Los vengadores

1 2 3 4 10 20 92 >>
20 de abril de 2012
Con “Los Vengadores” (The Avengers, 2012) se da un puñetazo sobre la mesa y se confirma que efectivamente el despliegue realizado por Marvel con sus películas anteriores de Ironman, Thor, Capitán América y Hulk ha tenido un sentido global: el de presentarnos a unos héroes en un nuevo contexto cinematográfico de cara a preparar el megatón final materializado en esta producción dirigida y escrita por el creativo Joss Whedon, figura clave del fandom de los últimos 20 años gracias a “Buffy Cazavampiros” o “Firefly”, entre otros universos propios e intransferibles. Así se puede ir a saco sin andarse por las ramas, vamos.

Lo que más sorprende de la presente película es que sea tan sólida a todos los niveles. Para empezar, tenía la complicación de equilibrar los roles de cada personaje protagonista y darles suficiente importancia sin convertirlos en meras comparsas o dejarlos a modo de decorado. El guión, que es como poco notable, sabe dedicar el suficiente tiempo a todos ellos dándoles escenas de lucimiento que, milagro, además aportan algo a nivel narrativo y no se quedan en la simple pirotecnia visual. Una escena de batalla puede tener como objetivo la definición de un lado de ese personaje, una conversación aporta veracidad a lo próximo que vamos a ver y al final el puzle se completa en un, insisto, guión ejemplar en el que hay momentos para todo: desde puyas entre los personajes, hasta chascarrillos cómicos brillantemente integrados (rara es la frase graciosa que no funcione, o las referencias que no se detecten) sin ahogar la acción ni hacer que el ritmo decaiga.

Por otra parte, sus dos horas y cuarto de duración se pasan volando. Mención a parte merece su tercer acto, sumamente espectacular, divertidísimo, entretenimiento y cine de aventuras en un grado de calidad superlativo, muy alejado de lo que habían logrado otras producciones de la compañía como “Thor” o “Ironman 2”, por poner dos ejemplos. Ninguna pega puede ponérsele tampoco a nivel técnico (¿alguien lo dudaba?) pero es que encima sorprende no sólo por su belleza plástica (la recreación de Hulk, los efectos de destrucción, momentos de vuelo, etc.), sino también porque tenemos como valor añadido la pericia de Whedon tras la cámara, que incluso por momentos se permite ejercicios de estilo como ciertos planos secuencia (el más brillante, uno que involucra a todos los personajes y que va cambiando de uno a otro en un escenario enorme, pero hay algún otro incluso cámara en mano, a modo de travelling lateral) logrando unos niveles de elegancia inauditos en este tipo de blockbusters.

// Más texto, acción y emoción superheróica en la parte de "spoiler", por falta de espacio... pero libre de destripes argumentales //
Caith_Sith
30 de abril de 2012
Quien adore los blockbuster, las películas de la Marvel, los clásicos cómics de superhéroes y en general, el cine bombástico de entretenimiento y palomitas encontrará en 'Los vengadores' el culmen de todo lo que se puede humanamente desear de esta clase de cine. Es un gran película de efectos especiales, con algunos actores, otros actores con buena presencia, chascarrillos que a veces hacen gracia y a veces no, una banda sonora atronante y épica y numerosos guiños que interconectan con el mundo-río de esta superheroica saga.

Pero yo tiro la toalla.

Me aburre inmensamente. Me deprime.

Veo un tipo de cine que ha tocado techo en la cúspide de una sociedad sobrealimentada, aburrida, ahíta de todo y de todos, sin deseo de creación, dando eternas vueltas en torno a sí misma, matando el tiempo mientras el tiempo y la falta de ilusión la va matando a ella. Veo otra vez al mismo maligno villano haciéndose de nuevo con el mismo cachivache de rayos ultrapoderosos ante los ojos que miran sin ver de un público que saldrá del cine tan desprovisto de expectativas como quizás entró en él. Veo una película que como tantas otras de su especie, es el canto triunfal de esa abulia monstruosa del siglo XXI que hemos dado en llamar 'entretenimiento'.

Veo cuando veo esta película el ocio más estúpido en el mundo más carente de sentido.

Lógicamente es mi problema, por lo que me remito a mi primer párrafo, si queréis pasar un rato sin complicaciones no dejéis de verla, no miréis en ella nada más de lo que es, una super película de superhéroes con super efectos tan idiota e inconsciente como todo lo demás, no busquéis, conformaos, conformaos...
Neathara
15 de abril de 2012
Partiendo de la base de que las películas de este género, basadas en superhéroes de cómics, no destacan nunca por sus guiones (hay excepciones como el Caballero Oscuro de Nolan) hay que decir que Los Vengadores brilla con fuerza entre el resto de este tipo de films.
Si te dispones a ver esta película ya sabes el tipo de película que va a ser, pero la verdad es que Los Vengadores es todo eso y bastante más.

El guión no va a pasar a la historia del cine por su brillantez, pero cumple de sobra, y con nota, y consigue que los minutos de metraje estén muy bien repartidos entre todos los personajes. Realmente no podría decir qué personaje aparece más en pantalla, aunque para mi, especialmente, hay dos de ellos que hacen que sus minutos sean notorios: Tony Stark o Robert Downey, que es lo mismo, y Hulk.
Sorprende encontrar tantas notas de humor a lo largo del film, y se agradece, sobre todo porque no es el típico humor que aparece en este tipo de películas y que más bien caen en el ridículo. Es la película más divertida de todas las de Marvel, si, pero esto no hace que se acerque a la comedia o a una parodia, ni mucho menos.
El tono de se acerca más a lo ya visto en Iron Man pero, sin desmerecer a esta, Los Vengadores es mucho más efectista, divertida y espectacular.

Para no extenderme mucho: es la mejor película de todas las de Marvel hasta la fecha y te mantendrá pegado al asiento durante sus 2 horas y 15 minutos casi sin pestañear.
Cumple todas las expectativas que se puedan tener y las supera.

Eso sí, también hay que decir que es bastante recomendable haber visto todas las películas de Marvel (Iron Man 1 y 2, Hulk 2, Thor y Capitán América) para comprender sin problemas desde dónde arranca la película y quienes son y el por qué de los personajes.

Ideal para pasar una tarde en el cine y poder abstraerse de todo durante más de dos horas.
Y como viene siendo habitual, hay escena detrás de los créditos para los más fans, aunque esta vez no hay que esperar hasta el final. Sólo un par de minutos.
fran
8 de mayo de 2012
Tras salir del cine el otro día, no paraba de pensar en que aunque no lo creyera, acababa de ver una película halagada por la crítica "especializada" y que tenía por aquel entonces un 7,6 en Filmaffinity (actualmente un 7,5 y espero que baje algo más). Pensaba en cuando fui a ver Los 4 fantásticos (en esa ocasión engañado por un par de buenos amigos) y que ésta me recordaba muchísimo a lo que acaba de visualizar. Es decir, una presentación muy larga de los personajes, mogollón de efectos especiales que hasta llegan a marear, y una serie de chistes, la mayoría flojitos, que van destinados en su mayoría a un público menor de 15 años o a mentes sin mucha materia gris (me da igual que me pongan a parir, es lo que pienso). Eso por no hablar de un final superprevisible pero que aun así alargan hasta hastiar y que recuerda muchísimo al de Independence Day. Sin embargo, Los 4 fantásticos nunca tuvo la fama de Los Vengadores. ¿Por qué? Un misterio.

Pero creo encontrar la explicación de todo esto. Con dos razones. La primera puede ser que con la cantidad de millones que ha movido este filme en tiempos de crisis, hayan reservado unos cuantos para untar a unos cuantos críticos y revistas, y para fabricarse una publicidad irreal de lo que realmente es la obra. Es una táctica de alienación que muchas veces consigue su objetivo, puesto que muchas personas que la vean ya irán con el prejuicio de que están ante una maravilla. Y así aseguran taquillazo. La segunda razón puede tener relación con el nivel de la cartelera actual. Es decir, hay tal cantidad de mierdas, que en cuanto aparece una película de superhéroes con un mínimo de diálogo (en este caso alguna conversación sobre física interesante y la memez de la escena del malo creyéndose Hitler con la americanada de que un héroe de los USA salve la "libertad") y una buena sucesión de efectos especiales en 3D (aunque yo la vi en digital, el 3D de momento me parece un timo) ya le son suficientes a algunos para sobrevalorar un filme como éste hasta casi elevarlo a los altares.

Pues no, no es así. Los vengadores es una obra más del cine hipercomercial que en ocasiones recuerda a videojuegos como el Tekken o el Street Fighter, que se hace entretenidilla, aunque se convierte en interminable. Es decir, puede que cumpla con lo que buscan los cinéfilos más simples, pero lo que mosquea es que se la tilde de peliculón cuando no pasa del suficiente. Lo dicho, una decepción.

P.S. Quizá, de lo mejor de la película sea la frescura que le dan Robert Downey Jr. y su personaje.
zé pequeño
25 de abril de 2012
Alguien debió pensar hará ya unos 13 años que si tantos Batmanes, Supermanes, Cuervos y Blades cosechaban cifras y alabanzas mientras Matrix era lo único memorable de una década de cine comercial "para adultos", igual había que virar el rumbo. Acertó.

Ahora estamos en 2012, hemos dejado atrás una década de cine palomitero fresco y sano como una lechuga, y empezamos otra con el mejor pie posible. Así son las cosas y así es el cine. Lo que para nuestros padres fue el western para nuestra generación lo es el cine de cómic, es cultura, es un hecho, un GÉNERO. Hay que asimilarlo y punto. No hacerlo, mirarlo por encima del hombro, pretender que películas que no son malas son malas y que un cine de entretenimiento bueno como el que más no lo es, o compararlo con Fellini para deducir que no aporta o que no vale la pena, no es ser más culto ni versado. Es ser un vanidoso y un talibán cultural.

Y dentro de este género, Los Vengadores es sin duda el proyecto más ambicioso de la historia. Y sin duda uno de los más ambiciosos en la Historia del Cine. Una vez más: esto es un género, tiene sus propias dinámicas y reglas. Los Vengadores es la culminación de un experimento sin precedentes, secuela y cruce de 5 entregas anteriores pertenecientes a 4 franquicias. Todo está dicho y preparado para que el show comience, y eso implica tramas establecidas y personajes desarrollados. Si no te has enterado por no haber participado en la experiencia, el problema es tuyo.

¿Y la película? ¿Funciona en estos términos, enrevesados per honestos? Rotundamente sí.

Coherente, compensada, convincente y de calidad, siempre ligera de equipaje. Compensando la falta de pretensiones morales e intelectuales con dosis de ligero dramatismo genialmente insertadas. Todo envuelto en un remolino de guantazos, explosiones, efectos especiales e interpretaciones más que a la altura de las expectativas, todo ello dosificado y colocado adecuadamente. Y Tom Hiddleston. Qué actor, señores. Nada que envidiar al cine-cómic de Nolan por su parte.

Si te gusta este GÉNERO, Los Vengadores es la película que estabas esperando. Si quieres distraerte, también. Y si no estás de acuerdo, ahí tienes la puerta.
Vitroncio
1 2 3 4 10 20 92 >>