España España · Murcia
Críticas de pedrokik
1 2 3 4 5 10 15 >>
13 de mayo de 2024
Idea motriz. Las consecuencias de la opresión social y familiar da lugar a situaciones inesperadas en donde las personas más vulnerables son acusadas y juzgadas desde el prejuicio.

Como está llevada a la pantalla. Con la elegancia del cine británico. La ambientación es magnífica, como lo son las interpretaciones. Verla en versión original es imprescindible.

Lo mejor de la película. La película tiene el ritmo del pulso de las canciones. Las interpretación de las escenas familiares por parte de Olivia Colman y de la estancia en la cárcel y durante el juicio por parte de Jessie Buckley son dos joyas. El grupo de amigas que ayudan a Olivia Colman es entrañable

Lo peor de la película. El papel de los agentes de policía es demasiado estereotipado. De cualquier modo, las caricaturas resultan convincentes y humorísticas.

Resumen. Una película extraordinariamente bien realizada. Una comedia que se te queda en la memoria. Plantea con inteligencia diferentes temas que atraviesan nuestras vidas. La opresión familiar de las mujeres solteras que quedan al cuidado de los padres lleva al personaje interpretado por Olivia Colman a no enfrentarse a los problemas sino a buscar la notoriedad social con conductas disparatadas en un continua carrera hacia delante. Los prejuicios de la sociedad frente a personas vulnerables que desafían a la moral preponderante les lleva a olvidar el mínimo sentido de justicia. Como buena comedia, tiene un delicioso final que te hace salir con una sonrisa del cine en donde se proyecta.
12 de mayo de 2024
Idea motora. Como la oportunidad de negocio minimiza los problemas que puede causar y lleva a la desestructuración del entorno en el que se instala

Como está llevada al cine. De una manera magistral. El principio recuerda a "Perfect days", pero luego entra en una visión propia y crítica con el efecto que tiene una intervención que busca el beneficio en un paradisiaco entorno natural. El final de la película no muestra las consecuencias de esa intervención, sino que se eleva a una metáfora poética, que muestra lo que es difícil de transmitir en lo que dura una película y que huye del dogmatismo.

Lo mejor de la película. La asamblea de los vecinos que escuchan el proyecto que va ha realizarse en su comunidad es magistral. La profundidad de las intervenciones, su sencillez, su compromiso. Son escenas que muestran como un futuro distinto a la destrucción es posible, pero inmensamente difícil. También el diálogo por zoom con el presidente de la compañía es muy interesante y demostrativo de lo que los ciudadanos somos para empresas en donde el beneficio está por encima de las personas y del entorno natural

Lo peor de la película. El poético final queda algo confuso por una serie de imágenes que a mi me parecen que lo distorsionan

Resumen. Una película que no se debe nadie perder. Una de las mejores películas del año, bien interpretada, bien dirigida, con una fotografía espléndida y que trata como una decisión económica introduce de manera irreversible el mal, desencadenando una serie de efectos devastadores. No hace falta que haya malvados/as, es la decisión económica de la obtención del máximo beneficio la que desencadena de manera irreversible los acontecimientos, ese es el mal que sí existe.
12 de mayo de 2024
Idea principal. La opresión sobre la mujer de una sociedad machista tanto en el entorno familiar como político y los factores que han colaborado en que esta situación se haya revertido.
Modo de llevarlo a escena. La película hace un homenaje al neorrealismo italiano. Desde mi punto de vista completamente fallido. Las escenas intensas quedan suavizadas, una especie de farsa. Por otra parte juega a vueltas de tuerca del guion para sorprender al espectador, un recurso que en lugar de beneficiar a la película, a mi me parece que la hace más superficial.
Lo mejor de la película. Un personaje completamente secundario que aparece en un velatorio. Es lo más auténtico de la película. Los rótulos finales también son lo más destacable y lo único que quedará en mi recuerdo.
Lo peor. La música me parece absolutamente inadecuada. La farsa en la que convierte las escenas de amor o de violencia doméstica me parecen infantiles, en línea con este edulcoramiento que se está convirtiendo en una lacra del cine actual.
Resumen. Me parece una película malograda. Trata un tema de vital importancia desde una perspectiva anodina y superficial, infantilizando el neorrealismo italiano. Yo creo que los grandes directores italianos se sonrojarían al ver esta película.
21 de abril de 2024
Idea motriz. La política europea ha olvidado sus valores de igualdad, libertad y fraternidad. Inexplicablemente, los emigrantes son tratados como delincuentes, cuando lo único que hacen es vender su fuerza de trabajo. La película devuelve la humanidad a hombres y mujeres privados de ella por los discursos xenófobos y las soluciones policiales.

Como es llevado a la pantalla. En la película aparecen muchos de los temas que rodean el fenómeno migratorio irregular, la ansiedad por la obtención de papeles, el trabajo clandestino, la solidaridad, las redadas, las remesas a las familias, la violencia sexual, la persecución política, el amor, el coraje, la valentía, la lucha por la vida. Son presentadas sin argumentos ni entrevistas, marcan la vida cotidiana de sus personajes, en España, en Marruecos. Moussa Syllia destaca entre sus compañeros y compañeras, que defienden sus historias con uñas y dientes. Benito Zambrano enfrenta la película con valentía, sin edulcorar la vida de los migrantes, mostrando sus contradicciones, sus esperanzas, sus anhelos, tan semejantes a las de la hipócrita sociedad de acogida/rechazo. Nos presenta la respuesta de nuestra envejecida y colonial Europa, como un nuevo cataclismo, como una nueva ofensa a la inteligencia.

Lo que más me ha gustado. La reunión previa al salto de la valla de Melilla, en el monte, desde el que se vislumbra una nueva vida en esa Europa periférica. La sobrecogedora solidaridad, la fe en un futuro por el que merece la pena arriesgar la vida. Sobrecogedora escena que despierta nuestra conciencia dormida.

Sugerencia. No os dejéis influir por una calificación de menos de seis en filmaffinity. Una valoración engañosa, tan engañosa como la perversa idea de que la emigración es una invasión o que los migrantes son delincuentes. Una calificación lastrada por valoraciones de "1". Una película que nos interpela, que nos ayuda a no comportarnos como idiotas, aunque nos traten como tales. Regularización Ya.
6 de abril de 2024
Idea central. Mostrar como la enseñanza convencional, hecha igual en cualquier lugar, no conduce al aprendizaje. Hay que adaptar el método educativo al entorno, no cortar las alas a la imaginación y potencialidad de la infancia.
Como la plasma en cine. Relata como un profesor introduce en una aula de una área deprimida económicamente la libertad. Los alumnos deciden que quieren estudiar e intentan encontrar soluciones a los problemas que les preocupan. Ese método revolucionario logra incluso mejorar los resultados obtenidos en una prueba estatal convencional. La escenografía es creíble, como las casas en donde viven los estudiantes y sus familias.
Lo que más me ha gustado. Como describe el proceso de aprendizaje de los alumnos, como disfrutan con el conocimiento adquirido, con el camino que han diseñado para obtenerlo. La descripción de los entornos familiares. La escena de una de las alumnas con su hermano en brazos es conmovedora, llena de historia, de futuro, de desamparo.
Lo que menos me ha gustado. Como se intenta incluir de manera explícita todas las calamidades posibles, el tráfico y venta de droga, la corrupción, el abuso, el asesinato. Me hubiera gustado más que su presencia no fuera tan explícita. Me resultaron añadidos que hacían perder la idea central.
Resumen. Una película hermosa, esperanzadora, pero realista, a veces descarnada. Apuesta por una educación emancipadora, libre, que aproveche el potencial de los alumnos/as, muchas veces aplastado por planes de estudio inamovibles, pétreos, e inadaptados. Creo que los actores y actrices de esta película, niños o adultos, gozaron de esa libertad a la hora de presentarnos su historia y hacernos vislumbrar el accidentado futuro de sus personajes.
1 2 3 4 5 10 15 >>