España España · Happiness
Críticas de Keidan
6 de noviembre de 2010
Muchos somos los que le ponemos una nota tan alta a esta película y creo que estaría bien destacar las verdaderas razones de nuestra puntuación, fruto de la más pura subjetividad, entusiasmo y alegría. Ahí van:

- Porque todos lo hemos pasado mal por una chica o chico.
- Porque todos hemos jugado a grandes videojuegos.
- Porque todos hemos tocado o hemos querido tocar en una banda de rock.
- Porque todos querríamos tener éxito con nuestras frikadas.
- Porque a todos se nos va la olla por momentos.
- Porque todos dominamos el msn, facebook y demás.
- Porque todos hemos leído cómics, visto películas o jugado a videojuegos y nos gustaría ser el protagonista.
- Porque todos hemos cometido errores en la vida.
- Porque todos lucharíamos hasta la muerte por la chica de nuestros sueños.
- Porque, en el fondo, todos sabemos que no hay mayor poder que el del amor propio.

He aquí una película singular, atrevida, arriesgada, dinámica, fresca... a uno se le agotan los adjetivos. No es una película simple. Tras muchos guiños, este filme esconde una vitalidad brutal del que todo el mundo debería estar dispuesto a contagiarse.
1 de enero de 2009
Tenía expectativas antes de ver este film, pero debo reconocer que me ha dejado sin palabras.
Sinceramente no sé que destacar, aún estoy impresionado. Ahora me siento culpable de no haberme esperado para ir a verla al cine, porque realmente se lo merece. Y con creces.

Los sentimientos que ha despertado en mí esta joya son indescriptibles. Es un modo de ver como transcurre el tiempo que sobrecoge y te remueve hasta lo más profundo de tu corazón. Te sientes conmovido. Brad Pitt nunca ha sido un actor que me haya gustado en exceso pero en esta película
se ha dejado la piel en el papel. Está increíble. Si no fuera por él, este film ya no seria lo mismo.

En cuánto al diseño artístico, la banda sonora, los efectos especiales, la belleza de los planos, la fotografía... no sé. Todo es realmente excepcional. Todo está hecho con mucho mimo y se nota con creces.

En fin, no quiero extenderme, porque me gustaría que supiérais lo menos posible de esta maravillosa obra de arte.

Rejuvenecer.
11 de abril de 2012
Estaba de coña, pero ahora ya tengo vuestra atención. Sin embargo, bien podría pararse a pensar más de uno topándose con un primer episodio de la serie que los creadores se tomaron una ración excesiva de LSD. Es más, incluso se hacen sutiles (y no tan sutiles) alusiones a esa idea mediante los personajes, pues es sabido que esta serie es de todo, menos normal. Y eso es precisamente lo que la hace especial.

Sinceramente, sólo puedo agradecer mil y una veces que un puñado de frikis de la animación se decidieran a hacer esto. Enciendo la televisión y solamente veo MIERDA (validadores, permitid el lujo a este humilde usuario de usar esta palabra, pues bien sabéis que llevo la razón) animada. No hay originalidad, novedad o mimo en lo que se hace y la mayoría de series son productos reciclados sin personalidad con un sinfín de tópicos y esquemas repetitivos en sus episodios. Para colmo, están saturadas de moralina barata, o si no, de una abusiva propensión a la superficialidad y a la pijería más aberrante. Simplemente vergonzoso. Hace de los niños unos idiotas que no ven más allá y aburre hasta al extremo al adulto sufrido. Hora de aventuras huye en mayor parte de todo esto y una vez más sólo puedo decir: gracias.

Partiendo de una base curiosa y absurda como es la de un chaval de doce años que va con un gorro blanco con orejas y una mochila, y un perro de ojos colocados con poderes mágicos, las historietas que se transcurren construyen un mundo a su paso fruto de la improvisación más pura. Se percibe mimo en cada personaje y esfuerzo en sorprender con ideas surrealistas pero increíblemente atractivas. Para colmo, el humor usado no es directo ni cala en un primer instante. Debes adentrarte en el mundo de fantasía de Ooo (brutal nombre, que dicho en boca de cualquiera resulta aún más tronchante) para congeniar con sus personajes. Es un proceso lento en primera instancia, pero una vez estás en él, ya no puedes salir. A partir de ese momento, sólo querrás ver magdalenas, nubes parlantes, lobos fiesteros y guerreros que también lucharon con un oso. Nada tiene sentido por fuera. En su interior, es pura magia, mimo, diversión e innovación. Una delicia.

Además, la técnica empleada no es digital e la animación, lo cual es digno de elogio. Es mayormente artesanal y se percibe un gusto por el depurado uso del color y las expresiones estrambóticas de los personajes. Para los que digan que no es para un público infantil, yo afirmo esto: falso. Los niños no son estúpidos y necesitan algo que estimule su creatividad y afán de animación lejos de la corrección y moralina barata. Mi hermana de seis años está aún más enganchada que yo y se parte con las caras, frases y situaciones absurdas que transcurren a lo largo de los episodios.

En fin, no leas más críticas. Lejos de cualquier opinión, debes mirarlo con tus propios ojos.
5 de julio de 2014
Esta crítica es más bien un panfleto de auto-ayuda, como bien habréis podido adivinar con el título. Comparto la creencia popular de que la aceptación es quizás lo más importante en nuestras vidas. Eso no significa que debamos resignarnos a las cosas tal y cómo son, el cambio es posible y siempre puede llegar si uno lucha por su causa. Pero de momento, si te gustan los Transformers, hay que aceptar que están al cargo de un señor que nombraré muy pronto, y cuanto antes aceptemos todo aquello que define su cine, mejor. Porque en el fondo todos acabaremos viendo Transformers 14 si llega a realizarse por la simple y llana razón de que todas sus entregas hasta ahora han sido espectaculares a nivel visual, y eso siempre nos hace caer. Ahí va la lista de cosas que hay que aceptar. Espero que os ayude:

- Es de Michael Bay. Con eso ya aceptamos, como con cualquier cine de autor, que su película tendrá una serie de características que en mayor o menor medida SIEMPRE estarán presentes en esta saga.
- La estructura de la película es prácticamente exacta a la de las tres anteriores entregas. En un principio puede que logre engañaros con un tono aparentemente más serio, pero luego la cosa vuelve a desbordarse.
- Los autobots (exceptuando a Optimus Prime y quizá a Bumblebee) poseen una inteligencia tirando a subnormal. Son un desfile de diálogos y acciones ridículas que solamente compensan por su desenvoltura en las escenas de acción. Nada más.
- Es ruidosa, explosiva y destructiva hasta niveles insospechados. Cada nueva película trata de superar a la anterior, y en este ámbito hay que decir que se lleva un premio porque lo consigue.
- La banda sonora trata en todo momento de hacer épico cualquier fotograma. Y no le quito mérito, se aprecia el esfuerzo de Steve Jablonsky, digno aprendiz de Hans Zimmer.
- Tal y como les ocurrió a Patrick Dempsey y John Malkovich en la anterior cinta, ahora les toca el turno a Kelsey Grammer y Stanley Tucci para meterse en papeles secundarios vergonzosos a cambio de unas pelas.
- Ante todo, esto es cine COMERCIAL (así, en mayúsculas). Es decir, capitalista hasta la médula. Bay busca el dinero. ¿No os parece curioso que justo después del tremendo fiasco que supuso "The Island" en 2005 su próxima película fuera una adaptación de los Transformers? ¿Eh? Dinero y futuro como director asegurado.
- Mark Whalberg haciendo de Mark Whalberg, sólo que esta vez dando la lata durante media película como padre conservador con su hija.
- Motivaciones absurdas por parte de los villanos, y soluciones argumentales aún más absurdas para que las situaciones que venden se repitan una y otra vez.
- China es un mercado en expansión, y a una velocidad de miedo. Y por si no lo sabéis esta saga es un éxito colosal en ese país. No es casual que esta película incluya tanta publicidad de la ciudad de Pekín (hasta hacen que Optimus hable en chino, en serio. (¿He dicho ya que esto es el colmo del capitalismo descarado?).
- Es una cinta muy larga, y probablemente al cabo de un rato dejará de importarte lo que ocurra, pero te quedarás en el asiento por los maravillosos efectos visuales (sí, eso es un punto buen y aunque es obvio es meritorio de mención).
- El guión está plagado de momentos de vergüenza ajena (hay personajes que parecen diseñados para eso). Eso sí, esta vez Ehren Kruger ha descendido la cantidad. Hasta parece que se marca una pequeña broma respecto a eso matando a uno de esos personajes de un modo bastante cómico, como si supiera que el espectador lo estaba deseando. ¿A qué juegas, Kruger?
- Es cine dirigido a un público infantil y adolescente. Este punto básicamente echa por tierra todo lo que he dicho anteriormente. Tú también fuiste niño y alucinabas con mierdas mayores. ¿O no?

Bueno, creo que con eso ya basta. Probablemente me habré dejado algunas cosillas, pero está bien. En resumen, si logras aceptar todo esto cabe la posibilidad de que la disfrutes. Digo más: espera lo peor, y a lo mejor logras sorprenderte. ¡En fin! Esto se acaba aquí, pero no esta saga, ya que parece que nos espera una nueva franquicia. La pregunta que nos queda es: ¿hasta qué nivel de destrucción será capaz de llegar Bay cuando todo esto acabe? ¿Desea lograr un récord inamovible? Quién sabe. El futuro lo dirá.
8 de octubre de 2012
Y cómo valorarla, por supuesto. En el campo de la ciencia-ficción puede que sea donde el buen creador de ideas se concentre más, donde éste trata de hallar una conjunción de elementos que no sólo pueda resultar original, sino también interesante y atractiva. Generalmente, cuando uno de estos tipos intenta dar con algo que a la vez sea complejo y profundo se topa con el riesgo de frente. Por eso debemos respetar todos los loables intentos de hallar ideas que nos evoquen algo poderoso, que nos tensen el pensamiento. Pues aunque se pueda fracasar para unos u otros, hablamos de un proceso difícil, porque crear algo nuevo es, en cierto modo, imposible.

Así pues, esta película parte de esto: una idea. Evidentemente el tópico de las paradojas temporales ya ha sido usado en cantidad de filmes como pueden ser la saga "Terminator", "Back to the future", "12 Monkeys", etc. Es un elemento atractivo para los que disfrutan rompiéndose los sesos. Como yo. Sinceramente, hacía mucho tiempo que no visionaba una historia tan compleja en su sentido más estrictamente lógico. Y es que, para colmo, hace varias horas que la he terminado y aún sigo con una rara sensación en el cuerpo. Es más, creo que hay ciertos aspectos que necesitaré revisionar. Pues seré sincero: hay detalles durante el filme que se escapan de mi entendimiento. Eso es lo bueno de la ciencia-ficción. Lo verdaderamente bueno. Dar con una idea que, peor o mejor resuelta, te deje con el pensamiento en el aire, nublado, ávido por encajar todas las piezas del puzzle argumental. Este filme está lleno de matices interesantes que se pueden pasar por alto y muy probablemente influyan en el flujo de la historia. Detalles que pueden bailar entre la lógica o el sentimiento. Y lo más apasionante de éstos es que, en la mayoría de las ocasiones, sino todas, son lo mismo.

No citaré cuáles son, ni la calidad de las interpretaciones, ni hablaré de los aspectos técnicos de la película. Habrá críticas mejores para eso. Mi única intención es transmitiros que quizá os dejé fríos, o quizá os hará creer que es más simple de lo que pretende ser, pero os aseguro que hay mucha calidad detrás de un primer y casual visionado.

Aplaudo que aún haya gente con valentía para ofrecer ideas nuevas, propias, arriesgadas. Sea cual sea su resultado, ese debería ser el objetivo de todo artista.