Creatura

Drama Tras mudarse con su pareja a un nuevo hogar, Mila (Elena Martín) se da cuenta de que su pérdida de deseo y apetito sexual se encuentra en sí misma. A partir de ahí, empieza un viaje en el que revisita experiencias de su infancia y adolescencia con la esperanza de reconciliarse con su propio cuerpo.
<< 1 4 5 6 7 8 9
6 de enero de 2024
Ya el inicio del film, en el que la lista de subvenciones recibidas es más larga que los títulos de crédito, te dice que el film es ideológico, y es una pena porque los actores son buenos, pero el trasfondo de la película es más de lo mismo que vemos recientemente, la ideología dominante y bien subvencionada, en la que la mujer es reprimida desde la infancia, el problema no está en que la niña ha salido mal, a pesar de que ella así lo afirme, sino en que su sexualidad no ha sido entendida ni respetada.
No merece mucho más comentario, si no te engancha la historia, y además el comportamiento de la protagonista es difícil de entender, salvo desde la anormalidad, queda todo dicho.
El pasado cine político español que echo a los espectadores de las salas de cine, lo está sustituyendo ahora el cine feminista, en ambos casos subvencionado.
Horacio
5 de septiembre de 2023
*Ecos y reflejos

Creatura es una película con ecos del cine de John Cassavetes. Todo en la dirección de Elena Martín es orgánico y con un carácter verista. Su retrato de la sexualidad femenina, con sus traumas y complejidades es crudo e intenso. El guion de la propia Elena Martín junto a Clara Roquet (Los días que vendrán) es sólido y fluye con naturalidad entre las edades de la protagonista.

Las referencias en el guion también parecen claras. La urticaria de Mila (Elena Martín) nos trae a la memoria el cine de David Cronenberg, mientras que la exploración del mundo sexual femenino nos puede recordar a Lena Dunham o a Greta Gerwig.

La directora de Barcelona, que también protagoniza la película, ha conseguido, con un guion bien estructurado, junto con una dirección pulida, hacer de Creatura un film que merece la pena ver y estudiar, tanto por su forma como por su fondo.

*Forma y fondo

Creatura cuenta con muchas lecturas. Si bien es cierto que quizás el tercer acto resulta demasiado explicativo, el conjunto explora magistralmente la sexualidad femenina y sus traumas.

En un sentido psicoanalítico el sexo va intrínsecamente ligado al trauma como causa y consecuencia y Creatura lo refleja mediante la piel de la protagonista y a través de los descubrimientos que, como espectadores, hacemos sobre la vida de Mila.

El estilo naturalista de Elena Martín encaja perfectamente con su guion escrito a cuatro manos. La impronta se deja ver con su cine físico, siempre envuelto por el machismo imperante que Creatura denuncia.

Conclusión

Creatura resulta ser una exploración de la sexualidad femenina que va mucho más allá. Es una reflexión sobre los traumas inherentes tanto a la propia sexualidad como a los comportamientos machistas que la silencian. Elena Martín elabora un relato con una muy buena dirección, que apunta hacia muchas cosas pero que sabe mantenerse firme en su idea. Creatura es, pues, la segunda producción de una directora interesante y que tiene cosas que decir e historias para contar con lo que sólo puedo esperar para ver con que nos sorprende a partir de ahora.

Escrito por Guillem Uceda i Oliver
Cinemagavia
11 de enero de 2024
Una historia que da grima hasta cuando no dicen nada y solo respiran. Le pongo un cinco porque la actuación es realmente buena, pero me parece increíble que en esta película nadie sepa cómo son las relaciones sexuales satisfactorias, y se limite básicamente al mete-saca.
Las relaciones entre los personajes llegan a ser aberrantes, y lo cierto es que una historia tan particular, que me cuesta creer que tanta gente se pueda sentir identificada.
Personalmente no se la recomendaría a nadie, si acaso a personas retorcidillas con particular atracción por lo freudiano.
Richard Parker
<< 1 4 5 6 7 8 9