Creatura

Drama Tras mudarse con su pareja a un nuevo hogar, Mila (Elena Martín) se da cuenta de que su pérdida de deseo y apetito sexual se encuentra en sí misma. A partir de ahí, empieza un viaje en el que revisita experiencias de su infancia y adolescencia con la esperanza de reconciliarse con su propio cuerpo.
10 de marzo de 2024
Otro título alternativo: “Autopsicoanálisis o cómo representar dignamente mi terapia en un largometraje”.

Es posible que sea la precursora de un nuevo género, el “costumbrismo sexual psicoterapéutico”, pero sinceramente creo que se me escapan cosas importantes porque no acabo de entender de qué va… ¿de generar situaciones incómodas para luego extrañarse de que los interlocutores no se sienten a gusto?
“Apegos feroces” … “¡Me bota la vulva!” … “¿A ti también te pedía menearme el culete?”

Había una sombra de Mantícora durante todo el visionado y pude comprobar después, para sorpresa de nadie, que Alana Mejía González es directora de fotografía en ambas películas. Gran trabajo.

“Siempre estoy bien”, le dice el padre a la hija. “Nunca me pasa nada”, le dice el padre a la hija… “Padre, cuénteme lo de Wikileaks”, le dice la hija al padre… pido perdón por el chiste local, pero ya que estamos: ¡Libertad para Julian Assange!

Me desconcierta que, siendo dirección, guion y personaje principal la misma persona, lo que resulte mejor sea la fotografía… Pero me alegro mucho por esa persona, espero que se sienta realizada y, si la conociera, sentiría mucho orgullo por la valentía que ha demostrado.

Una mujer se desnuda y se va adentrando en el mar…

Que no engañe el metraje: se puede hacer larga.
Espinosaurio
12 de marzo de 2024
Creatura nos ofrece un viaje temporal por la vida de Mila desde que despiertan sus primeros deseos sexuales hasta su madurez. Nos presenta una visión alternativa de la sexualidad, envuelta en un aura de oscuridad, problemas, intriga y silencios y que se manifiesta físicamente en una urticaria que se extiende por el cuerpo de Mila partiendo de su zona vaginal.

Los viajes temporales me parece bien conseguidos y la fotografía resulta atractiva. En varias ocasiones te sientes en un anuncio de Estrella Damm. Son los pocos momentos agradables que ofrece la película.

Personalmente, me cuesta engancharme, me cuesta empatizar con Mila, que parece tener la virtud de conseguir que cualquier persona que esté cerca de ella se sienta incómoda, incluso sus padres. Quizás es esto lo que busca la directora, crear una sensación de mierda en el espectador, de incomprensión, de silencio, de molestia y soledad.
Llegas al final esperando ver algo que desvele la intriga que se ha ido generando pero no, nos espera la nada más absoluta.

Acaba la película y me quedo con la misma cara que Marcel, la de no entender nada, la de necesitar escapar y darme un paseo.

En definitiva, un viaje a ninguna parte.
burguets
10 de marzo de 2024
Me pasé la primera media hora de la peli con esa cara que se me pone al abrir el frigorífico y notar que hay algo podrido dentro.

Luego, me dije que quizá la peli tuviera algo del género ciencia ficción, y ya mentalmente me cuadró un poco más.

El espectador, sobre todo si es hombre, pasará una gran parte de la peli con el ceño fruncido.
javi
10 de marzo de 2024
La factura es impecable, pero la temática, de por sí, aboca la película al nicho. Porque la sexualidad de uno es, por definición, personal. Digamos que única e intransferible. Compuesta de mil y una historias y recuerdos. Compleja y extremadamente simple y primitiva a la vez. Seguramente, “Creatura” es un buen reflejo de los traumas y obsesiones sexuales de la directora. Pero se queda en eso. Y eso, es eso. Nada más que eso.
Yugurta
12 de septiembre de 2023
Elena Martín se ha metido a fondo en esta historia sobre la sexualidad femenina, un tema tabú que logra atraparte, aunque el personaje de Mila la protagonista deja muchas lagunas sin aclarar sobre su conducta incómoda y confusa. Tampoco ayuda mucho ese título tan enigmático en aclarar varias dudas.

Mila es una chica de 35 años, que sufre de un bloqueo sexual con su pareja Marcel, sus recuerdos del pasado le suceden continuamente e intenta recuperar parte de una memoria emocional olvidada. Con su padre tuvo una magnífica relación, pero con su madre no. Todo conduce a su infancia y adolescencia, algo que le lleva a un proceso de comprensión difícil por algún motivo...

La directora de "Libertad" Clara Roquet participa en el guion junto a Elena Martín que interpreta a Mila de adulta y dirige valientemente esta retorcida historia que tampoco aborda soluciones terapéuticas, sino que expone unos hechos indagando en el origen de esa crisis sexual que imposibilita la llegada del orgasmo.

Numerosos flashbacks nos recordarán como era Mila con cinco años y con quince, con esas acciones inocentes por descubrir tu sexo y como disfrutarlo, algunas escenas se hacen algo incómodas, pero están tratadas con mucha naturalidad con las pequeñas, las cuales realizan un buen trabajo interpretativo.

Por supuesto, el papel de Elena Martin es el más difícil, ya que soporta todo el peso y la frustración que arrastra mostrando un personaje serio y confuso. Oriol Pla como su pareja está magnífico como siempre, al igual que Alex Brendemuhl como su padre.

Una historia difícil de contar, interpretar y de digerir por el espectador. Pero merece la pena echarle un vistazo porque tiene mucho mérito.
Destino Arrakis.com
videorecord