Los vengadores

29 de abril de 2012
No entiendo el por qué de tantísimas críticas excelentes y subidas de tono a esta película que se deja la coherencia y el argumento olvidados en el baúl de los recuerdos en la creencia de que el popurrí de superhéroes por sí sólo va a salvar los muebles. La primera parte de la película se hace cargante y algo pesada por el sinsentido de situaciones inconexas entre los diferentes personajes, el poco talento de la mayoría de ellos, y la grandísima superficialidad de los diálogos. Es un no parar de frases de tres y exclusivamente tres tipos: frases hablando sobre materiales extraños y física superavanzada como si todos fuesen genios; frases lapidarias que pretenden hacer quedar a los personajes como si fuesen los más malotes del planeta; y una infinidad de gracietas entre los personajes que acaban por hacer todo muy predecible y extremadamente cansina. La segunda parte de la película da paso a un gigantesco maremágnum de de efectos especiales donde los personajes son lo más irrelevante, todos reparten skill de una manera brutalmente exagerada, es casi una competición por ver cuál de ellos es capaz de matar más gente y quedar de macho alfa del grupo. Esta segunda parte de la película se hace más llevadera.

No obstante, la película en general intenta ser tremendamente épica y se queda en un aborto de película de acción del montón, donde las frases graciosas intentan pasar por ingeniosas, y el argumento se pierde entre tanta banalidad y superficialidad, quedándose en un crossover bastante regular, donde el hecho de juntar a todos los superhéroes no ha resultado demasiado acertado. Aún así, y pese a que los efectos digitales extenúan hasta dar arcadas, son mucho más que salvables, y hay un plano secuencia (digital, por supesto) de todos los héroes que está bastante bien enmarcado. Dentro de todas las gracietas, unas lo son más que otras, pero la palma se la lleva Hulk, que en las 3 o 4 que tiene resulta mucho más gracioso y simpático que Iron Man, que por otra parte es el más previsible de todos.
Muy poca cosa salvable en una película más cercana al despropósito que a la gloria
Ronicholson
23 de abril de 2012
[Esta reseña está escrita sin la presencia de la silueta del puño cerrado de Hulk sobre mi bastarda cabeza]

Como si fuera “Firefly” con superhéroes, como si “Serenity” se alargara tanto en profundidad como en presupuesto, como si el propio Joss Whedon saliera volando por los aires como autor para ofrecer una sobredosis de talento, ingenio, humor y entretenimiento entre toneladas de efectos especiales y ego desmedido. Confirmado, “Los vengadores” no solamente apunta a ser uno de los bombazos en taquilla del año sino a convertirse en una de las mejores películas de superhéroes vistas en una gran pantalla. Lejos del estilo realista, sucio, directo y lleno de sombras de Batman proporcionado por Nolan, sin presión por hacer la adaptación más-perfecta-posible con la que tuvo que lidiar Snyder en “Watchmen”, sin necesidad del inteligente sentimentalismo de “Spider-Man 2” de Raimi, aunque fijándose en la potenciación de los personajes que proponía Matthew Vaughn en “X-Men: Primera generación”. Whedon ha perpetrado un perfecto fanfilm de cientos de millones de dólares con toneladas de acción y entretenimiento presurizado, armando un puzle con piezas dispares que convierte a las películas previas en simples y alargados teaser-trailers.

“Los Vengadores” es el perfecto objeto blockbuster del deseo entre el equilibrio geek-friki-cómic y la simpatía del espectador de cine comercial. Puro entretenimiento que actúa como si fuera consciente de encontrarse en un circo de tres pistas, con ritmo vibrante, mientras se sabe reír de sí misma pero también de disfrutar con lo que hace.

Whedon parece encarnar a un cinéfago Ojo de Halcón que se ha metido en una cabina telefónica con cientos de películas y cómics de superhéroes y ha sabido reinventarlas en una sola para armarse y vestirse con ella. Ahora él es el nuevo superhéroe, el cielo lo pone el espectador. Las palomitas de maíz y las gafas en 3D tienen un nuevo salvador recorriendo y surcando el firmamento. Más allá de Marvel y el centrifugado emocional, más allá de los renglones y la imaginación de un buen puñado de viñetas, más allá de cientos de vuelos fallidos previos… “Los Vengadores” llega para marcar la línea que el resto tendrá que superar. Y créanme, es demasiado elevada, está simplemente ya en otro universo. Ajústate las gafas tridimensionales, levanta el puño y prepárate para volar.
Maldito Bastardo
27 de abril de 2012
Con lo fácil que era cagarla con tamaño producto y lo bien que le ha salido la jugada a la Marvel, a Whedon y a compañia. Claramente de menos a más, con un principio muy dubitativo que hace temer lo peor, la película va adquiriendo ritmo lentamente hasta terminar por convertirse en un entretenimiento dignísimo. De alabar es lo bien tratados que están todos y cada uno de los personajes, cada cual en su justa medida en pantalla, y manteniendo su propio carisma dentro de un grupo tan grande y tan diverso.

Si tuviera que determinar en que tendencia se mueve con respecto a sus precursoras diría que recoje claramente el testigo de la saga "Iron Man". Menos grandilocuente, graciosísima, tomandose menos en serio de lo que parece, y siendo consciente de que no es más y nada menos que un entretenimiento de grandes proporciones. Es de alabar que una película de acción y aventuras como ésta te haga sonreir y carcajear en tantas ocasiones. Desde aquí mi agradecimiento al señor Robert Downey Jr. por dibujar a un Tony Stark tan carismático y tan calcado al material original. Idem para ese Hulk que, por fín, es el tipo verde que adoraba cuando leía mis comics de canijo y no una masa de CGI sin gracia ni personalidad.

Que no os quepa duda que algunos dirán que no tiene ningún tipo de merito dados un elenco y un presupuesto semejantes, pero mediocridades como "Transformers" la hacen aún mejor de lo que es.
VanBasten
29 de abril de 2012
Lo primero decir que parece que la gente va a estos super estrenos va a jartarse a comer. A mi derecha, dos tipas con bolsas de patatas traídas de casa y un bote de salsa ranchera (?). A mi izquierda, nachos con salsas, bolsas ruidosas de todo tipo y 5 litros de cocacola. Más abajo un tío que se pasó toda la película chateando por el móvil (palabra). En los chistes menos ingeniosos (que son casi todos), algunos morían de risa. Menudo panorama, de vergüenza ajena. Me estoy haciendo viejo, sólo me gusta el cine cuando está vacía la sala.

No se espero otra cosa de Marvel que entretenimiento (de crío leía muchos cómics). Pero sus películas rara vez me generan interés. Salvo de la quema Spiderman y algunas escenas de Hulk y Ironman. Marvel es una franquicia que da poca libertad a los creadores (DC deja algo más de sitio). Manda el patrón de los Headquarters, como en las cadenas de hamburguesas. Da igual en qué restaurante del mundo comas, que la hamburguesa sabe igual. Por eso la dirección es monótona y simple y las imágenes recuerdan a algo ya visto. Se busca un estándar visual de entretenimiento para todos los públicos. Es el precio a pagar por ser un taquillazo. Pues bien, creo que lo hace a uno especial no es la copia sino la diferencia.

Los Vengadores es una hamburguesa más de la cadena, sólo que en vez de un pedazo de carne tiene cinco o seis. El guión sigue sin traspasar la simpleza del cómic y en la pantalla no funciona. No encuentro el hilo conductor que une la personalidad de cada personaje con sus acciones. Hay una incapacidad preocupante para explicarnos el interior de cada uno de ellos.

Otra cosa que me empuja al aburrimiento son que aunque los poderes son distintos, los super héroes son igual de fuertes (salvo Hulk). Se ponen dos a darse de hostias y sabes que acabará en tablas. No sufren ni padecen, los golpes los encajan como yo los besos de mi novia. Algunos hasta hacen chistes. Hasta James Bond sufre cuando le pegan y a veces tiene que salir por patas. No se puede ganar siempre.

Al menos habrá tías buenas! - me dije. Pero la Johansson que me parece del todo vulgar (no entiendo cómo una chica del montón puede considerarse sex symbol), incluida su manera de interpretar (bostezo) obliga al casting a no opacarla por lo que no hay ni una tía que merezca la pena en la película. Imaginad que ponen a una super heroína a la Megan Fox. La Scarlett quedaría para el arrastre.

Por último los efectos especiales no me sorprenden y me saturan. Como todo vale y las leyes de la física no aplican para nadie, pues ya pueden dar saltos de mil kilómetros y hostias de 500 megatones que me quedo igualito. Sé que todos saldrán ilesos y haciendo gracias.

Sigue en el spoiler sin desvelar nada.
Iñigo Doblaje No Gracias
2 de julio de 2012
Joss Whedon lo tenía realmente difícil. Combinar a tantos personajes en una sola película es muy complicado, y más aún si se quiere hacer bien (repartir el protagonismo entre todos, enlazar todos los personajes en una misma trama,...), pero para nuestra suerte, Whedon lo ha logrado, y de que manera. De todas las películas que forman parte de este gran proyecto (Iron Man, Iron Man 2, El Increíble Hulk, Thor, Capitán América y ahora Los Vengadores) esta es la que más me ha gustado, y con diferencia.

No es estrictamente necesario verse todas las películas comentadas anteriormente, aunque si las has visto todas lógicamente te enterarás de todo mucho mejor, es recomendable echarle un ojo antes a todas ellas, si no siempre habrá alguna cosa que se te escape, aunque no de mucha importancia.

El guión no es el mejor de la historia del cine, tampoco del género, pero es que es algo que no pretende en ningún momento. Es una película de superhéroes al uso, no es "El Caballero Oscuro". Y no, no me refiero a su calidad, si no a su estilo. Mientras que la película de Nolan es adulta, oscura y realista, esta se enfoca más en el humor, la espectacularidad y sobre todo, la acción. Hay que hacer una mención especial al humor, que por una vez hace gracia de verdad, no esta metido con calzador ni mucho menos, todos los superhéroes tienen su momento cómico (en especial Iron Man y aunque parezca increíble, Hulk), se mantiene a lo largo de todo el film y en más de una ocasión soltarás una sonrisa. En lo que se refiere a la banda sonora pasa sin pena ni gloria. No es mala ni mucho menos, pero en una película de estas características se podría esperar algo más.

Todos y cada uno de los actores cumplen muy bien con su papel, aunque hay dos que destacan por encima del resto: Robert Downey Jr. (Iron Man/Tony Stark) y Mark Ruffalo (Bruce Baner/Hulk). Las escenas en las que aparecen roban el protagonismo de los demás en más de una ocasión. Robert Downey luce tan bien de Iron Man como en sus películas en solitario o incluso mejor, con su sarcasmo y gran carisma. Por otra parte Mark Ruffalo me atrevería a decir que es el mejor Bruce Banner/Hulk hasta el momento, ahora no sólo es interesante Hulk, ahora también lo es Banner. Por otra parte hay que hacer mención al actor que interpreta al antagonista Loki, Tom Hiddleston. Cumple bastante bien, queda muy bien reflejado que está realmente loco. Como parte negativa habría que decir que su personaje como antagonista que es debería de imponer más, quizás por el exceso de humor se pierda cierta seriedad.

La película pese a tener una duración de dos horas y quince minutos no se hace pesada en ningún momento, y lo que es mejor, se te puede hacer hasta corta, eso no hace más que afirmar lo realmente entretenida que es. Totalmente recomendable a cualquiera que busque una película de superhéroes de acción pura y dura.

En el spoiler dejo una pequeña aclaración que tiene que ver con Hulk, que más de uno se ha quedado con la duda:
BrolySSJLegendario