Gigante

7,4
El joven terrateniente Jordan 'Bick' Benedict (Rock Hudson) llega a su inmenso rancho de Texas con su flamante esposa Leslie (Elizabeth Taylor), una rica y bella muchacha del Este. No tardan mucho en descubrir que pertenecen a mundos radicalmente opuestos y que los separa un abismo. Jett Rink (James Dean), un joven y arrogante empleado de los Benedict, tiene la suerte de encontrar petróleo en unas tierras que le ha dejado en su ... [+]
23 de junio de 2013
Este es un film con pretensiones de grandiosidad epopéyica, pues se nos cuenta más de 25 años de vida familiar, se hace un somero repaso al Este y el Oeste americanos, al racismo y a la intransigencia, a la riqueza y a la pobreza, a la relación entre padres e hijos, entre tejanos y mejicanos, a la guerra, a la paz, al amor, al enfrentamiento entre generaciones y a la evolución, bajo el pretexto de efectuar un retrato del ciudadano americano. Lo peor en mi opinión es que los acontecimientos tienen más relevancia que las personas y en la que éstas funcionan como estereotipos. En el fondo lo que propone el film de Stevens, no es sino una transposición de la clásica novela gótica al marco del Oeste americano.

Las circunstancias argumentales que concurren en “Gigante” son harto evidentes: una muchacha que se casa con un hombre que la lleva a vivir a un lugar extraño, inhóspito y desconocido para ella; la hermana del terrateniente (estupenda Mercedes McCambridge) es un remedo de la siniestra ama de llaves, cuya función más explícita es recordar continuamente con su presencia que la recién llegada es una intrusa; el poderoso señor Benedict (colosal, Rock Hudson) recuerda a Maxim de Winter; Jeff (James Dean entró en la leyenda con este film, que no pudo ver estrenado debido a su prematura muerte en accidente de tráfico) es un personaje similar al que hemos conocido en tantas novelas de estas características (a veces ejerciendo las tareas de jardinero): su presencia sirve para recordar las turbias circunstancias en que nació la fortuna de los Benedict.

Es cierto que George Stevens contó con un reparto fabuloso, grandes medios económicos y más de tres horas de duración para adaptar el “best seller” de Edna Ferber, pero hay que reconocer que Stevens se las arregló para llenar de detalles tantos metros de celuloide sin dejar nunca de exprimir talentos tan dispares y en apariencia irreconciliables como los que confluyen en esta obra. “Gigante” nos enseña que la grandeza de ese cine se ha perdido para siempre, pero también que en aquellos años veinte, al menos en Maryland (Texas), no era inusual que la lucha de clases, la racial y hasta la más primitiva de todas las luchas, la que sostienen dos hombres por una mujer, se resolvieran a puñetazos. Ni siquiera la fascinante Elizabeth Taylor, sorprendentemente eclipsada por sus dos compañeros de reparto, deja de demostrar su sensibilidad y su oficio con algunas intervenciones memorables. Precursora de las series familiares televisivas, el film puede verse muchas veces, porque una visión no basta para abarcarla.
Antonio Morales
17 de febrero de 2018
Hermoso y largo melodrama al estilo clásico, que nos habla de una familia de tejanos. Desde sus orígenes ganaderos, en esos ranchos que ocupan extensiones como la provincia de Burgos, hasta el descubrimiento de los yacimientos de petróleo, que los enriquecieron muchísimo más de lo que ya lo eran. Como los antiguos melodramas, para ver tranquilamente en el sofá y sin prisas, nos hablan de muchísimas cosas.
Un tejano, dueño de 500.000 de acres de terreno y millones de vacas, conoce a una cultivada chica del Este y contrae matrimonio con ella. Ahí comienza la historia de una saga familiar, llena de conflictos.
Las diferencias culturales entre el matrimonio, la llegada de los hijos y los sueños no cumplidos. El resentimiento y la envidia de su capataz, que aunque luego hereda un pequeño terreno y encuentra petróleo, su ambición satisfecha no le bastará para hacerle feliz. Las expectativas que se ponen en los hijos, que luego no se cumplen, los problemas raciales, que en un medio rural como Texas, eran muy grandes...Todo eso y más nos narra esta película, como si de una larga novela se tratase, con ese estilo narrativo, limpio y claro, esa fotografía de los años 50 gloriosa, con un magnífico uso del color.
Era la época de oro del melodrama y George Stevens,un maestro, a la altura de Douglas Sirk y John M.Stahl. Un género, que ha degenerado, hasta quedar a la altura del betún, pero que los amantes de él, aún pueden regocijarse con la búsqueda de estos grandes clásicos de los años 40 y 50 y comprobar, cómo un género tan delicado como éste y propenso a caer en el más burdo sentimentalismo, en las manos adecuadas se puede convertir en grandes películas para disfrute del personal.
Esto es lo que hacían los grandes maestros y hoy, los actuales no pueden o no saben hacerlo, ya que si lo intentan, el resultado suele ser, película más parecida a telenovela que otra cosa.¿Cuál era el secreto?.
No le doy más nota porque me parece que al director se le fue un poco la mano con el metraje pero, aún así, NOTABLE.
Izeta
18 de enero de 2008
Haciendo honor a su inconfundible título, "Gigante" es gigantesca (quiere ser, más bien) en todo. Una gran producción, el "Lo que el viento se llevó" de los 50, pero es que debió de ser tan fuerte la fiereza del viento que la película queda casi como un solar.
A lo largo de más de tres interminables, inexplicables e insufribles horas el señor Stevens nos cuenta la aburridísima vida de dos generaciones de una familia texana dedicada al petróleo. El "star system", con un trío esplendoroso a la cabeza, pone su cara bonita y ¡hala!: a funcionar. Fue la última película del malogrado y mediocre, no sé por qué mítico, James Dean y es un film tan impersonal, frío y distante que uno no sabe si está viendo un western sin alma, plenamente insípido e inverosímil de mastodóntico que es, o un melodrama desangelado, descorazonador y aburridísimo, o un drama de personajes que son como hormiguitas en la infinidad del universo. "Gigante" es por todo ello, un film ejemplarmente mal construido, mediocre, agotador, un despropósito, casualmente interesante, en medio de tan presunto gigantismo.
kafka
15 de febrero de 2007
Una película hecha con gran majestuosidad de parte de George Stevens en fotografías, escenas e historia es uno de los grandes clásicos cinematográficos.

Nos expone las situaciones familiares de una familia tejana de alta sociedad, como un adelanto de las series como Dinastía o Dallas. Expone un tema terrible que estaba de moda en esas epocas: la discriminación racial contra los latinos, en un drama generacional de ideales perdidos y antiguas rencillas.

Actuaciones inolvidables de Rock Hudson, sobre todo de James Dean que si no estoy equivocado, sería su película póstuma pues después de esta película no volvería aparecer en la pantalla grande.
Rigoberto
6 de diciembre de 2010
Mítica producción estadounidense de mastodóntica duración que narra los avatares de toda una generación de rancheros tejanos comandados por Rock Hudson. Un culebrón al estilo de Lo que el viento se llevó pero sin la intensidad y la épica de aquella. Aunque no se me hizo larga creo que para lo poco que cuenta se extiende demasiado. Es una película entretenida sin más, interpretada por la creme de la creme de la época de Hollywood, es decir, Elizabeth Taylor, James Dean, Rock Hudson, así como ilustres secundarios como Dennis Hopper o Sal Mineo.
Harold Angel