España España · Illyria
Voto de FMPeriset:
Documental 'España, la primera globalización' pone el foco en defender y divulgar hechos ciertos de nuestra compleja y emocionante historia. El documental desmonta las mentiras de una operación de propaganda tan eficaz en el pasado, que ha conseguido que los propios descendientes de aquellos españoles de la península y de América la hayamos interiorizado. Ofrece nuevas lecturas sobre el período histórico iniciado en el reinado de los Reyes ... [+]
27 de octubre de 2021
Observación a los lectores: ¡Gracias por haberos detenido a leer esta crítica! Ya en varias ocasiones he comentado un aspecto que me preocupa. Al final de cada crítica, FilmAffinity pregunta a los usuarios si han encontrado la crítica útil o no. Recuerdo este detalle porque en muchos casos no puedo evitar pensar que a veces se pueden proyectar las polaridades de acuerdo o desacuerdo con el contenido de la crítica y confundirse con su utilidad. Lo que verdaderamente importa no son nuestras discrepancias o puntos de sintonía. ¿Les ha ayudado esta crítica a decidir qué película quieren ver? Absténganse, por favor, de evaluarla en función de cualquier consideración que no tenga que ver con su utilidad, incluido si les resulta divertida, repugnante... Si hay usuarios que pueden estar de acuerdo con mi valoración pero que consideran que mis comentarios no son útiles o vice versa, por favor, puntúen la crítica exclusivamente acorde con su grado de utilidad. Tras esta observación, pasamos a nuestra crítica.

El documental dirigido por José Luis López-Linares, "España, la primera globalización", constituye una contribución significativa al conocimiento sobre el papel que jugó fundamentalmente la España renacentista en la historia mundial. Con la participación de múltiples historiadores hispanistas reconocidos como Carlos Martínez Shaw, Elvira Roca Barea, Nigel Townson o Stanley G. Payne entre otros, la película aporta una visión bien informada y persuasiva de las aportaciones del mundo hispano.

Desde el punto de vista intelectual, la película está comprometida con dos objetivos principales: rechazar la 'leyenda negra' y oponerse a planteamientos presentistas. A su vez, desde el punto de vista pedagógico, se pretende promover y divulgar la cultura española. Personalmente estos objetivos me parecen dignos de admiración y respeto, y son especialmente apropiados y bienvenidos en el momento actual. El último objetivo que he mencionado se consigue, a mi juicio, de manera bastante satisfactoria gracias a la combinación de comentarios orales por parte del equipo de historiadores junto con documentos historiográficos o pictóricos proyectados en pantalla. El buen uso de la música y la alta calidad visual ayudan a cumplir este objetivo. De principio a fin, el documental está lleno de contenido valioso, observaciones pertinentes, y datos curiosos y a veces sorprendentes que corrigen ciertas tergiversaciones (como la idea que Francis Drake dio la primera vuelta al mundo difundida por algunos libros texto mostrados en el documental). Me ha llamado poderosamente la atención la discusión sobre los fascinantes (y a menudo olvidados) vínculos comerciales e interculturales entre el imperio español y la dinastía Ming, así como la relación entre los nativos americanos y el estado español, y, sobre todo, la impresionante retahíla de avances científicos pioneros que convirtieron a Salamanca en una cuna del conocimiento y la innovación.

Sin embargo, hablando con ojo crítico, el punto débil del documental consiste en su estructura. Para aquellos que no tengan de entrada un sólido conocimiento sobre los personajes y eventos que se tratan, la película puede resultar algo confusa. En este sentido e intentando hacer una crítica constructiva, me parece que se hubiera beneficiado de estar dividido en partes o capítulos. Tal y como está estructurado, hay ciertos saltos cronológicos que resultan algo bruscos, lo cual, en ocasiones, da la sensación de interrumpir el hilo conductor. Me encanta la idea de incluir diversas perspectivas sobre la cuestión de la globalización, ya que se complementan las unas a las otras. Pero esto a veces va a costa de claridad. Creo sinceramente que hubiera sido mejor si hubiera llevado a los espectadores más 'de la mano', por así decirlo, introduciéndolos gradualmente, orientarlos un poco mejor y esclareciendo con mayor precisión qué se pretende exactamente aportar con cada sección del documental.
Como punto de clarificación, normalmente solo pongo notas de 9 o 10 a películas que son verdaderas obras maestras. Comprendo el término 'obra maestra' como aquella película que, estando impecablemente realizada, supone además una contribución estética mayor, un cambio de paradigma rompedor en la cultura cinematográfica. Intento ser lo más imparcial posible en mis valoraciones. Bajo este prisma, este documental no llega a un sobresaliente, y además (¡admito con cierta rabia!) la cuestión estructural que he mencionado le resta puntos que podían haberle dado entre un 7.5 y un 8 por mi parte. Pero sin duda se merece una crítica favorable que ponga en valor la positiva y necesaria labor de difusión que realiza.

En resumen, a pesar de pequeños problemas narrativos, me parece un documental bien pensado, interesante y con una orientación intelectual loable. Además, me alegro mucho de poder haberlo visto en una sala de cine llena y que se inundó de aplausos al terminar la película. Es un documental que merecía ser hecho y que merece ser visto y apoyado. Por estas razones, recomiendo "España, la primera globalización" a todo aquel que esté interesado en aproximarse a la historia de España y a su herencia cultural que sigue vigente hoy en día. Ojalá inicie otras formas de entender nuestro pasado para poder comprender mejor nuestro presente y caminar hacia el futuro.

Nota: 7.3 / 10
FMPeriset