es porque en España, es decir los mismos españoles, de forma increíble, hemos asumido dichas críticas como ciertas.

Y seguimos en las mismas. Prueba de ello es lo que voy a contar. Fui a ver el documental con mi hija, la cual tiene curiosidad por muchas cosas y cuando salimos del cine me hizo la siguiente pregunta: "¿porqué no hemos visto esto en el colegio?" Pregunta demoledora a la que, en principio, no supe que contestar, aunque luego pensé que podía escribir varios folios contestándola porque no hay solo una razón, hay muchísimas... y todas muy lamentables. El hecho es que hay unas lagunas impresionantes en la educación de nuestros hijos, y también en la nuestra, con relación a lo que se expone en el documental.

Muy rara vez estoy de acuerdo con la utilización del adjetivo "necesaria" que aparece en las críticas de Filmaffinity para calificar a una película, pero esta vez lo voy a utilizar yo. Creo que este documental es necesario para combatir la ola de ignorancia y, digámoslo claro, de gilipollez, que nos está invadiendo. Como alguien dice en otra crítica, con la que estoy absolutamente de acuerdo, debería ser de obligado visionado en los colegios.
Vime
27 de octubre de 2021
Observación a los lectores: ¡Gracias por haberos detenido a leer esta crítica! Ya en varias ocasiones he comentado un aspecto que me preocupa. Al final de cada crítica, FilmAffinity pregunta a los usuarios si han encontrado la crítica útil o no. Recuerdo este detalle porque en muchos casos no puedo evitar pensar que a veces se pueden proyectar las polaridades de acuerdo o desacuerdo con el contenido de la crítica y confundirse con su utilidad. Lo que verdaderamente importa no son nuestras discrepancias o puntos de sintonía. ¿Les ha ayudado esta crítica a decidir qué película quieren ver? Absténganse, por favor, de evaluarla en función de cualquier consideración que no tenga que ver con su utilidad, incluido si les resulta divertida, repugnante... Si hay usuarios que pueden estar de acuerdo con mi valoración pero que consideran que mis comentarios no son útiles o vice versa, por favor, puntúen la crítica exclusivamente acorde con su grado de utilidad. Tras esta observación, pasamos a nuestra crítica.

El documental dirigido por José Luis López-Linares, "España, la primera globalización", constituye una contribución significativa al conocimiento sobre el papel que jugó fundamentalmente la España renacentista en la historia mundial. Con la participación de múltiples historiadores hispanistas reconocidos como Carlos Martínez Shaw, Elvira Roca Barea, Nigel Townson o Stanley G. Payne entre otros, la película aporta una visión bien informada y persuasiva de las aportaciones del mundo hispano.

Desde el punto de vista intelectual, la película está comprometida con dos objetivos principales: rechazar la 'leyenda negra' y oponerse a planteamientos presentistas. A su vez, desde el punto de vista pedagógico, se pretende promover y divulgar la cultura española. Personalmente estos objetivos me parecen dignos de admiración y respeto, y son especialmente apropiados y bienvenidos en el momento actual. El último objetivo que he mencionado se consigue, a mi juicio, de manera bastante satisfactoria gracias a la combinación de comentarios orales por parte del equipo de historiadores junto con documentos historiográficos o pictóricos proyectados en pantalla. El buen uso de la música y la alta calidad visual ayudan a cumplir este objetivo. De principio a fin, el documental está lleno de contenido valioso, observaciones pertinentes, y datos curiosos y a veces sorprendentes que corrigen ciertas tergiversaciones (como la idea que Francis Drake dio la primera vuelta al mundo difundida por algunos libros texto mostrados en el documental). Me ha llamado poderosamente la atención la discusión sobre los fascinantes (y a menudo olvidados) vínculos comerciales e interculturales entre el imperio español y la dinastía Ming, así como la relación entre los nativos americanos y el estado español, y, sobre todo, la impresionante retahíla de avances científicos pioneros que convirtieron a Salamanca en una cuna del conocimiento y la innovación.

Sin embargo, hablando con ojo crítico, el punto débil del documental consiste en su estructura. Para aquellos que no tengan de entrada un sólido conocimiento sobre los personajes y eventos que se tratan, la película puede resultar algo confusa. En este sentido e intentando hacer una crítica constructiva, me parece que se hubiera beneficiado de estar dividido en partes o capítulos. Tal y como está estructurado, hay ciertos saltos cronológicos que resultan algo bruscos, lo cual, en ocasiones, da la sensación de interrumpir el hilo conductor. Me encanta la idea de incluir diversas perspectivas sobre la cuestión de la globalización, ya que se complementan las unas a las otras. Pero esto a veces va a costa de claridad. Creo sinceramente que hubiera sido mejor si hubiera llevado a los espectadores más 'de la mano', por así decirlo, introduciéndolos gradualmente, orientarlos un poco mejor y esclareciendo con mayor precisión qué se pretende exactamente aportar con cada sección del documental.
Como punto de clarificación, normalmente solo pongo notas de 9 o 10 a películas que son verdaderas obras maestras. Comprendo el término 'obra maestra' como aquella película que, estando impecablemente realizada, supone además una contribución estética mayor, un cambio de paradigma rompedor en la cultura cinematográfica. Intento ser lo más imparcial posible en mis valoraciones. Bajo este prisma, este documental no llega a un sobresaliente, y además (¡admito con cierta rabia!) la cuestión estructural que he mencionado le resta puntos que podían haberle dado entre un 7.5 y un 8 por mi parte. Pero sin duda se merece una crítica favorable que ponga en valor la positiva y necesaria labor de difusión que realiza.

En resumen, a pesar de pequeños problemas narrativos, me parece un documental bien pensado, interesante y con una orientación intelectual loable. Además, me alegro mucho de poder haberlo visto en una sala de cine llena y que se inundó de aplausos al terminar la película. Es un documental que merecía ser hecho y que merece ser visto y apoyado. Por estas razones, recomiendo "España, la primera globalización" a todo aquel que esté interesado en aproximarse a la historia de España y a su herencia cultural que sigue vigente hoy en día. Ojalá inicie otras formas de entender nuestro pasado para poder comprender mejor nuestro presente y caminar hacia el futuro.

Nota: 7.3 / 10
FMPeriset