España España · Ciudad Real
Críticas de Tio Penthal
21 de febrero de 2009
Pueden creerme cuando les digo que no disfruto especialmente metiéndome con los productos patrios, siempre en deventaja respecto a la apisonadora de Hollywood, pero hay cosas que me irritan, y mucho. Me irrita que no sepamos hacer un guión en condiciones. Una cosa es tomarse ciertas licencias cuando contamos una historia ambientada en el siglo XVII para que sea digerible al público general, y otra cosa es dar luz verde a una auténtica m* carente de ritmo y trufada de fallos que no son permisibles en alguien que se llama profesional; demuestra tan poco respeto (y conocimiento) de nuestro legado histórico que se me revuelven las tripas. Volviendo a los americanos, tendrán sus cosas, pero tienen cada palmo de su historia trillado en imágenes de una forma infinitamente más fiel que este carnaval lamentable en el que una serie de individuos bien alimentados, limpios (hasta un niño con gafas hay, ¡en el siglo VII!) y hablando definitivamente raro pululan por unos decorados de cartón piedra. Tampoco se trata de un problema de dinero invertido, sino de talento y de oficio y, por encima de todo, de considerar que el espectador medio español es retrasado mental y se va a tragar culaquier subproducto. Puede que esté siendo un poco duro, pero la única forma de que salgamos del pozo es reconocer nuestros problemas. En definitiva, mal en guión, mal en dirección artística, mediocre interpretación; triste nota para un producto destinado a paladares muy poco exigentes.

PD: ¿Por qué narices la ambientación de Alatriste es excelente y está es un auténtico truño?
4 de enero de 2015
A saber:
- Personaje con alguna tara física/psíquica que haga las delicias del espectador y asegure algún Oscar para el actor principal.
- Primorosa recreación histórica de escenarios, vestuario, etc.
- Emotividad de baratillo: ni un espectador sin nudo en el estómago (como poco).
- Trama basada en un hecho real modificada a placer por los guionistas para que encaje en un esquema aceptable para cualquier espectador medio. Sin riesgos. Sin complicaciones.
- Moraleja evidente y, a ser posible, ensalzando valores universales y que quepan en un eslogan publicitario, del tipo "Si quieres, puedes" o "El mundo te necesita tal y como eres".

Muchos alzaran sus voces en contra de los cínicos que atacan esa película "tan bonita" que han recomendado a todo el que quiso oirles: yo les invito a revisitar "El discurso del Rey" y a informarse de la verdadera historia de Allan Turing. The imitation game, sin ser una mala película, apesta a fórmula en cada uno de sus fotogramas y obliga a Cumberbatch, magnifico actor, a convertir a Turing en una especie de Sheldon Cooper caricaturesco, maniobra muy conveniente de cara a los Oscars pero dudosa desde un punto de vista histórico. Otro gran problema es que se mueve entre dos hilos argumentales (la homosexualidad de Turing y el asunto Enigma) y no remata ninguno de los dos. En fin, una oportunidad perdida que dará mucho dinero.
29 de agosto de 2009
Se que mi valoración puede parecer excesiva, pero es que desde Spielberg nadie le habia dado un empujón tan grande al género, y eso hay que valorarlo, copón. Que Sommers tenga sus cosas y que al final haya acabado con el síndrome de Bay (es decir gustarle la imagen sintética más que a un tonto un lápiz), es cierto, pero el ritmo que imprime a esta película, y el regusto clásico del cine de aventuras es encomiable. Lo cierto es que todo acompañó, porque Weisz está perfecta, el malo da el pego, los tiros y las cabriolas están muy bien puestos y Fraser... Fraser nació para interpretar este papel y punto. Por tanto, que nadie espere sesudas reflexiones, ni sofisticación narrativa, ni nada que no sea puro entretenimiento palomitero, pero esta vez de Jabugo.
21 de mayo de 2015
Lamento llevar la contraria, porque disfruté bastante otras películas de Querejeta, pero en este caso considero que hay una serie de problemas a todos los niveles que lastran el resultado; comentarlos es difícil sin revelar la trama, pero se intentará. La premisa inicial es atractiva, y la estructura de la película es la de una reunión de viejos amigos sacudida por cierto acontecimiento. Maribel Verdú está bien, la mayor parte de los secundarios también pero, oh calamidad, a partir de cierto momento todo se viene abajo por una decisión de guión a mi entender fatal (ver spoiler): a partir de aquí todos los personajes actúan de forma ilógica y el libreto se tambalea entre la comedia absurda y el drama. Esto, que en lenguaje futbolístico es "no saber a qué se juega" acaba haciendo que sea imposible tomarse en serio ni la trama ni a los actores: se mezclan demasiadas cosas y ninguna de ellas se remata bien. De hecho, y esto es lo más triste, con otras soluciones de guión todo el conjunto hubiera dado para una película muy notable. En definitiva, gustará sobre todo a los que focalicen su atención en el apartado actoral, pero para aquellos que piensen dos veces el guión, puede resultar decepcionante.
30 de abril de 2017
- ¿Cómo estás?. ¿Qué necesitas?. Sabes que puedes contarme lo que sea... Siempre hay un camino ¿Lo sabes, no?.

Pues mira, ya que preguntas acabo de pulsar el botón de parada y estoy como Jesús después de haber pasado por las 15 estaciones (13) del viacrucis: exhausto, molesto y con un vago deseo de que la ira de Dios caiga sobre alguien... ¿Alguien tiene un ibuprofeno?. Ahora en serio: ¿Es 13 reasons why el nuevo Gloomy Sunday, se te aparece Satanás si la reproduces al revés, la gente joven tiene que verla acompañada por sus padres?. Honestamente no, salvo que los padres quieran malgastar trece horas de su vida. Lo digo porque si esperan que sea una reflexión seria sobre el suicidio juvenil, o sobre el cyber-bullyng, o sobre los cientos de amenazas que se ciernen sobre el adolescente del primer mundo, no lo es: es una serie teen con un argumento rocambolesco en la que uno de los personajes se suicida. Para empezar, los productores no tienen muy claro lo que es una "perspectiva realista". El Evergreen High School no es un instituto típico, sino un proyecto eugénesico multicultural distópico en el que todos los alumnos y todos los profesores son monísimos y visten como milaneses (eso sí que es deprimente, no poder lucir como ellos): hay que empeñarse y estar atento para encontrar fotogramas en los que se atisbe algún gorderas o alguien que sea un cutre, un triste gualtrapas. ¿Y los progenitores de Evergreen?: profesionales liberales multiculturales y multiorientados sexualmente hablando que viven en casas magníficas, en las que preparan desayunos principescos para sus hijos en cocinas limpias como un quirófano mientras repiten un mantra de "¿Estás bien, coleguita? ¿necesitas algo?, etc.". El único pobre desgraciado de la serie es un tipo monísimo, capitán del equipo de baloncesto y cuya madre es una fumadora de crack con pésimo gusto para los hombres; casualmente éste no es el que se suicida. ¿Y la chica protagonista, esa que vive en un infierno de acoso y derribo en este IV Reich by Benetton? ¿Es un adefesio, o un nerd, o el típico paria masacrado por la industria audiovisual estadounidense?. No, amigos: Hannah, Hannah Baker, socialmente está sobrecualificada, es adorada por unos padres de clase media psíquicamente equilibrados, físicamente está a mitad de camino entre Natalie Portman y Angelina Jolie e intelectualmente articula sobra la marcha agudas respuestas propias de un intelectual neoyorquino cuarentón. Si esto es lo que los productores consideran carne de acoso... en fin, es original. Por lo demás, 13 reasons why es profundamente blandita, maniquea e hipócrita. Blandita porque hace una crítica social epidérmica vista ya cien veces; no necesitamos que nos vuelvan a decir que la cultura estadounidense es consumista y competitiva, y que en el fondo los triunfadores también son infelices. Maniquea porque el guión no deja ningún espacio para los grises, para esa ambigüedad que define a los humanos, y que hace que no siempre seas maravilloso o un tipo rastrero. E hipócrita porque el mismo producto no hace absolutamente nada, internamente, por intentar contar de forma real eso tan trascendente que se supone que contiene la serie; en mi opinión hay obras sobre la problemática adolescente muchos más incisivas y logradas que ésta, que al final es un gigantesco cliché envuelto en un tópico. El que quiera saber más que vaya a spoilers.

PD: a la serie le sobran 4 o 5 capítulos fácilmente.