Críticas de Caith_Sith
Críticas 1.688
2 de febrero de 2024
"The Short Message" se filtró en internet en 2020 y no ha sido hasta el 1 de febrero de 2024 cuando por fin se ha lanzado al público, como juego gratuito exclusivo (por ahora) de PlayStation 5. Con una duración de menos de dos horas, es un acercamiento de Konami a la franquicia Silent Hill que ahonda en el plano psicológico de la IP, alejándose del terror para abordar el drama sobre una adolescente y girando en torno a temas peliagudos como el suicidio, la depresión, las autolesiones e incluso los efectos del COVID. No es sutil, pero es claro en su posicionamiento, condenando estos actos y tratando de ofrecer un espacio de reflexión en torno a ellos. Y pese a todo, está siendo criticado porque no es "un gran juego" ni "da miedo".

El problema de "The Short Message" se llama Konami, una compañía que tras años de pasos en falso y políticas ridículas (explotación de sus marcas de formas estúpidas, abandono de licencias, foco en los pachinkos, el despido de Kojima, etc.) se ha ganado el odio de la comunidad y se ha convertido en un meme con patas. Y es una pena porque cuando han hecho algo bien -como es el caso- ya ni siquiera se les concede ese mérito. También, hay otro problema de base llamado "P.T.", aquel legendario teaser jugable de Hideo Kojima, Guillermo del Toro y Junji Ito que terminó tirado a la basura pese a ser los cimientos de un hipotético "Silent Hills" y que a pesar de su breve duración y poco tiempo disponible (se retiró de las stores rápidamente), se ha convertido en una de las piedras angulares del género, una experiencia brillante, aterradora y críptica que ha creado prácticamente su propio género.

Todo el mundo esperaba que Silent Hill se moldeara en torno a esa genialidad que fue "P.T:" y "The Short Message" parecía ir por el mismo camino en su tráiler, con ecos a Lisa (el fantasma de aquella experiencia) o iconografía como las paredes repletas de ojos; pero finalmente, es todo lo contrario. Sí, hay un bucle, y un monstruo, y pasillos. Pero esto es una experiencia introspectiva de una adolescente, Anita, y cómo su relación con el mundo es el mayor horror que va a vivir durante la escasa duración de la obra. Una que ni es sutil ni un gran juego, tampoco da miedo, ni pretende ser más que una pieza personal lanzada gratuitamente -eso sí, localizada por completo al castellano- por una compañía multimillonaria que te puede sacar una máquina tragaperras de Castlevania o un patinete eléctrico con ilustraciones de Metal Gear Solid,

Pero "The Short Message" es -como si nombre indica- un mensaje, y es uno que vale la pena escuchar: que no estamos solos, que las redes sociales toxifican y alienan, que quitarse del medio no es una solución. Y por tanto, es una experiencia recomendable más allá de lo acertado de su contenido lúdico, porque es duro, tosco, nada sutil pero ante todo, es necesario. Si tenéis una PS5 y dos horas libres, os animo a descubrirlo por vosotros mismos. No os cambiará la vida pero seguramente os pondrá sobre alerta de cosas que solemos dar por hechas y que no está de más recordar de cuando en cuando.
23 de septiembre de 2023
"Nadie te salvará " funciona porque va directa al grano y porque su actriz principal (y casi única del film) Kaitlyn Dever entrega una interpretación fantástica y carga todo el peso de la narrativa sobre sus hombros, su rostro y expresividad. En tiempos en los que el cine de género parece obligado a justificarse como 'algo más', la segunda película de Duffield tras la fantástica "Espontánea" (Spontaneous, 2020) se atreve incluso a no tener prácticamente diálogos para mostrar una invasión alienígena en un pueblecito y cómo una joven con un pasado traumático le hace frente. Y ya está. 90 minutos de gran entretenimiento, con buenas set-pieces, filmada estupendamente y con un tercer acto de esos que te dejan pensando en cuánto tiempo tardará su director en hacer otra película porque -al menos yo- me la voy a ver sin falta. Más películas así, por favor, sin miedo a ser lo que son, sin esconderse.
14 de agosto de 2023
Entiendo lo que quería conseguir Gavin J. Konop, pero no le ha salido. Y dejando de lado todas las polémicas, controversias y salseos varios en torno al equipo técnico y artístico de "Spider-Man: Lotus", lo que tenemos aquí es una película repleta de problemas, con alguna idea buena torpemente ejecutada y de la que apenas podrían salvarse un par de apartados: la escena inicial, con el balanceo y traje de Spidey hechos fantásticamente, y la valentía (u osadía) de hacer una largometraje sobre este personaje y que 100 de sus 105 minutos sean de personas sollozando, sin la acción que convendría esperar de un film del género.

Y no sería un problema si no fuera porque todo se siente artificial, claro. En el perfil (ahora oculto) de Konop en Letterboxd, tenía una lista de "las películas que habían inspirado Lotus", entre ellas estaban la trilogía "Antes del..." de Linklater o "Her" de Spike Jonze entre otras. Como podéis imaginar, con estas pretensiones y los mensajes criticando a otros directores que habían adaptado a Spiderman, el objetivo con su fan film era llevar a Peter, M.J y Harry a un entorno más emocional, sentido, dramático, sin acción ni aspavientos, sino profundizar en sus sentimientos tras la pérdida de Gwen Stacy. Lo que no esperaba encontrar era un sketch del SNL en el que hay tanta sobreactuación que no sé si tienen ardor de estómago o si es que simplemente son así de malos actuando.

Le ponen ganas, eso sí. Es un problema de dirección, de no saber cuándo parar, de un ego que ha impedido a Konop entender que para rendir tributo al personaje y hacer "algo mejor" que los films oficiales la cosa no pasaba por convertir Spider-Man en una grabación de un velatorio con gente haciendo cosplay, sino en captar el alma de los personajes. Eso no lo consigue copiando la ropa de los cómics y llevándola a la actualidad, porque crea un efecto contrario al deseado (artificialidad, no naturalidad) sino dándole cierta tridimensionalidad a los personajes. Y no ocurre, de hecho hace que las películas de Zack Snyder, más dedicadas a la figura teológica asociada a los héroes destaque sobre su parte súper, parezcan clásicos de John Ford.

A rescatar, una buena idea, la de la interacción de Peter con el niño que cree en él, a pesar de que él haya dejado de creer en sí mismo. Esa mirada infantil vs la oscuridad y las dudas que ocurren cuando haces algo, que sale mal y no sabes cómo pasar página. Esos 15 minutos de la película son sin duda lo mejor, y todo a pesar de que la ejecución es muy pobre. A nivel formal es una película también ciertamente deficiente, con una fotografía peor que la de The Room, oscura, borrosa, como rodada con iphones sin opción de enfocar, abusa de recursos de novato como la narración en off, un uso de la música tan pocho que parece un gameplay de YouTube de Minecraft (sonríe el personaje? música feliz. Pone cara triste? música lúgubre: todo esto en 20 segundos de diferencia) y así con todo.

Aplaudo la valentía de Gavin J. Konop y todo su equipo por dedicar tres años y medio de su vida a un largometraje de su personaje favorito y por no rendirse hasta conseguirlo. Una pena que el resultado diste de tener no ya la calidad de las películas oficiales, sino de otros fan films que han entendido que antes de su propio ombligo lo importante es rendir tributo a la obra que se adapta, alejarse del foco y permitir respirar aquello que quieres homenajear, como ocurre con obras como "Darth Maul: Apprentice", "Majora's Mask: Terrible Fate" o "The Hunt for Gollum".

En definitiva, no merece la pena perder el tiempo viendo Lotus, sería una película dramática pocha si no tuviera el gancho del personaje y, aún con eso, es una peli dramática pocha que no sería ni siquiera proyectada en un festival de cine periférico. Por si os pica la curiosidad está gratis en YouTube y está claro que hay interés por ella porque a fecha de publicación de este texto, lleva casi 2 millones de visitas en apenas 48 horas.
21 de julio de 2023
Vivimos tiempos curiosos. En unos años extraños de postpandemia y con excepciones aisladas, la taquilla de cine mundial está viendo estrellarse fenómenos como Indiana Jones o animación de Pixar y Disney, mientras se alza a las nubes el Maverick de Tom Cruise y Super Mario golpea los bloques del éxito con total naturalidad en su transición al cine. Y en mitad de todo este embrollo surge un fenómeno viral, el Barbieheimer, la unión aparentemente imposible de dos películas contrarias, sobre el papel sin nada que ver pero -en realidad- con numerosos puntos en común: una fantasía rosa chile de Barbie frente a una bomba nuclear, de fuego y polvo de Oppenheimer, coincidentes en fecha de estreno y con una intrahistoria de rivalidad Warner-Nolan que daría para su propio documental en Netflix.

Pero hablemos de Oppenheimer, la película más árida, densa, compleja y menos emocional de Christopher Nolan, la que le lleva por terrenos más ásperos y que remite a esa clase de 'gran cine americano' al que pertenecen producciones como "Lincoln" de Spielberg, "Pozos de ambición" o "The Master" de Paul Thomas Anderson, "No Country for Old Men" de los Coen o "La red social" de David Fincher. Porque lo que cabría esperar del director de "Interstellar" era un biopic intenso sobre el padre de la bomba atómica y lo que nos entrega son tres horas de reconstrucción pormenorizada de aquel momento, más cercana al tono de "JFK", "United 93" o la "Shin Godzilla" de Hideaki Anno que al tipo de cine al que nos tenía acostumbrados, más allá de su habitual gusto por el montaje musical.

Protagonizada por un absolutamente brillante Cillian Murphy, que se entrega al papel como si fuera el mismísimo Daniel Day Lewis (sobra decir que tiene el Oscar bajo el brazo), si por algo destaca esta "Oppenheimer" es por su brillantez formal, por su montaje alternando tiempos y puntos de vista, por ese uso del color y el blanco y negro que puede confundir de primeras y sobre todo en su primer tercio, repleto de explicaciones, detalles sobre física y un goteo de nombres que tarda en hacer pie pero que cuando lo logra, funciona a las mil maravillas. No pasa nada por decir que, en algunos momentos, se hace incluso aburrida. Pero lo compensa con todo eso que hace a Nolan tan único y quizá el director más importante de su generación. En esos momentos en los que sabe cuándo detener el sonido, aísla las voces de las imágenes y deja respirar al espectador, para posteriormente arrebatarle el aliento.

Si "Barbie" son las primeras copas que te tomas una noche de desenfreno, en el Barbieheimer "Oppenheimer" es su resaca. La otra cara de la moneda, la reconstrucción densa, por momentos aterradora, casi siempre abrumadora pero sobre todo, el viaje hacia el abismo del alma de un hombre que, rodeado de otros tantos, creó una de las armas más destructivas de la humanidad, y que vio cómo todo eso se volvió en su contra con -casi- la misma intensidad. Es una historia de ascenso y caída, apoyada en un reparto extraordinario en el que incluso actores y actrices de renombre se permiten bajar su caché para aportar pequeños momentos y engrandecer una épica cinematográfica no sin precedentes, pero que marca y (re)define la carrera de su director. Es Nolan dejando de ser un adolescente con un trombón, es un adulto en plena facultad de sus habilidades y aunque prefiero otras de sus películas y su lado más emocional, aquí ha regalado un ejercicio de gran cine que merece disfrutarse en la gran pantalla, porque al final el cine es esto: no sólo entretenimiento, también que nos pongan contra las cuerdas, desafíen nuestra paciencia y sobre todo, acabar con un gran ¡boom! que nos encoja en la butaca.
21 de julio de 2023

Pero hablemos de Barbie, de cómo la película de Greta Gerwig -coescrita con Noah Baumbach- busca trascender su material de partida para narrar un cuento moderno, actualizado y vivaz sobre lo que se espera de nosotros, la imagen y su supuesta perfección, y el lugar al que pertenecemos. Lo hace arrancando con un homenaje hilarante a 2001 y planteando un mundo perfecto a lo Barbie Girl de Aqua para romperlo, a los pocos minutos, cuando la 'Barbie genérica', interpretada con total entrega por una brillante Margot Robbie, comienza a pensar fuera de la caja y tener ideas sobre la muerte.

Con esta premisa, la idea es mostrar que quizá lo que parecía tan perfecto a veces puede fracturarse, remitiendo a films como "Encantada: La historia de Giselle" o "Pleasantville" en ese choche de realidad entre mundo "real" y el mundo real. Es una película de claras ambiciones políticas, que titubea con el feminismo de forma frontal y muestra, con muchísima mala leche, cómo la mirada, el acto en sí de mirar, es más importante que lo que realmente tenemos frente a los ojos. Lo hace con ligereza, sin salirse mucho del molde pero forzando la máquina con números musicales, mucha purpurina y ciertos dejes a realismo mágico. Y funciona bien, muy bien por momentos, gracias a un reparto en estado de gracia donde destaca -al margen de Robbie- un Ryan Gosling que nunca ha estado mejor, más encantador y juguetón, que se reserva además una canción hilarante.

"Barbie" no busca la sutileza ni aspira a ser un gran clásico, aunque tiene todas las papeletas para convertirse en uno. Lo tiene todo a su favor para conseguirlo, desde una fantástica realización de Greta Gerwig, un guion juguetón y que sabe dar en la diana en ciertos momentos (hay un gag estupendo a costa del Snyder Cut de Zack Snyder), un diseño de producción que huele a Oscar y un montaje que por momentos parece un cómic cobrando vida en la pantalla. Es cierto que tiene otros momentos más irregulares y en los que la mueca se nota forzada, pero es -y será- la ganadora del Barbieheimer, la película más ligera, divertida, jovial y que más se beneficiará del meme y la viralidad, la explosión rosa chiche que devolverá a la taquilla un poco de la vida que estos años tanto necesita. Se mire como se mire, Barbie es un triunfo.