Creatura

Drama Tras mudarse con su pareja a un nuevo hogar, Mila (Elena Martín) se da cuenta de que su pérdida de deseo y apetito sexual se encuentra en sí misma. A partir de ahí, empieza un viaje en el que revisita experiencias de su infancia y adolescencia con la esperanza de reconciliarse con su propio cuerpo.
1 2 3 4 5 6 9 >>
7 de septiembre de 2023
Elena Martín se dio a conocer en 2015 por ser una de las protagonistas de "Las amiga de Ágata", dos años después filmó su ópera prima "Júlia Ist". Su cine ha llegado a la madurez con esta película que se presentó en la quincena de realizadores, en la que es una propuesta valiente, compleja a nivel argumental y visual, y que no tiene nada que envidiar al cine de autor europeo actual. Una película hablada en catalán, producida y filmada en esa Comunidad Autónoma, en las provincias de Girona y Barcelona, con el mar Mediterráneo y la playa de Sant Vicenç de Montalt como elemento central de gran belleza paisajística, lo que pone de manifiesto que, salvo alguna excepción, el mejor cine de autor español actual es el catalán.

La gran protagonista de la historia es Mila, a la que conocemos en tres etapas diferentes, la infantil, adolescente y adulta. Todo se inicia con esta mujer viviendo junto a su pareja Marcel, para ir insertando poco a poco escenas de cuando era más pequeña.
Desde el inicio se pone de manifiesto que Mila tiene problemas a la hora de disfrutar del sexo, en parte por unos traumas del pasado, pero también porque una alergia de motivo desconocido provoca que la salgan unos granos cerca de la zona genital. Esto último es el elemento de fantasía, que está presente en este drama de gran dureza, porque la directora no elude tratar los temas más delicados, ya sea mostrándolo de manera directa o sobre todo insinuando lo que está sucediendo fuera de campo.

La película tiene muchas cosas positivas, entre las que me gustaría destacar dos aspectos técnicos que son fundamentales en el buen funcionamiento del proyecto, y me refiero a la fotografía y el montaje.
El primero de ellos es un trabajo digno de mención de Alana Mejía González, que ya era brillante en "Mantícora" de Carlos Vermut. Se nota que se han cuidado al máximo cada uno de los detalles visuales de la películas, ya sea en las escenas en la oscuridad de interiores, o en las más luminosas en las playas de Cataluña.
En cuanto a la edición, de la que la responsable es Ariadna Ribas Surís, que es fundamental en una historia con tantos saltos temporales, es tan buena que no se nota cuando volvemos hacia atrás en la vida de Mila o cuando avanza 30 años para pasar de la infancia a la etapa adulta, y todo ello gracias a que se hace con una gran naturalidad, como si se hubiera filmado todo seguido sin ningún tipo de corte.

La cineasta española ha decidido hacer una película en donde la mujer es la protagonista de la historia, y además ha contado con talento femenino en la mayoría de apartados técnicos o artísticos.
Otro de los aspectos destacados es el guion, que cuenta mucho con pocos diálogos, y tiene un gran inicio y un gran final, tanto a nivel argumental como visual. Las responsables son dos mujeres, la propia directora y una de las mejores escritoras cinematográficos del panorama audiovisual español actual, la gran Clara Roquet. Se nota que esta última es la responsable del guion y la dirección de "Libertad", el primer largometraje dirigido por Roquet, en donde hay temas de fondo en relación a la mujer que también están presentes en "Creatura".

En cuanto a las interpretaciones, destaca por encima del resto la propia Elena Martín, en la que es la mejor interpretación de su carrera, como la Mila de 35 años, en un personaje que se expone física y emocionalmente.
Un acierto la elección de Mila Borrás para el papel de la protagonista de 5 años, otra niña más del cine español de los últimos años (en especial las catalanas) que llena la pantalla, y que no desentona para nada, llegando a emocionar en un par de escenas, pese a que su presencia en pantalla es bastante secundaria.

En general, el reparto femenino está bastante bien, con Claudia Malagelada que cumple como la Mila con 15 años, y una Clara Segura que está estupenda como Diana, la madre de la protagonista.
Los personajes masculinos son secundarios, en cuanto al tiempo de aparición, pero tienen una gran importancia en el desarrollo de la trama, con unos grandes trabajos de Alex Brendemühl y Oriol Pla, que interpretan a Marcel (la pareja de Mila) y Gerard (el padre de la protagonista).

No es fácil conectar con este tipo de historias, y entiendo que puede molestar o desesperar a muchos espectadores, pero si te metes de lleno en la vida del personaje protagonista, vas a salir satisfecho de la sala de cine.
Una película que generará amores y odios a partes iguales, y que probablemente guste más a los que vayan al cine a verla que cuando se estrene en plataformas.
La cinta trata muchos temas como la sexualidad y la mujer, se mueve entre el drama y la fantasía. Es un cine extraño, diferente, de ritmo pausado, y que juega con la imaginación del espectador sin necesidad de contar las cosas directamente.

LO MEJOR: El montaje y la fotografía. La actuación de Elena Martín.
LO PEOR: No es apta para todo tipo de público.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en http://www.filmdreams.net
WILLY74
5 de junio de 2023
Es enorme la valentía con la que Elena Martín elabora un relato sobre su/la sexualidad femenina. Lo hace desde las experiencias, desde la honestidad y, sobre todo, desde la sensibilidad.

La película se convierte en una apertura al tabú sin que salgamos de los parámetros comprensibles. Desde la niñez, temas como los primeros deseos y las primeras relaciones, ayudan a entender una relación que no llega a funcionar. La fragilidad masculina se ve presente en todos los pasos (el padre que rechaza y no ayuda en la comprensión de su hija, el adolescente que se aprovecha de las jóvenes o las menosprecia por acceder y el adulto que se siente "poco hombre" cuando una mujer adulta no alcanza el placer).

Es emocionante, es directa y te hace empatizar en todo momento.

Las imágenes realistas se mezclan con un relato algo mágico o de fábula que son el recuerdo y la idealización. Sin embargo, el mensaje no va mezclado ni confuso: es una película necesaria. Por fin se ha hecho.

Es, sin duda, una de las tres películas del año no solo en este país, sino a nivel internacional.

Elena Martín ha mejorado su manera de manejar los tiempos, ha sabido contar un mensaje que nadie se atreve a nombrar y ha conseguido la mejor obra posible sobre cómo amanecen las relaciones tóxicas. Estamos ante una maravilla.
Javier Moreno
13 de septiembre de 2023
Género. Drama. Intenta mostrar al espectador temas incómodos, como el sexo insatisfactorio, las dificultades de comunicación entre los padres/madres e hijos/as o la percepción de erotismo en la relación de una hija con su padre. Por ello es una película valiente que a veces produce incomodidad por verte reflejado/a el las acciones que aparecen en la pantalla, con tintes grotescos.

Resumen: La película investiga si la insatisfacción sexual de una mujer adulta con su pareja tiene relación con la percepción del sexo en su infancia y juventud, una visión compartida por el psicoanálisis en donde la atracción entre padres e hijos tiene un claro componente sexual.

Lo que más me ha gustado: La valentía en tratar un tema tan incómodo y hacerlo desde una visión casi psicoanalítica, tan ahora en desuso frente al uso indiscriminado de fármacos que pueden tener efectos de disfunción sexual incluso después de cesar el tratamiento. La interpretación de actores y actrices es sincera y pelean por transmitir emoción, pero el ritmo de la película y la banda sonora no colaboran con ese trabajo.

Lo que menos me ha gustado: La banda sonora me ha parecido que perjudica el mensaje de la película. Tampoco me ha gustado la simbología del agua o de la urticaria.

Imagen que me ha quedado fijada en la memoria. Lamento decir que ninguna. La primera conversación de la pareja en un encuentro sexual insatisfactorio es probablemente la imagen que más me impactó. Desgraciadamente fui perdiendo interés a lo largo de la proyección.

Conclusión. Una película valiente y que trata temas incómodos, la insatisfacción sexual en la pareja, la incomprensión de padres/madres e hijos/as en la percepción de la sexualidad, la sexualidad de la infancia,... Temas que se suelen evitar en las películas que llegan a la pantalla en donde las relaciones sexuales son siempre gratificantes y perfectas. El desarrollo de la película es irregular, sin que los saltos en el tiempo cooperen en ganarse la atención del espectador. Los símbolos que aparecen en la película, la urticaria, el baño en el mar, quedan como esbozos de algo que pudo ser interesante. Conforme la película avanza, mi atención e interés fue decayendo. Aún así, me parece una película valiente y por ello la califico como interesante (6 puntos). Es un placer que se proyecten películas en catalán.
pedrokik
4 de octubre de 2023
Preocupa un poco que esta excelente generación de jóvenes directoras españolas traten todas temas tan próximos, con mucho de autobiográfico. La iniciación a la vida y al sexo de personajes de muchachas adolescentes o pre-adolescentes, su mirada distante sobre los mayores, su desconcierto frente a su propio cuerpo, a sus propios sentimientos y apetitos, la presión del grupo, la naturaleza que las rodea, que las acompaña como un elemento de liberación y de intimidad... Una y otra vez, estas estupendas directoras nos muestran lo mismo desde su ángulo particular cada una, y todas con un estilo muy parecido, muy somero formalmente, luminoso, con oscuridades selectivas, con mar de fondo, con bosque, con noches de luces de neón, con silencios, con miradas, con una música hecha de ruidos: voces, techno, pasos en la grava de un camino, olas que rompen... Buenas pelis casi todas, con muchas cosas interesantes, pero chico, quizá los/as nuevos/as cineastas deberían ampliar su mirada sobre el mundo, porque van a terminar por aburrirnos, por hastiarnos. Ciertamente el despertar sexual es una experiencia fundamental en la vida, pero las pelis pueden tratar de otras cosas, por el amor de de Dios. Espero que toda esta generación haya terminado ya con este cine de iniciación y vayamos avanzando, y vaya avanzando el cine de este país, ahora que tenemos una generación de autores/as que promete de verdad. A ver si van asomando el humor en sus nuevas películas, y el sarcasmo, y la crítica social, y la parodia y tantas otras cosas, que el cine da para mucho.

Esta película en concreto, pues lo ya dicho. Casi haciendo una crítica genérica de este cine (casi es un genero ya) me sirve para comentar ésta en particular. Destacar algunas cosas. La estructura funciona bien, aunque algunos tramos interesan más que otros. El acompañamiento de la cámara, siempre es acertado, bien medido, en general los recursos empleados son buenos y las sugerencias, algunas muy sutiles, se perciben. Quizá uno de los mejores momentos de la película es ese baile entre la muchacha, en su fase adolescente, y su padre. Es una película en que todo son sugerencias respecto a algo muy concreto, y la cosa va llegando efectivamente al espectador.

Hay pues muchos aciertos en la película para tratar un tema, ese despertar sexual, que esta vez se lleva a un extremo inesperado. Viendo entrevistas por ahí con la directora, ella habla de que en el sexo, sigue habiendo tabús. No sé si estoy muy de acuerdo con eso. Hay conductas tan atípicas, tan retorcidas, que no pueden sino mirarse con pasmo (además de con respeto, por supuesto), pero debemos entender que son casos tan particulares y excepcionales, que no son materia de tabú, son simplemente rarezas. Decir que "Creatura" trata un tabú, es darle una dimensión que no tiene.

Lo que menos me gusta de esta película es la relación que tiene nuestro personaje protagonista en su etapa adulta (interpretado por la propia Elena Martín) con su pareja. Es el "legado" de esa iniciación, el resultado. No tiene mucho sentido en muchos momentos, ni por parte de él ni por parte de ella. Se entiende lo que pretende la directora, pero la cosa tiene un fallo básico, y es que nos muestra una pareja abrumadoramente condicionada y ahogada por el sexo, como si no hubiera nada más en la vida. Pasa a menudo encontrar películas que se tuercen cuando sus personajes solo dan vueltas alrededor de lo mismo. Eso ocurre en esta peli, y cuesta entenderlo. Los personajes merecen una vida más amplia. Lo que pasa es que eso exige sub-tramas, personajes y temas adicionales, cohesionar y apuntalar la película desde varios ángulos, y aquello que trata con más elementos. Hay que currar más los guiones, joder. Me parece que eso de que "con una cámara y cuatro actores hacemos una pequeña obra maestra" está reservado a mentes privilegiadas como Polansky o Kieslowsky, por decir a algunos cineastas que tuvieron que empezar con presupuestos muy bajos e hicieron con ellos verdaderas maravillas de una grandísima amplitud vital. En esta película todo es de corto recorrido, aunque se exhiba en tres fases de la vida del personaje para hacerlo más duradero cinematográficamente. Pero todo es lo mismo, y por eso le falta sustancia. Es esta, pues, una película intrascendente en su contenido, más allá de exponer que lo raro, tiene poca cabida en nuestras sociedades, y genera rechazo, aunque sea en forma de sarpullido. Quizá se genere un debate en el futuro sobre el tema (un amor muy extraño que no menciono para no hacer spoiler), quizá haya asociaciones en el futuro de afectados por ese problema que luchen contra la incomprensión del mundo. Parece que siempre hay horizontes por descubrir, siempre hay conquistas por hacer. Lo que pasa es que cada vez afectan a colectivos más minúsculos, tanto que no llegan a colectivos. Hay que vigilar un poco con esas exhibiciones reivindicativas. Cada vez nos acercamos más al ridículo. No debemos olvidar que hay cosas que acaso deben ventilarse a pequeña escala y no convertirse en una bandera tras la que no van más que cuatro gatos.

Al margen de todo eso (se me ha ido un poco la pinza), subyuga su visionado, y se disfruta, la sutilidad es una técnica que aquí funciona como un cebo. Además hay talento visual en Elena Martín (no lo hay tanto actoral: su interpretación es muy justita, debería buscarse una buena actriz, que ya tiene mucho con todo lo demás), y tiene un buen sentido del ritmo, y buenas aptitudes para las conexiones que genera la película, por dentro y por fuera de los propios personajes. Y eso es sin duda un tesoro que Martín posee.

Me quedo con ese maravilloso plano nocturno de una mujer desnuda en el agua.
Uma
5 de septiembre de 2023
Elena Martín (E.M.) riza el rizo de las pelis catalanas de veraneo y cruza el género con "Moonlight" (para el que no se acuerde, la sorpresiva ganadora del Oscar 2016). Esto en un plano formal claro, la esencia es muy suya y supongo que es un halago decir que tiene esencia con una filmografía en fase inicial. He de reconocer que "Julia Ist" no me convenció del todo pero esta sí es una película con cara y ojos, de primer nivel.

No voy a analizar la película ¿quién viene a FilmAffinity a leer análisis? Para eso leed a Mariona Borrull en El Antepenúltimo Mohicano que siempre es un placer leerla. Lo que voy a hacer es aprovechar que la sesión contaba directora, tres actrices además de ella (Malagelada, Pla y Brendemühl) y productoras para listar lo que he aprendido de las preguntas y respuestas:

- Brendemühl es gracioso hasta cuando está callado y concentrado en lo que hablan los otros. Entre otras cosas, ha explicado como plantearon E.M. y él su escena más memorable de la película. Yo solo por esa escena ya le daba premios.
- E.M. ha dicho varias veces la palabra "política". En verdad la motivación política es de las mejores para sacar una peli adelante, aunque a muchos les asuste la palabra.
- El origen de la película es terapéutico. E.M. y Oriol Pla son amigos de hace muchos años y van a la misma terapeuta, así que tenían mucho terreno ganado para poder rodar escenas fuertecitas, fuertecitas en varios sentidos. La terapeuta ha estado implicada también durante la escritura y rodaje.
- La peli se empezó a forjar hace 6 años. Un estudiante de cine ha preguntado cómo se llega desde la UPF a Canne. Respuesta: cosas que contar, buen equipo, suerte y sobre todo, sobre todo, sobre todo, gusto por los proyectos largos y lentos.
- Es el primer trabajo de Clàudia Malagelada. Grandes elogios por su inteligencia y disciplina, cualidades propias de su profesión original, bailarina.
- El primer corte de la película era de tres horas y media. Entediblemente se recortó, la película que insufla mucha carga emocional al espectador. De todas formas si la peli triunfa espero que hagan la Director's Cut con las tres horas y media. Más sabiendo que la abuela también tenía su historia y hubo que sacrificarla (la historia).
- No he aprendido el por qué del título. Es raro que nadie lo haya preguntado.

Y más cosillas que no recuerdo. Haber ido.

Gustará a: terapeutas, chatrouletteros, Barry Jenkins
No gustará a: empotradores, dermatólogos, Jordi Pujol