Alita, ángel de combate

6,7
2.852
Animación. Ciencia ficción. Drama. Acción Nos encontramos en un futuro lejano e indeterminado donde existen dos mundos: la ciudad flotante donde viven los mejores seres humanos entendidos como una raza superior, y la ciudad de los desperdicios, que es la tierra, donde va a parar toda la basura de la ciudad flotante y donde se encuentran los yonkis, renegados, androides, y el resto de humanos calificados de purria. En el mundo de los desperdicios un doctor y mecánico de cyborgs ... [+]
1 2 3 4 5 >>
10 de mayo de 2010
Una película que bebe directamente de otras producciones de los 90 como "Ghost in the shell" o "Trigun". No cuenta con una historia demasiado elaborada pero lo suple con una buena ambientación y una animación bastante acorde, sin llegar a ser sobresaliente. Su corta duración (60 minutos) hace que el ritmo no decaiga en ningún momento. Fans del anime, no os la perdaís.
xcloud_23
5 de junio de 2011
Vamos a ver... centrémonos un momento, porque creo que hay demasiado exigente en esta web. Sí, este anime está catalogado como película de culto, y lo es, pero no por ello significa que deba poseer un mensaje profundo o un argumento original. Es más, hay muchísimas películas de culto que se han ganado esta etiqueta por una razón muy sencilla que tendemos a olvidar: LA ACCIÓN.

La historia sobre la pequeña robot de combate no es nada original, cierto. Un producto reciclado de muchos otros filmes anteriores a ella. Pero es que... ¿acaso no hay ciertas películas con las que disfrutamos por su contenido visual? Porque si me equivoco, que alguien me explique porque tonterías gore de la magnitud de "Re-Animator" gozan (perdonadme si me excedo con la dichosa palabrita) de la etiqueta de película de culto. A continuación relataré mis subjetivas razones de una nota tan alta:

"Alita, ángel de combate" es un anime sencillo y de muy corta duración, pero no se hace cansino en ningún momento gracias a un guión directo y conciso, sin sub-tramas que puedan entretener al espectador. El personaje principal es carismático y su diseño menudo pero letal, de mirada salvaje, es magistral. Sus relaciones con todos los personajes son interesantes y ninguna se hace cansina. Prosiguiendo, diré que como es habitual en los noventa, posee un dibujo sucio pero de fondos detallistas, sumergiéndonos en un mundo de ciencia-ficción muy envolvente, ideal para lo más relevante de esta breve película: las escenas de acción. Lo admito, soy un fanático de la acción violenta y estilizada y tratándose de robots en un espacio suburbano, aún me es más atrayente. Aquí nuestra pequeña robot luce unos movimientos rápidos, de planos muy cuidados para transmitir su poder frente a los enemigos. Y es que, no nos olvidemos, no sólo cuesta hacer un buen guión o crear una buena historia... ¡la acción también es difícil de crear! Y esta posee este elemento con excelencia.

En definitiva, es un anime que queda totalmente recomendado a los fans de la acción más sangrienta. Prometido.
Señor Ambiguo
1 de octubre de 2010
¿Qué tenemos en "Alita"? Una ambientación postapocalíptica resultona, una animación brillante a veces y en otras nada del otro mundo, y una intrincada historia condensada en apenas cincuenta minutos.

Problema número 1: meter todo el material de esta película en un intervalo de tiempo a todas luces corto para lo que se quiere contar. Solución: recortar en la profundidad y las motivaciones de los personajes, y presentar la trama como una mera sucesión de actos encadenados entre sí.

Problema número 2: los personajes no dicen nada, porque nadie se ha preocupado de desarrollarlos. Solución: acogerse a los tópicos. Que si ya soy mayorcita para hacer lo que me dé la gana, que si surge el amor de repente, que si combates y revanchas...

Problema número 3: la historia no emociona, se adivina todo desde el principio. Solución: un tramo final en el que remonta creando un clímax dramático y se inyecta un interés renovado por desarrollar las motivaciones de sus protagonistas. Es un poquito tarde para eso, pero da igual.

Problema número 4: excepto ese tramo final, la peli se olvida tan rápido como se ve. No, para eso no hay solución.

Y es que "Alita, ángel de combate" no deja de ser una obra de una narración bastante torpe, sin gracia, que puede emocionar o interesar en según que ideas (encuentro particularmente atractiva la idea de los traficantes de órganos), pero sus personajes no revisten el menor interés al margen de encarnar roles que ya se han visto mil veces, que para colmo están desdibujados y los acontecimientos de la trama que moldean su carácter poco desarrollados, como metidos a montón.

Puede pasar como entretenimiento, o para ver algo de acción fácil, hostias y sangre por todas partes (y muchos dirán que con esos ingredientes no hace falta historia, bueno, en ese caso "Alita" debería tener al menos el doble), pero nada más. Olvidable y absolutamente prescindible, por no meterse en palabras mayores.
Ghibliano
9 de diciembre de 2010
Desde hace bastantes años sigo con mucho interés las series anime y de vez en cuando, películas o las conocidas "ovas"; aunque nunca he llegado a coincidir a la hora de designar los clásicos de estas producciones.

En este caso, el film que nos ocupa, en mi humilde opinión no lo considero como clásico, pues a pesar de las buenas ilustraciones y escenas de batalla, posee muchos aspectos que le restan muchos puntos, comenzando como el más significativo: su duración, en menos de una hora la película está despachada, en ese tiempo escaso pretende narrar una historia, pero evidentemente todo lo debe hacer a pasos acelerados; cuando se termina se crea un interrogante en la mente: "¿eso es todo?"; quizás por ello la historia se vuelva confusa.

Los personajes carecen de carisma, ni siquiera Alita, con sus pensamientos, logran permanecer en la memoria, se olvidan con bastante rapidez, al igual que la propia historia en sí, quizás si hubieran llegado a profundizar en el mundo de Zaren, añadiendo más metraje, las tornas hubieran cambiado. Los enemigos apenas duran un golpe, y por ello los combates se vuelven muy previsibles y cortos, Alita vence con extrema facilidad.

La historia de amor entre Alita y Yugo es demasiado abrupta, en escasos minutos ya se quieren, casi sin conocerse, y no convence para nada; y el anhelo de los sueños es un buen mensaje, pero la forma de llegar a ellos también resulta confuso y tópico, ni la sucesión de personajes interesados es atractiva; la escasa duración del film es lo que propicia que la historia se desarrolle a trompicones, saltándose tramos, y sin explicar muchas cuestiones, demasiadas.

En definitiva, el gran lastre de este film es su duración, condensar tantas ideas en tan poco tiempo hace que todo vaya demasiado rápido, y se pierdan demasiados detalles, pero de ahí a considerarla como un clásico, va demasiado trecho.
Traka
11 de abril de 2011
A pesar de tener una arranque estimulante, he de decir que se trata de un producto flojo en comparación con otros venidos de japón. Basado en un manga, su principal problema es el intento de meter demasiada carga argumental en apenas una hora, con lo que todo queda deslavazado y superficial; de hecho, nunca se desprende de la sensación de que han cogido una serie previa y han montado un megaresumen más que una obra unitaria y coherente. Por lo demás, lo habitual: futuro distópico, cyborgs que sueñan con ser humanos, humanos que anhelan ser cyborgs, piruetas, combates sangrientos y otros tics del género, pero yo hecho en falta auténtica genialidad.
Tio Penthal
1 2 3 4 5 >>