Haz click aquí para copiar la URL

Kagemusha, la sombra del guerrero

Drama En el Japón medieval, devastado por las guerras feudales, un vulgar ladrón es elegido para sustituir a un poderoso señor de la guerra, que acaba de morir. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 10 >>
Críticas 48
Críticas ordenadas por utilidad
22 de agosto de 2007
65 de 76 usuarios han encontrado esta crítica útil
Basada en feudalismo japonés del siglo XVI este film histórico pretende mostrar el comportamiento bélico de esta época; representa el paso de la Edad Media a la Era Moderna y el fin de los samuráis.

Ya advierto que esta película no va a agradar tanto como otras de Kurosawa (“Trono de Sangre”, “Rashomon”, “Los 7 samuráis”, etc.). Es atípica, pero no por ello voy a castigar al Gran Maestro. El problema de la cinta es que NO aporta información suficiente sobre la historia y sobre los personajes: no es fácil distinguir los 3 grandes jefes de clanes, complicado identificar al hijo de Shingen, algunas actitudes y comentarios te desviarán de la película y aunque no se hace pesada es posible que sus 153 minutos de duración te parezcan excesivos.

A modo de sinopsis el conflicto se establece entre tres grandes caudillos: Takeda Shingen (la película acompaña a este bando), Tokugawa leyasu y Nobunaga Oda. Nobunaga tiene en su poder la capital (Tokio) y eso le convierte en el gran shogun de Japón, vencedor de esta Guerra; sin embargo el ejército de Shingen es muy superior en número y controla varios territorios claves. El ejército de Tokugawa se sitúa entre Tokio y los territorios de Shingen, motivo por el cual Nobunaga se aliará con Tokugawa para que éste controle los ataques del temible clan Takeda --> --> La película empieza cuando Shingen es herido de muerte al atacar el castillo de Tokugawa. Su hermano, Nobukado, localiza un ladrón de poca monta que es idéntico al jefe y le sustituye durante algún tiempo después de su muerte, haciendo creer a sus enemigos que el gran Shingen sigue vivo (la sombra del guerrero) y que aún tienen esperanzas de ir a la reconquista de Tokio.

Yo llegué a entenderla después de haberla visto 2 veces, la segunda explicada con los comentarios de Stephen Prince. Cuando comprendes los bandos y te informas sobre la época es más ameno seguir la cinta, PERO Kurosawa no se lo pone fácil al espectador en su primera visualización.

La rareza del film le valió el premio Palma de Oro, fue nominada para el Oscar a la mejor dirección artística y a la mejor película de habla no inglesa, así como el premio César a la mejor película extranjera. No es de extrañar teniendo en cuenta el vestuario, el colorido y dibujos, la banda sonora y las representaciones teatrales "No" (flauta) y "Kotsuzumi" (tambores) en los momentos culmen. De una fiabilidad histórica del 85% es una cinta altamente recomendable para los amantes de la cultura nipona y del Gran Maestro A. Kurosawa.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Tenza2
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de mayo de 2007
87 de 134 usuarios han encontrado esta crítica útil
"He observado durante muchos pasajes un estado de ánimo trasladado al cine y no una emoción proveniente de la historia y de sus imágenes. Me ha parecido que esta obra discurre hacia dentro y es poco, o muy poco, lo que desprende hacia afuera." Txarly dixit.

Más o menos explicado de una manera algo burda es lo que me ha hecho sentir Kagemusha. La profunda tristeza que en aquellos tiempos convivía con Kurosawa, trasladada a la pantalla. Hermosa y triste pero carente del nervio acostumbrado por el director nipón, como si la depresión que en aquellos tiempos lo acompañaba incidiera de forma subconsciente en toda la producción de la obra.
La fotografía, colorida pero gélida, y germen futuro de la maravillosa Ran, resalta el gris sobre los colores, la muerte sobre la vida.
La banda sonora transmite una épica quijotesca destinada más al perdedor que a la derrota en sí, como una imposibilidad física de vencer los obstáculos que afrontamos en la vida.
La melancolía se adueña de las interpretaciones de los actores, olvidando mostrar el alma de lo que están interpretando.

En cambio, Kurosawa vuelve a sacar sobresaliente en el apartado estrictamente técnico del film. Él y Ford manejan la cámara como pocos han sabido hacerlo. El cambio de planos, así como los encuadres realizados en toda la obra, son de matrícula de honor, pero no consigue llenar de vitalidad una película que ya nació muerta... en el alma de su autor.
Txarly
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de enero de 2007
37 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
En una época de disputa por el poder central de Japón el clan Takeda avanza hacia Kioto para enfrentarse a Nobunaga, asediando a su paso un castillo enemigo. En ese asalto resulta herido de muerte Shingen,el jefe del clan. Antes de morir expresa su última voluntad: que el enemigo no se entere de su fallecimiento para que el clan pueda subsistir...

En Kagemusha, Kurosawa expresa diversas preocupaciones humanistas mientras narra la historia de un ladrón que, debido a su parecido físico, tiene que sustituir al señor de un clan: la dignidad y respetabilidad de los jefes militares, el sentimiento de vinculación a un clan, la inquietante belleza de la brutalidad, la valentía, el honor, las diferencias entre clases... Aunque el tema principal mostrado es el proceso de paulatina identificación de un ladrón con un señor feudal. Este tema sirve a Kurosawa para mostrarnos momentos de increíble intensidad dramática en los que a través del ladrón el espíritu del señor se manifieta de nuevo: el ladrón y Shingen parecen ser por momentos la misma persona. Se produce un claro paralelismo con la representación cinematográfica, una reflexión sobre la ficción, sobre las apariencias, sobre el engaño...

Kurosawa utiliza una paleta de colores variadísima para mostrarnos vestidos, guerras o paisajes, utiliza los movimientos de cámara de forma excelente ( momento en el que el doble se levanta después de la escena con las mujeres y se nos muestra mediante un movimiento de cámara ascendente la sombra que le persigue ) e infunde el ritmo adecuado para cada escena ( escena frenética inicial en la que un mensajero va a informar del corte de suministro del agua del castillo, escenas pausadas, solemnes en las que se el espíritu del señor aflora a través de su doble, elipsis constantes que dan por entendidos hechos intermedios y que dinamizan la narración...).

Kurosawa no ha empeorado desde la época de las inolvidables Trono de Sangre, Los siete samurais o Yojimbo ( su mano maestra para describir miles de subtemas y sensaciones con el paisaje como principal protagonista sigue presentre ), sino que su cine se va tornando más reflexivo, cada vez menos épico y mas intimista. Su cine no decae, se transforma.
opera 0
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de febrero de 2007
38 de 50 usuarios han encontrado esta crítica útil
Curiosa manera de enfocar el tema del poder, ¿es el terrateniente el maestro de la guerra? o ¿cualquiera con ese título puede hacerlo igualmente bien o incluso mejor?

Este es un Kurosawa "extraño" porque en esta película hay un protagonista pero realmente no le da tanta importancia al individuo como al grupo, no busca un héroe sino más bien todo lo contrario y valora más el esfuerzo del grupo que el valor de una sola persona.

Creo que Kurosawa buscaba ensalzar la figura del Samurai como grupo y no de manera individual como en Yojimbo. Para conseguir esto basa la película en hechos históricos (aunque seguramente con muchas licencias para darle un sentido más poético como en él es habitual), la lucha de los rifles contra las lanzas.

Aunque prefiero al Kurosawa de otros títulos más intimístas en esta película deja claro que es un maestro, usa los colores y la fotografía como pocos (dejando ver su aficción por la pintura en algunos planos espectaculares), las batallas son trepidantes y mezcla perfectamente ritmos lentos para escenas dramáticas o explicativas con ritmos rápidos, incluso frenéticos en las batallas y momentos de acción.

Una vez más Kurosawa demuestra que sus películas deben colocarse en toda buena colección de cine con mayúsculas.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOSHIRO MIFUNE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de abril de 2007
32 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
Producida por George Lucas y Francis Ford Coppola. La sombra del guerrero es un excelente film premiado en numerosos festivales, con una fotografía y banda sonora exquisitas y un guión memorable. El final de la película es simplemente perfecto, Kurosawa provoca con su impecable dirección que te tiemblen las piernas.

KAGEMUSHA EL IMPOSTOR
Shingen, un poderoso caudillo, ha alcanzado tanta fama como el lema escrito en su estandarte de guerra “Rápido como el viento, sereno como el bosque, fiero como el fuego, inmóvil como la montaña”. Mientras yace agonizante por las heridas sufridas en el combate, Shingen ordena a sus guerreros que encuentren a un doble que le sustituya, para mantener su muerte en secreto e impedir que sus enemigos aprovechen la circunstancia para atacar. El kagemusha (la sombra del guerrero) es un pequeño delincuente que debe hacerse pasar por un gran líder y erigirse en comandante de una gran alianza de 25.000 samuráis.

KUROSAWA EL MAESTRO
Akira Kurosawa, un magistral director, ha alcanzado tanta fama con sus películas que dicen de él: “Es uno de los candidatos al mejor director de la historia. Genuino maestro. Nadie ha superado la maestría de Kurosawa en la técnica cinematográfica”. Mientras parecía muerto en su país natal, a pesar de “Los 7 samuráis”, “Vivir”, “Yojimbo”, “Rashomon”, “Trono de sangre” (nunca Macbeth fue tan bella), “El infierno del odio”, y otras tantas; emigró a la URSS “Dersu Uzala”, para demostrar que aún le quedaban muchas batallas por librar, “Ran”, etc. Kurosawa (la maestría del cine) es un pequeño tesoro oriental que se ha hecho hueco entre los más grandes y lidera la historia del cine junto a la alianza de los elegidos, llamados Chaplin, Murnau, Lang, Kubrick, Welles y pocos más, pero no 25.000 samuráis, puede que siete.

EL VIENTO, EL BOSQUE Y EL FUEGO QUEDARON CON LA MONTAÑA…Y LA MONTAÑA ACABÓ POR MOVERSE.
Sersolo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 10 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow