Costa Rica Costa Rica · Me encantan las galletas
Críticas de Javier Moreno
1 2 3 4 10 20 47 >>
10 de octubre de 2023
Scorsese no defrauda, aunque se alarga.

Una penumbra se cierne sobre los personajes de este thriller que lo hacen asfixiante, y no es una exageración típica de los suspenses. Excepto el personaje de De Niro, sientes que todos viven en cierta opacidad comunicativa y eso es una virtud en la película. Comienza con una descripción de lo que fue el comienzo de la fiebre del oro negro, desde otra perspectiva. La tierra de la libertad no se fundó por hombres libres y emprendedores, sino por ladrones y asesinos.

Una vez metidos en los engranajes de unas vidas miserables, no para de angustiarte hasta el final. Si bien nos hace sentir parte del problema, nos deja claro el bando al que debemos adscribirnos. La moral es baja, pero sin lugar a duda. La película no juega a cambios de posición: ni engaños ni equidistancias. Scorsese no defrauda.

Lo que sí ocurre es que te hace sentir mal, muy mal, muchos minutos. Y cuando casi ha acabado con todo lo que podías amar, llega a su tercera hora (recordemos que son casi 3 horas y media) y se paraliza. El metraje ahora parece kilométrico y sin curvas. Lento. Muy lento. Su final acelera y por fin vemos cuál era el propósito desde el principio. Pero ha costado llegar. Scorsese se alarga.

Ejecución magnífica. Interpretaciones notables. Enfoque justo y claramente justiciero. Podría decir algo del final, emotivo, pero creo que es mejor que cada uno lo descubra.

Costará revisitar una obra así, densa y dura, pero es una gran película que goza de una fotografía magistral, una banda sonora muy apropiada aunque repetitiva y una visión de la culpa y del daño que bien merece una ovación.

Scorsese pedía respeto acerca de la duración. Respetemos la extensa obra de un maestro.
20 de julio de 2023
Barbie es un estereotipo. Mattel hizo millones gracias a ello. Ahora no tanto.

Había que cambiar el discurso sobre la muñeca y apostaron por una de las mentes más lúcidas (Greta Gerwig) para darle la vuelta y devolver el producto al centro de nuestra atención. La película es un éxito al respecto.

Desde el comienzo al final, exceptuando los últimos 3 minutos que se hacen bola, es una superproducción al servicio de las risas y del cambio de paradigma: una nueva ola feminista en la que ya es abiertamente necesario y entendible que hasta las mayores compañías traten el tema de la igualdad.

Guiños a 2001: Una odisea en el espacio, El padrino o a Zack Snyder son pruebas de que Barbie va con todo. Gerwig sabe hacerlo, es la directora de películas donde la mujer se muestra en el centro (Lady Bird, Mujercitas) y ha escrito e interpretado personajes feministas y libres tan potentes como Frances Ha. Pero no es sólo una película relativa a otras. Hay música, hay baile, hay humor, mucho humor. Y los chistes no son algo accesorio, sino el centro del conjunto.

La película tiene un argumento y arco dramático algo previsible y artificial (luego ahondaré en esto), pero donde más esfuerzo hay es en que el discurso y los chistes funcionen. Y lo consigue: Barbie es un despliegue de ironía, sátira, potencia humorística y fresca sensación de irreverencia. La historia de fondo, aunque importante, no consigue la sofisticación que sí hace a nivel técnico o incluso en actuaciones. Y con el paso de los minutos eso parece que le pesa a la película, empezamos a recordar que, probablemente, todo responde a una estrategia en la que volver a vender un producto que tanto daño hizo y que hoy no aceptamos de igual manera.

Margot Robbie es tan perfecta en muchos planos que cuesta encontrar aristas, Ryan Gosling nos saca las mejores carcajadas y decorados, vestuario y luces obtendrán nominaciones a lo más alto, sin duda. Es grandioso que una de las películas del año a nivel mediático se haya encargado de situar al machismo y las fragilidades masculinas en el punto de mira. Gracias, Greta.

En resumen, y lo que debe ser destacado, la película Barbie es una salvajada muy divertida, justa en su crítica y para disfrutarse a lo grande. Un debate subyacente sería valorar si todo es un producto artificial (obviamente, es una sinergia entre Mattel y Warner Bros) sin alma. Como mal menor, diré que en cualquier caso, es una alegría saber que estaba Gerwig al mando.

Y reitero: te ríes, asientes frente a la sátira mordaz y te lo pasas muy bien.
5 de junio de 2023
Es enorme la valentía con la que Elena Martín elabora un relato sobre su/la sexualidad femenina. Lo hace desde las experiencias, desde la honestidad y, sobre todo, desde la sensibilidad.

La película se convierte en una apertura al tabú sin que salgamos de los parámetros comprensibles. Desde la niñez, temas como los primeros deseos y las primeras relaciones, ayudan a entender una relación que no llega a funcionar. La fragilidad masculina se ve presente en todos los pasos (el padre que rechaza y no ayuda en la comprensión de su hija, el adolescente que se aprovecha de las jóvenes o las menosprecia por acceder y el adulto que se siente "poco hombre" cuando una mujer adulta no alcanza el placer).

Es emocionante, es directa y te hace empatizar en todo momento.

Las imágenes realistas se mezclan con un relato algo mágico o de fábula que son el recuerdo y la idealización. Sin embargo, el mensaje no va mezclado ni confuso: es una película necesaria. Por fin se ha hecho.

Es, sin duda, una de las tres películas del año no solo en este país, sino a nivel internacional.

Elena Martín ha mejorado su manera de manejar los tiempos, ha sabido contar un mensaje que nadie se atreve a nombrar y ha conseguido la mejor obra posible sobre cómo amanecen las relaciones tóxicas. Estamos ante una maravilla.
27 de diciembre de 2010
Discursiva y elegante.
El discurso del rey no parece lo más atractivo sino su encaminamiento. Las ataduras del guión histórico permiten a uno saltarse el análisis de la idea. Más allá del guión, la simpatía por los personajes rozan la perfección y se adelantan como arietes.

La naturaleza excelsamente británica hacen del humor pieza clave en el desarrollo del fundamento. Pero la esencia del film reside en las interpretaciones, sin duda.

Firth vuelve a estar impresionante tras "Un hombre soltero", es quien marca el ritmo y las pautas a la película, y le acompañan dos grandes como Rush y Bonham Carter.

Imperdonable el visionado con doblaje, las voces originales hacen tanto por su bien como por el propio ser de la cinta. El ritmo es asombroso, el humor, benévolo. La dirección es clásica e interesantemente moderna en ciertos planos.

Estupenda película que permitirá que Colin Firth, por fin, sea premiado como se merece.
The Children of Leningradsky
MediometrajeDocumental
Polonia2004
7,8
4.351
Documental
4 de agosto de 2009
Demoledor. Brutalmente sincero. Gran pesimismo en un documental que vio el oscar a mejor documental corto. Una extensa reivindicación de justicia. Se genera una sensación de náusea al ver que aquello que tratan de evitar mostrarnos, existe de verdad. Lo curioso es que aquellos que lo enseñan y lo denuncian suelen tener como apelativo una palabra muy indignante, se les tacha de demagogos. La demagogia está muy lejos de demostrar crueldades.
Ignominiosa verdad que hiere reconocer. Muy buen trabajo el de los directores.
1 2 3 4 10 20 47 >>